Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Fibras textiles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fibras textiles

  • 54,396 views
Published

presentación sobre el concepto y orígen de las fibras textiles

presentación sobre el concepto y orígen de las fibras textiles

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
54,396
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
735
Comments
4
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONCEPTO Y CLASIFICACION SEGÚN SU ORIGEN.
  • 2.  Se denomina FIBRA TEXTIL a los materiales compuestos de filamentos y susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante tejido o mediante otros procesos físicos y químicos. Las primeras fibras textiles usadas fueron las que ofrecía la propia naturaleza; aunque existen más de 500 fibras naturales, son muy pocas las que se pueden hilar. Químicamente podemos fabricar fibras de longitud indefinida, muy parecida a la producida por el gusano de seda.
  • 3.  FIBRAS NATURALES DE ORIGEN VEGETAL Son aquellas fibras naturales extraídas del reino vegetal en sus más variadas formas : semillas, tallos, frutos, hojas, procesadas de tal forma que se obtienen productos de apli caciòn textil. Agrupamos a las fibras vegetales de la sigui- te forma: de semillas, de tallos, de hojas, de fruto.
  • 4. VIDEO FIBRAS TEXTILES NATURALES
  • 5. FIBRAS VEGETALES DE SEMILLA ALGODÓN Nombre cientìfico: gossypium barbadense Familia : Malváceas *Es la más importante fuente de obtención mundial de fibras vegetales y la de mayor consumo debido a sus propie dades y características. *es cultivado en más de 80 países. *es usado para hacer los hilos, para camisas, camisetas, pantalone s vaqueros, abrigos, chaquetas, ropa interior, ropa de trabajo, lencería para el hogar.
  • 6. CEIBA O KAPOCNombre científico:Ceiba pentandra.Familia : bombaxes*Árbol cuyo fruto generauna fibra de aplicacionestextiles.*Se cultiva en regionestropicales húmedas y sub-húmedas de América yÁfrica.*Las fibras representan el21% de peso en seco delfruto.*Se usa en relleno paraalmohadas, colchones,cinturones, salvavidas.
  • 7. FIBRAS VEGETALES DE TALLO LINO Nombre científico: Lino usitatissimum Familia: lináceas *Fibra vegetal más difundida y explotada comercialmente en todo el mundo después del algodón. *El tallo está formado por un tubo interior poligonal o médula rodeado exteriormen te de materias leñosas. *Para obtener la fibra de lino se realiza el siguiente proce- so: RECOLECCION: se realiza a los 3 meses de haber sido
  • 8. plantada, teniendo en cuentaque las flores hayan producidofrutos y los tallos esténcomenzando a amarillarse.SECADO Y SEPARACION DE LOSFRUTOS:Cuando las plantas de linoestán a punto, se cortan, sedejan secar y se les separanlas semillas.ENRIADO:Posteriormente se introducenen el agua para someterlas alproceso de enriado. Esteproceso se realiza para que seproduzca una transformaciónen los tallos por acción de lasenzimas, que activadas por lahumedad y el calor, producenun proceso de putrefacciónque deteriora la lignina ypuede ser eliminada del tallode la planta.Este proceso se puede realizaren el río, en un estanque.
  • 9. TRITURADO O AGRAMADO:Se realiza para cortar la planta enpequeños fragmentos de maneraque la madera quede separada delas fibras. En la actualidad serealiza de manera mecánicamediante maquinas tritura-doras.ESPADILLADO :Consiste en separar con mayorprofundidad las fibras de la pajapara ello se usa un cuchillo demadera especial llamado espa-dilla, con el que se raspan lostallos manualmente.RASTRILLADO :Consiste en hacer pasar los trozosa través de una serie de rastri-llos compuestos por piezas demadera en las que sobresalen unaserie de agujas colocadas entre sía diferentes distancias. Con ellose consigue separar definitiva -mente la fibra de la madera ocañamiza.
  • 10. *USOS:Paracamisas, pantalones, vestidos de dama, ropainfantil, ropa decama, tapicería, accesoriospara decoracióninterior, toallas decocina, velas, tiendas, lonas.
  • 11. BAMBUNombre científico:Bambusae.Familia: gramíneas.*es una fibra naturalecológica.*las fibras están formadaspor celulosa y se producen através de métodos de proce-samiento que incluyen trata-miento con vapor y hervor.*la tela de bambú es creadausando pulpa de bambú y esusada paracamisetas, vestidos, calcetines, pantalonesdeportivos, sábanas yalmohadones.*tiene la apariencia delsatén.
  • 12. CAÑAMONombre científico:Cannabis sativaFamilia:Cannabinaceae.*desde el siglo V antes deCristo hasta finales del sigloXIX el 90% de las cuerdas yvelas para navegación, asícomo las redes para pesca sehacían con cáñamo.*hoy en día se usa esta fibramezclada conalgodón, lana, cachemira, seda y con fibras sintéticas.
  • 13. BANANONombre científico:Musa paradisíacaFamilia:Musáceas.*de esta planta de amplia difusiónen ambientes tropicales se ex -traen las fibras del tallo del racimo del banano para la confecciónde artículos artesanales, hechospor comunidades autóctonas.*las propiedades de estas fibrashan demostrado poca utilidad enla confección de prendas devestir, por lo que su uso se dirigea la confección desombreros, carteras, canastas, bandejas y otros accesorios.*una característica a destacar esel aprovechamiento del desecholuego de la recolección de losfrutos.
  • 14. KENAFNombre científico:Hibiscus cannabinusFamilia:Malváceas.*planta tropical que proporcionauna fibra basta que se usa paraproducir cuerdas, cordones ysacos.*para la obtención de la fibra seusa solo la corteza externa deltallo.*la planta es originaria del centroeste de África hoy en día secultiva en China, Tailandia,Egipto, Sudáfrica, México y Cuba.*las fibras de kenaf han sidoutilizadas tradicionalmente enAsia y África para la producciónde cuerdas y hoy en día se usanmezcladas con otras fibras paraproducir telas para decoración.
  • 15. YUTENombre científico:Corchorus capsularisFamilia:Malváceas.*la fibra del yute es extraídade la corteza del yute blanco*la planta crece en áreas detierras bajas tropicales conalto contenido de humedad.*se usa para tejer sacos, em-balajes, cinchas, cordelería,esteras, tapices y tejidos pa-ra alfombras.*los mayores productores deyute son Bangladesh, India,Myanmar y Nepal.
  • 16. RAMIONombre científico:Boehmeria niveaFamilia:Urticáceas*sus fibras se encuentran en-tre las más largas del reinovegetal : 55 cm.*la fibra es muy fina como laseda, naturalmente es de co-lor blanco.*se usa pararopa, manteles, servilletas,pañuelos, se puede mezclarcon algodón para hacersuéteres, en caperuzas paralámparas, paracaídas.*es originaria de Asia, secultiva en China y en lapenínsula Malaya.
  • 17. RAFIANombre científico:Ràphia*es originaria de África tropi-cal.*la fabricación de Rafia se lleva a cabo por el entrecruza-miento ordenado de dos conjuntos de fibras en forma dered, formando un ángulo rec-to entre sí.*el entrecruzamiento de lafibra da lugar a un tejido re-sistente que no sedeforma, indicado para laelaboración de bolsasreutilizables, artículos dedecoración.
  • 18. PAPIRONombre científico:Cyperus papyrusFamilia:Ciperáceas*es una planta de tallo largoque termina con una hoja enforma de abanico que se usadesde hace unos 3.000 añosantes de Cristo.*originaria de Siria, Mesopo-tamia, Palestina y las riverasdel rio Nilo.*en la antigüedad era usadacomo alimento, como com –bustible, como fibra textilpara construir sandalias, em-barcaciones, también paratransformarlo en papel.
  • 19. FIBRAS VEGETALES DE HOJAS ABACÀ Nombre científico: Musa textilis Familia: musàceas *la fibra de abacá se extrae de la vaina de las hojas que rodean el tronco de la plan- ta, es nativa de Filipinas. *durante el siglo XIX fue usa- do en aparejos de barco y la pulpa usada para hacer so – bres de papel manila; hoy en dìa se emplea para hacer so- gas, bramantes, cordeles, líneas de pesca y redes, tela basta para sacos, tapicería, caperuzas para lámparas.
  • 20. CABUYANombre científico:Furcraea andinaFamilia:Agaváceas*se conoce comomaguey, cardón, fique.*planta típica de los paísesandinos, se usa desde tiemposremotos, la cultura Nazca lausaba para elaborarcalzado, cestería y para laconstrucción de puentescolgantes.*de las fibras de cabuya seelaboran hoy en día hilos paratejer redes, sacos, de sushojas se hace papel, de susespinas elaboran agujas y desus hojas también se sacaextracto jabonoso.
  • 21. ESPARTONombre científico:Stipa tenacissimaFamilia:Gramíneas*es originario de las regionesubicas entre el Mar Negro yel Mar Caspio*se usa desde hace más de5.000 años.*después de ser cultivadohay que esperar 13 años parapoder ser usado.*con las fibras de esta plantase elaboran sogas, alparga-tas, cestos y estropajos.
  • 22. HENEQUENNombre científico:Agave fourcroydes LemFamilia:Agaváceas*llamado henequén de Mèxi-co o fibra de sisal.*originaria de México.*se usa para la fabricaciónde sacos, mecates, cuerdaspara barcos, obras de arte-sanìas como alfombras, tapi-ces, tapetes para pared y ha-macas
  • 23. FIBRAS VEGETALES DE FRUTO COCO Nombre científico: Cocos nucìfera Familia: Arecaceae *la fibra del coco se extrae de el cocotero, planta originaria de las regiones tropicales de oriente, actualmente se cultiva tanto en el continente asiático(India, Ceilán, Indone sia) como en América Central y Meridional, en África (Mo zambique, Tanzania y Ghana). *la fibra del coco se extrae de la parte del mesocarpio del coco y sirve para la fabrica - ciòn de cordeles, tapetes y esteras.
  • 24.  FIBRAS NATURALES DE ORIGEN ANIMAL las fibras animales son aquellas fibras que provienen de los folículos pilosos o de glàndu las de animales domésticos, que extraídas del medio natural y procesadas conveniente- mente se constituyen en productos de aplica ciòn textil. las fibras naturales de origen animal protegie ron a los primeros seres humano de las incle- mencias climáticas, cuando el hombre se cu – briò con las pieles de los animales que caza – ba, luego cuando los domesticó, aprendió a extraer los pelos sin necesidad de sacrificar el animal.
  • 25.  LANA Nombre común: Oveja doméstica*la lana de oveja es la fibraanimal más importante ydifundida en todo el mundo.*la lana es una fibra suave yrizada, formada por una proteínallamada queratina.*es producida por cerca de 100países, los principales sonArgentina, Australia, NuevaZelanda.*la lana es usada para la manufactura de prendas(telas, abrigos, chompas) a lamanufactura de sábanasantiestáticas ó alfombras.
  • 26.  PELO DE CABRA nombre común: cabra, mohair, chiva*la cabra doméstica tiene unorigen muy antiguo, fue do –mesticada hace más de 10.000años en las regiones del sur deAsia Occidental.*actualmente China es el productor líder de fibra de pelode cabra, seguido por Mongolia, Australia, India y Paquistàn.*es usada en suéteres por sucalidez y en ropa infantil porsu suavidad, también se realizan abrigos, ropa interior, bufandas, mantones, hilos paracrochet, tapicería, estolas.
  • 27.  PELO DE CONEJO nombre común: conejo común, conejo de angora.*el sedoso pelo blanco delangora es una fibra hueca,clasificada como lana.*el conejo de angora es ori –ginario de Ankara, Turquía.*el líder mundial en produ –cciòn de lana de conejo esChina, seguido por ArgentinaChile, Republica Checa yHungría.*se usa para fabricar génerosde punto, bufandas, suéteresmedias y guantes.*las telas de angora son idea –les para ropa térmica y parapersonas que sufren de artritisy alergias a la lana.
  • 28.  PELO DE ALPACA Nombre común: alpaca*la alpaca es un camélido domèstido, del cual hay 2 cla –ses diferentes por su fibra: laHUACAYA, cuya fibra es ri-zada, opaca y esponjosa y laSURI, cuya fibra es lacia, se-dosa, lustrosa y brillante.*son animales típicos deEcuador, Bolivia y Perú, vivenen las alturas llanas de losAndes a 4.000 y 5.000 mts dealtura.*su pelo es de muy altacalidad y se usa para hacerbufandas, chalinas, ponchos, chalecos.
  • 29.  PELO DE VICUÑA nombre común: vicuña*las vicuñas son camélidossilvestres, de tamaño peque-ño, con pelos de distintoscolores según las partes de sucuerpo.*tienen el pelo con la fibramás fina y delicada de todo elmundo, lo que la hace muycostosa.*se reproducen en forma sil –vestre o por encierro en grandes corrales enPerú, Bolivia, Chile yArgentina.*con el pelo de vicuña se elaboran suéteres, chalecos, polleras, cárdigan, pantalones, trajes, capas y pañuelos.
  • 30.  PELO DE GUANACO nombre común: guanaco, teke, chulengo.*el guanaco habita en las lla-nuras pedregosas y en lasgrandes alturas cercanas alas nieves perpetuas.*es una especie autóctonaque habita desde laPatagonia hasta el norte delPerú.*con el pelo de guanaco se fabricanmantas, abrigos, sogas, arneses.
  • 31.  PELO DE LLAMA nombre común: llama*las llamas son típicas de Perú, Bolivia, Chile y ArgentinaActualmente se crían en Es –tados Unidos, Canadá, NuevaZelanda y Australia.*existen 2 razas: la chaku,que tiene el pelaje largo y laccara de pelo corto.*la fibra de pelo de llama esde regular calidad y se usapara la confección de telasllamadas bayeta, con la quese elaboran costales, alfor –jas, arneses para caballos,alfombras.
  • 32.  SEDA NATURAL *el principal productor de se Nombre común: da natural es China, seguido gusano Bombix mori por India, Uzbekistan, Brasil*la larva del bombix mori e Irán.transforma el almidón de las *se usa para telas de altahojas de morera en dextrinapara producir el hilo de moda, lencería, ropa interiorseda, en dos glándulas para hilos de alta calidad, tasalivales sedosas ubicadasdebajo del tracto digestivo, al picerìa, alfombras.ser expulsado el material *también es usada para sutu-líquido, éste se solidifica al ras quirúrgicas, la seda nocontacto con el aire, luego la causa reacciones alérgicas ylarva gira sobre símisma, formando una es absorbida o degradada lueenvoltura con un único hilo de go que las heridas sanan.seda, el cual puede llegar amedir 1500 mts. de largo.
  • 33. VIDEO : CRIA DEL GUSANO DE SEDA
  • 34.  SEDA SALVAJE O TUSSAH nombre común: bombix myliata, bombix pernyi, bombix yamamay*estos gusanos se crían en losrobles en estado salvaje, loscapullos son de color verde.*la seda obtenida de estosinsectos es de calidad infe-rior y huele a madera, pero esmás duradera que la sedanatural.*India, China y Japón son losprincipales productores deseda Tussah.*se usa paraalfombras, tapicería .
  • 35.  AMIANTO Nombre común: amianto, asbesto, car ton de montaña.*es de color entre blanco ypardo oscuro.*su principal característica esla incombustibilidad.*según estudios médicos se hacomprobado que el amiantoproduce cáncer con altamortalidad, por lo tanto se haprohibido su uso.*este mineral se usaba paralas telas de los trajes de losbomberos, de los uniformesde los corredores deautos, para equipo deprotección comoguantes, polainas, mandiles.
  • 36.  FIBRAS ARTIFICIALES O REGENERADAS son aquellas obtenidas a partir de fibras naturales median te un proceso químico de transformación, se logra trans – formar los polímeros naturales utilizados como materia pri ma, en nuevas fibras artificiales con características pro – pias y aplicaciones específicas. La primera fibra artificial producida a escala industrial fue el Rayón, conocida como seda artificial, creada por el francés Hílaire Berniggaud. Las fibras artificiales se clasifican en 3 grupos según el orí gen de la materia prima que se va a regenerar:
  • 37. 1.CELULOSICA : es una fibra natural que al ser observada en el mi-croscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesorvaría según el tipo de árbol o planta.En esta clasificación tenemos:RAYON VISCOSA*es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades encuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales, pu –diendo imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el li –no.*el rayón viscosa se usa para la confección textil ( blusas,vestidos, chaquetas, lencería, forros, trajes , corbatas) endecoración (colchas, mantas, tapicería, fundas) en industria(material quirúrgico, productos no tejidos, armazón de neu-màticos).
  • 38. TENCEL*fibra química artificial procedente de la pulpa de maderatratada con un disolvente no tóxico, un óxido amínico,para disolver la celulosa y obtener una solución muy visco-sa.*la tela Tencel (lyocell) fue desarrollada recientemente(2010), es muy parecida al algodón, se usa tanto en ropaformal como elegante.
  • 39. RAYON ACETATO*la materia prima es la celulosa, proveniente de la ma –dera o del algodón, la cual se disuelve en ácido acéticoproduciendo cambios en el producto final.*fue creada por C.F.Cross y E.J. Bevan en 1.894, perocomercialmente se conoció en 1921 como Celanese.*tiene apariencia de seda, se usa para vestidos, ropa interior, corbatas, cinturones, tapicería.
  • 40. RAYON CUPROAMONIO*llamado también rayón Bermberg, rayón cupramoniacal.*en 1919, la firma alemana J.P.Bemberg AG, produce rayóna partir de regenerar celulosa solubilizada con amoníaco yóxido de cobre.*el rayón cuproamonio es muy similar al rayónviscosa, pero es de mayor calidad y costo.*esta fibra es mucho más delgada que la de la seda naturalCon un aspecto agradable a la vista y al tacto.*con ella se elaboranblusas, faldas, pantalones, vestidos, cortinas, gabardinas
  • 41. RAYON NITROCELULOSA*se obtiene disolviendo nitrocelulosa (algodón pólvo-ra) en alcohol y éter.*también conocida como seda Chardonet, fue la primera fibra artificial producida industrialmente.*en desuso por peligro de inflamación de la nitrocelu-losa.
  • 42. 2.PROTEICASSu fabricación consiste en la hilatura de masa obtenidas porla disolución de proteínas, ya sean derivadas de losanimales o de los vegetales.CASEINASe obtiene a partir de la caseína de la leche disuelta ensosa cáustica.En 1904 un químico alemán patentó por primera vez una«seda de caseína»; años más tarde una empresa italiana co-mercializò Lanital y Merinova, fibras hechas de caseína. En1940 la National Dairy Corporation trabajó con el Departa –mento de agricultura de los EE.UU y desarrollaron la fibraAralac.Dichas fibras presentaban un gran problema, cuando semojaban olía a leche agria.Actualmente en Europa, Asia y USA, vuelven a producirseestas fibras con algunas modificaciones, que las hacenantialérgicas, antibacterianas, biodegradables, son tejidossuaves y delicados aptos para la ropa de bebé.
  • 43. Con estas fibras se elaboran camisetas, gorras, diferentes tiposde lana para tejer, ropa de cama, ropa infantil, tapicería paravehículos, para toquillas, géneros de punto.PICARASe obtiene de las proteínas del maíz disuelto en sosa càustica.
  • 44. RAYON ALGINATOSe obtiene de las proteínas de algas marinasdisueltas en sosa cáustica.Fue creada en 1949 por Alginated industries Ltdade Inglaterra.Con esta fibra se elaboran hilos para fantasías.
  • 45. 3.MINERALESLas fibras minerales artificiales son fibras químicasdefinidas por diversas aplicaciones, principalmente paracontrolar las pérdidas de calor, absorber la energía acùs-tica, filtrar las impurezas en los gases y los líquidos, re-forzar otros materiales o controlar la condensación.LANAS MINERALESTambién denominadas lanas aislantes, incluyen la lanade vidrio, lana de roca y lana de escoria.
  • 46. FIBRA DE VIDRIOLa fibra de vidrio fue presentada en 1883 en la feriamundial y se comercializó en los años 30 usándolo comoaislante para viviendas y filtros de hornos domésticos.La fibra de vidrio es un material fibroso obtenido al hacerfluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muyfinos, que al solidificarse, se convierte en una fibra muyflexible, la cual puede ser tejida.Se utiliza para la elaboración de piezas náuticas para loscables de fibra óptica, construcción de tanques, comoaislante térmico, acústico.
  • 47. FIBRAS CERAMICAS REFRACTARIASSe elabora a base de sílice y óxido de aluminio fundido.Es más resistente a las altas temperaturas, que la fibra devidrio y las lanas aislantes.Se usa para revestimiento de hornos, como protección con-tra incendios, para chimeneas.
  • 48. HILOS METALICOSSe obtienen fibras metálicas por estiramiento de algunosmetales como el cobre, plata, oro y acero.Su utilización en confección queda reducida a los tejidossuntuarios, decoración y calzado.En otras industrias tienen gran demanda los filtros basa –dos en fibras metálicas o en fibras reforzadas en materiales metálicos, como los fieltros.
  • 49. VIDEO FIBRAS TEXTILES ARTIFICIALES
  • 50.  FIBRAS SINTETICAS no utilizan componentes naturales, son ente- ramente químicas. las materias primas para la fabricación de las fibras sintéticas son el carbón, el petróleo y los gases naturales. De ellos se obtienen por procesos físicos-químicos (destilación, extra- cciòn, craques, etc) las sustancias orgánicas que sirven para obtener por medio de distin- tos tipos de polirreacciòn , las fibras sintèti- cas.
  • 51. VIDEO FIBRAS TEXTILES SINTETICAS
  • 52. *En 1938 la firma Dupont crea laprimera fibra por polimerización.Fueron las primeras fibras sinté-ticas en ser fabricadas y utilizadasindustrialmente.*En las fibras poliamidas tenemosel NYLON: obtenido a partir de lahexametilen diamina y el ácidoadipico; LA POLIAMIDA 6: obtenidade la caprolactama; NOMEX: esuna fibra de enlace aramida, resistente a las llamas; KEVLAR: obtenido a partir del poliparafenilenotereftalamida.*Usos: prendas para la moda, ropadeportiva funcional, ropa dedescanso, calcetería femenina,ropa interior de alta calidad, hilospara coser, alfombras, tapicería,telas para globos, para paracaì-das, para veleros, telas de usoautomotriz, telas para proteccióncontra el fuego.
  • 53. *Las fibra de poliéster se ob-tienen por polimerización demonómeros a base de ácidotereftalico y glicoletilènico, derivados delpetróleo.*las marcas más conocidasde poliéster son: tergal, te –reylene, terlenka, trevira, dacròn, terital.*su aspecto es liso y brillante*Usos: para elaborar vestidoschaquetas, blusas, ropa de –portiva, trajes, pantalones, ropaimpermeable, lencería, ropapara niños, cortinas, al-fombras, cobijas, tapicería.
  • 54. *Fue desarrollada en 1942tanto en Alemania como enlos EE.UU, en 1954 fue producida en masa por la BayerAG.*las fibras poliacrìlicas másconocidas son: acrilan, cour-telle, crilenka, crylor, dolan,dralón, leacril, orlón.*muy parecida a la lana.*usos: suéteres, chalecos,chaquetas de punto, calceti-nes, chandales, ropa para bebés, animales de felpa.
  • 55. *son fibras acrílicas modificadas, se elaboran con acrilonitrilo.*su principal característicaes su rechazo a la llama oauto extinción.*en las modacrílicas se consigue la apariencia de lapiel, del pelo.*comercialmente se consi –guen como: verel, dinel yteklan.*Usos: prendas de dormir in-fantiles, ropa de cama, pelucas, felpas, prendas parabomberos, cortinas.
  • 56. *son fibras con base parafí –nica, de las que hay dos ti –pos: polietileno y polipropi-leno.*cuando se usan en prendasde vestir por lo general vanmezcladas con otras fibras.*usadas como telas para tapicerìa, alfombras, telas paraautomóviles
  • 57. *el elastano o spandex esuna fibra sintética muy conocida por su elasticidad, inventada en 1959 por el químicoJoseph Shivers, quien traba-jaba para la firma Dupont.*la firma Dupont la producecomercialmente como lycra.*se usa para prendas de ves-tir, que deban tener un ajus-te muy exacto, pero que lamismo tiempo permitan unagran libertad de movimien –tos, para elaborar trajes debaño, ropa deportiva
  • 58. *también llamada poliamidaAromática, es una fibra sin –tética fabricada mediante elcorte de una solución del po-lìmero a través de una hila –dora, este procedimientoproduce una fibra de elevadaestabilidad térmica, gran re-sistencia y mucha rigidez de-bido a la uniones fuertemen-te organizadas del polímerosemicristal no.*las aramidas se utilizan parafines militares, como puedenser compuestos balísticos oprotecciones personales y enel campo aeroespacial, y enla construcción naval.