Desarollo Prenatal

64,231 views
63,588 views

Published on

2 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
64,231
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
409
Actions
Shares
0
Downloads
678
Comments
2
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarollo Prenatal

  1. 1. Desarollo Prenatal Gabriela Garcia 175479 Luly Guajardo 186655 Ana Cristina Sedas 186475
  2. 2. • Muchos investigadores sugieren que la vida comienza después de que sus órganos se desarrollen y el corazón empieza a palpitar, pero aquí nos damos cuenta de que no lo es así, existen diferentes factores de riesgo los cuales se somete el bebé y su madre, peligros los cuales sabemos y otros no sabemos. • Los efectos que producen en el bebé y las condiciones a las que es sometido. RESUMEN ¿Cuándo comienza la vida?
  3. 3. Introducción Es muy interesante saber cómo se desarrolla un bebé durante el EMBARAZO de la madre. Existen varias etapas que definen el desarrollo del mismo con diferentes características en el bebé. Se ven influenciados el ambiente así como los cuidados de la madre durante el EMBARAZO. El estudio sobre el desarrollo del bebé en esta etapa, demuestra los interesantes cambios en el mismo. Lo importante de este tema, es los cambios que ocurren durante la concepción hasta el nacimiento en el bebé y la madre.
  4. 4. • Propósito del Reporte El propósito es describir el desarrollo de una madre y el bebé en la etapa prenatal así como informar sobre los diferentes cambios y efectos que suceden en el mismo. • Justificación La elección de este tema se llevo a cabo por lo interesante que es el conocer sobre lo que sucede con la madre y el bebé durante el EMBARAZO así como los cambios y las diferentes causas de sucesos posteriores, tales como malformaciones, enfermedades, etc. • Limitaciones y Alcances El trabajo fue limitado por el uso del programa Word en la editada y modificación, sin embargo la información e investigación del tema fueron alcances cercanos pues el tema fue previsto y conocido con anterioridad. La información estaba ya organizada y estudiada. • Metodología Para la recolección de datos y análisis de la información, utilizamos el Internet y la Biblioteca de la universidad en donde pudimos extraer el libro de Papalia Psicologia del Niño y del Adolescente.
  5. 5. Desarrollo Prenatal: tres etapas • El principio cefalocaudal Indica que el desarrollo va en dirección de la cabeza hacia la cola; las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las partes inferiores. • El principio proximodistal Indica que el desarrollo va de adentro hacia fuera; es decir, las partes del cuerpo cercanas al centro se desarrollan antes que las extremidades. El desarrollo prenatal está dividido en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal. • La etapa germinal Sucede en las primeras dos semanas del desarrollo prenatal, caracterizadas por una rápida división celular, una creciente complejidad y diferenciación, y por la implantación en la pared del útero.
  6. 6. • La segunda etapa es la etapa embrionaria De dos a ocho semanas. Está caracterizada por un crecimiento y desarrollo rápido de los principales sistemas y órganos corporales. Es un periodo crítico pues es cuando el embrión se encuentra más vulnerable a las influencias destructivas del ambiente prenatal. Los embriones con defectos más graves no sobreviven el primer trimestre. Un aborto espontáneo es la expulsión natural de un feto que no puede sobrevivir fuera del útero. • La última fase de la gestación se llama la etapa fetal De las ocho semanas al nacimiento. Se caracteriza por un incremento en la diferenciación de las partes del cuerpo y un aumento en el tamaño del cuerpo. De aquí hasta el nacimiento se desarrollan los “toques finales”. El movimiento del bebé puede ser observado por el ultrasonido, procedimiento médico prenatal en el que se usan ondas sonoras de alta frecuencia para detectar la silueta del feto y sus movimientos para determinar si el EMBARAZO está progresando normalmente. Desarrollo Prenatal: tres etapas
  7. 7. 2. Factores de Riesgo • Factores de Riesgo Algunos de los factores maternos que afectan el desarrollo del bebé que son capaces de causar defectos en el nacimiento, se llaman teratogénico. Los fetos que tienen una variante en el gen denominada alfa transformadora del factor de crecimiento, son más probables a los efectos del ambiente de la madre. • La nutrición De las madres es un factor importante para tener un bebé sano. Es importante el consumo de ácido fólico para una gestación satisfactoria. • La actividad física Las largas horas de trabajo, y cansancio excesivo, tiene mayor riesgo a que el bebé nazca prematuro. El consumo de drogas son absorbidas directamente por la placenta. Es por eso, que las mujeres embarazadas no deben consumir fármacos al menos que el médico lo receta, pues afectan el crecimiento del bebé.
  8. 8. • Alcoholismo Fetal El síndrome de alcoholismo fetal es la combinación de anormalidades mentales, motoras y del desarrollo que afectan a la descendencia de una mujer que abusa del alcohol durante el EMBARAZO. • Consumo de Nicotina La nicotina afecta el peso del bebé, causa abortos y muertes del bebé, tiene efectos cognoscitivos y conductuales a largo plazo. La cafeína no tiene efectos tan dramáticos en el bebé, mas el consumo excesivo tiene mayor probabilidad de afectar la salud del bebé. 2. Factores de Riesgo
  9. 9. • Transmisión Sexual El síndrome de transmisión sexual, es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que socava el funcionamiento del sistema inmunológico. Si una madre embarazada tiene el virus en su sangre, se traspasa a la corriente sanguínea del feto a través de la placenta. Las madres durante el EMBARAZO se deben cuidar y tratarse de las enfermedades comunes, como los resfriados, infecciones, etc. • Consumo de Marihuana La marihuana, en consumos abundantes puede producir defectos en el nacimiento. Las mujeres adictas a morfina, heroína y codeína tienen mayores probabilidades de tener bebés prematuros y adictos. La mujer embarazada está asociada con una gran variedad de riesgos los cuales incluyen, aborto espontáneo, retraso del desarrollo, y deterioro neurológico. 2. Factores de Riesgo
  10. 10. Peligros • En la actualidad las mujeres se embarazan con mayor edad, no significa que los bebés tengan más riesgo de para su salud, mas sin embargo después de los 35 años, existen mayores probabilidades de que éste se vea complicado. • Los peligros externos del ambiente como los químicos, la radiación, el calor y humedad extremos pueden afectar el desarrollo prenatal. • Los factores paternos también forman parte del desarrollo del bebé. Si un hombre se expone al plomo, fuma, consume mucho alcohol, etc. puede tener espermatozoides anormales. Los hombres con alta exposición de éstos resultaron tener hijos muertos, o enfermos.
  11. 11. Resultados
  12. 12. Conclusión • Analizando el tema del desarrollo del bebé durante el EMBARAZO y cómo el ambiente está totalmente influido en el mismo, pudimos notar la importancia del cuidado que la madre embarazada debe tener desde antes de concebir un ser vivo. En la etapa embrionaria, nos dimos cuenta que es la etapa más importante tanto para la madre como para el bebé, pues es el periodo más crítico a las influencias destructivas del ambiente prenatal. Es ahí donde la madre debe tener especial cuidado con todo lo que pueda afectar el desarrollo del feto. Para nosotras lo importante es cuidar del bebé desde antes de la concepción, pues creemos que es dónde más influye. Estamos consientes que el desarrollo de un bebé se ve afectado por muchos factores, algunos de los cuáles son difíciles de controlar, pues pueden ser externos, hábitos, o hereditarios. Creemos que para que un bebé y su madre tengan un desarrollo satisfactorio deben haber precauciones y cuidados, mas también creemos que el desarrollo del bebé no está totalmente controlado por la madre pues existen muchos factores de los cuales no son propietarios tanto la madre como el padre. Creemos que es importante seguir estudiando más sobre los cuidados que se pueden hacer ante los efectos que tienen las influencias destructivas en la madre y en el bebé. Debemos analizar más sobre el tema de las enfermedades para terminar el reporte. Podríamos investigar más sobre los diferentes efectos en un bebé, así como la influencia del ambiente.
  13. 13. Excel

×