• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Argumentos lógicos
 

Argumentos lógicos

on

  • 38,168 views

un poco de argumentos logicos

un poco de argumentos logicos

Statistics

Views

Total Views
38,168
Views on SlideShare
38,151
Embed Views
17

Actions

Likes
5
Downloads
190
Comments
1

3 Embeds 17

http://planlectorjiv.blogspot.com 15
http://cursos.itesm.mx 1
http://www.planlectorjiv.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Gracias Xicohtencati por tus diapositivas, para aprovecho abrir una discusión crítica sobre ellas:

    1. Si la proposición 'Está lloviendo' es un argumento, entonces esta proposición tiene la función de conclusión, dado que hay argumentos lógicos sin premisas, pero ninguno sin conclusión. Para que la proposición 'Ésta lloviendo' fuera un argumento tendría que darse en una situación argumentativa tal que se observará que el emisor pretende realizar con este enunciado la función de argumentar, ya que una simple constatación del hecho de que llueve no constituye por si mismo un argumento.

    2. Me parece oscura la expresión 'Lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol'. ¿A qué te refieres con rol? ¿Cual es el rol de las proposiciones?

    3. Generalmente yo prefiero diferenciar entre los distintos planos: el plano pragmático, psicológico y lógico. Cuando hablo de fórmulas pienso en el plano de la lógica, pero cuando hablo de razonamientos habló del plano psicológico. Yo hubiera preferido decir que un argumento es un conjunto de fórmulas estructuradas donde unas tienen la función de premisas y otra tiene la función de conclusión, para mantener, dentro de lo que sea posible, todo el discurso dentro de términos lógicos, aunque pienso que cuando se utiliza el término de razonamiento desde un punto de vista laxo esta crítica se desvanece y carece de importancia.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Argumentos lógicos Argumentos lógicos Presentation Transcript

    • Argumentos lógicos
    • ¿Que es un argumento lógico? Un argumento es un conjunto de premisas seguidas por una conclusión. Un argumento puede ser sólido (valido y con premisas verdaderas) o ser persuasivo de alguna otra manera. Sin embargo, un argumento no necesita ser sólido o persuasivo para ser un argumento. Por ejemplo, el siguiente puede ser considerado un argumento: Ejemplo: Está lloviendo
    • ¿Qué es una premisa?Una premisa es cada una de las proposiciones anteriores ala conclusión de un argumento. En un argumento válido, laspremisas implican la conclusión, pero esto no es necesariopara que una proposición sea una premisa: lo únicorelevante es su lugar en el argumento, no su rol. Al serproposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algoy pueden ser verdaderas o falsas.
    • Ejemplo de premisaConsidérese el siguiente argumento: O es martes o es miércoles. Si es martes, entonces tengo que ir a trabajar. Si es miércoles, tengo que ir a trabajar. Por lo tanto, tengo que ir a trabajar.En este argumento, las proposiciones 1, 2 y 3son las premisas, y la proposición 4 es laconclusión.
    • ¿Que es la conclusión?Es una proposición al final de un argumento, luego delas premisas. Si el argumento es válido, entonces laspremisas implicarán la conclusión. Por otra parte,como en general se argumenta con la intención deestablecer una conclusión, se suele buscar que laspremisas impliquen la conclusión y que las premisassean verdaderas (es decir, que el argumentosea sólido o coherente).
    • Ejemplo de conclusiónTodos los mamíferos son de sangre caliente.Todos los humanos son mamíferosPor lo tanto, todos los humanos son de sangre caliente. En este argumento, la proposición de más abajo es la conclusión y las demás son las premisas.
    • validezArgumento: Conjunto de formulas para el razonamiento lógico.Argumento Valido: Un argumento es valido si se cumple:Un argumento puede ser válido con premisas y conclusiónverdaderas.Pero también puede ser válido con premisas falsas y conclusiónverdadera, o incluso con premisas y conclusión falsas.Lo que NUNCA será es válido con premisas verdaderas yconclusión falsa.
    • Argumentos logicos.2009. documento en pagina web.Encontrado enhttp://www.mitecnologico.com/Main/ArgumentosValidosYNoValidos consultados el 09 de noviembre del2011
    • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLACARRERA: MECATRONICA ARE DE AUTOMATIZACIÓN. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1. PROFESORA: VERÓNICA LIST. ALUMNO: PÉREZ ROMERO LUIS XICOHTÉNCATL. FECHA DE REALIZACION 24 DE OCTUBRE 2011