Tipos de lectura

8,109
-1

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,109
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de lectura

  1. 1. La lectura es el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.
  2. 2.  La fisiología :permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.  La psicología: ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra.  La pedagogía: clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza- aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.
  3. 3. En el momento de realizar la lectura debemos tener presente cuatro puntos fundamentales:  La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico.  La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla.  La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).  La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.
  4. 4. Hay distintas técnicas de lectura que se adaptan a cada tipo de lector, sus intenciones son lograr la comprensión del texto.  Técnicas convencionales: Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.  Lectura secuencial: La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.  Lectura intensiva: El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor.  Lectura puntual: Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
  5. 5. Existen las lecturas diferentes para personas ciegas o notación musical.  Direccionalidad de la lectura: Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no sólo los movimientos oculares se acostumbran a la dirección de leer sino todo el sistema percepcional.  Caracteres especiales: Escrituras que usan caracteres especiales no tienen alfabeto.  Braille: es una escritura táctil usada por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar de los ojos.  Notación musical: es la escritura para anotar música.  Fórmulas matemáticas: La lección de fórmulas, por ejemplo en matemáticas o en química, se distingue de lector a lector.
  6. 6. Los Textos científicos desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos; son resultados de las investigaciones de hombres especializados en las diversas áreas del conocimiento humano. Clasificación: Los Textos científicos se clasifican como: científicos, tecnológicos, Didácticos, de divulgación o de consulta.  Los Textos científicos: Por lo general, son especialistas quienes escriben este tipo de Texto. Su lenguaje esta lleno de tecnicismo y va dirigido a los científicos de las diferentes ramas del saber.  Textos tecnológicos: Estos se basan en los Textos científicos y explican como se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia.  Textos didácticos: Este tipo de Textos explican, en forma gradual, los conocimientos cinéticos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes.  Textos de divulgación: En estos se tratan los ternas científicos en un nivel accesible, ligero y ameno para todo tipo de lectores.  Textos de consulta: En estos se presentan, en forma ordenada y especializada, los conocimientos del ser humano.
  7. 7. “Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”. “La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación”.  LEER: La lectura permite la comprensión y la interpretación
  8. 8.  A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.  Es la práctica de mayor importancia en el estudio.  Aumenta nuestra cultura.  El éxito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura.  A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.  Proporciona diversas emociones.
  9. 9. 1.- Adquirir conocimientos sobre una materia. 2.- Profundizar o ampliar los que ya se tienen. 3.- Distraerse o pasar un rato agradable. 4.- Influir en la manera de pensar, sentir y querer.
  10. 10. Me identifico con esta clase de lectura porque cuando empiezo a leer un libro lo hago sin pausa alguna, ya que me gusta saber que final va a tener mi lectura.
  11. 11. Para el logro de una buena lectura debemos cubrir determinados requisitos como son:  Motivación  Interés  Atención  Constancia  Que el texto sea de nuestro nivel
  12. 12. Habilidades  Concentración  Motivación  Interés  Comprensión Defectos  Pereza

×