Copyright
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Copyright

on

  • 152 views

 

Statistics

Views

Total Views
152
Views on SlideShare
152
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Copyright Copyright Document Transcript

  • Derechos de AutorLuis José Avendaño10ªPresentado a: Ninfa Astrid SolanoColegio Emilio Sotomayor22/mayo2013
  • IntroducciónEl derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principiosque regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede alos autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación deuna obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, estépublicada o inédita.Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentalesen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimonialeshan expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desdela muerte del autor .El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años yestá establecido en el Convenio de Berna. Muchos países hanextendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derechoeuropeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado esetiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre,respetando los derechos morales.
  • Derechos de autorDerecho de autor es el conjunto de disposiciones legales quepermiten al autor de una obra, a los artistas a los productores defonogramas y a los organismos de radiodifusión, evitar que otroscomercialicen sin su autorización, su expresión creativa, suinterpretación o el trabajo de divulgación de sus expresiones creativase interpretaciones.Así se dice que el estado protege el resultado del esfuerzocreador del hombre y algunas de las actividades que tienen por objetola divulgación de esas creaciones.La OMPI señala que la propiedad intelectual se refiere a “losderechos relativos a las creaciones y actividades y todos los demásderechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial,científico, literario y artístico”.Los Derechos de autor, también son definidos como: “el que regula losderechos subjetivos del autor sobre las creaciones que presenta laindividualidad resultantes de su actividad intelectual, quehabitualmente son enunciados como obras literarias y artísticas”.
  • Clases de derechos de autorDentro de la tradición jurídica del Derecho continental, Derechointernacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientestipos de derechos de autor:Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de maneraexclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partirde la muerte del último de los autores, posteriormente pasan aformar parte del dominio público pudiendo cualquier personaexplotar la obra.Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manerapermanente y son irrenunciables e imprescriptibles.Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintasal autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores,editores, productores, etc.Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite alautor de la obra impedir a terceros efectuar copias oreproducciones de sus obras.Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual elautor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar unarepresentación o ejecución viva o en directo de su obra, como larepresentación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfoníapor una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramasse difunden por medio de un equipo amplificador en un lugarpúblico, como una discoteca, un avión o un centro comercial,también están sujetos a este derecho.Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obratraducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en elidioma original.
  • Al fallecer el autor, A quien pasa sus derechos?Eso depende de cada caso. Los derechos patrimoniales sontransmisibles, es decir, ellos pasan a los herederos del autor alproducirse la muerte de éste. La regla general es que cuando un autormuere, sus derechos pasen a sus herederos y, por tanto, ellos losejercerán y a ellos habrá que solicitar autorización para usar las obrasdel autor muerto. Son los herederos del autor fallecido quienes, en unabuena parte de los casos, negocian los derechos sobre las obras unavez acaecido el fallecimiento, hasta que la obra pase al dominiopúblico.Pero si el autor ha transferido sus derechos de forma permanente,habrá que buscar a aquellas personas o instituciones que cuenten conlos derechos. Por ejemplo, actualmente para usar una obra de PabloNeruda es necesario solicitar autorización a la fundación que lleva sunombre
  • ¿Quién es el titular de derechos sobre una obra sino se conoce el autor?Depende, hay dos casos distintos. Por una parte, puede ocurrir que elautor de una obra sea desconocido, porque la autoría de la obra seade difícil pesquisa, en particular en el caso de una obra cuya autoríase encuentra difuminada a través de la comunidad. Eso sería lo que laley ejemplifica al mencionar las canciones, leyendas y danzas delacervo folclórico. En tales casos, las obras pertenecen al dominiopúblico, y no hay derechos patrimoniales exclusivos sobre ellas.El segundo caso es que se desconozca la identidad del autor de unaobra, por decisión del propio autor de no dar a conocer su nombre ode utilizar un seudónimo al divulgar su obra. En estos casos se hablade obras anónimas y obras seudónimas. El autor tiene derecho adeterminar la divulgación de su obra, y a mantener su obra comoanónima o seudónima. Puede también reivindicar su autoría conposterioridad. El contrato de edición debe respetar tales condiciones yconsignar la reserva de identidad.Transmisión y transferencia del derecho de autorEn lo relativo a la transmisión de derechos de autor por causa demuerte, estos se transfieren a los herederos y legatarios del autor, deconformidad con las normas del Código Civil ecuatoriano. En caso deque los herederos deseen explotar la obra del Autor Causante, senecesitará del consentimiento mayoritario de los herederos. Por lodemás, la trasferencia de los derechos de autor, se hace mediantecontrato de autorización de uso de explotación de obras a favor deterceros, los que deben otorgarse por escrito, ser onerosos y durar eltiempo previsto en el contrato, pudiendo renovarse indefinidamentepor común acuerdo de las partes otorgantes.
  • Limitaciones y excepciones al derecho de autorEl artículo ochenta de la Ley de Propiedad Intelectual vigente en elpaís, señala que el Derecho de Autor durará toda la vida del autor ysetenta años después de su fallecimiento, cualquiera que sea el paísde origen de la obra.22Por supuesto, nos referimos al derechopatrimonial del autor, ya que sus derechos morales no se extinguen ypueden ser sucedidos a sus herederos. En caso de tratarse de unaobra en colaboración, el tiempo de protección sobre los derechospatrimoniales de los coautores, se cuenta desde el fallecimiento delúltimo coautor. En caso de tratarse de una obra anónima, si el nombredel autor no se da a conocer en el plazo de setenta años a partir de lafecha de la primera publicación, la obra pasa al dominio público pero,si durante este plazo aparece el nombre del autor, el plazo deprotección es de setenta años desde el fallecimiento de dicho autor. Siuna obra se da a conocer por partes, esto es, por volúmenes ocapítulos, el plazo de protección de setenta años, corre desde lapublicación del último volumen o capítulo. Finalmente, existe un casoespecial en el que la Persona Jurídica sea la titular de obra, por lo queel plazo de protección es de setenta años a partir de la realización,divulgación o publicación de la obra, lo que sucediera en últimainstancia.Una vez transcurridos los plazos señalados en el párrafo superior, lasobras pasan al dominio público, lo que implica que pueden seraprovechadas por cualquier persona, limitadas eso sí, por el ejerciciode los derechos morales.
  • En materia de excepciones al Derecho de Autor, tenemos que siempreque se respeten los usos honrados y no atenten a la normalexplotación de las obras, causen perjuicios al titular de los derechos ysean lícitos, se pueden llevar a cabo cierto tipo de actos, de una listaexcluyente, sin autorización del autor ni remuneración alguna,desarrollada en el artículo 83 de la Ley de Propiedad Intelectualvigente.En materia de derechos conexos, los mismos se reconocen y protegensin afectar en modo alguno la protección del derecho de autor, nipoder realizar ninguna interpretación en menoscabo de dichainterpretación para, entre otros, los siguientes casos:Los artistas.Intérpretes.Ejecutantes.Productores de fonogramas.Organismos de radiodifusión.
  • ConclusiónDebemos ser conscientes que la piratería perjudica a los autoreslegales y no les hace valer su trabajo. En nuestros días la creacióndebe ser ante todo defendida frente a los intereses mercantiles que ladesvirtúan. El derecho de autor, debe ser, en particular, defendido ysalvado de la deformación que han provocado en él los interesesmercantiles.