Pedagogía Para el Encuentro (Óscar López Doria)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Pedagogía Para el Encuentro (Óscar López Doria)

on

  • 1,028 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,028
Views on SlideShare
1,028
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pedagogía Para el Encuentro (Óscar López Doria) Document Transcript

  • 1. PEDAGOGIA PARA EL ENCUENTROLa pedagogía para el encuentro es un modelo interestructurante, sociocultural conénfasis en desarrollo del pensamiento y el perfil humano.Para este modelo la educaciónsignifica un procesopermanente que es posibledurante toda la vida humana,un proceso que parte de laconfiguración, desarrollo ymejora del hombre (condiciónhumana), inherente a su propianaturaleza (educabilidad) quese genera y desarrolla a lo largode la vida a través denumerosos subprocesosrelacionales de interacción delhombre con lo que le rodea1, basado en la potencial modificabilidad de lasestructuras de pensamiento y afectivas del ser humano, la educación parte de laaceptación consciente del sujeto y perfeccionamiento del individuo como personae implica la inserción activa y consciente del individuo en el medio social y en lacultura.Vista de esta forma la educación no es un proceso estático y aislado del entornosino que se percibe como un proceso esencialmente dinámico de encuentros ydesencuentros también dinámicos. En su tesis cuatro la pedagogía Para ElEncuentro sostiene que “la educación implica un proceso de encuentros, devinculación social en cuanto se adquiere lenguaje, costumbres, normas,conocimiento e identidad”.1MERINO FERNÁNDEZ, José V. 2011.
  • 2. De acuerdo con Óscar López Doria, promotor de esta iniciativa pedagógica,generada y fundamentada en treinta y seis años de historia educativa en el LiceoLeón de Greiff de Cereté, Colombia, la educación es un “Proceso demodificaciones beneficiosas, generadas a partir del estimulo mediador, para elindividuo, despertando sus potencialidades y fortaleciendo en él sus capacidadesesenciales para que pueda desarrollarse como una persona capaz de participarresponsablemente en la sociedad, la cultura, la ciencia y la religión, capaz deamar, ser amado y de ser feliz». Las modificaciones en el ser se producen através de Experiencias de Aprendizaje Mediado, con el convencimiento que el serhumano es un sistema abierto, es un organismo abierto al cambio y con unainteligencia dinámica, flexible y receptora a la intervención positiva de otro serhumano2.Se resalta lo de Modificaciones beneficiosas porque se sostiene en PedagogíaPara El Encuentro que “la educación es esencialmente buena o no eseducación”3, se destaca la condición del Ser Humano de posibilitar esta clasecambios activos y dinámicos en sí mismo.El educador en este modelo es un promotor de encuentros y educa el docentepero también el adulto que inmersa al educando en la cultura. “la educación, sedesarrolle dentro de la escuela o fuera de la ella, es un proceso permanente, únicoy diverso a la vez, integral e integrador, porque comprende múltiples dimensiones,se despliega a lo largo la vida de cada hombre y se hace operativo a través deformas de relación y de organización diferentes” 4Los encuentros que implica esta clase de educación son diseñados por el docentemediador de estos a partir de las necesidades cognitivas y afectivas de losestudiantes y teniendo en cuenta el contexto sociocultural.2FEUERSTEIN, 2002.3LÓPEZ DORIA, Oscar. Pedagogía Para el Encuentro, Cereté, 2013.4MERINO FERNÁNDEZ, José V. 2011.
  • 3. Estos encuentros pueden ser de las clases a continuación referidas, pero estosson los primigenios o básicos o necesarios, pero otros encuentroscomplementarios pueden ser promovidos por el docente, de acuerdo a lasdinámicas propias del proceso educativo.ENCUENTRO CON EL YO: La formación del yo, el estudiante se convierte enobjeto de vivencias, se vuelve consciente de sí en su encuentro con el mundo y ensu actividad en él.ENCUENTRO CON EL CUERPO: Conocimiento, valoración y cuidado de supropio cuerpo y el de los otros adquiriendo hábitos y nociones que le permitanmantener la salud y prevenir accidentes. El cuerpo se conoce y con el cuerpo seconoce, decía Wallon “mi cuerpo es el eje del mundo, con mi cuerpo adquieroconciencia de lo que me rodea, mi propia existencia y la del mundo circundantesólo aparecen y se hacen realidad por causa de mi cuerpo”.ENCUENTRO CON LA NATURALEZA: El es pilar de la exploración del medio. Elambiente es el mensaje, implica la elaboración o diseño de micromundos. Losmicromundos recrean ambientes diferentes en el aula y en los espacios escolares.ENCUENTRO CON LA SOCIEDAD: define al hombre como ser social, inmersoen un grupo. En este encuentro se apunta al aprendizaje social y a la intervencióncognitiva mediada, oportuna y adecuada para el ejercicio de la ciudadanía.ENCUENTRO CON LA CULTURA: a través del cual se promueve la educacióndesde la cultura, como forma de reconocimiento y de respeto por la diferencia.ENCUENTRO CON LA ESTÉTICA: Implica encontrarse con Mil formas de“pensar”, percibir, expresarse y representar el mundo. Este encuentro posibilita elacercarse a la obra de arte y a su creador, conocer de sus motivaciones, su valorcomo arte en sí y del contexto en que se origino la obra. Este encuentro sensibilizay además promueve el acto de la creación.
  • 4. ENCUENTRO CON LA TECNOLOGÍA: El uso de las TIC en los procesos deaprendizaje, como un elemento que ayuda a romper barreras geográficas yculturales.ENCUENTRO CON SU PENSAMIENTO: Es el desarrollo del pensamiento uno delos pilares en Pedagogía Para El Encuentro, por cuanto las habilidades depensamiento desarrolladas permiten y facilitan al estudiante relacionarse con ladiversidad cultural, adquirir una mayor capacidad para lograr los objetivos quepretenda, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas,desarrollar un sentido de pertenecía con los entes y grupos en los que actúe,presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedanresponder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural. Loanterior se logra Promoviendo la metacognicion y la Modificabilidad EstructuralCognitiva, las Comunidades de Indagación y la filosofía para niños y jóvenes.El encuentro con el pensamiento trae como consecuencia educar en la libertadporque una vez se comience el resultado es liberador, y el tipo de educaciónrequerido de acuerdo con Wallon, será una educación liberadora cuyo fin últimodebiera ser el de "formar un ser más libre para pensar, sentir y actuar".En el encuentro con su pensamiento el estudiante se hace competente parapensar, con lo cual aprender se desempeñara eficientemente en variadasactividades, tanto profesionales como personales, como por ejemplo: Tomar decisiones. Considerar prioridades. Buscar alternativas de solución. Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho. Resolver problemas. Tomar la iniciativa. Trabajar en equipo. Ser operativo (saber hacer).
  • 5.  Comunicar de manera efectiva y eficaz. Vivir con plenitud y capacidad de gozo. Cambiar la manera de pensar.ENCUENTRO CON LA LITERATURA: Este encuentro, permite descubrir la lecturacomo experiencia satisfactoria fundada en la respuesta afectiva del lector. Laliteratura se constituye una herramienta que estimula el pensamiento creativo,imaginativo y crítico de los niños y jóvenes, permitiéndoles expresarse en diversasformasSegún Natalia Pikouch, el texto literario ayuda al niño a "comprenderse mejor; asíse hace más capaz de comprender a los otros y de relacionarse con ellos de modomutuamente satisfactorio y lleno de significado". El texto literario es la forma másrica de transmitir la herencia cultural, de aprender a manejarla, y de manejar,mediante la cultura, los propios impulsos y deseos.ENCUENTRO CON LA IMAGEN:La imagen inunda nuestros sentidos y se ha tomado el mundo, por lo cual es unavaliosa herramienta de aprendizaje.La imagen es un gran recurso, puesto que se convierte en un medio a través delcual se consigue información sin la mediación de la comunicación escrita.Asistimos a la Civilización de la imagen como dijo Humberto Eco. (1987).Las Características de la imagen como la emotividad, la inmediatez, la globalidad,encajan perfectamente en las peculiaridades psicológicas del niño y del joven.Tiene también la imagen fuerte carga de afectividad y emotividad, por lo que seconvierte en un aliado educativo de gran valía.SER HUMANO A FORMAR.El interrogante que está a continuación es ¿qué tipo de ser humano se quiereformar desde Pedagogía Para el Encuentro? La respuesta rápida y certera es “Un
  • 6. ser humano que desarrolle las siguientes facultades: La facultad de pensar, la desentir, la de querer, la de conocer cómo conoce y la de querer conocer. O larazón, el sentimiento y la voluntad, y la metacognición”5. Dicho de la forma másconvencional y en la tradición de la presentación de los modelos: “el HombreIntegral”, aunque preocupa lo reusado de la expresión, pero es así, la cuestiónestá en cómo se concibe ese hombre integral.Busca Pedagogía Para El Encuentro Desarrollar, de manera integral, las áreaspsicomotora, cognitiva y afectiva de los niños y niñas, partiendo de su naturalcondición del desarrollo de sus potencialidades en la adquisición del lenguaje, eldesarrollo psicomotriz, el desarrollo de las habilidades, destrezas básicas delectoescritura, la libre expresión y socialización de su personalidad y el desarrollodel pensamiento.DESARROLLO DEL SER HUMANO (DIMENSIONES)Aunque se perciba usado, reusado y hasta de cajón, en pedagogía para elencuentro se persigue la formación integral. Se educa para el desarrollo del serhumano integral y estamos de acuerdo con que “El hombre, surge como un serincompleto y es ante todo un proyecto, una tarea educativa y social sin fin”(Ásbel Quintero Moncada). Implica hacer corresponder la educación con lasdimensiones humanas.”Las diferentes dimensiones y las distintas formas derelación, espacios y ámbitos en los que se desarrolla el proceso educativo nuncason educaciones distintas, sino partes de un todo. Ninguna dimensión es másimportante que la otra, sino que cada una de ellas, se desarrollen en el espacio,organización o dinámica que sea, cumple unas funciones concretas y específicasen el proceso educativo en orden a lograr la educación integral y permanente a lolargo de la vida6.Se concibe el ser humano integral en las siguientes dimensiones:5LÓPEZ DORIA, Oscar. Pedagogía Para el Encuentro, Cereté, 2013.6MERINO FERNÁNDEZ, José V. 2011.
  • 7. DIMENSION COGNITIVALa dimensión cognitiva es la capacidad de los seres humanos para comprender larealidad y le facilita relacionarse, actuar, analizar, crear y transformar esa mismarealidad.Esta dimensión posibilita a los seres humanos el desarrollo de los niveles depensamiento a lo largo de la vida y les permite comprender la realidad, organizadaésta, científicamente, en disciplinas del saber. Se concibe la dimensión cognitivatambién como la capacidad que tienen las personas para aprender y razonar.En Pedagogía Para El Encuentro se tiene en cuenta el desarrollo mental y por ellose han agrupado los contenidos del saber por niveles y grados, de forma gradual,continuada y progresiva en el currículo y en el plan de estudio, relacionándoloscon las funciones mentales y operaciones intelectivas, progresando deestructuras y procesos mentales sencillos a procesos mentales más complejos y,desde los procesos de identificación, recordación y evocación memorística,pasando por la concreción, la configuración y la abstracción, hasta los procesoslógico-formalesDIMENSION EMOCIONALEn Pedagogía Para el Encuentro se cree en la influencia de nuestras emocionessobre el pensamiento, actitud, conductas, percepciones y desempeño social, porlo cual se estimula el desarrollo de la inteligencia emocional.Todo ser humano es sensible y, por lo tanto, receptivo a los estímulos del medioambiente interno y externo. Esta competencia de ser afectado y de afectar, tienecomo efecto un cambio en el estado del organismo que puede devenir en unaconducta emitida hacia el medio externo como respuesta. A este movimiento deafectar y ser afectado que ocurre entre el organismo y su medio ambiente,llamamos vida afectiva (Ana María Noé E.). En la escuela se debe aprender a vivirafectivamente.
  • 8. Propone Pedagogía Para El encuentro que los seres humanos tiene la posibilidadde modificarse afectivamente, como un carácter más de la especie, es innato perohay que desarrollarlo, estimularla, con la relación afectiva con otros sereshumanos. Desde la escuela se emprende entonces acciones para el desarrollo dela inteligencia emocional y de la Modificabilidad Afectiva, con la acción controlada,planeada e intencional del maestro mediador.DIMENSION FÁCTICALa dimensión fáctica consolida el aprendizaje, le da sentido y trascendencia. eluso de lo cognitivo en la práctica, en la vivencia diaria. Es la manifestación de lashabilidades en el actuar en contextos con determinadas características, saber usarel concepto en la práctica, saber operar con el (Davidov, 1979). La dimensiónfáctica provoca una visión contextual de las competenciasDIMENSION SOCIOCULTURALPromueve, potencializa, desarrolla la Educación Para el Encuentro estadimensión desde la práctica de una educación desde la cultura.Hablar del hombre como ser cultural y como ser histórico significa hablar,simultáneamente, del hombre como ser social. Como producto de la cultura elhombre puede, a su vez, crear cultura, conservarla, transformarla y perfeccionarla.El hombre es un ser social, no sólo porque nace dentro de una sociedad y porquenecesita de ésta para sobrevivir, sino también de manera especial, por sucapacidad para crear cultura y crearse a sí mismo a partir de ésta y que ubica laexistencia de la sociedad como depositaria de toda la experiencia cultural delmismo hombre.Para terminar estas notas sobre Pedagogía Para El Encuentro nos referiremos amétodos y técnicas necesarias para un proceso educativo eficiente y eficaz.La principal estrategia es propiciar el encuentro, de acuerdo a lo observado por eldocente, a las necesidades del estudiante y a las intencionalidades de la
  • 9. mediación. Entonces el mediador crea y recrea con los estudiantes ambientes dedesarrollo integral, marcando la intención de modificabilidad cognitva y afectiva.Las vivencias programadas, son diseñadas por el docente mediador y compartidascon el estudiante para lograr la reciprocidad en la intencionalidad y el sentimientode compartir.El trabajo de aula se centra en el diseño y promoción de encuentros con lasociedad, cultura, las ciencias, la tecnología, el arte y la imaginación.Cada ciencia tiene sus propios encuentros crea sus experiencias de aprendizaje.El maestro mediador es un diseñador e impulsador de encuentros.Los instrumentos de conocimiento utilizados para el desarrollo de los Encuentros,son de tipo cognitivo, operativos y de desarrollo emocional.En próximas entregas nos referimos a los instrumentos de conocimientos, a lascompetencias y otros apartes que dirigen el camino en Pedagogía Para elEncuentro.
  • 10. REFERENTES1. ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos M. El diseño curricular. Primera edición.Editorial Pueblo y educación. La Habana, Cuba, 2001.2. COMENIOS, Juan Amós. Didáctica Magna. Primera edición. EditorialPorrúa, S. A. México, Di F. 1991.3. DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Tratado de pedagogía conceptual. LosModelos pedagógicos. Primera edición. Fundación Alberto Merani para eldesarrollo de la inteligencia. Fondo de publicaciones Bernardo HerreraMerino. Bogotá, Colombia. 1994.4. GORDILLO VARGAS, Jaime. Cuatro teorías pedagógicas. Materialaudiovisual. 2001.5. MORÍN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Primera edición. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. 2001.6. NICKERSON, Raymond S., PERKINS, David N. y SMITH, Edward E.ENSEÑAR A PENSAR, aspectos de la aptitud intelectual. Tercera edición.Ediciones Paidós Ibérica S. A. Barcelona, España. 1994.7. PIAGET, Jean. Seis estudios de psicología. Décima edición. Editorial SeixBarral. Barcelona, España. 1979.8. POSNER, George. Análisis del currículo. Segunda edición. McGraw-HillInteramericana, S.A. Bogotá, Colombia. 1998.9. VYGOSTKI, Lev S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.Tercera edición. Grijalbo Mondadori S. A. Barcelona, España. 1995
  • 11. 10.SÁNCHEZ, Margarita de (2002) La investigación sobre el desarrollo y laenseñanza sobre las actividades del pensamiento. Revista electrónica deinvestigación educativa.11.GOLEMAN, Daniel (1995). La inteligencia Emocional.12.NOÉ E, Ana María. Manejo Clínico de los Afectos en la Terapia Gestáltica