• Like
  • Save
esqueleto, musculos, articulaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

esqueleto, musculos, articulaciones

on

  • 4,283 views

descripcion de los sistemas

descripcion de los sistemas

Statistics

Views

Total Views
4,283
Views on SlideShare
4,283
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
18
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • cs naturalees
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    esqueleto, musculos, articulaciones esqueleto, musculos, articulaciones Presentation Transcript

    • En términos biológicos. El esqueleto humano es un sistema biológico que proporciona que proporciona soportes y apoyo al tejido blando a los tejidos blandos y musculares en los organismos vivos vertebrados. El sistema esquelético tiene como función darle forma al cuerpo y movimiento: también protege algunos órganos y sostenimineto. La ciencia que se encarga de estudiar los huesos huesos se denomina OSTEOLOGÍA . 
    • Los huesos que constituyen el armazón del cuerpo y son los elementos pasivos del movimiento. El esqueleto es el caparazón del interno y duro de los vertebrados que sirven como órganos de sostén a las partes blandas a las que protege y forman autenticas palancas sobre las cuales los músculos están formados por huesos, cartílagos y articulaciones.
    • El esqueleto adulto se divide en: El esqueleto axial (80 huesos) formados por: Cráneo. Columna vertebral. Tórax. El esqueleto apendicular (126 huesos) consta de: Huesos de la estremidades inferiores. Huesos de las estremidades superiores . Huesos de los miembros superiores y pectoral. huesos de los miembros inferiores y pelvis .
    • La mano humana tiene al menos 27 huesos: el carpo o muñeca tiene 8; el metacarpo o palma tiene 5 y los 14 huesos restantes son digitales Huesos de la palma La palma de la mano tiene cinco huesos (los huesos  metacarpos ), uno por cada dedo, La muñeca tiene ocho huesos (los  huesos carpianos ), dispuestos en dos grupos de cuatro. Estos huesos encajan en una pequeña cavidad formada por los huesos del antebrazo el  radio  y el  cúbito Las manos humanas contienen catorce huesos digitales, también llamados falanges : dos en el pulgar, y tres en cada uno de los otros cuatro dedos; cabe mencionar que el  pulgar  no tiene falange media. Estos son: la  falange distal , la  falange media y la  falange proximal .
    • Huesos  de la pierna Rótula Tibia Peroné Tarso Metatarso Falanges Fémur
    • El cráneo es una caja  ósea  que protege y contiene al  encéfalo  principalmente. El cráneo  humano  está conformado por la  articulación de 8 huesos 1  , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
    • El  esqueleto  de la  cabeza , o macizo esquelético neo-facial, es el conjunto de los huesos del cráneo y los  huesos de la cara  conocido como  calavera  en términos coloquiales, aunque anatómicamente es la  cabeza ósea , siendo el cráneo una parte de la  cabeza . Es común que cráneo designe a la totalidad de la cabeza ósea, lo cual es impropio en el estudio de la Anatomía . Sin embargo, en otros ámbitos se considera el cráneo como sinónimo de esqueleto de la cabeza. La distinción entre cráneo y  cara  es muy clara: el cráneo aloja el  encéfalo  , mientras que la cara presta inserción a los  músculos  de la  mímica  y de la  masticación y aloja algunos de los  órganos de los sentidos . El cráneo cumple una función muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepción de la médula.
    • El  esqueleto humano  adulto está constituido por al menos 206  huesos , pudiendo llegar su número en algunas personas, incluyendo los huesos wormianos , típicamente a los 210. En el lactante y el niño hay que sumar además 3 o 4 vértebras sacras, que posteriormente se funden en el  sacro , de 3 a 5 vértebras coxígeas, que luego se funden en el  coxis , y el  ilion ,  isquion  y  pubis , que en el adulto están fusionados en el  coxal . La mayoría de los huesos son pares, con un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. Los huesos impares son: las  vértebras , el  esternón , el  frontal , el  occipital , la  mandíbula , el  esfenoides , el  etmoides , el  vómer  y el  hioides .
    • Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros dos son pares y de situación lateral simétrica. Frontal   Parietal   Temporal   Occipital   Esfenoides   Etmoides  
    • Una articulación o articulación anatómica es la unión entre dos o más  huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la  artrología . Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento. Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en : Por su estructura (morfológicamente). Por su función (fisiológicamente).
    • Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias. Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).
    • Los músculos son los órganos que generan movimiento en las personas. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento. Los músculos están envueltos por una  membrana  de  tejido conjuntivo  llamada  fascia . La unidad funcional y estructural del músculo es la  fibra muscular . El cuerpo humano contiene aproximadamente  650 músculos . Funciones de los músculos: Produce movimiento. Da estabilidad articular. Sirve como protección. Mantenimiento de la postura. Es el sentido de la postura o posición en el espacio Información del estado fisiológico del cuerpo Aporte de calor Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos.
    • El tejido cartilaginoso o simplemente cartílago, es un tipo de  tejido conectivo  altamente especializado, formados por células condrógenas ( condrocitos  y  condroblastos ), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del  páncreas embrionario. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee  vasos sanguíneos ,  nervios  ni  vasos linfáticos .
    • Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. El cartílago también cubre las terminaciones óseas de las articulaciones.
    • Las células cartilaginosas específicas se llaman condrocitos (o condroblastos). Poseen un RE rugoso bien desarrollado y un aparato de Golgi grande, así como muchas vesículas, las cuales son indicios de su actividad secretora. Los filamentos intermedios que están compuestos por vimentina aparecen en abundancia. A menudo las células contienen glucógeno y con no poca frecuencia también inclusiones lipídicas, en parte grandes.
    • Los músculos son los órganos de mayor adaptabilidad con los que cuenta el hombre, es decir, su contenido y forma se modifican más que cualquier otro. Por ejemplo, de una atrofia severa de uno de estos se puede volver tranquilamente y gracias al entrenamiento físico.
    • En  anatomía humana , el sistema muscular es el conjunto de los más de 650  músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar  movimiento , ya sea  voluntario  o  involuntario  -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como  mixtos .
    • La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición: El músculo esquelético El músculo liso El músculo cardíaco
    • Clasificación según la forma en que sean controlados Voluntarios: controlados por el individuo Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse. Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso,
    •