Diapos de comercializadora salem s.a.c
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Diapos de comercializadora salem s.a.c

  • 1,733 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,733
On Slideshare
1,733
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “COMERCIALIZADORA SALEMS.A.C “MINIMIZAR EL RIESGO DE IMAGEN POR LAS DEFICIENTES OPERACIONES DE DISTRIBUCION DE BEBIDAS DE LA EMPRESA COMERCIALIZADORA SALEM S.A.C. EN TRUJILLO - 2012”
  • 2. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO Facultad de Ciencias Económicas “Escuela Profesional de Administración”DOCENTE: HIDALGO LAMA, JENRYINTEGRANTES: ARANA BARRUETO, KATHERIN DESCALZI SOLORZANO, DIEGO BOBADILLA RUIZ, VIERA MALDONADO VALLADOLID JORGE SAGASTEGUI, GUIORGIA QUINTANILLA TORO, LUISCURSO: GERENCIA DE RIESGOSCICLO: VIII
  • 3. Breve Reseña Histórica
  • 4. 1. Datos generales Misión :• Satisfacer las Visión: necesidades de los consumidores mediante la comercialización • Ser una empresa eficiente de nuestros líder en la productos y la calidad comercialización de de nuestros productos masivos a servicios, promoviend través de una o el desarrollo de organización ligera nuestros que fomente una colaboradores en este cultura de servicio y proceso, contribuyen crecimiento. do así al bienestar de nuestra sociedad.
  • 5. 1.2 Análisis FODA de la empresa MATRIZ FODA OPORTUNIDADES AMENAZAS Crecer de la mano de la mano con la empresa Fuerte competencia debido a la gran demanda transnacional “AJEGROUP”. de los productos bebibles. Convertirse líder en el mercado de Identificar en mente del consumidor, que por comercialización de bebidas. brindar un producto a bajo precio no es Dinamizar el mercado con una alta competencia y sinónimo de que les brindamos un producto de motivación en brindar un producto de calidad a mala calidad. bajo precio. Cambios tecnológicos de gran envergadura. Generar mayor satisfacción del mercando, Cambios Psicosociales y económicos. cubriendo cada vez más puntos de ventas. FORTALEZA ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS FAPosicionamiento fuerte de la marcas de Convertirse en líder del mercado de la mano de la Usar el posicionamiento de “AJEGROUP” de“AJEGROUP” en la mente de sus clientes empresa transnacional “AJEGROUP”, sus marcas para usar estrategias de fidelizacióncomo una empresa que ofrece productos convirtiéndose en su socio estratégico y y que en el mercado nuestra localización seade muy alta calidad a bajo precio. posicionarse con su distribución y localización conocida por el consumidor y este puedaLocalización estratégica para la estratégica, para lograr una alta competitividad. identificar e su mente que brindamos undistribución de los productos. producto de alta calidad.Instalaciones Apropiadas y equipadas Generar la satisfacción del mercado utilizandocon maquinaria de última generación instalaciones limpias y ordenadas que cuentes con Usar como estrategia nuestra capacidad ytecnológica, para la distribución y las herramientas apropiadas para dinamizar el calidad en servicio, con respecto a posiblesproducción de los productos. mercado con una alta competencia. cambios en el mercado y en el país.La calidad de la atención, al momento derealizar una venta. DEBILIDADES ESTRATEGIAS DO ESTRATEGIAS DADemora al momento de la entrega de los Utilizar estrategias efectivas al momento de Utilizar uno mejorado sistema de distribución,productos. entregar un producto y aumentar la calidad del que nos identifique y pueda competir con laDébil sistema de distribución. sistema de distribución con modernos equipos de competencia.Personal de reparto deficiente. Al posicionamiento (GPS) y así poder crecer y ser Hacer conocida a la marca a través demomento de culminar las rutas de líderes de mercado. modernas herramientas de reparto edistribución. Promover el conocimiento de la marca a través de estrategias para aplacar cualquier antecedentePoco reconocimiento de la empresa un buen sistema de reparto que nos identifique y en el mercado o en el país.SALE S.A.C., como comercializadora. generar mayor satisfacción, dinamizando el mercado.
  • 6. PRINCIPALES COMPETIDORES Comercializado ra Lindley que distribuye la Coca Cola. Embotelladora Cassinelli Wari Backus.
  • 7. PRINCIPALES PROVEEDORES • AJEGRUP de los Añaños.
  • 8. MERCADO Bebidas Rehidratantes. Jugos Cervezas Gaseosas.
  • 9. Clientes: Entorno económico •El entorno económico de• Mercados Comercializadora Salem S.A.C es la venta al por mayoristas, mercados mayor de productos de gran consumo como minoristas, supermercad gaseosas KR y Oro, agua Cielo, Cifrut, Pulp, Free os, bodegas. Tea, cervezas club y alianza.
  • 10. Organización de la empresa (organigrama) GERENTE GENERAL Jefe Recursos Jefe Logística Jefe de PreVentas Jefe de Almacen Humanos Asistente de Recursos Repartos Jeje mesa 1000 Humanos Practicante de Recursos Jefe mesa 2000 Humanos Jefe mesa 3000
  • 11. Proceso productivo Principales productos y servicios: Materia prima que utiliza: Gaseosas KOLA REAL, rehidratante SPORADE, jugos Agua, frutas, colorantes, saborizantes, cebada PULP, refrescos CIFRUT, cervezas CLUB, ALIANZA y TRES escarlet CRUSES, brindan el servicio de reparto de los productosUn proyecto está asociado a múltiples circunstancias que al variar afectan su rentabilidad esperada. • Cambios en la tecnología, en el contexto político, en el marco legal o en el marco financiero pueden transformar un proyecto rentable en no rentable o a la inversa.
  • 12. Descripción del área donde se realiza el trabajo de aplicaciónEl área donde se realizo el trabajo deaplicación es Logística y Almacénen donde encontramos que existenquejas de la mayoría deintermediarios minoristas por la nollegada de los productos a su destinofinal. La mala distribución de losproductos que no son entregadosconforme se hizo el pedido o que aveces algunos se distribuían a puntode vencer los cuales no los cambiabanrápidamente.
  • 13. • En términos generales, la distribución o plaza es una herramienta de la mercadotecnia (las otras son el producto, el precio y la promoción) que los mercadólogos utilizan para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos. Considerándose a esta herramienta la más importante en el sentido que la organización hizo los mejores esfuerzos en costos, materia prima, capital de trabajo, mano de obra, instalaciones; etc., ahora tiene la obligación de sacar el producto de los almacenes y hacerlo llegar al cliente potencial o a los diferentes puntos de venta aplicando estrategias para lograr la rentabilidad del negocio. Estas operaciones deben realizarse de manera eficiente; dado que cualquier desviación en factores como demora en el tiempo de entrega, incorrecta cantidad despachada; deficiente manipulación de la mercadería tendrá un impacto DIRECTO DE IMAGEN DE RIESGO para la empresa productora.
  • 14. • ¿En qué medida `la actual desarrollo de las operaciones de Distribución de bebidas gaseosas influyen en el Riesgo de Imagen de la Empresa Comercializadora SALEM S.A.C de la ciudad de Trujillo en el año 2012?
  • 15. • La Aplicación de estrategias como la Capacitación, Supervisión y Control en la Distribución de los productos mejoraría significativamente la Gestión de los trabajadores y Calidad del Servicio y reduciría el Riesgo de Imagen de la empresa Comercializadora Salem S.A.C en la ciudad de Trujillo-2012.
  • 16. Objetivos Objetivos específicosObjetivogeneral Minimizar el Riesgo de Imagen en la Empresa Determinar las causas que generan la Comercializadora Salem S.A.C; inadecuada distribución que impactan en el que se genera por la Riesgo de Imagen de la Empresa inadecuada Distribución de Comercializadora SALEM SAC. Bebidas Gaseosas y otros productos de AJEPER. Implementar Plan de Capacitaciones al personal operativo de Distribución, en Calidad de Servicio y Compromiso con la Empresa. Determinar las estrategias que se aplicarían en la adecuada distribución de los productos para minimizar el riesgo de imagen en la Comercializadora Salem SAC.
  • 17. Marco teórico:LA DISTRIBUCIÓN COMO ELEMENTO DE MARKETINGLa distribución es la variable del marketing que relaciona la producción con el consumo dada laseparación geográfica (física) que existe entre compradores y vendedoresLa distribución la podemos definir como “El conjunto de actividades que permiten el traslado de losproductos desde su estado final de producción al de adquisición y consumo”.El objetivo que persigue la distribución es “poner el producto a disposición del consumidor final enla cantidad demandada, en el momento en el que lo necesite y en el lugar donde deseeadquirirlo, todo ello en una forma que estimule su adquisición en el punto de venta y a un costerazonable”LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓNUn canal de distribución es “el camino que ha de seguir un producto desde su punto deorigen/producción hasta su consumo, es decir (así como), el conjunto de personas uorganizaciones que realizan las funciones de distribución a lo largo de dicho camino”.
  • 18. • LA UTILIDAD DE LOS INTERMEDIARIOSTienen una importante repercusión sobre el precio de venta final del producto. Esto es debido a que actúan con fineslucrativos, añaden un margen de beneficio al precio del producto. Este margen puede estar calculado sobre el precio de coste osobre el precio de venta.• TIPOS DE INTERMEDIARIOSMAYORISTASEl comerciante mayorista es aquel que vende al por mayor, es decir, se trata de un intermediario que se caracteriza por vender alos detallistas, a otros mayoristas o a los fabricantes de otros productos, pero no al consumidor o usuario final.MINORISTASTambién llamados detallistas, es aquel intermediario que se dedica a la venta de productos al detalle o al por menor. Se puededefinir como “un intermediario que vende directamente al consumidor los productos necesarios para su uso individual o familiar”.CORREDORESEs un agente que representa al comprador o vendedor para negociar compras o ventas sin manejar físicamente los bienes de que setraten.• Riesgo absolutoEl riesgo absoluto mide la incidencia del daño en la población total, dicho de otra manera, el riesgo absoluto es laprobabilidad que tiene un sujeto de sufrir un evento a lo largo de cierto tiempo, mientras que el riesgo relativo comparala frecuencia con que ocurre el daño entre los que tienen el factor de riesgo y los que no lo tienen.• Cultura de RiesgosLa gestión de riesgos consiste en ayudar a las organizaciones a asumir mayores riesgos en la búsqueda de larentabilidad. Una cultura de riesgos asumidos ofrece un entorno en el que los componentes de riesgo sediscuten abiertamente, y los niveles de riesgo aceptables se entienden y se mantienen. La cultura de riesgosaceptables comienza en la parte superior, con la junta y los ejecutivos de negocios que establece ladirección, comunicando el riesgo de toma de decisiones aceptables y premiando la cultura de aprendizaje en lagestión eficaz del riesgo. El conocimiento del riesgo también implica que todos los niveles dentro de unaorganización son conscientes de cómo y por qué para responder a los eventos adversos de TI. La cultura delriesgo es un concepto que no es fácil de describir.
  • 19. • EL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOLa gestión de riesgo se puede definir como “el proceso de toma de decisiones en unambiente de incertidumbre sobre un acción que va a suceder y sobre las consecuencias que existiránsi esta acción ocurre”.El proceso general de la gestión de riesgo, mostrado en el diagrama 1, es aplicable a un programa, auna política, una actividad, a una etapa de un proceso, etc. También este puede aplicarse en todoslos niveles de una organización ya sea estratégico, táctico u operacional.Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientesetapas:1. Establecimiento del contexto2. Identificación de los riesgos3. Análisis de riesgos4. Evaluación de riesgos5. Tratamiento de los riesgos6. Monitoreo y revisión
  • 20. • METODOLOGIA3.1 DesarrolloAnálisis de Variables:Variable Dependiente: Riesgo de imagenVariable Independiente:Implementación de estrategias: Capacitación e inducción al personal en calidad del servicioAnálisis de datos Llegada de productos al almacén desde la planta de Huachipa, Sullana, Lima según requerimientos del jefede almacén, según la rotación de productos. Conteo de preventa diaria, por parte de los vendedores preventa descargan su venta a través de nextel ahí tienen toda la cartera de clientes, ventas; luego pasa a lafacturación y programar las boletas.Programación de cargas, programación de rutas y por la noche se encargan de cargar los camiones con losproductos Al día siguiente llegan los transportistas sacan las guías de productos, las boletas.Las estrategiasaplicadas para una buena distribución al punto de venta a través de seguimientos a lo que es reparto a travésde capacitaciones de choferes, auxiliares quienes cargan el producto. Jefe de Distribución, Jefe dealmacén, Jefe de VentasManejas tres rutas semanalesDesventaja Competitiva: En el tema de reparto para q el servicio sea optimo esto depende del jefe dealmacén y jefe de reparto y los jefes de ventas. Se realizan capacitaciones una vez por semana.
  • 21. 3.2. Resultados y AnálisisSegún la información obtenida de la entrevista podemos ordenar las causas como se muestra en el cuadro:Se han registrado las frecuencias de cada una de las causasy se preparó el Diagrama de Pareto.Diagrama de C au sas q u e g en eran el R iesg o d e I m ag en en C o m ercializad o ra S A L E M S A C 140 100Pareto 120 80 100 Po r c e n t a je Fr e c ue n c ia 60 80 60 40 40 20 20 0 0 F r e cue ncia 56 32 18 12 9 4 O tr o F r e cue ncia 56 32 18 12 9 8 5 Po r ce nta je 40 ,0 2 2 ,9 12 ,9 8 ,6 6 ,4 5,7 3 ,6 % a cum ula do 40 ,0 6 2 ,9 75 ,7 84 ,3 9 0 ,7 9 6,4 1 0 0 ,0
  • 22. CONCLUSIONES• Se determinó las causas que generan el riesgo de imagen en la Distribución de los productos. Siendo estos:  Tiempos de abastecimiento lentos.  Entrega de productos con caducidad.  Respuesta lenta para la reposición de los pedidos  Personal de distribución con poco o casi nada de compromiso con el servicio al cliente.  Falta de Supervisión y Control para asegurarse que los productos han llegado a los clientes.• Al aplicar el programa de capacitación rígido para los trabajadores de la empresa Comercializadora Salem S.A.C en la ciudad de Trujillo, se demostró la mejora del desempeño de los trabajadores trayendo una satisfacción por parte de los intermediarios minoristas. Asimismo, se debe llevar un formato de control de las capacitaciones y el impacto que tiene en el tiempo.• Se logro aplicar un excelente método de capacitación para reducir el Riesgo de Imagen de la empresa Comercializadora Salem S.A.C.
  • 23. RECOMENDACIONES• Hacer extensivo a las demás empresas que no hay porque olvidar a los colaboradores ya que son ellos los que tienen un mayor acercamiento a los clientes y por una mala gestión, capacitación y control manchan la imagen de la empresa.
  • 24. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS• REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:• http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Economia/02/texto3.html• http://cybertesis.upc.edu.pe/upc/2005/santalla_pl/pdf/santalla_pl.pdf• http://es.scribd.com/doc/51855611/15/Cultura-de-Riesgos
  • 25. ANEXOS• http://www.youtube.com/watch?v=pJ66aDxCVBw&feature=youtu.be