Prehistoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Prehistoria

on

  • 5,110 views

Prehistoria: concepto, evolución del hombre, características principales de sus etapas (paleolítico y neolítico) y sus manifestaciones artísticas.

Prehistoria: concepto, evolución del hombre, características principales de sus etapas (paleolítico y neolítico) y sus manifestaciones artísticas.

Statistics

Views

Total Views
5,110
Views on SlideShare
2,728
Embed Views
2,382

Actions

Likes
0
Downloads
41
Comments
0

8 Embeds 2,382

http://catedu.es 1112
http://historiahuergo.tumblr.com 453
http://clased-historia.net76.net 348
http://www.clased-historia.net76.net 323
http://www.catedu.es 131
http://us.zyro.com 13
http://www.tumblr.com 1
http://arablogs.catedu.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Prehistoria Prehistoria Presentation Transcript

  • PROFESORA: LUCÍA IGLESIAS
  • Invención de la escritura.Hace miles de años, los hombres comenzaron a dibujar puntos y líneassobre diferentes superficies, como las rocas, los huesos o la arcilla. Suobjetivo era transmitir sus conocimientos o pensamientos.Años más tarde, con la aparición de las primeras ciudades, esanecesidad de comunicación fue en aumento. Por esta razón nació laescritura en Mesopotamia y en Egipto hacia el año 3.000 a. C. A partir deentonces, la Prehistoria dejó paso a la Historia.
  • PREHISTORIA Época Antigua Paleolítico NeolíticoEs el más extenso, significa “Nueva Edad de“Piedra Antigua”. Piedra”. AgriculturaLa periodización tiene en cuenta la forma de vida y la técnica de trabajode la piedra, siendo en la primera etapa tallada a golpes para fabricar Escrituraarmas y utensilios, y en la segunda pulida con otra piedra o con arena.
  • El hombre hizo su aparición hace aproximadamente2 millones de años, en el continente africano, latierra ya estaba habitada desde millones de añosatrás. Surgió en la última era geológica, período degrandes cambios climáticos.Hay diferentes teorías para explicar el origen delhombre, puede ser desde un punto de vistareligioso o mítico, o científico.
  • Al retroceder en el tiempo podemos encontrar un antepasado en común con el gorila: el primate.Se trata de mamíferos superiores con extremidades terminadas en cinco dedos con uñas y mano prensil con pulgar oponible.
  • La hominización se trató de un proceso de evolución Hominización Es un proceso de cambios físicos y de comportamiento que, a lo humana no lineal, algunas largo de varios millones de años, ha permitido llegar a los seres especies de humanos actuales. homínidos se Estos son los logros fundamentales nos diferencian de los demás extinguieron animales: mientras que otros continuaronevolucionando. 1- La marcha bípeda y la posición erguida que permitió liberar los brazos y las manos, que se convirtieron en instrumentos capaces de manipular los objetos de forma muy precisa. 2 - En la mano humana se destaca el pulgar, que puede oponerse al resto de los dedos de la mano y puede rotar con bastante facilidad .
  • 3- El desarrollo cerebral que se amplió gradualmentey permitió al hombre realizar razonamientoscomplejos, comunicarse con un lenguaje elaborado yfabricar útiles.4- El lenguaje articulado que hace posible lacomunicación se trató de un instrumento fundamentalpara la evolución cultural del ser humano.5-Los dientes se volvieron pequeños, regulares yredondeados. La elaboración de los alimentos,asociada a la utilización del fuego, hizo menosnecesarias las piezas dentales para las tareas dedesgarrar los alimentos, ahora sirven para masticar.
  • La evolución humana es definidacomo el proceso detransformación de la especiehumana desde sus ancestroshasta el estado actual.Es decir, es un proceso de cambioque finalmente dio lugar al“Homo sapiens”, la únicaespecie humana que existeactualmente en el planeta.
  • Tipo Humano Antigüedad CaracterísticasAustralopiteco 4.000.000 años No elabora útiles Homo Habilis Entre 2 y 4 millones Primer fabricante de de años útiles CarroñeroHomo Erectus 1,5 a 1 millón de Conoce el fuego años Practica la caza Emite sonidosHomo Sapiens 250.000 años Cocinan sus alimentos Aparece el lenguajeHomo Sapiens – 40.000 años Similares al hombre Sapiens. de hoy
  • Los antepasados más inmediatos del género homo sonlos australopitecus, sus restos se encontraron enÁfrica con una antigüedad aproximada de 3 millones deaños. Eran bastante pequeños y caminaban erguidos.El esqueleto de australopiteco más antiguo y completoque se conoce fue hallado en Etiopía en 1974.Los científicos que lo encontraron comprobaron que setrataba de un esqueleto femenino y lo nombraron: Lucy(por la canción de los Beatles “Lucy in the sky withdiamonds” que escuchaban los investigadores en elinstante del descubrimiento).
  • El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de piedras talladas.Comprende desde el origen del hombre haceaproximadamente 2.000.000 de años, hasta laaparición de la agricultura hace diez mil años a.c.
  •  Organización económica:  Caza, pesca, recolección(de frutos, tallos, raíces).  Como el hombre toma los alimentos de la naturaleza sin reponerlos, los historiadores la han denominado economía no productiva. Forma de vida:  Nómade: se desplazaba por el territorio en busca de animales para cazar, no vivía en un lugar fijo.  Vivían en cuevas y cavernas, o en refugios hechos con cueros o ramas.  Edad promedio: 25 a 28 años. Inventos:  Producción del fuego: su uso permitió cocinar alimentos, protegerse del frío, ahuyentar a las fieras salvajes, e incluso iluminarse.  Armas: hachas de mano, propulsores, lanzas, arcos, puntas de flechas. Para la pesca se requirió de la fabricación de redes, arpones y anzuelos.
  •  Organización social:  Los grupos humanos eran pequeños (20 personas), se organizaran en bandas de cazadores, llamadas hordas.  La autoridad reconocida dentro de la horda probablemente fuera un guía durante el momento de caza. Se han encontrado objetos denominados “bastones de mando”, que eran aparentemente símbolos de autoridad.  No existe la propiedad privada Creencias:  Su preocupación era por el misterio de la vida y la muerte  Enterramientos, junto a los restos humanos aparecen con frecuencia ofrendas, alimentos, e incluso flores; ello indicaría la existencia de creencias vinculadas a la vida después de la muerte o vida de ultratumba.
  • Es el período histórico que se inicia aproximadamente hace 10.000 años, caracterizado por la transformación económica que permitió la agricultura, hasta la invención de la escritura. La técnica para trabajar la piedra en esta etapa es pulida. La agricultura surgió en el Cercano Oriente y desde allí se difundió a Europa. El historiador Gordon Childe llama a este proceso revolución neolítica entendiendo que los cambios fueron muy profundos: modo de obtención de alimentos, útiles de trabajo*, creencias, vestimenta, etc.Este período coincide con el retiro de los hielos hacia los polos y la aparición de losbosques junto a un clima más templado y tranquilo para el hombre.
  •  Organización económica:  Agricultura. Probablemente sea un invento femenino (la recolección de granos era tarea de mujeres).  Se utilizaba la azada, se escarba el suelo para plantar. Cultivan principalmente cereales (Trigo, Cebada).  Ganadería: cría o domesticación de animales.  Producen sus alimentos. Forma de vida:  Sedentaria, es decir que viva en un lugar fijo.  Viven en poblados llamados aldeas, aumentó la población (100 o 200 personas).  Propiedad colectiva de la tierra
  •  Inventos:  Cestería: cestos de paja o de cáñamo para el transporte o almacenamiento de algunos alimentos.  Cerámica: moldeaban vasijas de barro o arcilla secada al sol o cocida al fuego para guardar líquidos o granos y cocinar alimentos.  Tejido e hilado, para confeccionar ropa.  Azada, hoz, mortero Organización social:  División social del trabajo (agricultores, ganaderos).  Autoridad: consejo de ancianos, conocían las costumbres de la comunidad y tenían experiencia. Creencias:  Mantuvieron los enterramientos con la esperanza de la vida de ultratumba  Sus dioses son las fuerzas de la naturaleza (la Tierra, el Sol, el agua …) y la diosa madre basada en la idea de fecundidad.
  • RUPESTRE MOBILIARPintura sobre las paredes en el interior delas cuevas. Objetos transportables como lasRepresentan animales (ciervos, bisonte, armas, esculturas, y estatuillascaballos) y escenas de caza. decoradas. Dentro de las esculturas lasPinturas creadas con las yemas de los más importantes fueron las Venus;dedos de la mano o con pinceles estatuillas femeninas que miden entrefabricados con plantas. 2 y 25 cm de altura, representan elColores de elementos naturales como los cuerpo femenino destacando aquellosóxidos de hierro, así como de los huesos elementos que se vinculan con elquemados o el hollín. Para aplicarlos se embarazo de la mujer.mezclaban los polvos con agua o grasa. Para algunos historiadores estasPueden haber tenido una finalidad mágica, estatuillas conforman el idealpintaban los animales atravesados por femenino de la época; de allí que seflechas o lanzas que hacían pensar que se denominen Venus que significa diosaobtendría una caza exitosa. de la belleza. Para otros seríanLas principales obras artísticas se símbolos de la fertilidad y por elloencuentran entre el sur de Francia y el tendrían destacados los caracteresnorte de España. asociados a la reproducción.
  • Bisonte. Cueva de Altamira. España. Venus de Laussel Antigüedad de 20.000 a. C. Su altura es de 43 cm. Animales. Cueva de Lascaux. Francia. Venus de Willendorf. Descubierta en 1908 es el modelo clásico representativo de la escultura paleolítica.
  • Los Megalitos-Primer ejemplo de arquitectura monumental.El término megalito procede de las palabras griegasmega, grande y lithos, piedra. Un monumentomegalítico es una construcción formada por piedrasgigantescas (de varias toneladas).Hay varias clases de monumentos megalíticos:•Menhir: Es una gran piedra vertical puesta de pie quemarcaría un lugar sagrado.•Dolmen: Se trata de un lugar utilizado como sepulturacolectiva construido con dos o más piedras verticalescubiertas por una losa horizontal.•Crómlech: Es un conjunto de menhires y dólmenespuestos en círculo. Se supone que el alineamiento y elcrómlech eran templos al aire libre.
  • Stonehenge.- Es unmonumento neolítico, tipoCromlech situado en GranBretaña.Está compuesto de un grancírculo de grandes megalitoscuya construcción se fechaentre 2.500 y 2.000 a.C.