Entrega trabajo final 40% diseño de proyectos grupo 397

  • 170 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
170
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA EDUCACION DE LOS ADOLECENTES EN EL FUTURO YURIAN ANGELICA SANOJA LUNA COD. 20358964 CARLOS JAIME DORADO COD: 19451004 GISELLE MARQUEZ BERTEL COD. 22564667 GRUPO: 102058-397 PRESENTADO A LA PROF: MIRIAM NOCUA
  • 2. Descripción del problema Falta de orientación vocacional oportuna Es importante saber que la orientación vocacional no es una actividad ocasional o de última hora, sino que es un proceso que involucra un seguimiento del estudiante que dura varios meses y no solamente el resultado de test vocacionales aplicados pocos meses antes de su graduación como bachilleres e ir a enfrentar otros contextos académicos.
  • 3. Justificación: La alta tasa de deserción está relacionada con varias causas, y una de ellas es la falta de orientación vocacional, un factor que es de mucha importancia y que podría cambiar el rumbo de la educación superior y es que desde las instituciones educativas se enseñe y oriente a los adolescentes a entender la responsabilidad que implica el pasar del colegio a la Universidad, es conveniente tener una capacitación para sacar provecho de sus capacidades e impedir el engaño que muchas veces son expuestos al recibir ofertas de institutos donde les prometen un futuro alentador en poco tiempo y que en su mayoría son sitios de estafa.
  • 4. Objetivo general: Implementar acciones de atención al adolescente a descubrir sus habilidades e identificar su orientación vocacional, por este motivo es imprescindible que tengan claro que modalidad de estudios elegir. Es necesario que el adolescente y su familia conozcan programas de becas y créditos que se ofrecen en diferentes Universidades que junto a entidades privadas del estado financian estudios superiores.
  • 5. Objetivos específicos: Desarrollar acciones formativas con charlas y talleres, dirigidos a padres y docentes, todo esto orientado a descubrir la orientación vocacional, algunas acciones serán: Despertar la motivación de los alumnos en cuanto al logro de objetivos que sean por esfuerzo y dedicación. Validar intereses, esto implica excluir comentarios como “la música no te da dinero”, “el teatro no es una profesión”, y otras por el estilo. De esta forma el adolescente adquiere seguridad.La preocupación nace en la ciudad de Pereira ya que son muchos los adolecentes que se enfrentan a una mala información sobre su futuro académico careciendo de unaorientación vocacional real.
  • 6. Marco contextual En Colombia, para el año 2011 la deserción en el nivel Universitario alcanzo el 45,3%, lo que significa que uno de cada dos estudiantes que ingresan a la educación superior no finaliza sus estudios, así lo registro el SPADIES, que es un sistema de información del ministerio de educación. Min educación reporta que a nivel de formación Universitario, las instituciones oficiales tienen una tasa de deserción del 33,5%, y las no oficiales registran el 46,6%, en el nivel de formación tecnológica, las instituciones oficiales tienen el 55,4% de deserción y las no oficiales un 53%, en las técnicas profesionales, las instituciones oficiales el abandono es del 60% y las no oficiales el 59,2%.
  • 7. Referentes conceptualesExisten servicios de orientación académica y profesional en internet que prestan sus servicios para decidir el futuro académico de los adolescentes que terminan su bachillerato, pero es de mucha importancia resaltar que la orientación vocacional no es una actividad ocasional o de última hora, es un proceso que involucra un seguimiento del estudiante por varios años y no de elaboración de test vocacionales, o exámenes psicotécnicos que se aplican poco antes de la graduación como bachilleres.Tener dudas o carecer de la orientación adecuada puede suponer tomar una decisión errónea, o es posible que los adolescentes tengan clara su decisión pero no sepan cual se la mejor vía para llegar hasta ella. Es necesario ser conscientes de que para tomar una decisión el adolescente debe conocerse muy bien, identificar sus habilidades, aptitudes, su personalidad, ver que le entusiasma, que es lo que más le motiva.
  • 8. Identificación del producto o servicio El producto está representado en talleres de capacitación, conferencias, módulos, páginas de internet, etc. Se promocionaría novedosamente de manera que llame la atención, la intención es dar información sobre la importancia de la orientación vocacional y profesional que permita resolver el problema de la deserción estudiantil y poder tomar decisiones acertadas al escoger una carrera profesional con el propósito de ahorrar tiempo y dinero. Diseñando un novedoso plan consistente en talleres, conferencias, módulos de orientación vocacional, paginas en internet, etc.
  • 9. Descripción de los consumidores o Beneficiarios del producto El objetivo de la Base de Datos de Proyectos es captar, difundir y analizar información relativa a las instituciones, los cuales salen como principales beneficiarios son los estudiantes que se encuentran en grado 11 de todos los colegios a nivel nacional, en especial aquellos de estratos bajos como el 1 y el 2.
  • 10. Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda)En el estudio de mercado se vio que los masinteresados son los hombres en realizar unaorientación académica
  • 11. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta)La orientación vocacional permite identificaraspectos como:• Aptitudes e intereses.• Aspiraciones, valores y metas.• Proyecto de vida.• Oferta educativa.• Comprensión del desarrollo vocacional como proceso de toda la vida.• Toma de decisión responsable, autónoma e informada.
  • 12. Resultados del estudio de mercado (análisis de precio) Los estudios de mercado son relevantes pues son indicativos de las motivaciones que siguen los estudiantes al elegir una carrera, en el caso de las mujeres una de las motivaciones de elección de carrera es el deseo de sobresalir, de éxito y de reconocimiento de su actividad, esto se puede relacionar directamente al rol de género, ya que en nuestra cultura las mujeres tienen un papel menos activo en terrenos laborales, económicos y políticos. A este factor cultural se puede atribuir este deseo de desarrollo en el género femenino.
  • 13. Resultados del estudio técnico (cómo se va allevar a cabo la producción del bien o servicio) Se realizaran acciones formativas con charlas y talleres, dirigidos a padres y docentes, todo esto orientado a descubrir la orientación vocacional, algunas acciones serán: Despertar la motivación de los alumnos en cuanto al logro de objetivos que sean por esfuerzo y dedicación. Validar intereses, esto implica excluir comentarios como “la música no te da dinero”, “el teatro no es una profesión”, y otras por el estilo. De esta forma el adolescente adquiere seguridad
  • 14. Resultados del estudio técnico (localización del proyecto)Como se ha dicho en un principio se pretende que elproyecto llegue a nivel nacional, pero para empezarseria bueno empezar por los estrados mas bajos en lasprincipales ciudades como: Bogotá, Medellín,Cartagena
  • 15. Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano)cargo Remuneración Remuneración anual Prestaciones Primer año mensual socialesPersonal de $ 532.500 $ 6.390.000 $ 3.442.613 $ 9.832.613selecciónPsicólogo $532.500 $6.390.000 $3.442.613 $9.832.613Subtotal $12.780.000 $6.885.225 $19.665.225Subtotal $19.170.000 $6.885.225 $19.665.225
  • 16. Resultados del estudio técnico(necesidades de adecuaciones y obras físicas)
  • 17. Resultados del estudio financiero(inversiones necesarias para implementar el proyecto)
  • 18. Resultados del estudio financiero(Estimación de costos, gastos e ingresos para el primer año)
  • 19. Cuadro con respuesta a las 9 preguntas básicas del proyecto
  • 20. Presentación del sistema de indicadores
  • 21. Dimensiones del desarrollo sostenible el proyecto Sostenibilidad ambiental: Teniendo en cuenta estos factores ambientales nuestro proyecto no de pende mucho del ambiente ya que lo podemos implementar en cualquier clima. El único inconveniente que tendría son la olas invernales que están afectando a muchas personas, pueblos. Sostenibilidad económica: El entorno debe permitir que el individuo pueda tomar sus propias decisiones, donde se faciliten las condiciones para crear, mantener y concretar negocios. En este sentido, el Estado debe promover el desarrollo de empresas, cadenas productivas eficientes, investigación y desarrollo y asegurar derechos de propiedad para promover la inversión y otorgar estabilidad jurídica. Sostenibilidad social: Una educación de calidad contempla la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como eje fundamental y promueve los conocimientos, aptitudes, valores para formar a ciudadanos conscientes y responsables con la vida y la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural.
  • 22. Conclusiones Realizar este trabajo ha sido muy importante en la medida que hemos tenido la oportunidad de hacer una investigación relacionada con la falta de orientación que hay a nivel de las instituciones educativas y de esta forma elaborar un cronograma de posibles soluciones que se vendrían realizando para de esta forma aportar con una solución que sea acorde a las necesidades detectadas en los planteles educativos.
  • 23. Bibliografía Modulo, Diseño de Proyectos, Cañón Salazar Henry, 2011. Campus Virtual Diseño de Proyectos. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 7835128 http://empresario.mx/test_carrera.php http://webs.uvigo.es/pmayobre/06/arch/profesorado/mari a_mendez/2_guia_practica.pdf http://www.fidalamlat.org/index.php?option=com_conten t&view=article&id=185%3Adisenar&catid=46%3Aexcelenci a-educativa&Itemid=75 http://www.pmicostarica.org/pdf/metodologia_para_el_di seno_de_proyectos.pdf