Your SlideShare is downloading. ×
Cultivo casero de semillas germinadas
Cultivo casero de semillas germinadas
Cultivo casero de semillas germinadas
Cultivo casero de semillas germinadas
Cultivo casero de semillas germinadas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cultivo casero de semillas germinadas

539

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
539
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. semillas germinadasIntroducciónEn la trasformación de la semilla en planta tienen lugar varias reacciones químicasfermentativas que transforman los hidratos y almidones concentrados en el granopara el desarrollo de la planta, en nutrientes que se digieren mucho mejor queconsumiendo los granos enteros o sus derivados. Se sintetizan gran cantidad deenzimas y vitaminas y se liberan los minerales haciéndolos mas bio-disponibles yasimilables. Durante el proceso de germinación, bajo la influencia del agua, elcalor y el oxigeno, se producen procesos biológicos que trasforman favorablementela composición de los granos. Gracias a la encima amilasa, el almidón setransforma en azucares simples. Estos azúcares hacen que el germen sea muysensible al deterioro por los mohos, levaduras y bacterias. Durante la germinación, lacalidad de las proteínas se mejora igualmente gracias a la descomposición de lascadenas complejas de proteínas en aminoácidos libres y al aumento del contenidoen aminoácidos esenciales (entre otros la Lisina). Las grasas se transforman enácidos grasos libres. Gracias a todas estas modificaciones y al aumento delcontenido en humedad, los granos germinados se digieren mas rápidamente y sonmas ricos en vitaminas A, B, y E (vitamina de la fertilidad), calcio, potasio,magnesio y en oligoelementos: Hierro, selenio y zinc.En resumen; Las proteínas se convierten en aminoácidos, los carbohidratos sonmodificados en azúcares simples, las grasas en ácidos grasos, los minerales sehacen mas asimilables y las vitaminas se desarrollan formidablemente durante lagerminación. Por ejemplo en la soja el contenido de vitamina A se duplica en 48horas, en 54 horas aumenta un 280% y en 72 horas un 370%. La vitamina C deltrigo germinado aumenta un 600% en los primeros días de germinación y lavitamina E se triplica en cuatro días. El cultivo de germinados nos ofrece lagarantía de cosechar vegetales frescos de primera calidad, y de forma sencilla. Nohace falta más que unos botes de cristal, comprar o construir un germinadorutilizando varios cuencos perforados de barro sin esmaltar que formen una torre,o en situaciones y lugares muy especiales dejar que la naturaleza se encargue deseguir su curso. (Por ejemplo: aprovechando para depositar las semillas dondeexista una pendiente de piedra con una repisa y un goteo continuo natural ogenerado mediante una derivación con una simple hoja o rama. Aprovechando elgoteo de las rocas sobre la arena de la playa. "Puede que algún pájaro aprovechepara festejarlo" pero es seguro que la vitalidad de esa cosecha de semillas decalidad sea especialmente vivaz)Además con los germinados la satisfacción de generar plántulas comestibles apartir de semillas es doble. Por un lado obtener alimento vivo de 1ª mano y decalidad y una importante sensación de haber realizado algo bueno por nosotros
  • 2. mismos. En contra del indeseable efecto acidificante de las concentradas semillassecas, los germinados actúan regulando el equilibrio ácido-base del organismo,aportando fibra de gran calidad biológica.Su abundante contenido de vitaminas, minerales, enzimas, proteínas y clorofila, enproporciones equilibradas y su escasez de hidratos de carbono, los sitúan entre losalimentos más completos y mejor digeribles. La rica concentración de enzimasactúa sobre el metabolismo, favoreciendo la regeneración del torrente sanguíneo ydel aparato digestivo. El consumo de germinados favorece para una buenaregulación intestinal y fortalecimiento del intestino, contribuyendo a desalojargases y deshechos y renovando la microbiota amiga.Tonifica el sistema nervioso, Rebaja el índice de colesterol malo y esta indicado encaso de raquitismo, escorbuto, anemia, descalcificación, diabetes y problemas de lapiel. Los germinados bien atendidos y producidos* son los alimentos menoscontaminados que podemos encontrar «si una semilla germina es que tiene lacalidad suficiente para hacerlo». Pero además actúan como limpiadores gracias aldenominado "efecto secuestrante" de las sustancias tóxicas acumuladas en eltracto digestivo.Estas germinaciones se pueden agregar a todo tipo de sopas o platos comoguarnición o decoración pero siempre después de cocinar los guisos o se perderíanlas citadas propiedades pro vida. Con algunos quesos blandos también sonapetecibles. En ensaladas se integran muy bien enriqueciéndolas tantoculinariamente como dietéticamente. Aunque a muchos les pueden parecer algoinsípidos acostumbrados a una cocina muy sazonada y o especiada. Además algerminar el volumen de las semillas aumenta considerablemente, por lo que alfinal resulta ser mas económico que en un principio. *Las germinaciones bien realizadas tienen una calidad limpia y nutricionalinigualables. Si una germinación no se atiende adecuadamente en sus necesidadesde humedad, temperatura y aire se corre el riesgo de que aparezcan hongos ybacterias no deseados, convirtiendo a un alimento estrella en otro estrellado. Antela duda tirar cualquier cultivo con mal aspecto y olor y ante cualquier sospechauna leve escaldada de las germinaciones con agua a punto de hervir esrecomendable sobre todo para quienes estén delicados de salud.
  • 3. Aunque de esta manera habremos perdido la oportunidad de ingerir alimento vivoes preferible asegurarse sobre todo hasta que se coge soltura y practica con losmétodos de germinación.Se deben evitar las semillas partidas y las muy procesadas que pueden estar irradiadas ytratadas con sustancias químicas (Prácticamente muertas por lo que no germinaran) Esconveniente optar por las de cultivo biológico y comprobar que efectivamente germinantodas o casi todas. La tasa de germinación no debería ser inferior al 90%.Que semillas germinarCereales y leguminosas son los mas utilizados. Podemos germinar fácilmente paraempezar semillas de calidad biológica como: Alfalfa, soja, trigo, fenogreco,lentejas, garbanzos, girasol, cebada, maíz, guisantes, calabaza y sésamo.Alfalfa (Medicago sativa) probablemente la semilla germinada más popular,contiene mucha clorofila, como también vitamina A, complejo B, C, E, G, K y U.También posee grandes cantidades de hierro, calcio, fósforo y azufre. La alfalfanecesita al menos una semana para germinar; es interesante dejarla crecer por laclorofila, ya que sus hojas toman rápidamente un tinte verde oscuro después desalir de la corteza cuando son expuestas al sol. Esta semilla atasca los finosagujeros de los germinadores comerciales o se cuela por los de los caseros. Elmétodo del bote es mas adecuado.La mostaza, el berro y el lino producen mucílagos que atascan los germinadores yse pegan en las gasas de los tarros. Se ponen en un plato o bandeja y se humedeceno pulverizan 3 o 4 veces al día. Germinan en 4 días.Rábano. El rábano como la mostaza es un excelente antibacteriano que puedemezclarse con otras semillas para crear un ambiente mas protegido. Germina en 4días.Calabaza. Germina en 3 o 4 días.
  • 4. Legumbres:Puede ser conveniente escaldar las legumbres para una correcta digestión otrabajarlas para obtener patés vegetales ligeramente fermentados. El tiempo degerminación oscila entre los 3 y 5 días.Lenteja (Lens esculenta) Baja en grasas. Alto contenido en fibra, hierro, cobre,cinc y vitamina B1.Guisante (Pisum sativum) Germina también sin cáscaraBajo en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, fósforo, hierro, cinc y vitaminaB1Judía azukin (Phaseolus angularis) es pequeña de color rojizo marrón, con unatextura cremosa y un agradable sabor a nuez.Baja en grasas. Alto contenido en carbohidratos, fibra, hierro, fósforo y vitaminaB1.Soja (Glycine max)Baja en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, magnesio, hierro, ácido fólico yvitamina B1.
  • 5. Haba o judia mungo (Phaseolus aureus) germinada tiene un agradable sabor y esmuy similar en su composición a las frutas, rica en vitaminas A, C, y complejo B.Baja en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, fósforo, hierro, cobre y vitaminaB1.

×