Tiempos Modernos - La Pelicula (Charles Chaplin)

14,798
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,798
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tiempos Modernos - La Pelicula (Charles Chaplin)

  1. 1. Análisis Filme” Tiempos Modernos”La película se desarrolla cuando se encuentra en auge el gran capitalismo,generado en la revolución industrial; y viene a ser lo que Chaplin viene a criticaren la película. 2012Desde el comienzo la película lanza una fuerte crítica a la sociedad, puesmuestran un rebaño de ovejas guiadas hacia un mismo lugar, mismas que no secuestionan porque hacen lo que hacen, sino que se dedican a seguir unas a lasotras. Esto se puede interpretar como una crítica a la sociedad para qué despiertedel ensueño que los tiene “el pastor”, es decir el mundo capitalista.Es claro como la película intenta mostrar como los grandes empresarios quierencambiar la mano de obra laboral por maquinas independientes, pues esto lestraería demasiados beneficios económicos con una relativa poca inversión. Eltema es criticado fuertemente al demostrar con una máquina que “ayuda” a comera las personas, es totalmente ineficiente, pues al no poder razonar lo único quehace es seguir movimientos repetidos mecánicamente, sin poder adecuarse ellasola a la situación deseada.Las condiciones laborales son pésimas, esto se puede observar a lo largo de lacinta, en diversos aspectos; Por ejemplo, el hecho que el personaje principalinterpretado por Charles Chaplin, prefiera quedarse en la cárcel que estar libre,esto es un indicador que algo no está funcionando bien.En la fábrica donde labora Chaplin hay un intento constante para que se dedique arepetir un movimiento determinado sin ninguna necesidad de razonar. Esto de unau otra forma lo que hace es que él pierda la capacidad de crítica o de proponernuevas ideas. Con esto, las empresas lo que buscan es que las maquinasremplazan las funciones humanas.
  2. 2. Análisis Filme” Tiempos Modernos”Hay un evento cómico pero a la vez dramático, en donde hay una protesta porquehan cerrado la fábrica. En medio de la protesta llega la policía y detiene a los que 2012puede metiéndolos presos, tratándolos así como personas sin derechos. Hayejemplos por doquier en toda la película, pero si se quiere tomar uno en especial,es realmente degradante las condiciones por las que pasa la amiga del personajeprincipal.La explotación laboral es algo realmente vigente en todo el contextosocioeconómico, esto se debe prácticamente a las malas condiciones laborales,pues habiendo tanta gente desempleada, sino se rendía lo que empleador quería,el puesto se lo daban a otra persona que rindiera más. El trasfondo de todo es lapropiedad privada, ya que a medida que la industrialización se hace más fuerte, elmundo exterior no provee medios para subsistir.La delincuencia crece debido a la carencia de oportunidades, así como la mujerroba comida para poderse mantener con vida; de igual forma le pasa a losantiguos compañeros de la empresa donde laboraban, pues estos se conviertenen delincuentes de tiendas, por la falta de trabajo y el constante cierre de lasfábricas.Esta sátira es definitivamente un filme digno de verse en la actualidad, puesCharles Chaplin llega hasta el punto de echarles aceite a los trabajadores. Estotrae demasiadas interpretaciones, pues el aceite es para las maquinas, el hombresupuestamente no lo necesita. La revolución Industrial trae consigo la introducciónmasiva de maquinaria para sustituir o reducir el trabajo manual, manipulando ycanalizando la vida del hombre a tal punto de la creación de una máquina quealimentara a los trabajadores con el fin de reducir aún más su tiempo de descansoa la hora del almuerzo.
  3. 3. Análisis Filme” Tiempos Modernos”La especialización del trabajo en las fabricas logro un fenómeno, donde eltrabajador no podría reconocerse en su trabajo; en el caso de Charles Chaplin lo 2012que hacía era apretar unas tuercas. Si el trabajo final era un carro por ejemplo, élno se iba a sentir identificado con este.Podríamos poner un lema a este tema: al igual que el anuncio de BMW, dondesale diciendo Bruce Lee “no es el agua la que se adapta al vaso, es que enrealidad es que es el vaso el que se adapta al agua”, y finalmente acabandiciendo, “no te adaptes a la carretera, sé la carretera”; en el caso de tiemposmodernos podemos decir, “no te adaptes a la máquina, sé la máquina”.Esta película definitivamente vale la pena verse, pues define claramente el cambiopor el que transcurría la sociedad, pasando de la época “moderna “a la“contemporánea”. Es una película entretenida pero antes que nada crítica de unmomento donde pocos se cuestionaban acerca de estos temas.

×