La Educacón es Buena o No es Educación (Óscar López Doria)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La Educacón es Buena o No es Educación (Óscar López Doria)

on

  • 431 views

 

Statistics

Views

Total Views
431
Views on SlideShare
431
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Educacón es Buena o No es Educación (Óscar López Doria) Document Transcript

  • 1. LA EDUCACION ES BUENA O NO ES EDUCACION Oscar López Doria, Cereté febrero 2013-02-24N os sorprende a diario los escándalos que por corrupción aparecen en la prensa del país y la sorpresa aumenta, acompañada de incertidumbre, cuando los comprometidos en los eventos delictivos son personassupuestamente educadas. ¿Pero por qué está pasando esto? ¿Por y para quéfueron a la escuela? ¿Qué tanta responsabilidad tiene la educación querecibieron? ¿Realmente fueron o no educados?Una de las tesis pilares de la Pedagogía Para el Encuentro es: “la educación esesencialmente buena o no es educación” (Oscar López 2013), proponiendo conesto que el proceso educativo forma un ser humano noble, afectivo y cooperativo.Las líneas a continuación intentaran argumentar para sostener la tesis planteada.Partiremos del concepto de educación que orienta el trabajo en Pedagogía Para ElEncuentro.La educación para este modelo se define como el “Proceso de modificacionesbeneficiosas, generadas a partir del estimulo mediador, para el individuo,despertando sus potencialidades y fortaleciendo en él sus capacidades esencialespara que pueda convertirse en una persona capaz de participar responsablementeen la sociedad, la cultura, la ciencia y la religión, capaz de amar, ser amado y deser feliz». (Oscar López 2013).Preguntarse como es y para que la educación; ha sido el interrogante histórico quedocentes y pensadores han formulado y que los padres responden y trasmiten asus hijos las respuestas que se han convertido en frases de cajón “Para seralguien en la vida”, “para superarme”, “para ser mejores cada día” y con respectoal otro interrogante la respuesta clásica ha sido “hay que educar con el buenejemplo” en una especie de pedagogía de la imitación.
  • 2. Pero sin duda podemos afirmar que la educación es un proceso lleno de noblezaque forma personas nobles, ya Sófocles lo había anotado «Noble cosa es, aúnpara un anciano, el aprender».En todas las religiones la formación en normas y preceptos se ha dado a través dela escuela y los profetas, símbolos de bondad, fueron llamados maestros y laforma efectiva de acercamiento al ser supremo fue la educación, escribió Gabrielamistral «La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios».Pero revisemos el concepto de educación en Pedagogía Para el Encuentro,veamos los aspectos insertos en él:En primera instancia se refiere a los efectos de la educación como modificacionesbeneficiosas, es decir para mejorar en todos las dimensiones humanas. Se educapara ser buena gente, en mejor discurso, lo anotó Emmanuel Kant «La educaciónes el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza escapaz».Es este un enfoque optimista previsto desde la Teoría de Modificabilidad Cognitivadel doctor Reuven Feuerstein, que asume al individuo como un sistema abierto,que puede ser modificado en su dimensión cognitiva y en su dimensión afectiva(López Òscar 2000). Esta modificabilidad en Pedagogía Para el Encuentro esesencialmente buena, positiva, optimista (Óscar López 2013).Ahora, la educación mejora la persona para vivir mejor, para convivir mejor “Labuena educación es un quehacer que mejora extraordinariamente el curso de lavida”. Lo dice Vicente Verdú.Los efectos de la educación se marcan cuando el educado se ha convertido “enuna persona capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura, laciencia y la religión, capaz de amar, ser amado y de ser feliz” (López 2013)Fracasa la escuela cuando su egresado se comporta como un desadaptado en lasociedad, no encaja y llega hasta la delincuencia. Por esto nos duele y nosconmueve tanto los carruseles de corrupción, la delincuencia y la criminalidad quese dan en el país. Haciendo acotación a lo anterior, John Ruskin argumenta «La
  • 3. meta final de la verdadera educación es no solo hacer que la gente haga lo que escorrecto, sino que disfrute haciéndolo; no solo formar personas trabajadoras, sinopersonas que amen el trabajo; no solo individuos con conocimientos, sino conamor al conocimiento; no solo seres puros, sino con amor a la pureza; no solopersonas justas, sino con hambre y sed de justicia».Hasta aquí se ha enfatizado en las modificabilidad cognitiva y emocional o afectivalograda a través de la educación.También se señala el desarrollo de las potencialidades a través de la mediacióneducativa, es la educación un proceso de liberación de tendencias creativas y deaptitudes. «Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cadahombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su geniosingular», anoto Olivier Reboul.Lo que esperan los padres de la educación se enmarca en como lo afirman ellos:“queremos asegurarles un futuro” y eso se logra fortaleciendo las capacidades deleducando, los padres llegan a afirmar en argumentos dados a los hijos tratandode convencerlos de no abandonar la escuela: “no quiero que pases todo lo que yohe pasado” . Aquí vemos que la historia de pobreza de las familias y desubdesarrollo del país tiene fundadas sus esperanzas en la educación. «Laeducación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educacióncomo la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de unminero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolaspuede llegar a ser presidente de una gran nación». Long Walk to Freedom: TheAutobiography of Nelson Mandela.En un educativo modelo Para El Encuentro es un fin educar para ser amado y serfeliz. El niño, el joven deben ir a la escuela a ser y aprender, a ser feliz, a gozar lavida a plenitud a través del desarrollo de sus potencialidades, del conocimiento, dela apreciación de la naturaleza y del arte, del encuentro con la vida. La educaciónen un modelo de Pedagogía Para el Encuentro, promete y asegura prosperidad yfelicidad.
  • 4. BIBLIOGRAFIAAusubel, D. (1980) Psicología de la Educación. Un punto de vista cognoscitivo.Trillas. MéxicoBanyard, P.; Cassels, A. y otros (1995). Introducción a los procesos cognitivos.Ariel. Barcelona.Prieto, M. D. (1989). Modificabilidad Cognitiva y P.E.I. Madrid: Bruño.PJ Arnold, G Solana - 1990 - books.google.comFeuerstein, R. (1988a). “La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva”.Revista de innovación e Investigación Educativa, 4, 7-14.López Doria Oscar. Ensayos sobre Educación. Sin publicar. Cerete.2013.