Trastornos psicosexuales infantiles

6,137 views

Published on

1.Evolucion de los intereses sexuales
2. Infantilismo
3.Trastorno de Identidad Sexual Infantil
4. Onanismo
5. Parafilias (origenes)

Exposicion sobre las evolucion de los intereses sexuales asi como los trastornos asociados en esta etapa de la niñez, como abordados, identificarlos y tratarlos...

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,137
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastornos psicosexuales infantiles

  1. 1. Psicopatología Infantil II
  2. 2.  TRASTORNOS PSICOSEXUALES INFANTILES
  3. 3.  EVOLUCION DE LOS INTERESES SEXUALES EN LA PRIMERA INFANCIA  0 a los 6 o 7 años
  4. 4.  FASE ORAL FASE ANAL FASE FALICA
  5. 5.  ETAPA DE LATENCIA (DE 6 A 11 AÑOS) De acuerdo con Freud, la cuarta etapa psicosexual durante la cual la energía sexual es sublimada y convertida en actividades valoradas por la sociedad.
  6. 6.  ETAPA GENITAL (DE LOS 11 AÑOS A LA ADULTEZ) De acuerdo con Freud la etapa psicosexual en la cual el interés sexual y romántico se dirige hacia los pares.
  7. 7. TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD INFANTIL COMO SINTOMALos trastornos de esta tipo deben serconsiderados como un factor de riesgo evolutivo.Por esta razón precisan un tipo de seguimiento.Son síntomas que aparecen en el seno de otrasorganizaciones.
  8. 8. PRIMERA INFANCIA:ROCKING O BALANCEO: Representa una forma deautoerotismo de especial significación.Consiste en un balanceo del cuerpomas o menos rítmico haciéndolo deadelante hacia atrás constante ypersistente. Que aparece ensituaciones de especial significaciónpara el infante.
  9. 9. ETAPA ESCOLAR:JUEGOS EROTICOS OPRACTICAMENTE DECONTENIDO SEXUAL: Los juegos eróticos en este etapadel desarrollo humano sonrelativamente frecuentes al menosciertos juegos con carga libidinal .En ciertos momentos estos juegosson de forma manifiesta, juegoserotizados repitiéndolos en mayor omenor medida y en ocasiones sevuelven el juego preferido porque eljuego traspase el erotismo paraconvertirse en verdaderos juegossexuales
  10. 10. Ni explicaciones ni hipótesis claras.• Teorías endocrinas apuntan alteraciones en ladiferenciación hipotalámica prenatal o nivelesplasmáticos disminuidos de testosterona.• No alteraciones cromosómicas y presencia degenitales normales.
  11. 11.  A partir de los tres años se establece el sentido básico de lo masculino y lo femenino. Cuando hay trastornos indica que no hay congruencia entre el sexo anatómico y la identidad sexual. No se trata de un simple cambio de hábitos o conductas (como sería un afeminamiento en varones o una conducta de marimacho en niñas) sino de la alteración profunda del sentimiento de ser hombre o de ser mujer.
  12. 12.  Deseos repetidos de ser, o insistencia en que uno es, del otro sexo. En los niños, preferencia por el travestismo o por simular vestimenta femenina; en las niñas, insistencia en llevar puesta solamente ropa masculina. Preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro sexo o fantasías referentes a pertenecer al otro sexo. Deseo intenso de participar en los juego y en los pasatiempos propios del otro sexo.
  13. 13.  En los niños la alteración se manifiesta con:  Sentimientos de que el pene o los testículos son horribles o van a desaparecer, al ir al baño se sienta en la taza tapando su pene y escroto.  Quieren cortarse el pene  Aversión por los juegos violentos.  Rechazo a los juguetes y Juegos y actividades propios de los niños. En las niñas la alteración se manifiesta con:  Rechazo a orinar en posición sentada.  Sentimientos de tener o de presentar en el futuro un pene  De no querer poseer pechos ni tener la menstruación.  Aversión acentuada hacia la ropa femenina
  14. 14.  Los niños con trastorno pueden manifestar, trastorno de ansiedad por separación y síntomas depresivos. Sufren rechazo por parte de los amigos. En la actualidad muchos padres al sentirse “Decepcionados y Avergonzados”, recurren a tratamientos farmacologicos.
  15. 15.  Psicoterapia:  Se puede modificar a la conducta sexual entre los cinco y ocho años de edad después de la pubertad, las posibilidades de modificación se hacen más difíciles.  Desanimar conductas del sexo opuesto y favorecer el desarrollo del mismo sexo.  Intervención con los padres.  Comprensión de las causas de su malestar.  Apoyo y ayuda para aprender como vivir con estos sentimientos y experiencias.  Cirugía de reasignación de sexo.
  16. 16.  Definición: El infantilismo, es un conjunto de conductas que un individuo presenta de forma reiterada y que no corresponden a las “normativas” para su edad y desarrollo. Algunos niños muestran comportamientos propios de otros más pequeños: lloriqueos, gritos, dependencia de los adultos, etc. Los criterios para juzgar la madurez de la conducta cambian con la edad del niño y con las expectativas culturales según la etapa.
  17. 17.  Se presenta en cualquier edad de la infancia, hasta los 16 o 17, caracterizándose por una detención del desarrollo. En el adulto persisten características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de la infancia.
  18. 18.  Con respecto al nivel académico,  La actitud del maestro no posee la capacidad suficiente ante el infantilismo: para adaptarse a los valores culturales y sociales junto con  Es importante que el niño otras personas de su misma se sienta integrado en su edad, pues presentan una clase. se le debe invitar a descompensación entre su edad cumplir todas las normas mental y su edad cronológica. del aula como lo hacen sus compañeros. Cuando el niño infrinja dichas normas, éste será corregido de forma contundente, evitando en todo momento el favoritismo.
  19. 19.  El objetivo fundamental es situar  Realizar tareas aumentando al niño en las conductas que le progresivamente de dificultad corresponden propias a su edad hasta llegar a los niveles cronológica y su desarrollo. deseados. Algunas ideas sobre cómo  Asumir las tareas propias a su afrontar el problema son: edad y nivel escolar de manera continuada.  Cumplir las responsabilidades propias de su edad dentro de la familia.  Enseñar y obligar al niño a que acepte las consecuencias de sus propios actos.  Recompensar al niño con refuerzos positivos siempre que este desarrollo adecuadamente una actividad propia de su edad.
  20. 20.  Onanismo  Parafilias.El niño restriega sus genitales Derivan de la atmósfera familiar por superficies como el brazo y social enferma en que se del sofá, la almohada etc. Es desarrolla el niño. una situación engorrosa y Mal manejo por parte de los socialmente comprometedora padres de la curiosidad sexualEn ningún caso experimentan infantil, tratada con una sensación real o represión, evasiones y placentera de masturbación al prohibiciones estrictas. modo de un adulto.. No se hereda. Tampoco seEs psicogeno y provocado por aprende por imitación, sino problemas socio- familiares. por represiones irracionales

×