Carácteres Fundamentales de Pedagogía para el Encuentro (Óscar López Doria)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Carácteres Fundamentales de Pedagogía para el Encuentro (Óscar López Doria)

on

  • 303 views

 

Statistics

Views

Total Views
303
Slideshare-icon Views on SlideShare
302
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Carácteres Fundamentales de Pedagogía para el Encuentro (Óscar López Doria) Carácteres Fundamentales de Pedagogía para el Encuentro (Óscar López Doria) Document Transcript

    • OSCAR LÓPEZ DORIA Email: zenumbio@hotmail.com Twitter: @zenumbio Facebook: Zenumbio López Doria http://leondegreiffcerete.edu.co/ Cereté, Enero de 2014
    • CARÁCTERES ESENCIALES DE PEDAGOGÍA PARA EL ENCUENTRO Desde 2013 se inicia en el Liceo León de Greiff de Cereté en Colombia, la sistematización de una experiencia educativa llamada Pedagogía Para el Encuentro, la cual es el producto de 37 años de trabajo educativo, con logros significativamente relevantes. A partir de la experiencia en el Liceo como base experimental, se constituye Pedagogía Para el Encuentro como un modelo interestructurante, sociocultural con énfasis en desarrollo del pensamiento y el perfil humano, sobre la base de una Didáctica Científico - Critica. Se concibe la escuela como el eje del desarrollo integral, con fundamentos en corrientes cognitivas, humanista, histórico – social, de pedagogía critica, conceptual y dialogante. También se asumen principios de la teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein. En el ambiente escolar de una escuela con Pedagogía Para el Encuentro, se vivencia y se evidencia un clima humanista, democrático, científico, dialógico, de actitud productiva, creativa, participativa, alternativa, reflexiva, critica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre, como ciudadano del mundo miembro de una aldea global. CARÁCTERES O PRINCIPIOS DE PEDAGOGÍA PARA EL ENCUENTRO Pedagogía Para el Encuentro tiene caracteres de los modelos rectores de la pedagogía postmoderna, que se relacionan como sus antecedentes y además presenta señales de identidad que aunque en experimentación ya se consolidan por los resultados logrados a la fecha. Pero la idea es mirar Pedagogía Para el Encuentro en su integridad de forma sistémica y no por las señas de familiaridad con otros modelos.
    • El principal carácter de este modelo es su concepción de educación, la cual plantea que “La educación es buena o no es educación”, proponiendo con esto que el proceso educativo forma un ser humano noble, afectivo y cooperativo. La educación logra modificaciones beneficiosas, generadas a partir de la experiencia en Encuentros organizados con intencionalidad por el docente mediador. (Proceso y producto optimizante de individualización y socialización naturaleza sociedad que se origina y desarrolla a lo largo de toda la vida. José Merino fernandez.2011.Madrid pág. 1.) En este modelo, la educación es vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropia de la cultura social y encuentra las vías para la satisfacción de sus necesidades. En Pedagogía Para el Encuentro, La educación implica un proceso de Encuentros, de vinculación social en cuanto se adquiere lenguaje, costumbres, normas, conocimiento e identidad. Son estos espacios de aprendizaje atractivos, diversos, creativos que responden a necesidades educativas del estudiante. Los Encuentros están dirigidos a la inserción consciente del individuo en el medio social y en la cultura, al desarrollo de habilidades de tipo cognitivo, emocional, praxico y sociocultural. En Cada Encuentro el estudiante, el mediador y los adultos participantes entran en interrelación de aprendizaje proactivo. En este proceso educativo el estudiante, logra el aprendizaje, en dialogo permanente, participando de los escenarios creados y mediados por el docente. Se practica una educación dirigida a la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en la que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamientos reflejan el carácter humanista de este modelo Los Encuentros se clasifican en primigenios-básicos o necesarios y complementarios. Los Encuentros básicos son pertinentes directamente con cada área del conocimiento. Ejemplo:  Encuentro con el cuerpo………………………..Biología, Educ. Física.  Encuentro con el pensamiento…………………Filosofía.
    • Los encuentros complementarios son diseñados y nominados por el docente de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y las intencionalidades de su mediación. Ejemplo:  Encuentro con la TV.  Encuentro con la inteligencia vial. Caracteriza, entonces a Pedagogía Para El encuentro una educación que prepare al individuo para la vida, en un proceso de integración de lo personal y lo social, de construcción de su proyecto de vida en el marco del proyecto social. SER HUMANO A FORMAR El interrogante que está a continuación es ¿qué tipo de ser humano se quiere formar desde Pedagogía Para el Encuentro? La respuesta: “Un ser humano que desarrolle las siguientes facultades: La facultad de pensar, la de sentir, la de querer, la de conocer cómo conoce y la de querer conocer (López Doria, Oscar. 2013). Dicho de la forma más convencional y en la tradición de la presentación de los modelos: “el Hombre Integral”.
    • Las facultades desarrolladas conducen a formar al ser humano en las Dimensiones, cognitiva, emocional, praxiologica o fáctica y sociocultural. ROL DEL DOCENTE:            Mediador, Orientador, guía y control del proceso de educación, en interrelación con el estudiante. Diseña acciones de aprendizaje llamadas Encuentros. Dirige el proceso de educación con enfoque sistémico y holístico. Es un maestro interesado en el alumno como persona total. Procura estar abierto a nuevas formas de enseñanza. Fomenta el espíritu cooperativo. Ser auténtico y genuino ante los estudiantes. Intenta comprender a sus alumnos poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos. Permite a los estudiantes hacerse y hacer preguntas que vayan más allá de lo establecido inicialmente en el currículum. Rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas Pone a disposición de los estudiantes sus conocimientos y experiencias de tal manera que cuando lo requieran puedan contar con ellos. ROL DEL ESTUDIANTE:    Es consciente del proceso en el que se encuentra Es protagónico en el aprendizaje, en la adquisición de competencias, de hábitos y en la práctica de sentimientos. Tiene desempeño crítico, participativo, cooperativo e investigativo. CARACTERÍSTICAS DE LOS ENCUENTROS:     Los encuentros tributan a la adquisición de competencias a través del diseño de Encuentros de Aprendizaje Contenidos científicos y globales. El Proceso es dirigido a la formación en un contexto cambiante y de incertidumbre. En los encuentros se medía una educación con carácter humanista: unidad de lo afectivo y lo cognitivo. Educación como proceso social que satisface las necesidades del estudiante, desarrolladora de potencialidades.
    •             El ambiente de los encuentros es humanista, dialógico, científico, democrático, tolerante, de búsqueda de identidad individual, local, nacional, universal. A través de los encuentros se constituyen comunidades de indagación. Según lo estimado por el docente, La teoría sale de los encuentros: el profesor le dedica más tiempo a resolver dudas y a guiar a los estudiantes por las aplicaciones prácticas de los contenidos. El Dialogo Filosófico en todas las áreas, es condición necesaria y debe darse de manera coherente y sistemática. Uso de las herramientas de conocimiento. Los estudiantes exponen lo que piensan con libertad Se promueve una actitud mental abierta ante las nuevas alternativas El uso de las TIC’s, las redes sociales, los medios de comunicación alternos. Se combina el aprendizaje en línea con el aprendizaje en el aula. Los estudiantes se animan a introducir en el aula elementos encontrados fuera de ella, de modo que realicen una búsqueda activa de las soluciones a los problemas que se les plantean. Se estimula el aprendizaje colaborativo entre el alumnado. Trabajos en equipo con los papeles de cada uno bien definidos pueden ayudar a conseguirlo. Se generan preocupaciones morales. LOS CONTENIDOS: Se aprenden Principios generales de los campos del saber interrelacionados en sistemas y estructuras para afrontar el conocimiento como proceso de cambio y crecimiento, dirigidos al desarrollo integral de la personalidad, a la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades reconocidos como necesarios por el sujeto. El aprendizaje: Proceso en que interviene activamente el educando y en el que influyen la madurez, la experiencia y las relaciones sociales que desarrolla. La enseñanza: Dirección que toma el proceso con el uso de las técnicas apropiadas para el aprendizaje grupal e individual. LOS MÉTODOS:    Estrategias o técnicas diseñadas de Encuentros y utilizadas en función de las intencionalidades, competencias, objetivos, contenidos y sujetos del aprendizaje. Estas intencionalidades deben ser compartidas y generar reciprocidad en el estudiante. Se hace énfasis en la comunicación de ideas, argumentadas y propositivas.
    •     Se enfatiza en el dialogo desequilibrante. La metacognicion es un proceso permanente. El mediador identifica funciones y operaciones mentales deficientes para enrutar la modificabilidad. El mediador aplica la Taxonomía de Bloom para la nueva era digital. LOS FUNDAMENTOS: La autodeterminación, la libertad con responsabilidad, el desarrollo de la personalidad individual, integrada al contexto social y a la cultura. LA EVALUACION: Se evalúa por competencias, los procesos, el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje, el dominio y apropiación de conocimientos.
    • BIBLIOGRAFÍA            MORÍN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Primera edición. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. 2001 Los Modelos pedagógicos. Primera edición. Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Bogotá, Colombia. 1994. Ausubel, D. (1980) Psicología de la Educación. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México NICKERSON, Raymond S., PERKINS, David N. y SMITH, Edward E.ENSEÑAR A PENSAR, aspectos de la aptitud intelectual. Tercera edición. Ediciones Paidós Ibérica S. A. Barcelona, España. 1994. Rogers, J. El Proceso de Convertirse en Persona. Ed. Paidós. México 2001. Rojas Hernández, Gerardo. Paradigmas en Psicología de la Educación. Ed. Paidós. México 1988 Villalpando, José Manuel. La Filosofía de la Educación. Ed. Porrúa, México, 1992. Feuerstein, R. (1988a). “La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva”.Revista de innovación e Investigación Educativa, 4, 7-14. López Doria Oscar. Ensayos sobre Educación. Sin publicar. Cerete.2013. http://www.slideshare.net/lukopx10/pedagoga-para-el-encuentro-scar-lpez-doria http://www.slideshare.net/lukopx10/la-educacn-es-buena-o-no-es-educacin