Plan orientacion 2011

10,272 views
10,125 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,272
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
220
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan orientacion 2011

  1. 1. 1 PLAN DE ORIENTACION COLEGIO PUNTA ARENAS 2011.INTRODUCCIÓN: El saber está cambiando al mundo en forma acelerada.Hay un aumento de Tecnologías nuevas y nos asombramos antela ciencia que invade nuestros hogares y nuestras salas declases; y sobretodo porque el tiempo es más corto y elespacio más pequeño. Pero este avance no ha ido,paralelamente, con el crecimiento integral de la persona.En vez de aumentar la felicidad, la reconciliación, el amorpor la familia, el perdón, la tolerancia, la verdad, lalibertad y la justicia; observamos con dolor la soledad eindividualidad en la cual están inmersos los niños yjóvenes. La decadencia moral que fluye por los medios decomunicación, el materialismo que consume la espiritualidadllevando a la humanidad a la decadente idea del suicidiocomo la vía de solución para sus problemas, la búsqueda devalores vidriosos que se rompen en la postmoda delconsumismo y la destrucción del núcleo familiar ante eldebilitamiento de la figura paterna y materna. Entonces latarea de la Comunidad Educativa se torna indispensable paralas Familias que buscan, en nosotros, una fuente deesperanza para tan desolador panorama. No será posible tocar todos los ámbitos señalados,pero el Plan de Orientación es un cauce por el cualpodremos navegar en búsqueda de lo correcto y necesariopara nuestro alumno o alumna y para nuestro grupo curso. El proceso de Orientación, tenderá a facilitar eldesarrollo integral de los alumnos y alumnas, creandoinstancias cotidianas de valoración de la vida,confraternidad de los cursos, honestidad, solidaridad,amistad y mejorar técnicas de Estudio entre todos losniveles del Colegio Punta Arenas. También estimularemos yreforzaremos las conductas y hábitos que fortalecen eldesarrollo personal, espiritual y social de nuestroseducandos a través de anotaciones positivas, reconocimientopúblico y en el Informe Semestral de Personalidad. Evaluado el Programa de Orientación del año 2010,observando las demandas actuales de nuestros niños yjóvenes, los problemas actuales de alcoholismo de losjóvenes en nuestra región y los índices altísimos deseparaciones matrimoniales que dejan en total abandono a
  2. 2. 2los niños y jóvenes, tendremos las siguientes propuestaspara el presente año 2011. Enfatizar la comunicación verbal con la familia, donde exista un oyente y hablante. (Crear entrevistas para los padres y familiares. Disertar sobre mi Familia). Charlas de prevención contra el Alcoholismo Juvenil.(Semana de prevención del Alcoholismo: paneles, foro, charla, visitas) Formar mediadores escolares en cada sala de clases. (Taller para los escogidos en cada curso. Reuniones periódicas de mediadores y tutores.) Taller para docentes. Técnicas de resolución de conflictos y Manejo de Alumnos/as con Problemas de Aprendizaje. (1° Taller a cargo del Departamento Provincial de Educación, psicóloga y mediadora familiar, el viernes 11 de marzo de 2011.) Escuela para Padres en forma general y también por cada grupo curso.(Al inicio de cada semestre académico y en cada Reunión de Apoderados).En general la Orientación deberá ser afectiva,estructurándose en las siguientes etapas:
  3. 3. 31. Diagnóstico: (Marzo-Abril)Etapa, en la que el o la docente promueve elAutoconocimiento del o la estudiante,determinando la problemática que le afecta y lasopciones posibles para su solución, así como losrecursos con que cuenta para alcanzarlo.Es decir, se trata de profundizar en lascaracterísticas psicológicas del alumno o alumna,tanto en el orden intelectual como afectivo.También se indagará sobre sus Hábitos deEstudios, para ayudar con una Unidad especialsobre el Trabajo Escolar.2. Desarrollo: (Mayo a Septiembre) Etapa enque se analizan las distintas posibilidades delalumno o alumna, las decisiones que puede adoptarpreviendo posibles consecuencias y esfuerzos quese requieren.Es una etapa de predicción, de elaboración dehipótesis acerca del nivel de éxito o rendimientoacadémico y conductual que podrá obtener elestudiante. Es la búsqueda y aplicación demateriales y actividades que conlleven a laSociabilidad, Afectividad e inserción Social delos educandos en el medio que se desenvuelven.3. Proyecto Final:(Octubre a Diciembre) Es laetapa de Proyección Vital, donde los educandosvan descubriendo el sentido de su vida, a travésde la aceptación de sus habilidades y de lanecesidad del autocontrol, configurando unsentido real a su existencia.A través de Unidades el docente deberásensibilizar a su grupo con el mundo de losvalores a través de acciones de serviciosolidario al interior de la familia, del curso,colegio o en la comunidad circundante.
  4. 4. 4 El PEI, tanto en su misión, visión y principios tieneincorporado las áreas aportadas por el Ministerio deEducación. Se destaca el Valor a la diversidad, lasolidaridad, la responsabilidad y la honestidad. Estosvalores deben cruzar todo el Programa y practicarlos ennuestro accionar diario. También, observando nuestra interrelación con el mundoglobalizado y las variada formas utilizadas para desmembrarla voluntad basada en principios y valores moralmentebuenos, nuestro Plan de Acción incluirá, como en añosanteriores, el Programa de Prevención de Drogas delMinisterio de Educación en conjunto con CONACEtrabajando con los textos, “En Busca del Tesoro”, “Marori yTutibu”, “Quiero Ser” y “Yo Decido”, lo cual va desde elKinder a cuarto año Medio.
  5. 5. 5 LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO. LA JEFATURA DE CURSO. En los tiempos actuales el Profesor Jefe es unentrenador y motivador escolar, que ayuda a cada alumno acomprometerse y concretar metas. Es un ser humano capaz delograr que otros le sigan porque posee sólidos valores quele otorgan la sabiduría necesaria para discernir entre lobueno y lo malo. Durante las dos primeras semanas de Marzo se vive laOrganización del Curso, (Ver Anexo “Para el 1º día declases”) con la elección de Directivas, Datos de cadaalumno o alumna, Confección de Horarios del Curso para lasala de clases, Calendario de Pruebas para la sala, etc.También se sugiere que, como Grupo Curso se formulenProyectos realistas, se establezcan objetivos y actividadesfactibles de realizar durante el presente año. Desde el 21 de Marzo y hasta el 31 de Marzo, loscursos vivirán durante un día, la Jornada de Integraciónfuera del Establecimiento. Se realizarán actividadesvariadas junto al Orientador durante la mañana de 10:00 a12:00 hrs. y el Profesor (a) Jefe se responsabilizará delas actividades por la tarde de 14:00 a 16:00 hrs. con elpropósito de lograr un mayor conocimiento de los educandosy unidad con su grupo curso en una Jornada informal.
  6. 6. 6 FECHAS DE JORNADAS DE INTEGRACION 2011.Lugar: Por confirmarHorario: de 09:30 a 17:00Lunes 21 de marzo: 4º medio A y BMartes 22 de marzo: 3º medio A y BMiércoles 23 de marzo: 2º medio B y CJueves 24 de marzo: 2º medio AViernes 25 de marzo: 1° medio A (Hasta las 14:00 hrs.)Lunes 28 de marzo: 1º medio BMartes 29 de marzo: 7° y 8º básicoMiércoles 30 de marzo: 6° y 5º básico OBJETIVOS DE LA JORNADA DE INTEGRACION1.-. Que los alumnos adquieran un compromiso con su grupocurso, un fuerte espíritu de cohesión en el trabajo que vaen beneficio de todos los integrantes. Un compromiso deavanzar juntos durante este año, de ayudar al otro cuandonos necesite.2.- Que los alumnos expresen sus sentimientos sin temores,recordando que al dar también recibimos. Dejando de ladonuestro orgullo y reconociendo al otro como parte denuestras vidas.3.- Que los alumnos tengan la libertad para expresar suspuntos de vista en cuanto al tema escogido por ellos.Respetar las opiniones de los demás y no herir al otro conlas nuestras.4.- Que los alumnos reconozcan su imagen positiva,señalando lo que más les gusta de ellos y lo que más lesmolesta de ellos.5.-Que los alumnos a través de los ejercicios grupales secoloquen en el lugar de los demás conociendo la EMPATIA ysiendo asertivos con sus respuestas.6.- Que los alumnos reconozcan a su familia como el ejecentral de sus vidas, recibiendo un mensaje de sus padres.
  7. 7. 7 EL/LA PROFESOR/A JEFEEl profesor o la profesora Jefe debe:A) Unificar el mensaje que, como colegio y desde elProyecto Educativo, es necesario transmitir a los padres yalumnos.B) Analizar los fundamentos valóricos de las normas deconvivencia y reglamento de disciplina, para tener unaposición unificada y coherente que convoque el apoyo ycolaboración de los apoderados en su estímulo ycumplimiento.C) Definir ámbitos de competencia para su tarea deprofesores y jefes y establecer las necesidades que tienenpara cumplir con su labor.D) Definir las fortalezas de la escuela, de los grupos depadres y de los grupos de alumnos, para hacer énfasis en eltrabajo desde esa perspectiva.E) Evaluar las experiencias anteriores, rescatando susfortalezas, y detectar las dificultades, proponiendoestrategias para avanzar en esos aspectos. NUESTRA TAREA.Los profesores y profesoras jefes tienen múltiples ydelicadas funciones en el proceso de desarrollo de susalumnos y alumnas.• Fortalecer las mejores condiciones del aprendizaje.• Estimular y fortalecer la formación valórica.• Estimular hábitos de estudio y responsabilidad.• Formar hábitos de disciplina.• Estimular hábitos de convivencia armónica en el grupo.• Dar espacios de participación a alumnos y alumnas,fortaleciendo su responsabilidad, autonomía y formaciónciudadana.• Configurar dinámicas de relación y de trabajo queexcluyan las situaciones de discriminación.• Detectar las causas que inciden en situacionesconflictivas, situaciones de bajo rendimiento odificultades emocionales en cada uno de sus alumnos,buscando estrategias de solución.
  8. 8. 8• Fortalecer las alianzas con los padres y madres parallevar a cabo una labor conjunta y apoyada en el desarrollovalórico, socio-afectivo y académico de sus alumnos yalumnas.• Incorporar a los padres y madres a la escuela o liceo,generando un espacio de pertenencia y participación.Le recordamos a nuestros Docentes que para lograr un climade respeto afectuoso, es indispensable que UD: No sea un confesor ni un psicólogo, sino un motivador en la vida escolar del alumno. Que tenga claridad sobre qué tipo de alumno quiere formar el colegio. (Repase el Proyecto Educativo) Saber que su misión es acompañar al alumno en su proceso de desarrollo. Debe haber cercanía, pero no amistad excesiva. El alumno debe poder confiar, contar con su discreción, lealtad y buenas intenciones. Confiar en el alumno, creer en sus capacidades y ser un real impulsor para su desarrollo personal. El docente no pretende ser el mejor amigo de nadie, sino entrenar para la vida. Por lo mismo, no debe tener miedo en exigir. No puede ser autoreferente ni caer en comparaciones. Al mismo tiempo, debe ser capaz de pedir ayuda a otros profesores cuando se sienta incapaz de dar orientación, cuidando de no traicionar la confianza que han depositado en el sus alumnos (as). Debe ser coherente entre lo que dice y hace. Como todos, enseñe primero con su vida, después con palabras.
  9. 9. 9 TRABAJO ANUAL CON LA COMUNIDAD. Mientras mejor comunicación exista entre profesores,padres, alumnos, personal administrativo y directivos, másfácil será obtener buenos resultados en la vida social ymoral, y por ende, el aprendizaje de los niños será másalto. Se continuará con las actividades que han marcado lacolumna vertebral de nuestro programa de Orientación tantohacia adentro de la Comunidad como hacia fuera de ella. Jornadas de Integración por Curso. Jornadas de Reflexión para padres y/o apoderados. Entrevistas Alumnos – Apoderados. Charlas de Instituciones Comunitarias: Carabineros, Bomberos, O.S.7, Investigaciones, Universidades, Institutos, Grupos Cristianos, Organismos de Salud, etc. Visita a Hogares de ancianos y menores. Acción Social en Semana Santa. Acción Social en el Aniversario del Colegio. Limpieza Comunitaria. Apadrinamiento de familias de escasos recursos. Participación en Colectas de ayuda a la Comunidad.
  10. 10. 10 OBJETIVO GENERAL. Ayudar, desde la actividad educativa,para que cada alumno y alumna conozca susposibilidades y limitaciones, sus logros ysus deficiencias, y a partir de ellopotenciar su desarrollo y superación en elAutoconocimiento, Socialización,Afectividad, Inserción Social y su propioProyecto de Vida.
  11. 11. 11 OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE ORIENTACION1.- AUTOCONOCIMIENTO. (MARZO – ABRIL) Alcanzar la integración personal armonizandoautoconcepto, autoimagen, autoestima y valoración positivade sí mismo. Ejecutar trabajos escolares individuales ygrupales que permitan explorar aptitudes y disposicionespersonales, promoviendo e internalizando los hábitos deestudios.2.- SOCIABILIDAD. (MAYO – JUNIO) Establecer y profundizar vínculos interpersonales enla dinámica de la convivencia con los otros y de respeto enlos grupos con los que se relaciona.3.- AFECTIVIDAD. (JULIO – AGOSTO) Integrar y consolidar la identidad sexual, expresandosentimientos y creciendo efectivamente como preparaciónpara la vida familiar.4.- INSERCIÓN SOCIAL. (SEPTIEMBRE) Conocer y valorar el entorno para descubrir el lugarpersonal y el rol social, como constructor comprometido yagente de cambio.5.- PROYECTO DE VIDA. (OCTUBRE) Asumir el proceso académico como medio para descubrirlas características personales, que oriente la decisiónvocacional y favorezca la autorrealización y la respuesta alas expectativas sociales. En Tercero y Cuarto medio seaplicará un trabajo especial de “Proyecto de Vida”.6.- MORALIDAD Y VALORES.(NOVIEMBRE – DICIEMEBRE) Configurar una opción valórica y espiritual queoriente la forma de pensar, sentir y actuar, respecto alsentido de la vida humana, del mundo y de la historia.
  12. 12. 12 OBJETIVOS ESPECIFICOS Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ORIENTACION DE PREKINDER A SEXTO AÑO BÁSICO PREKINDER Y KINDER1.- AUTOCONOCIMIENTO. Expresar niveles crecientes de autocontrol y autonomíaen el desempeño de las actividades propias de la edad en elámbito familiar y escolar. Ejecutar trabajos escolaresindividuales y grupales que permitan explorar aptitudes ydisposiciones personales.2.- SOCIABILIDAD. Relacionarse en diversos contextos sociales de maneraactiva y participativa, superando el egocentrismo propio dela edad.3.- AFECTIVIDAD. Manifestar de manera natural y espontánea lasemociones y sentimientos que vivencia en la dinámicafamiliar y escolar.4.- INSERCIÓN SOCIAL. Demostrar una buena disposición de apertura e interéshacia el entorno social más próximo: Colegio, familia,Comunidad.5.- PROYECTO DE VIDA. Adquirir hábitos de trabajo que favorezcan eldesarrollo y la expresión de sus propias capacidades.6.- MORALIDAD Y VALORES Identificar en las situaciones de convivencia escolary familiar los valores del bien y la verdad.
  13. 13. 13 PRIMERO Y SEGUNDO BASICO.1.- AUTOCONOCIMIENTO. Abordar Tareas individuales y grupales, en la familiay colegio, con iniciativa y confianza en las propiascapacidades.CONTENIDOS: Juegos corporales (Tomar conciencia de su cuerpo) Segmentos corporales (recortes, puzzles) Expresión rítmica con manos, pies o instrumentos. Horario de Tareas y ocio. 2º Desarrollando la imaginación. (dibujos, pintura) Describiendo mi familia. Entrevista a la familia. Crear preguntas. ¿Cómo soy? (autoconfianza) Yo soy capaz de... Me cuesta mucho… Mis características.2.- SOCIABILIDAD. Interrelacionarse en el grupo escolar y familiar, conactitudes de compañerismo y colaboración.CONTENIDOS: Integración Grupal, recorriendo el Colegio. Jugando con mis compañeros. (Juegos de salón) Problemas resueltos en grupo Compartiendo en Grupo. (Colaciones) 2º Descubriendo la amistad. (Cuentos, fábulas) Creciendo en el encuentro. (Búsqueda del Tesoro) Juntos podemos (Canciones, videos) Mi ayuda es importante. Amigos y mucho más (Convivencia, Cartas)
  14. 14. 143.- AFECTIVIDAD. Expresar en forma adecuada y oportuna los sentimientosque descubre en su interior.CONTENIDOS: Descubriendo mi cuerpo. (Dibujos, láminas) Expresando emociones. Tipos de familias. (Animales y humanas) ¿Cómo llegue al mundo? 2º El amor de mis padres. Rasgos de hombre y mujer. En qué somos diferentes. Expresiones de aprecio y cariño.4.- INSERCIÓN SOCIAL. Participar en acciones solidarias de servicio hacialas necesidades que descubre en el entorno circundante.CONTENIDOS: Así es mi familia. Todos cooperamos en la familia. Teniendo amigos. Respetando a los demás. 2º Descubriendo instituciones alrededor del Colegio. Instituciones que ayudan a la Comunidad. Esta es mi Comunidad. Genealogía Familiar.5.- PROYECTO DE VIDA. Ejercitar las técnicas y destrezas instrumentales delaprendizaje e identificar positivamente las dificultadesque descubre en el quehacer escolar.CONTENIDOS: Juegos de lenguaje y expresiones (mímica, títeres) Organizando mí curso. Aprendiendo a dar y recibir órdenes.
  15. 15. 15 2º Mis compromisos Grupales y Personales. Mis hábitos de estudios. Organizando mí dormitorio. Organizando mí estudio.6.- MORALIDAD Y VALORES Reconocer el sentido y el valor intrínseco de lasactividades, deberes y tareas realizadas en forma personaly por los otros, en el colegio y familia.CONTENIDOS: Yo ayudo en la familia. Planificando mis compromisos. Aprendiendo a ser cada día mejor 2º Organizo mis tareas. Valores en la vida familiar y escolar. Tratando bien a los demás. Mi actitud es importante.
  16. 16. 16 TERCERO Y CUARTO BÁSICO1.- AUTOCONOCIMIENTO. Manifestar en las diversas situaciones vitales,actitudes de autovaloración positiva.CONTENIDOS: El colegio que quiero y sueño. La importancia del orden. Yo puedo y soy capaz. Cuando trabajo soy cuidadoso. Horario de Tareas y ocio. 4º Mis características. Mis cualidades. Mis limitaciones. Mis gustos. Cada persona es diferente. Si tú puedes, yo también.2.- SOCIABILIDAD. Asumir el trabajo y el juego, como expresiones deinterrelacion, con grados crecientes de estabilidad yprofundidad en relación con los otros.CONTENIDOS: Cuando soy educado me siento bien y ellos también. Me porto bien con los demás. Los demás me importan. Los quiero a todos, aunque sean distintos. 4º Me divierto con los demás. La comunicación con dramatizaciones. ¿Cómo soluciono las dificultades? Características del buen amigo.
  17. 17. 173.- AFECTIVIDAD. Demostrar actitudes de valoración positiva de sí mismoy de respeto y aprecio hacia las personas que le rodean.CONTENIDOS: Esta es mi familia. Mujeres y hombres somos distintos. Ciclo de vida de animales, vegetales y humanos. ¿Cómo es mi cuerpo? ¿Cómo se reproduce un ser vivo? 4º ¿Cómo era antes y cómo soy hoy? Mis características. Los pensamientos de niños y niñas. Solucionando problemas de jóvenes y adultos. Hombre y mujer, viviendo en amistad.4.- INSERCIÓN SOCIAL. Identificar y discriminar en el medio cercano,situaciones en que la persona tiene posibilidades de serpromovida o rebajada en su dignidad.CONTENIDOS: Conociendo nuestro entorno. Colaborando con la naturaleza. Jugando en grupo. La Televisión. 4º Nuestro espíritu de servicio. Organismos públicos y comunitarios. Mis derechos, tus derechos Derechos y deberes.
  18. 18. 185.- PROYECTO DE VIDA. Asumir las obligaciones escolares con laboriosidad yentusiasmo en la aplicación responsable de hábitos deestudios y utilización creativa de diferentes técnicas deaprendizaje.CONTENIDOS: Hábitos de orden y cuidado del material de estudio. Mi horario de trabajo semanal. Variables que influyen en el rendimiento escolar. Un buen libro, un buen amigo. La responsabilidad. El valor de la verdad. 4º Sembrar para cosechar. El hábito de estudio. Técnica de estudio: El Subrayado / El Resumen Cuando sea grande me gustará ser. El trabajo de nuestros padres.6.- MORALIDAD Y VALORES Sensibilizarse con el mundo de los valores a través deacciones de servicio solidario al interior de la familia,del curso y de la comunidad.CONTENIDOS: Formas de cuidar el cuerpo. Personas solidarias. Manifestaciones de amor y paz. Lealtad y fidelidad hacia los amigos. 4º La verdad ante todo. Concepto de valor. Valores y antivalores. Mi familia y los valores. Los valores al interior de mi curso.
  19. 19. 19 QUINTO Y SEXTO AÑO BÁSICO.1.- AUTOCONOCIMIENTO. Apreciar las características personales más relevantesdemostrando una actitud positiva frente a ellas, en elejercicio de situaciones vitales del desarrollo.CONTENIDOS: Cualidades y debilidades del grupo. Mis cualidades y talentos. Autobiografía. Nuestro cuerpo. Horario de Estudios y ocio 6º ¿A quién conozco? Comunicando sentimientos. Tres fortalezas y una debilidad. Identificando valores y actitudes positivas. El diario mural. Técnicas de estudios.2.- SOCIABILIDAD. Participar en el grupo de pares y de adultos conautenticidad y respeto por las originalidades personalespercibidas en sí mismo y en los demás.CONTENIDOS: Entrevista y presentación. Acciones que favorecen escuchar activamente. Una historia entre todos. Debate de un tema. 6º Trabajemos por un bien común. La Biografía. Así eres tú… Juegos de salón.
  20. 20. 203.- AFECTIVIDAD. Identificar e internalizar de manera creciente losroles propios de su género, adoptando conductasresponsables y coherentes.CONTENIDOS: La comunicación con mis padres. Mi relación afectiva con mis padres. Mi sexualidad. Hombre / Mujer. Diferencia entre sexo y sexualidad. 6º Mis dudas en lo afectivo-sexual. (Caja de preguntas) Reconociendo roles. Debate: Sexualidad Bíblica/Sexualidad evolucionista. Reconociendo dificultades afectivas en la familia.4.- INSERCIÓN SOCIAL. Reconocer en el trabajo, el esfuerzo humano para lacreación de condiciones y oportunidades más favorables parala vida personal y social.CONTENIDOS: Entrevistando a mis padres. (labores) El trabajo humano. Importancia de los objetivos comunes en un grupo. Compromiso con mi familia. Organizaciones de voluntariado. 6º Diario mural de instituciones en el entorno. Profesiones y oficios. Visita a un Centro laboral. Charla de un trabajador de la Comuna. Intereses en áreas laborales.
  21. 21. 215.- PROYECTO DE VIDA. Demostrar la adquisición de un método de trabajo y deorganización del tiempo, que favorezcan el proceso deaprendizaje y reafirmen la voluntad de autosuperación.CONTENIDOS: Causas del bajo rendimiento escolar. Organizando mi Tiempo de estudio personal. Reconociendo el mundo de los trabajos. Importancia de lo piensa o siente sobre algo. 6º Intereses en áreas laborales. Comprensión de textos. El compromiso escolar. Formulando mi proyecto de vida.6.- MORALIDAD Y VALORES Saber reconocer y discernir respecto de los valores yantivalores que debe enfrentar en la vida escolar yfamiliar y los que descubre en el entorno, especialmente enlos medios de comunicación social.CONTENIDOS: Valores y antivalores. Jerarquizando valores. Compromiso de amor al prójimo. Influencia de los medios de Comunicación en los valores. 6º El valor de Dios. Mi escala de valores. Diario mural de la solidaridad.
  22. 22. 22OBJETIVOS ESPECIFICOS Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ORIENTACION DE SEPTIMO AÑO BÁSICO A CUARTO AÑO MEDIO. SÉPTIMO A OCTAVO AÑO BASICO.1.- AUTOCONOCIMIENTO. Reconocer los cambios evolutivos que percibe en losdiversos aspectos de su persona, aceptándolos de manerapositiva.CONTENIDOS: Escribir en cartulina lo que más me gusta es… Modelar en plasticina mi familia. Rasgos positivos de los jóvenes de esta edad. Iniciativa y creatividad personal. Horarios de estudios y ocio. 8º Técnicas de Estudios. Variables que influyen en el rendimiento escolar. Perfil del preadolescente. Carta a mí mismo.2.- SOCIABILIDAD. Ejercer los crecientes requerimientos de unaintegración social más activa con respeto y autenticidad ala autoimagen y autoconcepto, superando manipulaciones eintervenciones inhibidoras, conservando la originalidad.CONTENIDOS: Describir situaciones de ayuda y valoración. Describir situaciones de burla, rechazo o marginación. Calidad y profundización del conocimiento mutuo. Escribir una carta de amistad. Redactar una slogan o frase sobre la amistad. 8º Así me veo, así me ven. Así somos a los 12 y 13 años. Identificar roles y estilos personales. La amistad. El respeto mutuo.
  23. 23. 233.- AFECTIVIDAD. Identificar y abordar de manera positiva los cambiosfísicos y psicológicos que se le presentan en esta etapavital.CONTENIDOS: Escribir preguntas sobre sexualidad y dejar en “buzón”. Conversan en grupos mixtos sobre la sexualidad. Crear tarjetas con preguntas y atrás la respuesta. Crear entrevista a personas adultas sobre su sexualidad. ¿Por qué no se deben tener relaciones sexuales en esta etapa? ¿Qué es el pololeo? 8º Vocabulario Afectivo-sexual. ¿Afectividad y sexualidad? La comunicación con los padres. Cómo se emplea el tiempo libre. Rasgos distintivos del hombre y mujer. Viviendo la pubertad.4.- INSERCIÓN SOCIAL. Demostrar la capacidad de análisis de la realidadcircundante, reconociendo en ellas las situaciones yfactores que elevan o rebajan la condición humana.CONTENIDOS: Juegos de roles. Resolución de conflictos. (Dramatizaciones) La realidad social que te rodea. La pobreza en Chile. 8º Nuestra ciudad y su realidad. Reportaje de la realidad social en la ciudad. El servicio solidario. El consumismo y la austeridad.
  24. 24. 245.- PROYECTO DE VIDA. Enfrentar la tarea evolutiva de la desatelizaciónfamiliar con realismo y audacia para iniciar el proceso deconfiguración de aspiraciones y fines vitales.CONTENIDOS: Ejercicios de rol, colocándose en el lugar de otro. Qué haré el próximo año? Visita a un Centro de Estudios Superiores. 8º Visita de alumnos de 4º medio. ¿Cómo me veo en…? Esta es mi historia en el Colegio. ¿Cómo reparto mi tiempo?6.- MORALIDAD Y VALORES Manifestar crecientes niveles de coherencia entre oque se declara con sus palabras y o que se demuestra consus hechos.CONTENIDOS: Estudios de casos morales (niños con VIH, aborto, etc.) Completar frases con valores morales. ¿El poder del dinero? 8º ¿Ciegos por la Televisión? En mi vida valoro… Proyecciones de mi futuro.
  25. 25. 25 PRIMERO A SEGUNDO AÑO MEDIO.1.- AUTOCONOCIMIENTO. Integrar la imagen y concepto de sí mismo, con nivelesde profundidad y personalización en la configuración de unestilo propio de ser y actuar.CONTENIDOS: Autobiogafía. Cómo me siento. Mis actitudes. Problemas del adolescente. Aceptando los problemas. Tu autoestima. Técnicas de Estudio. 2º Técnicas de Estudios. Anaglifo (Completar letras con frases) ¿Qué es un niño? Experiencia de tres als. De 3º medio (Electivos) Baterías Psicodiagnósticas. ¿Verdad o mentira? ¿Qué pasa con la Televisión?2.- SOCIABILIDAD. Integrar en los diferentes ámbitos de relacióninterpersonal, el interés y compromiso con el bien común,iluminados por la propia convicción personal, comocriterios orientadores de la experiencia.CONTENIDOS: Actitudes frente a los demás. ¿Qué significa amar? El afecto a los demás. Frase que identifique al grupo. Dar y recibir. 2º Confianza, la clave en la relación de amistad. La verdad, una virtud humana. ¿Dónde estoy? Analizar la época que le ha tocado vivir. Logros y problemas en el medio de hoy. Proyecto juvenil (Aspiraciones y cambios) La honestidad. Anhelo por servir.
  26. 26. 263.- AFECTIVIDAD. Establecer relaciones afectivas, con autenticidad yprofundidad, superando la tendencia a la autorreferencia uautosatisfacción egoísta.CONTENIDOS: Identidad Personal. Identidad sexual. (rasgos positivos en la relación son el sexo opuesto). Los padres y la Educación Sexual. El pololeo. El pololeo y los padres. 2º ¿Qué es el amor? Cambios evolutivos en la adolescencia. Definir términos afectivos-sexuales. Nivel y calidad de comunicación con los padres. Situaciones favorables y desfavorables en la formación afectivo-sexual.4.- INSERCIÓN SOCIAL. Analizar y comprender la realidad social, a fin dedescubrir las oportunidades y dificultades que presenta elencontrar un lugar para la propia ubicación.CONTENIDOS: Modelos de hombre y mujer en la sociedad. En cada persona hay un problema. (Dramatizar) La empatía. El trabajo. 2º Ayudar a los demás. La libertad como atributo humano. La solidaridad y la justicia en la convivencia humana.
  27. 27. 275.- PROYECTO DE VIDA. Tomar conciencia de las aptitudes, intereses y valorespersonales y condiciones familiares a fin de decidir demanera realista la continuación de estudios.CONTENIDOS: Yo quiero ser… Mi persona ideal. Visualizando mi proyecto de vida. Actitudes. ¿Cuáles son mis metas? 2º Nuestras decisiones tienen consecuencias. Áreas de estudio y vida escolar. Profesiograma. Visita a empresas. Los electivos en tercero medio. Variables que influyen en la decisión vocacional.6.- MORALIDAD Y VALORES Demostrar en las acciones concretas desarrolladas enel medio escolar, familiar y social el descubrimiento y laadhesión a los fundamentos éticos-cristianos de nuestrasociedad.CONTENIDOS: La realidad que vivo. Los valores universales. La perseverancia. La fe y la esperanza. 2º Valores trascendentales del ser humano. El hombre light de nuestra época. Drogas, sexo y alcohol. La corrupción en la vida social. Pirotecnia comercial.
  28. 28. 28 TERCER Y CUARTO AÑO MEDIO.1.- AUTOCONOCIMIENTO. Proponerse un proyecto de vida que sintetice de manerapersonal el proceso de madurez vivido en la experienciaescolar, como referente orientador de la etapa futura.CONTENIDOS: Anaglifo. Completar letras con frases. ¿Quién soy? ¿Cómo llegué a este curso? ¿Compañeros o amigos? Convivencia de curso. ¿Cómo me está yendo? Técnicas de estudios. 4º ¿Cómo soy? La PSU y otras alternativas. Proceso de Ingreso a las Universidades. Concepto de autoestima y sus alcances. Me voy a estudiar a otra ciudad. Desafíos Y exigencias en la vida. Nuestras debilidades y fortalezas. Proyecto de Desarrollo Personal.2.- SOCIABILIDAD. Integrarse y colaborar con grupos de pares afines enpos de la participación en un proyecto generacional.CONTENIDOS: ¿Cómo nos sentimos? Conociendo nuestra vida. (Completar ficha) Los siete pecados capitales. Lo positivo de la época en que vivo. La clase como grupo. (Etapas de un Grupo). 4º Formas de organización y participación adecuadas. Evaluación del grupo curso. Necesidades e intereses. (Diagnóstico) Etapas de un proyecto.
  29. 29. 293.- AFECTIVIDAD. Expresar y proyectar la dimensión afectivo-sexual desu persona en conductas maduras y responsables, que lepreparen para un compromiso pleno y definitivo.CONTENIDOS: Vocabulario afectivo-sexual. Sexo y sexualidad. La pornografía. Modelos de hombre y mujer. Relaciones prematrimoniales. 4º Adolescentes y el sexo en distintas culturas. Ideas del amor sin sexo. ¿Se puede controlar la sexualidad? El Matrimonio, como el verdadero amor.4.- INSERCIÓN SOCIAL. Integrar en el proyecto personal de vida la lectura dela realidad circundante como un referente válido parailuminar y abrir cauces a la autorrealización.CONTENIDOS: Consumo de drogas a nivel juvenil. La cooperación versus el individualismo. La libertad. ¿Para dónde voy? 4º Testimonio de personas que han superado la adversidad. Más ricos… ¿Más equitativos? Ser líder. Prevenir el alcoholismo. La amenaza de los drogas.
  30. 30. 305.- PROYECTO DE VIDA. Asumir la etapa final de la escolaridad conresponsabilidad, generosidad y audacia para delinear unproyecto de vida consistente consigo mismo y abierto a losllamados sociales.CONTENIDOS: ¿De qué se trata esa profesión? Hacia la Universidad. Invitado profesional para consultas. Proyecto y temores. 4º La mística del trabajo escolar. Obstáculos en la elección de Carreras Profesionales. Técnica de la Elección Profesional. Actitudes generales para la Educación Superior.6.- MORALIDAD Y VALORES Integrar en su propuesta personal una síntesisoriginal y creativa de la imagen de sí mismo, del mundo yde su época, con los fines vitales que inspiran la forma depensar, sentir y actuar.CONTENIDOS: El dinero. Pasión o Apatía. ¿La creatividad en la Televisión? Los grupos en Chile (anárquicos) y sus propuestas. 4º El propósito de tu vida. Consecuencias del Aborto. Reflexiones sobre la clonación. La corrupción.

×