Lectura Inicial en Pedagogia Para el Encuentro (Óscar López Doria)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lectura Inicial en Pedagogia Para el Encuentro (Óscar López Doria)

on

  • 1,171 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,171
Views on SlideShare
1,170
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lectura Inicial en Pedagogia Para el Encuentro (Óscar López Doria) Lectura Inicial en Pedagogia Para el Encuentro (Óscar López Doria) Document Transcript

  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro LECTURA INICIAL EN PEDAGOGÍA PARA EL ENCUENTRO Por: OSCAR LOPEZ DORIA Con frecuencia, escuchamos a los padres de familia establecer comparaciones entre los establecimientos educativos, a partir de si su niño o niña ya aprendió a leer. Se escuchan intervenciones como: “esa maestra es buena, tiene a la niña leyendo”, el mío esta en preescolar y ya lee”, “esa niña ya está en primero y no sabe ni la O”, “la voy a cambiar de colegio porque ya termina el preescolar y no sabe leer”. Las anteriores son preocupaciones que se pueden percibir como normales desde el padre de familia, que toma como indicativo del saber los avances en lectura y escritura de los niños y niñas. En adelante, desde Pedagogía Para el Encuentro, se hará una reflexión acerca de los requerimientos para la iniciación de los procesos de lectura y escritura en los niños. Se presentaran argumentos y se evidenciará, en este documento, la tesis que para iniciar en los procesos de lectura es necesario una intervención sistémica del desarrollo del lenguaje en el niño. Las evidencias son producto de la investigación que adelanta el autor, sobre el tema, en el Liceo León de Greiff de la Fundación Educativa Ana Carmela Gómez de López” en el municipio de Cerete en Colombia. Se ha encontrado una serie de apreciaciones e interrogantes en docentes y padres, las cuales se pueden sintetizar en las siguientes: ¿Cómo van a leer los niños si aún no conocen todas las letras?, ¿Cómo van a escribir si nunca han escrito antes? ¿Es necesario el aprestamiento? ¿No es mejor que los niños estén maduros en lo motor y lo perceptivo para que la lectura y la escritura se den?, No es más fácil ir de lo simple a lo complejo o, lo que es lo mismo, de las letras a las palabras, de ahí las frases, y después a textos más complejos ¿Desde qué momento o para ser más específicos desde que edad se debe enseñar a leer y escribir? ¿Los niños de preescolar deben salir leyendo?
  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro Comencemos con la apreciación de que el lenguaje hace posible la comunicación de un ser humano con otro; para ello las personas creamos y usamos símbolos lingüísticos que nos caracteriza como seres humanos. En esto de la didáctica de la lectura y escritura inicial nos encontramos a maestros de maestros, con métodos particulares con mucho éxito y fama entre colegas y padres, pero al hacer un acercamiento descubrimos que usan las mismas técnicas con todos los estudiantes, logrando con todos alguna forma de aprendizaje, y se descubre que en muchos es un aprendizaje forzado por la repetición intensa y perniciosa, perdiéndose el sentido de lo que es la lectura y escritura en sí, como proceso de comprensión y comunicación de ideas. Decía Goodman “Hemos hecho que sea más difícil aprender a leer y escribir, tratando de hacerlo fácil”, sigue diciendo “Aislando la palabra impresa de su uso funcional, enseñamos las habilidades fuera de un contexto y considerando la lengua escrita como un objeto por sí mismo, hicimos la tarea más difícil y hasta imposible para algunos niños”. En Pedagogía Para El Encuentro, la lectura inicial es un momento del desarrollo en el que el contexto, la cultura y la mediación del adulto o docente son fundamentales para que sea un momento exitoso. Consideramos como “etapa de lectura inicial” el período del desarrollo personal y cultural en el cual los niños toman conocimiento del lenguaje escrito e inician su proceso de aprendizaje. A través de la historia se han practicado diversos métodos para la enseñanza de la lectura y a continuación se hará una breve reseña de cada uno de ellos. ¿Cuál es el mejor? Este es el interrogante que no se puede responder, pero si afirmamos que el docente elegirá el que a criterio crea el adecuado a las características de su estudiante. Witkin anotaba que “cuando el método coincide con las preferencias del alumno, se incrementa el conocimiento y la habilidad”. Es el mediador quien seleccionara entre la multiplicidad de estrategias y metodologías, la que pueda garantizarle la iniciación efectiva y placentera en el proceso lector y de escritura. EL MÉTODO LÉXICO En este método de enseñanza, se toma la palabra total como unidad de enseñanza, las instrucciones son representadas en forma gráfica. Al comienzo no se enseñan asociaciones fónicas y para desarrollar habilidades se recurre reiteradamente a la repetición de palabras en un contexto visual.
  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro El método de lectura es deductivo, e involucra un procedimiento analítico para el desciframiento de las palabras. El vocabulario es conocido, tiene significación para el alumno y se supone que pertenece al lenguaje corriente. Este procedimiento depende principalmente de una representación visual clara y detallada para que haya internalización y aprendizaje. PASO A PASO EN EL MÉTODO LÉXICO: Con algunas variantes a consideración del docente se siguen las siguientes indicaciones: o Lectura de cuentos, o Presentación y pronunciación de la palabra. o Discusión del significado de la palabra. o Repaso de la palabra en forma visual (para reconocerla al instante). o Presentación de palabras nuevas. o Lectura de historias. EL MÉTODO GRÁFICO-FONÉMICO: En el método gráfico-fonémico de lectura, la sílaba es la unidad básica de aprendizaje. Se aprende inicialmente a asociar el sonido-símbolo de las vocales, que se combinan más tarde con las consonantes para formar sílabas, que luego son usadas para componer palabras nuevas. Este procedimiento es esencialmente inductivo, y depende de medios auditivos de presentación. La claridad auditiva es importante ya que el niño debe ser capaz de oír, discriminar y recordar unidades de sonido el tiempo suficiente para poder sintetizarlas en palabras. La transferencia de habilidades se efectúa cuando se controla uniformemente el modelo silábico. PASO A PASO EN EL MÉTODO GRAFICO-FONÉMICO. o Se enseña el sonido de las vocales. o Se enseña seguidamente el sonido de vocales y consonantes, formando sílabas. o Las sílabas se combinan para formar palabras. o Las sílabas se recombinan para formar palabras nuevas. o Se practican los sonidos de las sílabas. o Se practican las palabras nuevas.
  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro MÉTODO LÉXICO-SINTÁCTICO Esta metodología utiliza el propio lenguaje del niño como base de la instrucción en lectura. La unidad empleada en la enseñanza es la frase u oración expresada por el estudiante y registrada por el docente mediador. El mediador tiene que presentar el lenguaje necesario antes de comenzar con la lectura, para que los alumnos estén preparados para leer. La instrucción es deductiva y depende de habilidades auditivas y de lenguaje, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. PASO A PASO EN EL MÉTODO LEXICO SINTACTICO: o El niño relata un cuento corto (puede ser anecdótico). o El cuento es registrado exactamente como fue relatado. o El cuento es leído al niño, señalando las palabras. o El maestro selecciona 5-6 palabras para enseñarle al alumno. o El cuento es leído de nuevo con el niño, resaltando las palabras escogidas. o Las palabras enseñadas se dejan afuera –se pide al niño emplear las palabras en el contexto del cuento. o Ejercicio de repetición de palabras enseñadas. NUESTRO METODO, DESDE PEDAGOGIA PARA EL ENCUENTRO. Mali Valentina se Inicia en el Proceso Lector y de Escritura (3 años de Edad).
  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro En Pedagogía Para El Encuentro la lectura es un proceso de desarrollo. No es un fin en sí misma, sino un medio para llegar a un fin: la comunicación y en definitiva, la formación integral de la persona. Es preciso tener en cuenta que el inicio de la lectura requiere, como los edificios de unas bases solidas, estas bases están amarradas con proceso cognitivos, emocionales y socioculturales. Carrillo, M.S. y Marsn, J., 1996, lo habían anotado, “hay un conjunto de procesos cognitivos intrínsecos al desarrollo, que emergen varios años antes de iniciarse el aprendizaje de la lectura y que son determinantes para su éxito posterior”. Pensamos que alcanzar la lectura inicial amerita una mirada sistémica y como proceso intencional se debe iniciar desde la misma gestación, con estímulos adecuados de los padres y familiares. Ya en el jardín de primera infancia se continuara con docentes mediadores conocedores de este método. Sin duda en este punto del sistema educativo es donde se pronuncia la brecha entre la educación oficial y la privada, que a posteriori se evidencia en los resultados de pruebas externas. Pedagogía Para El Encuentro propone un método que integra los Encuentros con el Pensamiento, el contexto, la cultura, el cuerpo y el lenguaje. Cada Encuentro tiene sus intensiones, sus estrategias e instrumentos. En nuestra experiencia con Mali Valentina, la niña de estas fotos, el trabajo intencionado comenzó desde los primeros meses de vida, enfatizando en estimulación musical, lectura oral y el Encuentros con la Tecnología y con la naturaleza, dejándola manipular con la libertad vigilada variedad de objetos, con diferentes texturas y tamaños. Además de los juguetes, mucho papel y cartón, acabó con resmas enteras de papel, libros que literalmente saboreó y se comió, lápices, crayolas, tijeras y demás artefactos que usted pueda imaginar, los limites de el manipuleo de objetos fue aumentando con la edad y en poco tiempo se le dio la confianza en el uso de cucharas, cubiertos, cuchillos, tijeras y hasta agujas.
  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro Mali Valentina en unos de los Encuentros con el Pensamiento. A los dos años llegó al jardín en maternal y se continúo con el diseño de Encuentros intencionados, hacia una lectura inicial exitosa. Hoy Mali, tiene tres años, manifiesta sensibilidad por la pintura, la música y el baile, también usa la tecnología para divertirse, escuchar música, hablar con otras personas y observar videos. Mali reconoce cerca de cincuenta palabras, las lee y las escribe a partir de dictados, escribe oraciones cortas y tiene gusto por asistir a la biblioteca pública y escoger libros que presta a su cuenta donde termina firmando la garantía del préstamo. Los encuentros promovidos para el logro anterior fundamentalmente fueron: o Encuentro con el Pensamiento: o Encuentro con el Cuerpo o Encuentro con la Palabra o Encuentro con la Cultura o Encuentro con el Entorno Natural o Encuentro con la Tecnología
  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro El Encuentro con el Pensamiento, se debe dar constantemente durante todo el proceso, todos los días, buscando estimular el desarrollo de las funciones cognitivas y operaciones mentales en el niño, con la intención de implicar el desarrollo del lenguaje. Vygotsky dice en su obra Pensamiento y lenguaje “El desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje” es decir por las herramientas lingüísticas del pensamiento y la experiencia sociocultural del niño”. Para Piaget el lenguaje se reduce a una forma de inteligencia por lo que no construye una teoría explicita sobre la adquisición del lenguaje, aunque se puede deducir de su trabajo: “El lenguaje y el pensamiento en el niño”: establece la primacía del pensamiento sobre el lenguaje. El lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo, es un subproducto de la inteligencia. Planteamos alrededor de esta cuestión que “el desarrollo del lenguaje tiene como prerrequisito el desarrollo del pensamiento, pero luego un desarrollo persigue al otro tratándolo de agarrar por la cola sin lograrlo jamás” (López D. Oscar, 2013.). En esta persecución de lenguaje a pensamiento, de pensamiento a lenguaje se unen los Encuentros con la cultura, la tecnología, el entorno, la ciencia y la sociedad, y ambos, pensamiento y lenguaje crecen inusitadamente. Muchos autores enfatizan en la primacía del lenguaje, otros en la del pensamiento. El lenguaje constituye pues la base del desarrollo del pensamiento, de la lógica, y sobre todo de nuestra capacidad de comunicación, convivir con otros y expresar nuestra afectividad. (Rosario Mamani Flores. 2010). Se trata de que la educación inicial comience a poner a los
  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro niños en situaciones de usar el lenguaje oral y escrito para que descubran las funciones sociales del lenguaje y no necesariamente para que aprendan a leer o escribir como lo entendemos en el sentido clásico no se trata de enseñarles en clases como aprender el lenguaje, sino de ofrecerles oportunidades para Encuentros de aprendizaje placenteros y variados para interactuar con el lenguaje escrito mientras realizan actividades de diverso tipo. Se puede reseñar una estrategia que se llamó “Primer Encuentro con la Palabra. Hablemos de TV.”, en la cual los niños de preescolar se reunieron a hablar sobre sus programas y personajes favoritos de la televisión. La educación inicial debe permitir el contacto con el mundo escrito sobre todo en las áreas donde predomina la oralidad o en las que el uso social escrito no es lo cotidiano, y así intentar romper las barreras de las desigualdades y brindar posibilidades culturales similares para todos los niños. Ellos no serán forzados hacia la lectura o escritura, esto se da como un producto de los Encuentros y como su consecuencia lógica y natural. Dadas así las cosas, el docente mediador propicia Encuentros Significativos de Aprendizaje en las que combinan el juego, la música, la expresión corporal, la transformación de las cosa, y establecer así una relación sinérgica entre los diversos lenguajes, sobre todo entre el lenguaje oral, el gráfico – plástico y el lenguaje escrito. No olvidar que siempre se realizara los ejercicios quinestesicos y los de razonamiento lógico tratando de desarrollar la memoria y la motricidad. En cuanto al desarrollo del pensamiento podemos anotar que “El aprendizaje de la lectura y la escritura esta unido al desarrollo del pensamiento nocional y proposicional” (López D. Oscar, 2013.). La Noción es el primer Instrumento del conocimiento, con el se pasa de una inteligencia práxica a una totalmente representativa, se desarrolla en establecimientos educativos y fuera de ellos, inclusive desde el vientre materno. Las nociones representan la inclusión o reunión de las cosas en clases, acciones o relaciones semejantes. En este proceso de aprendizaje de las nociones los preescolares usan lo mentefactos nocionales, instrumentos valiosos para el desarrollo de operaciones mentales como la Introyeccion en la que se transforma la realidad en prototipos mentales; La Nominación, con la que se asocia la imagen mental con la palabra; Desnominacion, relaciona la palabra con la imagen y la Proyección que relaciona una imagen con su objeto.
  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro Los mentefactos tienen efectos tanto en el desarrollo del pensamiento como en el del lenguaje simultáneamente, porque los niños leen, escriben y comunican acerca de la noción o del concepto. El uso de mentefactos en la educación pública, con un solo año de preescolar, sirve como acelerador de los procesos de desarrollo. Ya lo había anotado Miguel de Zubiria: “El pensamiento Nocional es el más importante para el desarrollo cognitivo y afectivo de un estudiante, todo lo que ahí aprenda se potencializará en el resto de su vida. La cantidad total de nociones de las cuales dispone el pequeño resultan definitivas en su desempeño intelectual. Por tal razón si alguna estructura es crucial para el desarrollo de los seres humanos es el nivel NOCIONAL” En esta etapa aparece la función simbólica en el niño y termina el predominio de la inteligencia sensoriomotriz dando lugar a la inteligencia representacional. Con la “función simbólica el niño tiene la capacidad de representar mentalmente las cosas y evocarlas sin necesidad de que éstas estén presentes”. (Pablo Félix Castañeda) Con la capacidad simbólica, los gestos y las expresiones verbales del niño comienzan a referirse cada vez más a realidades abstractas, haciéndose más dominante en el lenguaje. Los símbolos vienen a jugar un papel singular en el desarrollo posterior del niño, ya que éstos son los que van a permitir construir los códigos sobre los cuales se configuran las bases de las funciones superiores. Mediante estos códigos es que accedemos a las emociones, a las realidades abstractas, al lenguaje y a convertir lo implícito en explícito. Esta capacidad simbólica permite al niño explorar e incrementar su lenguaje verbal, manifestando interés por escuchar cuentos sobre sí mismo o sobre su familia, en los cuales va captando el sentido de las palabras y oraciones de las narraciones que los padres le brindan.
  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro El Tablero del Aula en el Grado Primero de la I.E. Cañito de los Sábalos de Cereté. Estudiantes de Primer Grado de la I.E. Cañito de los Sábalos se Inician en la Lectura y Escritura.
  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro La imaginologia mental visual gira alrededor de “ver con los ojos de la mente” y se utiliza no solo para recordar información sobre la que no se ha pensado antes, sino también en varias formas de razonamiento como por ejemplo el procedimiento necesario para hacer algo antes de hacerlo. Por último reseñamos que la lectura inicial, se ayuda de códigos imaginados y verbales para representar la información (Paivio 1969,1971). Esta codificación dual organiza la información en conocimiento sobre el que puede actuarse. Hay que agregar que los limites para el inicio de la lectura y de la escritura no están demarcados en el tiempo, dependen la efectividad de los encuentros que ha vivenciado el estudiante. Se da en este momento la emergencia Literaria”, concepto introducido por Withehurst y Lonigan en 1998 y que aplica tanto al dominio que logran lo niño de un conjunto de habilidades y destrezas para efectuar el aprendizaje de la lectura y la escritura como al desarrollo mismo de la lectura inicial. Mali Valentina Escribe sus Primeras Palabras y Frases.
  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro PASO A PASO EN PEDAGOGÍA PARA EL ENCUENTRO: La frecuencia, orden e intensiones de estas directrices son determinados por el docente. o Ejercicios de observación directa a objetos, paisajes, imágenes de libros, publicidad. o Descripción, enfatizando en cualidades como forma, tamaño y color. o Se estimula la imaginería mental. o Comparaciones. o Clasificaciones teniendo en cuenta por lo menos tres criterios como forma tamaño y color. o Ejercicios de memorización o Ejercicios diarios de motricidad. o Encuentro con la palabra, las oraciones y los sonidos. o Escribe palabras completas y familiares a los niños. o Aumento de Encuentros con nuevas palabras y nuevas oraciones. o Ejercicios diarios. o Lectura diaria de los nombres de los estudiantes, que el estudiante busque su nombre en la lista. o Encuentro con el pensamiento nocional: nominación, introyeccion desnominacion, proyección. o Lectura oral todos los días. (la hora del cuento). o A medida que se realizan los ejercicios anteriores se orientan todas las áreas de manera integral. Concluimos que pensamiento y lenguaje se desarrollan en cooperación mutua permanentemente, con la participación y con el tributo valioso de Encuentros Significativos de Aprendizaje diseñados y controlados por adultos y docentes mediadores. El inicio exitoso en la lectura y escritura depende que estos Encuentros se correspondan con las características de niño y de su contexto cultural.
  • Lectura Inicial en Pedagogía Para el Encuentro REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Tomblin B. La lectoescritura como resultado del desarrollo del lenguaje y su impacto sobre el desarrollo psicosocial y emocional de los niños. In: Tremblay RE, Barr RG, Peters RDeV, Boivin M, eds.  Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of  Pérez Romero, J., Jaramíllo Sánchez, J. A. y Pabón Figueras, C. (2010) Cuerpo de maestros. Educación Primaria. Temario. MAD  Montero Vivo, Mª T. Análisis del aprendizaje inicial de la lectura en educación primaria. Disponible en:http://doces.es/uploads/articulos/analisis- del-aprendizaje-inicial-de-la-lectura-en-educacion-primaria.pdf Cosultado (20/03/07)  Rueda, M. y Sánchez, E. (1998) Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.  Rueda, M. y Sánchez, E. (1998) Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.  Rueda, M. y Sánchez, E. (1998) Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.  Martín Vegas, R. A. (2009) Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Editorial Síntesis  Corral Villacastín, A. (1997). El aprendizaje de la lectura y escritura en la escuela infantil. Madrid: Universidad Complutense. Disponible en: http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corra l.pdf (consulta el 19/03/2013).  DOMAN, G,J. (1970): Cómo enseñar a leer a su bebé, Madrid, Aguilar Aceña, J. Mt (1996-97): Apuntes de Didáctica de la Lengua en la Educación Especial, Madrid, sin editar.  COHEN, R. (1989): Aprendizaje precoz de la lectura, ¿a los 6 años es va demasiado tarde? Madrid, Cincel.  CHOMSKY, N. y PIAGET, i. (1979: Teorías del Lenguaje, teorías del aprendizaje, Barcelona, Crijalbo.94 Ana M” Corral Villacastín.  LEBRERO, MP. y LEBRERO, MT. (1988): Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir, Madrid, Síntesis.  sisbib.unmsm.edu.pe bibvirtual libros ... leng... des leng ver niño.htm  http://www.monografias.com/trabajos16/desarrollo-del-lenguaje/desarrollo- del-lenguaje.shtml  http://revistacomala.com/ninosyletras.html