Instrumentos Financieros: NIC 32 - NIC 39 - NIIF 7

65,502 views
65,170 views

Published on

Instrumentos Financieros: NIC 32 Presentacion - NIC 39 Reconocimiento y Medicion - NIIF 7 Informacion a Revelar

5 Comments
38 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
65,502
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1,553
Comments
5
Likes
38
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instrumentos Financieros: NIC 32 - NIC 39 - NIIF 7

  1. 1. Company LOGO Instrumentos Financieros Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  2. 2. Instrumentos Financieros: Presentación NIC - 32 Establecer principios para presentar: Instrumentos Financieros, como : Pasivos o Patrimonio O B J E T I V O Compensar activos y pasivos financieros  Aplica a la clasificación de los Instrumentos Financieros desde la perspectiva del EMISOR 1 2 Activos Financieros Pasivos Financieros 3 Instrumentos de patrimonio C L A S I F I C A C I O N Dividendos Pérdidas & Ganancias Circunstancias que obligan a la compensación
  3. 3. Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición O B J E T I V O Establecer principios para el : ₤ Reconocimiento § Medición 1 2 3 Activos Financieros Pasivos Financieros Algunos Contratos de Compra o Venta de partidas no financieras Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  4. 4. Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición O B J E T I V O Instrumentos Financieros : Presentación Los requerimientos se establecen: NIC - 32 Para la Presentación: Instrumentos Financieros : Información a Revelar NIIF - 7 Para la Información a Revelar: Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  5. 5. A L C A N C E Add Your Text here A CB Estas normas deberán ser aplicada por todas las entidades, a toda clase de instrumentos financieros Los siguientes Compromisos de préstamo están alcanzados: Que la entidad designe como pasivos Financieros al Valor Razonable con cambios en resultados Que puedan liquidarse, por el neto, en efectivo o emitiendo otro instrumento financiero Compromisos de concesión de préstamo a una tasa de interés inferior a la del mercado Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  6. 6. A L C A N C E Aquellos contratos de compra o venta de partidas no financieras que se liquiden por el importe neto en: Como si dichos contratos fuesen instrumentos financieros Con excepción de los contratos que se celebraron y se mantienen con el objetivo de recibir o entregar una partida no financiera Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  7. 7. Instrumentos Financieros A L C A N C E Exclusiones Las Participaciones en subsidiarias, asociaciones y negocios conjuntos Derechos y obligaciones contratos de arrendamientos. Sin embargo: Las partidas por cobrar reconocidas por el arrendador están sujetas a las estipulaciones sobre baja en cuentas y deterioro del valor. Las partidas por pagar reconocidas por el arrendatario están sujetas a las estipulaciones sobre baja en cuentas y deterioro del valor. Los derivados implícitos en un arrendamiento estarán sujetos a las estipulaciones sobre derivados implícitos. Derechos y obligaciones de los empleadoresderivados de Planes de Beneficios a los empleados Instrumentos Financieros emitidos por la entidad como “Instrumento de Patrimonio” El tenedor de tales instrumentos aplicara la norma. Salvo “A”
  8. 8. Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición A L C A N C E Exclusiones Derechos y obligaciones surgidos por “Contratos de Seguro” Contratos entre una entidad adquiriente y vendedor en combinación de negocios, para comprar o vender en el futuro una entidad adquirida Compromisos de préstamo contingente, el emisor aplicara la NC-37 Excepto para los derivados implícitos en ellos, siempre que la norma requiera que la entidad los contabilice por separado No obstante: Todos los compromisos de préstamo están sujetos a las exigencias de baja Instrumentos Financieros derivados de transacciones con “Pagos Basados en Acciones” Derecho a recibir pagos para reembolsar provisiones Instrumentos Financieros, contratos y obligaciones derivados de transacciones con “Pagos Basados en Acciones”
  9. 9. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 A L C A N C E Beneficios a los empleados Pagos Basados en acciones • Casi todos los instrumentos financieros • Todas las empresas • Ciertos contratos de commodites • Ciertas garantías financieras • Ciertos Compromisos de Prestamos Activos/Pasivos No Financieros NIC-19 NIIF-2 Ciertos aspectos Contratos de Seguros NIIF-4 Intereses en Subordinadas, Asociadas Y negocios conjuntos Contraprestaciones Contingentes (combinaciones de Negocios) NIIF-3 Ciertos Aspectos de Leasing NIC-17 ExclusionesLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  10. 10. Se emplea con frecuencia esta palabra en inglés, para hacer referencia a las materias primas y productos básicos objeto de negociación, en precios spot, en futuros o en opciones, en las bolsas de productos, entre las que se destacan las de Nueva York y Londres. Para los productos con un mercado muy desarrollado…
  11. 11. Es un contrato que origina simultáneamente un activo financiero en una entidad y un pasivo financiero o instrumento de capital en otra entidad.
  12. 12. •Efectivo. •Un instrumento de capital de otra entidad. •Un derecho contractual. ES CUALQUIER ACTIVO QUE SEA: ACCIÓN Bs. 1.000
  13. 13. •Recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad. •Intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad bajo condiciones que son potencialmente favorables para la entidad. ES CUALQUIER ACTIVO QUE SEA:
  14. 14. •Un contrato que puede ser liquidado con capital de la entidad. ES CUALQUIER ACTIVO QUE SEA: Liquidación…
  15. 15. •Una obligación contractual de: -Entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad. -Intercambiar activos o pasivos financieros con otra entidad bajo condiciones que son potencialmente desfavorables para la entidad. CORRESPONDE A: BONOS
  16. 16. CORRESPONDE A: •Un contrato que puede liquidarse con base en los instrumentos de capital de la entidad. ACCIONES V.N. Bs. 100.-
  17. 17. Valor Razonable 5 El monto por el cual puede intercambiarse un activo o liquidarse un pasivo, entre partes conocidas y dispuestas, en una transacción arm’s length, es decir, una transacción donde existe libertad, voluntad de realizarla y acceso a la información entre las partes D E F I N I C I O N E S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  18. 18. Reconocimiento y Baja de Instrumentos financieros Medición de Instrumentos Financieros Revelación y Presentación Medición de Moneda Extranjera y Cobertura de Inversiones netas Instrumentos Derivados y Contabilidad de cobertura NIC - 39 NIC – 32 NIIF - 7 NIC - 21
  19. 19. En general, los instrumentos se dividen en dos grandes grupos (NIC-32 , GA-15): 1 • INSTRUMENTOS PRIMARIOS 2 • INSTRUMENTOS DERIVADOS •Cuentas por Cobrar y por Pagar •Valores, Bonos •Instrumentos de Patrimonio (Acciones) •Opciones Financieras •Plazo de Futuros •Contratos a Término Transacciones tradicionales de compra venta No dependen de otros I. F. para su valoración y ejecución Dependen de otros primarios por implicancia de riesgos financieros
  20. 20. 5 D E F I N I C I O N E S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 CATEGORIAS DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS CATEGORIA DEFINICION Activos y Pasivos medidos al valor razonable con cambios en resultados •Retenidos para negociar (activos y pasivos) •Activos y pasivos financieros adquiridos principalmente para generar una utilidad por las fluctuaciones a corto plazo en el precio o el margen del corredor •Instrumentos derivados (no usados como instrumentos de cobertura). •Otros activos y pasivos medidos a valor razonable Préstamos y cuentas por obrar originadas por la empresa Activos financieros creados por la empresa al proveer fondos, mercancía o servicios directamente a un deudor, no originados con el propósito de venderse inmediatamente ó a corto plazo. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  21. 21. 5 D E F I N I C I O N E S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 CATEGORIAS DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS CATEGORIA DEFINICION Inversiones Retenidas hasta su vencimiento Activos financieros con pagos fijos o determinables y vencimiento fijo que la empresa tiene como propósito y capacidad positivos de retener hasta su vencimiento. Activos Financieros disponibles para la venta Activos financieros que no son: •Prestamos o cuentas por cobrar originadas por la empresa. •Inversiones retenidas hasta su vencimiento. •Activos financieros retenidos para negociar. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  22. 22. C L A S I F I C A C I O N Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Como PASIVO o PATRIMONIO De acuerdo a la esencia del contrato, no a su forma legal La empresa ha de tomar la decisión en el momento en que se reconoce inicialmente Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  23. 23. C L A S I F I C A C I O N Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Instrumentos de Capital Un instrumento financiero es de capital sólo si: a El instrumento incluye la obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad; y…. b 1 2 Un NO derivado que incluye una obligación no contractual de entregar un Nº variable de sus instrumentos; o … Un Derivado que será liquidado sólo por el emisor intercambiando un monto fijo de efectivo u otro A.F. por un Nº fijo de sus propios Instrumentos de Capital. El instrumento que puede ser liquidado con base en instrumentos de capital propios del emisor es:
  24. 24. 5 D E F I N I C I O N E S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 ACCIONES PREFERENTES Pagan una tasa fija de dividendo y que tienen redención obligatoria a una fecha futura La esencia contractual es la de entregar efectivo Pasivo Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  25. 25. 5 D E F I N I C I O N E S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 ACCIONES PREFERENTES Las acciones de preferencia Normal NO TIENEN una madurez fija El emisor no tiene la obligación contractual de hacer algún pago Patrimonio Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  26. 26. 5 D E F I N I C I O N E S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Instrumentos Susceptibles de Colocación I.F. que da al dueño el derecho de devolverlo al Emisor por efectivo u otro A.F. (Opción de reventa) es un pasivo financiero Aún si el monto de efectivo u otros A.F., se determinan: Sobre un Índice u otra variable que tiene el potencial de Incrementar o Disminuir 5La forma legal del Instrumento le da al tenedor el Derecho a un Interés residual en los activos
  27. 27. 5 D E F I N I C I O N E S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Emisión de Instrumentos de patrimonio por una cantidad monetaria fija Un derecho u obligación contractual de recibir o entregar un número de acciones propias u otros instrumentos de capital que varían de tal forma que su Valor Razonable Iguala el monto monetario fijo del derecho u Obligación contractual, Pasivo Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  28. 28. 28 La empresa “ABC” recibe un préstamo bancario de Bs. 4.000 a devolver en 4 años, mediante 4 cuotas anuales de Bs. 1.075 cada una. Adicionalmente el banco cobra una comisión del 1% sobre el nominal del préstamo por la formalización de la operación…
  29. 29. 29 SE PIDE: Realizar los asientos contables necesarios en el momento inicial y a la devolución de la primera cuota teniendo en cuenta la contabilización de dicho préstamo al costo amortizado mediante el método del tipo de interés efectivo…
  30. 30. 30 Momento Inicial: (*) Nominal del Préstamo- Comisiones pagadas = 4.000- (1%s/4.000) REF. DESCRIPCIÓN DEBE HABER A P Efectivo en Caja Deuda con Entidades de Crédito 3.960 3.960
  31. 31. 31 Cálculo de la TAE = 3.960=1.075/(1+tae)+1.075/(1+tae)^2+1.075 /(1+tae)^3+1.075/(1+tae)^4= TAE = 3,378% (1) (2)=(1)X TAE (3)= 1.075-(2) (4)=(2)+ (3) AÑO Capital Pendiente Interes es Amortiz ación Pago 1 3.960 134 941 1.075 2 3.019 102 973 1.075 3 2.046 69 1.006 1.075 4 1.040 35 1.040 1.075
  32. 32. 32 Pago Primera Cuota: REF. DESCRIPCIÓN DEBE HABER P G A Deuda con Entidades de Crédito Gastos Financieros Deuda con Entidades Crédito Efectivo en Caja 941 134 1.075
  33. 33. 33 Las NIC-32 y NIC-39 establecen: • Los préstamos y cuentas por cobrar, en el momento inicial, deben ser registrados por su costo, incluyendo éste los costos de la transacción • La valoración posterior de dichos préstamos y cuentas por cobrar se realizará al costo amortizado (NIC-39,p.46…
  34. 34. Lic. CPA. Jaime Javier Pacheco Quisbert 34 El costo amortizado incluye: Valor Nominal (-) Reembolsos de Principal (-) Amortización gradual de comisiones / costos de transacción / primas y descuentos
  35. 35. Lic. CPA. Jaime Javier Pacheco Quisbert 35 La amortización gradual de los costos de transacción se realizará mediante el método del tipo de interés efectivo, es decir, aplicando el tipo de interés que iguala los flujos de efectivo a cobrar o pagar a lo largo de la vida esperada del préstamo con su importe neto en libros (NIC-39, P. 9)
  36. 36. D E F I N I C I O N E S Definición de Derivado Instrumento Financiero u otro contrato Su valor Cambia en respuesta a cambios de respuesta a una tasa de interés especificada: A B C No requiere una inversión inicial neta, o sólo obliga a realizar una inversión inicial neta inferior al que se requeriría para otros tipos de contratos. Se liquidará en una fecha futura Precio de Instrumento financiero Precio de materia Prima Cotizada Tasa de Cambio Índice de precios Una calificación crediticia En función a otra variable Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  37. 37. 5 C L A S I F I C A C I O N Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 ACTIVOS FINANCIEROS Valor Razonable Prestamos y CxC Hasta el vencimiento Designado Negociable Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  38. 38. 5 C L A S I F I C A C I O N Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 PASIVOS FINANCIEROS Valor Razonable Hasta el vencimiento Designado Negociable Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  39. 39. 5 Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 •Retenido para obtener utilidad a corto plazo •Instrumento derivado •Otros Activos Para Negociar ValorRazonable La Clasificación determina la medición de los Activos F. Prestamos y cuentas por Cobrar originados Costos(Amortizado) ¿Originado por la Empresa? Disponibles para la venta ¿Intención de retener hasta vencimiento y satisface otros criterios? Si No Si Retenidos hasta el vencimiento Si No No Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  40. 40. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 •Retenido para obtener utilidad a corto plazo •Instrumento Secundario Para Negociar ValorRazonable La Clasificación determina la medición de los Pasivos F. Otros Pasivos Financieros Costos(Amortizado) Si No Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  41. 41. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 MEDICION DE INTRUMENTOS FINANCIEROS R E S U M E N Activo retenido hasta vencimiento Prestamos y CxC originados por la empresa Disponible para la venta Activos retenidos para negociar Instrumentos Derivados Pasivos Retenidos para Negociar Otros Pasivos Costo (amortizado) (tasa de interés efectiva) Costo (amortizado) Valor Razonable Valor Razonable Valor Razonable Valor Razonable Costo (amortizado) No hay (excepto si está deteriorado) No hay (excepto si está deteriorado) Patrimonio (excepto si está deteriorado) Perdidas & Ganancias Perdidas & Ganancias Perdidas & Ganancias No hay INSTRUMENTO MEDIDA VARIACIONES EN EL VALOR
  42. 42. D E F I N I C I O N E S Instrumentos Financieros Compuestos Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Capital Pasivo Desde la perspectiva del EMISOR Se debe contabilizar por separado Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  43. 43. E J E M P L O Instrumentos Financieros Compuestos Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Capital Pasivo Pasivo Financiero: obligación contractual del emisor de pagar en efectivo Bono Convertible Instrumento de Capital: La opción del tenedor en convertirlo en acciones comunes Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  44. 44. M E D I C I O N Medición del Instrumento Financiero Compuesto Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Componente Patrimonio Componente Pasivo Valor Razonable Valor razonable I.C. menos: V. R. del pasivo Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  45. 45. M E D I C I O N Medición del Instrumento Financiero Compuesto Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Componente Patrimonio Componente Pasivo Valor Razonable Valor razonable I.C. menos: V. R. del pasivo Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  46. 46. D E F I N I C I O N E S ACCIONES DE TESORERIA Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Acciones de tesorería ó acciones propias readquiridas Se consideran elemento patrimonial Se originan por recompras de acciones Preferentes Comunes Patrimonio Pasivos Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  47. 47. D E F I N I C I O N E S ACCIONES DE TESORERIA Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Se CARGAN directamente contra Patrimonio •Los intereses •Ganancias •Pérdidas Patrimonio Pasivos relacionados Reportar en el E.R. •Distribuciones (Dividendos) a los tenedores De instrumentos Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  48. 48. C O M P E N S A C I O N DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Los Activos y Pasivos Financieros deben registrarse a su monto neto La compensación y presentación por su importe neto de Activos y Pasivos Financieros Cuando 1 2 Esta obligado legalmente a ello Pretende liquidar el negocio sobre una base neta, o realizar los activos y liquidar el pasivo simultáneamente No equivale A la BAJA en cuentas La compensación Al reconocimiento de Perdidas & GananciasNo da lugar ! La Baja de I.F. La desaparición de las partidas No solo implica Sino es posible reconocimiento de Perdidas & Ganancias
  49. 49. D E F I N I C I O N E S Definición de Derivado Instrumento Financiero o real, u otro contrato Su valor Cambia en respuesta a cambios de respuesta a una tasa de interés especificada: A B C No requiere una inversión inicial neta, o sólo obliga a realizar una inversión inicial neta inferior al que se requeriría para otros tipos de contratos. Se liquidará en una fecha futura Precio de Instrumento financiero Precio de materia Prima Cotizada Tasa de Cambio Índice de precios Una calificación crediticia En función a otra variable Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 El precio DERIVA del precio de otro instrumento denominado SUBYACENTE.
  50. 50. D E F I N I C I O N E S Definición de Derivado Subyacente •Arroz •Carne •Metal •Etc. Un Bien Real Un Bien Financiero •Bono •Acción Derivados NO Financieros ó Commodities Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Típicamente Derivados Financieros Con independencia de que las NC, en ciertos casos, obliguen a Contabilizar los Derivados No Financieros como si fueran. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  51. 51. D E R I V A D O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Acuerdo o contrato entre 2 partes (a la medida de sus necesidades) y por fuera de la bolsa, para comprar o vender un Activo o mercancía a una fecha futura a un precio pactado en el presente FORWARD •Subyacente: mercancía o Activo Fijo objeto de operación •El precio pactado •La fecha de inicio •La fecha de terminación •El lugar de la entrega •La forma de pago En un FORWARD los riesgos de contraparte y de mercado son los mas importantes. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  52. 52. D E R I V A D O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Contratos estandarizados con la obligación de una parte a comprar y de la otra a vender un activo, moneda o tasa de interés específicos a un precio establecido hoy en el mercado organizado, para entrega o vencimiento en una fecha futura FUTUROS El riesgo de contraparte es prácticamente eliminado y el riesgo más importante es el de mercado ESTANDARIZADO en Cuanto a: •La fecha de cumplimiento •Cantidades •Montos Realizado en una Bolsa de Futuros Administrado por la cámara de compensación de la Bolsa Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  53. 53. D E R I V A D O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Contratos entre 2 partes que otorgan a la parte de compra el derecho – pero no la obligación – de comprar o vender un activo, moneda o tasa de interés a un precio estipulado, previo pago de un valor denominado prima, en tanto que el vendedor de la opción queda obligado a su ejecución de acuerdo con los términos contractuales (precio de ejercicio, fecha de ejecución, etc.) OPCIONES 1 Tenedor de una opción de compra 2 Emisor de una opción de compra 3 Tenedor de una opción de venta 4 Emisor de una opción de venta
  54. 54. D E R I V A D O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Acuerdo entre 2 partes para intercambiar una sucesión de flujos de efectivo en el futuro. Ejemplo: Pagos con un tipo de interés fijo que se intercambian por otros pagos con un tipo de interés variable. SWAPS Sumatoria de FORWARDS El objetivo de esta permuta es el de reducir los costos y riesgos en que se incurre con ocasión de las variaciones en las tasas de cambio de las divisas o en las tasas de interés. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  55. 55. D E R I V A D O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 FORWARD FUTUROS OPCIONES SWAPS Instrumentos Derivados •Contrato •Fecha Futura •Precio presente •Contrato •Obligación de Comprar y Vender •Precio presente •Establecido por Mercado organizado •Fecha Futura •Contrato •Al comprador derecho No Obligación •Pago de PRIMA •Vendedor Obligado •Acuerdo •Intercambio de Flujos de Efectivo •En el futuro Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  56. 56. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T. Riesgos en derivados Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 D E R I V A D O S Es la probabilidad de que una variable se comporte de manera distinta a como inicialmente se había planeado Vendedor de trigo Dueño del molino Productor del Pan Incertidumbre en el precio de venta de la cosecha Incertidumbre en el precio de compra de la cosecha Incertidumbre en el precio de venta de la harina Incertidumbre en el precio de compra de la harina Venta a futuro Compra a Futuro Venta a Futuro Compra a Futuro Participante Riesgo Acción
  57. 57. D E R I V A D O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Gestionar los riesgos asociados al cambio en el entorno económico, en los precios de los bienes o servicios Transferir la totalidad o parte de los riesgos mediante el pago de una prima Obtener rentabilidades adicionales del mercado, con base en un conocimiento profundo del posible comportamiento de una variable (especulación) Finalidad de los Instrumentos Derivados Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  58. 58. D E R I V A D O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 COMPRAR UN PUT Paga una prima Derecho de vender Riesgo limitado (prima) Ganancia ilimitada VENDER UN PUT Recibe una prima Obligación de comprar Riesgo ilimitado Ganancia limitada (prima) COMPRAR UN CALL Paga una prima Derecho de comprar Riesgo limitado (prima) Ganancia ilimitada VENDER UN CALL Recibe una prima Obligación de vender Riesgo ilimitado Ganancia limitada (prima) Las cuatro operaciones básicas de opciones
  59. 59. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T. D E R I V A D O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Criterios de Valoración de Instrumentos Derivados Deben reconocerse como ACTIVOS y PASIVOS en Estado de Situación Financiera Inicialmente a su costo que será el Valor Razonable de la contra- prestación que se haya dado o recibido a cambio, y posteriormente según su Valor Razonable en la fecha en que se liquida El Valor Razonable se determina a través del precio de la transacción o de precios del mercado. Si estos precios del mercado no pueden determinarse fiablemente, el VR se estimará como la suma de los futuros pagos o cobros, descontados, utilizando tasas de interés del Mercado para instrumentos similares de un emisor con la misma calificación crediticia. 1 2 3
  60. 60. D E R I V A D O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Situaciones en que el Valor Razonable puede medirse con fiabilidad: Valor Razonable 1 2 3 I.F. para los que existe un precio cotizado público, proveniente del mercado activo. I. de deuda objeto de clasificación crediticia cuyos flujos de efectivo pueden estimarse razonablemente I.F. para los que existe un modelo apropiado de valoración, cuyos datos pueden ser medidos en forma razonable, porque provienen del mercado activo. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  61. 61. R E C O N O C I M I E N T O Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Se reconoce Activo Pasivo Estado de Situación Financiera Cuando se convierta en parte obligada Se aplica el registro: A B Al momento de la contratación Al momento de la liquidación Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  62. 62. I M P L I C I T O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Derivado implícito Corresponden a un componente de un instrumento híbrido (financiero o no) •Que cumple con la definición de derivado •Cuyas características económicas y riesgos no están estrechamente relacionados con el contrato anfitrión Activos o pasivos financieros Acciones Contratos de Seguros Contratos de Compra venta Contratos de Leasing Contrato Anfitrión
  63. 63. I M P L I C I T O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Derivado implícito Puede corresponder a: Tasa de Interés Precio del Título Índice/precio commodity Tasa de Cambio Otro índice Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  64. 64. B A J A Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Baja de instrumentos Financieros Activos Financieros Se pierde el control por medio de la realización, el vencimiento o la transferencia Baja Total o Parcial Pasivos Financieros La obligación se elimina cuando se liquida, se cancela o se vence. La pérdida del control depende tanto de la posición del que transfiere como del que recibe
  65. 65. B A J A Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Algunos aspectos para determinar la conservación de control •La capacidad para obtener beneficios de los activos •Libertad para vender (o dar en garantía) en adelante. •Beneficios derivados de los activos transferidos •El rendimiento del prestamista •Return swap total •Opción de venta incondicional •Derecho a readquirir el activo Transferente Recibiente Necesitan considerar: Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  66. 66. B A J A Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Baja de activos financieros Un banco (el que traspasa) transfiere un préstamo a otro, pero para conservar la relación del banco que transfiere con su cliente, el banco que adquiere no tiene derecho a vender o dar en garantía el préstamo. La transferencia es una venta si el que transfiere no tiene derecho a readquirir el activo transferido. Ejemplo: Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  67. 67. B A J A Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Situaciones especiales de Baja de Activos Financieros  Transferencia de parte de un Activo financiero Transferencia de un Activo Financiero y Reconocimiento de un nuevo I. F.  Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  68. 68. B A J A Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Situaciones especiales de Baja de Activos Financieros Interés Capital Bono Parte Vendida Parte Retenida la cobranza de cuotas de interés Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  69. 69. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Cuentas por Cobrar Parte Vendida: Parte de la cartera de cuentas por Cobrar Parte Retenida: Derecho a prestar servicios a las cuentas por cobrar a cambio de un honorario B A J A Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  70. 70. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 B A J A Registro de instrumentos retenidos El monto en libros se asigna de acuerdo a Valores Razonables relativos. Si no es posible medir de manera confiable el V.R. de la parte retenida. Se registra en “cero” 0 Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  71. 71. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 B A J A Registro de instrumentos retenidos Las cuentas por cobrar con un valor en libros de 100 se venden por 90. La empresa que vende retiene el derecho a prestar servicio, pero el valor razonable del derecho retenido no puede medirse de manera confiable. No se anticipa una pérdida en las actividades de servicio. Ejemplo: Parte Vendida: Parte Retenida: Se reconoce una pérdida por 10 No se reconoce nada Registrada en “cero” Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  72. 72. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 B A J A Registro en resultados de la baja de Activos Financieros Producto neto de la venta recibido/por cobrar Resultado en la venta, incluido en la pérdida o ganancia neta del periodo Cualquier ajuste anterior al V.R. en el patrimonio Monto en libros Se determina de la siguiente manera: +/- - = Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  73. 73. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 B A J A Baja de activos al reconocer nuevos Instrumentos financieros La baja de activos puede dar lugar al reconocimiento de nuevos Instrumentos Financieros, como resultado de la negociación Vender una cartera de cuentas por cobrar, pero asumir la obligación de compensar al comprador si los cobros están por debajo de un nivel especifico. Ejemplo: La esencia de esta transacción es la de una garantía. Por esta razón, implicaría el registro de una obligación de garantía. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  74. 74. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 B A J A D E P A S I V O S Baja de Pasivos Se da cuando se extingue el pasivo A B Pago de la obligación Mediante su cancelación C Lo cual ocurre solo de tres maneras: Debido a su prescripción Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  75. 75. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 B A J A D E P A S I V O S Baja de Pasivos Consideremos: La compañía X coloca unos fideicomisos que ha de usarse para repagar la obligación. La compañía X paga una cuota a la compañía Y por asumir un pasivo pendiente de pago con la compañía Z. Re adquisición de la deuda propia. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  76. 76. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 B A J A D E P A S I V O S Baja de Pasivos No extingue el pasivo, porque el pago no se ha hecho efectivo. La compañía X coloca unos fideicomisos que ha de usarse para repagar la obligación. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  77. 77. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 B A J A D E P A S I V O S Baja de Pasivos La compañía X paga una cuota a la compañía Y por asumir un pasivo pendiente de pago con la compañía Z. Podría implicar la liquidación de la deuda, pero para ello el acreedor (compañía Z) tendría que liberar formalmente al deudor de la obligación. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  78. 78. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 B A J A D E P A S I V O S Baja de Pasivos Si constituye una extinción de la deuda y por lo tanto corresponde a una baja en cuentas. Re adquisición de la deuda propia. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  79. 79. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Registro en resultados de la baja de Pasivos Financieros Monto Pagado/por Pagar Utilidad o Pérdida neta del periodo Monto en libros (Incluyendo los costos no amortizados correspondientes) El importe llevado a Resultados se determina de la siguiente manera: - = B A J A D E P A S I V O S Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  80. 80. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 REVELACIONES SOBRE BAJASB A J A D E I N S T R U M E N T O S La naturaleza de los Activos Revela- ciones La naturaleza de los riesgos y pagos a los cuales la entidad permanece expuesta Los montos Registrados del Activos y Pasivo AsociadosLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  81. 81. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Medición Inicial M E D I C I O N Valor Razonable Si no hay El valor de la compra Los costos de transacción directamente atribuibles a su compra o emisión + Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  82. 82. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Medición posterior M E D I C I O N Activos •A valor razonable •Disp. para la venta •Hasta el vencimiento •Préstamos Pasivos •Negociables •Otros Derivados (Resultados) (Patrimonio) (Resultados) (Resultados) (Resultados) Detalle Valor Razonable Deterioro Costo Amortiz. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  83. 83. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Pirámide de decisiones – Activos retenidos al vencimientoM E D I C I O N Intensión positiva y capacidad de retener hasta el vencimiento? Clasificar como retenido hasta el vencimiento y medir al costo amortizado Si ¿Se vendió o transfirió algún instrumento retenido al vencimiento en el año en curso o en los dos años previos? Si •Cerca al vencimiento •Evento especial o aislado •Se cobro sustancialmente todo el principal O •Un monto insignificante en relación con la cartera de retenidos al vencimiento? Si No Clasificar todos los instrumentos retenidos hasta el vencimiento como “Disponibles para la Venta” o “Negociables” y medir al Valor Razonable No
  84. 84. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Condiciones para el deterioroD E T E R I O R O Condiciones 1 3 Si su valor en libros excede a su valor recuperable El deterioro afecta al Activo registrado al Costo Amortizado o al V.R. si el re avalúo afecta el patrimonio 2 Revisar las condiciones de los activos en busca de evidencia objetiva de deterioro 4 Activo registrado al Costo Amortizado, el valor recuperable se calcula como el valor presente de los flujos futuros de efectivo Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  85. 85. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Activos registrados al valor razonable reconocimiento de perdidas por deterioro D E T E R I O R O Costo Costo ∆ Valor Razonable Patrimonio Costo ∆ Valor Razonable Patrimonio Reversión del ajuste previo para subir al valor razonable Desvalorización reconocida en P & G Monto Recuperable Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  86. 86. Costo Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Activos registrados al valor razonable reconocimiento de perdidas por deterioro D E T E R I O R O Costo Costo Desvaloriza- cion del V.R. previamente reconocida en el Patrimonio Transferir la disminución del valor razonable a P & G - Deterioro Reconocer el deterioro en P & G Monto Recuperable Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  87. 87. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Tratamiento de la reversión del deterioro en instrumentos disponibles para la venta D E T E R I O R O Instrumentos Financieros de deuda Activos Disponibles para la Venta Reversión de deterioro en resultados Instrumentos de Patrimonio Reversión de deterioro en Patrimonio
  88. 88. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 D E T E R I O R O En junio 30 se adquieren instrumentos de deuda con derecho a recibir 500 u.m. en un año, mas el 6% de interés. A diciembre 31, el instrumento de deuda está deteriorado. Se espera un deterioro de 300 u.m de principal, sin interés Tasa de interés del mercado 8%. Costo 300 / (1 + 0.06) ½ = 291 500 – 291 = 209 Medición al: Monto de Recuperación Pérdida por Deterioro Valor razonable con registro en el patrimonio 300 / (1 + 0.08) ½ = 289 500 – 289 = 211 Como se observa, la pérdida por deterioro se incrementa al utilizar en este caso una tasa de interés de mercado superior a la original.
  89. 89. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 D E T E R I O R O Revelaciones sobre deterioro A B La naturaleza y el monto de cualquier pérdida por Deterioro reconocida en utilidad o pérdida por un Activo Financiero, para cada clase significativa Detalles y montos relacionados con cualquier incumplimiento de capital, interés, fondo de Amortización o provisiones de redención en el periodo con respecto a préstamos por pagar. C Cualquier otro incumplimiento de acuerdos de Prestamos durante el periodo, que esas infracciones Impliquen la posibilidad de demandas del prestamista Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  90. 90. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 C O B E R T U R A S Contabilidad de Coberturas Las coberturas son operaciones hechas con instrumentos financieros, básicamente derivados, con el fin de proteger a la entidad contra determinados riesgos inherentes a la realización de transacciones . Fluctuaciones en tasas de cambio Fluctuaciones en tasas de interés Valor esperado de flujos de fondos Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  91. 91. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 C O B E R T U R A S Contabilidad de Coberturas Elementos cubiertos A B Un activo o pasivo Reconocido, un compromiso firme una transacción altamente probable, o una inversión neta en una operación extranjera Un grupo de activos, pasivos, compromisos firmes, transacciones de predicciones altamente probables, o inversiones netas de operaciones extranjeras con características de riesgos similares. C Una inversión hasta el vencimiento para moneda extranjera o riesgo de crédito (pero no para riesgo de interés o prepago) Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  92. 92. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 C O B E R T U R A S Contabilidad de Coberturas Objetivo Pretende compensar los riesgos originados por una transacción donde puede ocurrir cambios importantes en sus variables, mediante la designación de instrumentos, generalmente derivados, que logren disminuir significativamente los citados riesgos. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  93. 93. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 C O B E R T U R A S Contabilidad de Coberturas Objetivo Las diferencias de tiempo en el reconocimiento de partidas que pudieran estar compensándose mutuamente, pero que ocurren en momentos distintos, es otro de los problemas que resuelve la Contabilidad de Coberturas. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  94. 94. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 C O B E R T U R A S Contabilidad de Coberturas Implicaciones Implica designar la variación en el valor razonable de uno o más instrumentos de cobertura como compensación, total o parcial, de la variación del Valor Razonable o los Flujos de efectivo de una partida con cobertura. Cobertura de valor razonable Cobertura de flujo de efectivo Cobertura de inversión neta de moneda extranjera Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  95. 95. D E R I V A D O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Cobertura de valor razonable Cobertura de Flujo de efectivo Cobertura de una inversión neta en una Moneda extranjera Tipos de cobertura Exposición del Valor Razonable del Activo o Pasivo reconocido Exposición a la variabilidad en los flujos de efectivo que es atribuible a un riesgo relacionado a una transacción proyectada Definición de la NIC 21 Efectos en las Variaciones en los Tipos de cambio De la moneda extranjeraLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  96. 96. D E R I V A D O S Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Elemento cubierto Riesgos que pueden estar sujetos a cobertura Instrumentos de cobertura Componentes de una relación de cobertura Activos - Pasivos Compromisos Firmes Transacciones Proyectadas Tasas de interés Moneda extranjera Derivados Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  97. 97. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 C O B E R T U R A S Contabilidad de Coberturas Revelaciones Describir los Objetivos Políticas de manejo de riesgos financiero Políticas de cobertura Una entidad deberá : Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  98. 98. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 C O B E R T U R A S Contabilidad de Coberturas Revelaciones A B Una descripción de la cobertura Descripción de los I.F. designados como Instrumentos de Cobertura y sus V.R. a la fecha de cierre. C Para las coberturas de Flujos de Efectivo Periodos donde se esperan flujos Valor reconocido en el patrimonio durante el periodo Valor trasladado del patrimonio a resultados Costo inicial y valor en libros del activo financiero
  99. 99. 99
  100. 100. 100 DEBE INDICARSE EN LAS NOTAS… • Categorías de activos y pasivos financieros. • Activos o pasivos financieros al valor razonable con cambios en resultados. • Reclasificaciones de instrumentos. • Baja en cuentas. • Garantías (emitidas y recibidas).
  101. 101. 101 • Cuenta correctora para pérdidas crediticias (conciliación de las variaciones de la provisión utilizada). • Instrumentos financieros compuestos con múltiples derivados implícitos. • Impagos y otros incumplimientos.
  102. 102. 102 DEBE MOSTRAR… • Partidas de ingresos y gastos, ganancias y pérdidas originadas por instrumentos financieros. • Cambios de valoración. • Ingresos y gastos por intereses (Instrumentos no medidos al valor razonable).
  103. 103. 103 • Ingresos y gastos por comisiones (Instrumentos no medidos al valor razonable). • Ingresos por intereses de activos deteriorados (a la tasa de descuento utilizada para medir el deterioro). • Pérdidas por deterioro en cada clase de activo.
  104. 104. 104 *Políticas Contables. * Contabilidad de coberturas • Descripción • Instrumento y valor razonable • Riesgo cubierto • Valor razonable de cada clase de activos y pasivos financieros.
  105. 105. Lic. Luis Eduardo Zuñiga T. R E V E L A C I O N E S • Exposiciones al Riesgo • La forma en que surge •Objetivos •Políticas •Procesos •Métodos utilizados para medirlo Cambios habidos en los Puntos anteriores desde El periodo precedente Información Cualitativa Para la gestión del Riesgo Instrumentos Financieros NIC-32 , NIC-39, NIF-7
  106. 106. R E V E L A C I O N E S Datos cuantitativos resumidos a cerca de la exposición al riesgo en la fecha de presentación La información a revelar requerida para cada riesgo específico Las concentraciones de riesgo Información Cuantitativa Instrumentos Financieros NIC-32 , NIC-39, NIF-7 Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  107. 107. R E V E L A C I O N E S Riesgo de Mercado Riesgo de Liquidez Riesgo de Crédito Naturaleza y riesgos que surgen de los Instrumentos Financieros Riesgo de Tasa de Cambio Riesgo de Tasa de Interés Otros riesgos de Mercado Instrumentos Financieros NIC-32 , NIC-39, NIF-7 Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  108. 108. R E V E L A C I O N E S Riesgo de Crédito El importe que mejor represente el máximo nivel de exposición al riesgo de crédito en la fecha de presentación1 2 3 4 Es la Posibilidad de que una de las partes de un instrumento financiero cause una pérdida financiera a la otra pare por incumplir una obligación Con respecto al valor anterior, una descripción de las garantías tomadas y de otras mejoras crediticias. Información acerca de la calidad crediticia de los activos financieros que no estén en mora ni hayan deteriorado su valor. El valor en libros de los Activos Financieros que estarían en mora o deteriorados, si no fuera que se hubieran renegociado. Relevaciones Requeridas Instrumentos Financieros NIC-32 , NIC-39, NIF-7 Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  109. 109. R E V E L A C I O N E S Riesgo de Liquidez Un análisis de los vencimientos de los pasivos financieros que muestre los plazos contractuales de vencimientos remanentes1 2 Es la Posibilidad de que una entidad encuentre dificultades en cumplir obligaciones asociadas con Pasivos Financieros. Una descripción de cómo se gestiona el riesgo de liquidez inherente al punto anterior Relevaciones Requeridas Instrumentos Financieros NIC-32 , NIC-39, NIF-7 Lic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  110. 110. R E V E L A C I O N E S Riesgo de Mercado Es la Posibilidad de que el Valor Razonable o los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero puedan fluctuar como consecuencia de variaciones en los precios de mercado Es la posibilidad de que el valor razonable o los flujos de efectivo futuros de un Instrumento Financiero puedan fluctuar como consecuencia de variaciones en las tasas de cambio de una moneda extranjera. Es la posibilidad de que el valor razonable o los flujos de efectivo futuros de un Instrumento Financiero puedan fluctuar como consecuencia de variaciones en las tasas de interés de mercado Es la posibilidad de que el valor razonable o los flujos de efectivo futuros de un Instrumento Financiero puedan fluctuar como consecuencia de variaciones en los precios de mercado, por factores de negociación en el mercado (espec) Riesgo de Tasa de Interés Riesgo de Tasa de Cambio Riesgo de Tasa de Interés Instrumentos Financieros NIC-32 , NIC-39, NIF-7
  111. 111. Company LOGO Convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoria INSTRUMENTOS FINANCIEROS
  112. 112. E J E R C I C I O Nº 1 Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Empresa A vende mercaderías el 01/06/2008 por valor de Bs 10.000. El cobro lo recibirá el 31/07/09 por una cantidad de Bs 10.468. Desde el 01/06/08 al 31/07/09 hay 426 días. Por lo tanto, para calcular el tipo de interés efectivo: 10.468 x (1+i)^(426/365)=10.000 i= 4% Una vez obtenido el tipo de interés efectivo podremos calcular el coste amortizado del crédito a 31/12/08: Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  113. 113. E J E R C I C I O Nº 1 Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Fecha: 01/06/08 T DETALLE DEBE HABER A Clientes 10,000 I Venta de mercaderias 10,000 Fecha: 31/12/08 T DETALLE DEBE HABER A Clientes 199 I Ingresos por créditos 199 Fecha: 31/07/09 T DETALLE DEBE HABER A Caja 10,468 I Ingresos por créditos 269 A Clientes 10,199
  114. 114. E J E R C I C I O Nº 2 Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Una sociedad compra el 01/01/08 un bono cotizado por Bs 800 más gastos de Bs 50 para su mantenimiento hasta el vencimiento (5 años). El valor de reembolso es Bs 1000 y el cupón anual del 6% del valor nominal. Tipo de interés efectivo de la operación: 850= 60(1+i)^-1 + 60(1+i)^-2 + 60(1+i)^-3 + 60(1+i)-4 + 60(1+i)^-5 + 1000(1+i)^-5 i= 9,952 % Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  115. 115. E J E R C I C I O Nº 2 Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 AÑO INGRESOS POR INTERESES COSTO AMORTIZADO 2008 85 875 2009 87 902 2010 90 931 2011 93 964 2012 96 1000 Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  116. 116. E J E R C I C I O Nº 2 Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Fecha: 01/01/08 T DETALLE DEBE HABER A Bonos 850 A Bancos 850 Fecha: 31/12/08 T DETALLE DEBE HABER A Bancos 60 A Bonos 25 I Ingresos por Bonos 85 Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  117. 117. E J E R C I C I O Nº 2 Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Fecha: 31/12/09 T DETALLE DEBE HABER A Bancos 60 A Bonos 27 I Ingresos por Bonos 87 Fecha: 31/12/10 T DETALLE DEBE HABER A Bancos 60 A Bonos 29 I Ingresos por Bonos 89 Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  118. 118. E J E R C I C I O Nº 2 Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Fecha: 31/12/11 T DETALLE DEBE HABER A Bancos 60 A Bonos 33 I Ingresos por Bonos 93 Fecha: 31/12/12 T DETALLE DEBE HABER A Bancos 60 A Bonos 36 I Ingresos por Bonos 96 Fecha: 31/12/13 T DETALLE DEBE HABER A Bancos 1,000 A Bonos 1,000
  119. 119. E J E R C I C I O Nº 3 Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Medición de Instrumentos Financieros Compuestos Préstamo por importe de Bs 10.050 otorgado el 01/01/08. El reembolso se produce en 2 años por Bs 10.100. El tipo de interés aplicado es del 1,5%. 10.050= 150(1+i)^-1 + 150(1+i)^-2 + 10.100(1+i)^-2 i= 1,739% (tipo de interés efectivo) Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  120. 120. E J E R C I C I O Nº 3 Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Medición de Instrumentos Financieros Compuestos AÑO CAPITAL PENDIENTE INT EFECTIVO 1.739% INT NOMINAL 1.5% DIFERENCIA 2008 10,050.00 174.77 150.00 24.77 2009 10,074.77 175.20 150.00 25.23 Fecha: 01/01/08 T DETALLE DEBE HABER A Bancos 10,050 A Prestamos LP 10,050 Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  121. 121. E J E R C I C I O Nº 3 Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Fecha: 31/12/08 T DETALLE DEBE HABER G Intereses prestamos CP 150 G Intereses prestamos LP 24.77 A Bancos 150 P Prestamos LP 24.77 Fecha: 31/12/09 T DETALLE DEBE HABER G Intereses prestamos CP 150 G Intereses prestamos LP 25.23 A Bancos 150 P Prestamos LP 25.23 Fecha: 31/12/09 T DETALLE DEBE HABER P Prestamos LP 10,100 A Bancos 10,100
  122. 122. E J E R C I C I O Nº 4 Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Medición de Instrumentos Financieros Compuestos Una entidad emite 2.000 bonos convertibles a principios del año 1. Los bonos tienen un plazo de 3 años y son emitidos a la par con un valor nominal de Bs. 1.000 por bono, dando un importe total de Bs. 2.000.000. El interés pagadero anualmente al final del periodo a una tasa de interés nominal anual del 6%. Cada bono es convertible en 250 acciones ordinarias en cualquier momento hasta su vencimiento. En el momento de la emisión de los bonos, el tipo de interés de mercado vigente para deuda similar sin posibilidad de conversión es del 9%. Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  123. 123. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 Medición de Instrumentos Financieros Compuestos Determinar porque valor debe reconocerse el instrumento compuesto, discriminando el valor asignable al pasivo y el componente de patrimonio. Cantidad de bonos : 2.000 Plazo : 3 años Valor nominal p/bono : 1.000 Total emisión : 2.000.000 Tasa de interés nominal : 6% anual Acciones p/Bono : 250 acciones Interés vigente : 9% anual E J E R C I C I O Nº 4 Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  124. 124. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 4 Medición de Instrumentos Financieros Compuestos: Solución Sugerida En primer lugar, se determina el componente de pasivo, y la diferencia entre el importe de la emisión del bono y el valor razonable del pasivo es asignada al componente del patrimonio. El Valor Presente de los componentes se calculan con la tasa de descuento del 9%, la tasa de interés de mercado para bonos similares que no tienen derechos de conversión. VP = Valor (1+i) n
  125. 125. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 4 Medición de Instrumentos Financieros Compuestos: Solución Sugerida DETALLE IMPORTES Valor Presente del Principal - 2.000.000 - pagadero al final de 3 años. Valor Presente del Interés – 120.000 – pagadero anualmente al final del periodo durante 3 años Componente del pasivo total Componente del patrimonio por diferencia Importe de la emisión del bono 1.544.367 303.755 1.848.122 151.878 2.000.000 Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  126. 126. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 4 Medición de Instrumentos Financieros Compuestos: Solución Sugerida VP = 2.000.000 (1+0.09) 3 Valor Presente de 2.000.000 = 1.544.367 Interés de 2.000.000 al 6% = 120.000 VP = 120.000 (1+0.09)3 Valor Presente de 120.000 de 3 años = 92.662 + 101.001 + 110.092 + 120.000 (1+0.09)2 + 120.000 (1+0.09)1 = 303.755
  127. 127. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 3 Separación de un instrumento financiero compuesto por múltiples derivados implícitos El valor recibido por la emisión de un bono convertible, con una opción de rescate por del tenedor es de Bs 600. El Valor de un bono similar sin opciones de rescate o de conversión es de Bs 570. Sobre la base de un modelo de valoración de opciones, se determina que el valor para la entidad de la opción implícita en un bobo similar sin opciones de conversión es de Bs. 20 ¿Cual es el valor de asignado al componente del pasivo y cual del patrimonio? Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  128. 128. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 5 Separación de un instrumento financiero compuesto por múltiples derivados implícitos Obsérvese que el instrumento compuesto (el bono en un todo) contiene varios derivados. Solución sugerida 1 2 La opción de conversión La opción de compra del bono Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  129. 129. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 5 Separación de un instrumento financiero compuesto por múltiples derivados implícitos Solución sugerida Bono Ordinario sin opciones de compra Bs. 570 Bs. 20 Bs. 600 Opción de compra implícita Bs. 550 Bs. 30
  130. 130. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 5 Pasivo Bs. 550 Patrimonio Bs. 50 Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  131. 131. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 6 La sociedad A garantiza a B que si impaga un cliente de B abonará Bs. 100.000 . La duración del contrato será de dos años y al inicio del mismo A recibe una prima de Bs 100. Al finalizar el primer año, A estima que el cliente de B impagará por Bs. 40.000. Un año y medio después del otorgamiento de la garantía se cancela el contrato y A abona a B un importe de 20.000 por los impagos del cliente de B. Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  132. 132. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 6 Valor Inicial T DETALLE DEBE HABER A Bancos 100 P Garantias Financieras LP 100 Fin del primer año T DETALLE DEBE HABER G Gastos Financieros 39,900 P Garantias Financieras LP 39,900 Cancelacion T DETALLE DEBE HABER P Garantias Financieras LP 40,000 A Bancos 20,000 I Ingresos Financieros 20,000.00
  133. 133. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 7 El 01/02/08 FSC, S.A. adquiere una opción CALL sobre 100 acciones de EAB S.A. pagando una prima de Bs 0,50 por acción y una comisión total de Bs 1. La operación tiene fines especulativos. El 04/02/08 vende la opción, pagando una comisión de Bs 1 por la enajenación. La evolución de la prima es la siguiente: FECHA COTIZACION DIFERENCIA 01/02/2008 0.50 0.01 02/02/2008 0.55 0.05 03/02/2008 0.59 0.04 04/02/2008 0.40 -0.19
  134. 134. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 7 Fecha: 01/02/08 T DETALLE DEBE HABER A Activos por derivados Financieros CP 50 G Otros Gastos financieros 1 A Caja 51 Fecha: 02/02/08 T DETALLE DEBE HABER A Activos por derivados Financieros CP 5 I Beneficios cartera negociacion 5 Fecha: 03/02/08 T DETALLE DEBE HABER A Activos por derivados Financieros CP 4 I Beneficios cartera negociacion 4 Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  135. 135. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 7 Fecha: 04/02/08 T DETALLE DEBE HABER A Caja 39 G Perdidas cartera de negociacion 19 G Otros Gastos financieros 1 A Activos por derivados Financieros CP 59 Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  136. 136. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 8 A compra acciones de B por Bs 1.000 (disponibles para la venta). Para cubrir el riesgo de caída de la cotización compra un PUT pagando una prima de Bs 100. Al 31/12 el valor razonable de las acciones es de Bs 750 y el de la opción es de Bs 250. Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  137. 137. Instrumentos Financieros NIC-32 y NIC-39 E J E R C I C I O Nº 8 Registro Inicial T DETALLE DEBE HABER A Inversiones en cartera 1,000 A Activos por derivados Financieros 100 A Caja 1,100 A fin de año T DETALLE DEBE HABER G Perdidas activos disponibles para la venta 250 A Inversiones en cartera 250 A Activos por derivados Financieros 150 I Beneficios por cobertura 150 Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.
  138. 138. Company LOGO Colegio de Contadores de Bolivia Lic. Johnny Zenteno CorderoLic. Luis Eduardo Zuñiga T.

×