La poesia

3,396 views
3,114 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,396
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
330
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La poesia

  1. 1. La poesía Género literario que pretende exaltar la expresión de los sentimientos y la belleza del lenguaje. Soneto Lenguaje literario Recursos literarios : Verso MetáforaVerso libre Estrofa Alegoría Rima Comparación Métrica Personificación Sinalefa Hipérbaton hiato Paradoja u oxímoron Epíteto
  2. 2. En- per-se-guir-me-, Mun-do-, ¿qué in-te-re-sas?= 11 sílabas¿En- qué- te o-fen-do,- cuan-do- só-lo in-ten-to = 11 sílabaspo-ner- be-lle-zas- en- mi en-ten-di-mien-to =11 sílabasy- no- mi en-ten-di-mien-to en- las- be-lle-zas? =11 sílabas
  3. 3. En la metáfora damos al objeto lascualidades de la persona o viceversa,generalmente llevan directa oindirectamente el verbo ser y consta detres partes: el objeto del que hablamos,el objeto que utilizamos para describir yla semejanza.
  4. 4. 1) Tus cabellos son de oro. Este ejemplo de metáfora compara a los cabellosde una mujer suponemos, con el oro. ¿Que quiere decir esto? que los cabellosde la mujer son rubios.2) Tus ojos son dos luceros. Este ejemplo de metáfora compara los ojos condos luceros o sea su significado es que los ojos de ella, pienso yo, alumbran,llaman la atención.3) Los dientes de marfil. Este ejemplo de metáfora, habla de los dientes y serefiere a que son de marfil. Al decir esto, significa que son bien blancos, unaforma delicada de usar el vocabulario.4) Tus labios son pétalos perfumados. Ejemplo de metáfora que por lostérminos que se emplean: pétalos y perfumados, hacen referencia a que dichoslabios llaman la atención, están coloridos y perfumados a la vez. Tal vez aquelque lo exprese los sienta delicados y muy agradables.5) El blanco algodón que surca el cielo.
  5. 5. Recurso literario que consiste en destacar oestablecer semejanzas entre los elementos(objetos, personas, animales, situaciones,hechos).Este parecido se expresa a través de unelemento comparativo (como, así como, talcomo, parece, tal cual) o sin que este estépresente.
  6. 6. Nubes vaporosas,nubes como tul.(G. Mistral)La mujer y las floresson parecidas:mucha gala a los ojosy al tacto espinas.(Espronceda)Tus ojos tan azules como el mar.Tus labios rojos como cerezas.Sus cabellos dorados como el sol.
  7. 7. Recurso literario que consiste en atribuiracciones o cualidades a objetos o seres queno pueden realizarlas por no ser propias desu naturaleza.Es decir en las poesías, las cosas y losanimales pueden hablar, reír, llorar, hacerlas mismas cosas que las personas(personificación deriva de persona).
  8. 8. Hierbecita temblorosa(G. Mistral)La tierra está llorando.Vamos callando.(P. Neruda)La sierra rechinabacantandosus amores de acero.(Parra)El agua del río cantaba fresquitay escuchaba su canción una niña bonita.El agua del río lloraba asustaday recogía sus lágrimas una niña enamorada.El agua del río jugaba al escondery la encontró bajo un árbol, la hermosa niña Isabel.(I. Agüera)
  9. 9. Se llama hipérbatoncuando se altera elorden sintáctico delverso.
  10. 10. Mi perro ladra / Ladra mi perroMi hermano me pegó / Me pegó mihermanoMi mamá cocina / Cocina mi mamá
  11. 11. Se le llama asícuando el sustantivoy el adjetivo secontradicen
  12. 12. Infierno y paraísoSentimiento inciertoQue te lleva directo al cieloY te deja caer contra el sueloMar de tristezas y alegríasDe lagrimas y sonrisasDe ilusiones y quebrantosQue se fortalece con la tormentaY se quiebra con la brisaEres el mal mas temidoY el bien mas soñadoLa verdad más falsaY la mentira más franca
  13. 13. Cuando se enfatizael significado de unsustantivo con unadjetivo que no loamplia.
  14. 14. El agua mojada del rio.Noche obscura del alma.La fría nieve.Tus labios como la miel dulce.

×