• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El proceso de investigación 3
 

El proceso de investigación 3

on

  • 366 views

 

Statistics

Views

Total Views
366
Views on SlideShare
366
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El proceso de investigación 3 El proceso de investigación 3 Presentation Transcript

    • Momento proyectivo.- El diseño teórico: los objetivos, el problema, lashipótesis, y las variables.Momento metodológico.- Formulación de un modelo operativo que le permitaacercarse a su objeto y conocerlo y búsqueda métodos específicos quepermitan confrontar teoría y hechos.Momento técnico.- Se abordan las formas y procedimientos concretos que nospermitan recolectar y organizar las informaciones que necesitamos.Momento de la síntesis.- Elaboración de los nuevos conocimientos que esposible inferir de los datos adquiridos.Grandes fases o momentos(Sabino, 1992)
    • La base metodológica de la investigación está constituida por constructos,variables, indicadores de ellas y los índices. Esto quiere decir que el análisis delos datos que se emplea en este tipo general de investigación recae sobre esoselementos básicosConstructos, variables e hipótesis(Briones, 2002)
    • Un constructo es una propiedad que se supone posee una persona, la cualpermite explicar su conducta en determinadas ocasiones. Como tal, elconstructo es un concepto teórico, hipotético.Por ejemplo:∗la inteligencia,∗la motivación,∗la creatividad,∗las actitudes, etc.Los constructos se definen como propiedades subyacentes, que no puedenmedirse en forma directa, sino mediante manifestaciones externas de suexistencia, es decir, mediante indicadores.Constructos y variables
    • Las variables son propiedades, características o atributos que se dan en gradoso modalidades diferentes en las personas y, por derivación de ellas, en losgrupos o categorías sociales.Por ejemplo:∗la edad,∗el ingreso,∗la educación,∗el sexo,∗la ocupación, etc.Corresponden a grados diferentes o iguales de darse una cierta propiedad en laspersonas o de darse en modalidades diferentes.Constructos y variables
    • Clasificación de las variablesVariablesIndependiente Individuales NominalesColectivasDependiente OrdinalesInterviniente Proporcionales
    • 1. Variables1.1. Independientes (variable causal)1.2. Dependientes (variable efecto)Ejemplo:La escolaridad de una persona respecto de sus ingresos.El tradicionalismo respecto del autoritarismo1.3. IntervinienteEjemplo:La religiosidad entre el tradicionalismo y autoritarismoClasificación de las variables
    • 2. Variables2.1. IndividualesEjemplo:Nivel de Escolaridad2.2. ColectivasEjemplo:La tasa de escolaridad de un colectivo, grupo o categoría social.Clasificación de las variables
    • 3. Variables3.1. Nominales.- Se utilizan para distinguir a unos de otros.Ejemplo:1.Mujeres2.Hombres3.2. Ordinales.- Indican relaciones de «mayor o menor que»Ejemplo:En una escala de “dependencia social”, a algunas personas, con base en sus respuestas, se leha asignado el número “6” y a otra, con igual base, el número “3”3.3. Proporcionales.- los números asignados a los grados tienen las propiedades de la aritmética.Ejemplo:Si A gana S/. 500.00 y B gana S/. 1000.000. Puede decirse que B gana el doble de A; que lasuma de lo que gana A y B es S/. 1500.00Clasificación de las variables
    • IndicadoresLos indicadores son manifestaciones externas, empíricas y observables de lasvariables subyacentes que no pueden medirse de manera directa.Ejemplo:El ingreso de una persona es un indicador de su posición social, o bien su nivel deinstrucción formal, etc.En el caso de una cierta actitud, son indicadores de ella las respuestas que pueda darun sujeto a una o más preguntas que se supone se relacionan con la correspondientevariable subyacente.
    • IndicadoresLa selección de indicadores objetivos para medir una variable subyacente ocompleja corresponde a la definición operacional de esa variable.Una definición operacional consiste en señalar el instrumento con el cual serámedida la variable.
    • IndicadoresEjemplo:•Definición operacional de la variable posición socioeconómica. En estecaso, se dirá que la variable será medida con los siguientes indicadores consus respectivos valores ordinales:Ocupaciones no manuales ........................................... 2Ocupaciones manuales ................................................ 1Educación universitaria ................................................ 5Educación secundaria ................................................... 3Educación primaria ....................................................... 1
    • IndicadoresEjemplo:Definición operacional de “actitud autoritaria”. La actitud será medida conlas respuestas y ponderaciones dadas a las siguientes preguntas:Debe enseñársele a los niños que la obediencia es siempre un comportamientopositivo.De acuerdo ................ 3Indiferente................. 2En desacuerdo .......... 1En nuestra conducta debemos respetar la tradición.De acuerdo ................ 3Indiferente................. 2En desacuerdo .......... 1
    • ÍndicesUn índice es una combinación de dos o más variables o de sus indicadoreselegidos por el investigador que propone como procedimiento para medir unacierta variable de la naturaleza indicada antes.Un índice puede estar representado por los indicadores que se utilizan en ladefinición operacional de una variable.
    • ÍndicesEjemplo:Índice de posición socioeconómica: combinación de valores o ponderacionesasignados a las categorías distinguidas, por ejemplo, en la ocupación y en laeducación.Índice de inequidad: Porcentaje de los ingresos captados por el decil inferior dela población, comparado con el porcentaje captado por el decil superior.
    • HipótesisSuposición o conjetura sobre características con las cuales se da en la realidadel fenómeno social en estudio; o bien como una conjetura de las relaciones quese dan entre características o variables de ese fenómeno.
    • HipótesisEjemplo de un objetivo formulado como hipótesis.Objetivo: En las escuelas básicas de un municipio, determinar el efecto queproduce sobre el logro escolar la inversión per cápita por alumno encapacitación de los profesores en técnicas actuales de enseñanza - aprendizaje.Hipótesis: En las escuelas básicas de un municipio, la inversión per cápita poralumno aumenta el logro escolar cuando la inversión se hace en la capacitaciónde los profesores en técnicas actuales de enseñanza - aprendizaje.
    • Clasificación de las hipótesisHipótesisDescriptivaEstadísticaExplicativaRelacionalTipológicaNulaAlternativa
    • Clasificación de las hipótesisHipótesis descriptivasSe refieren a características que se darían en el objeto estudiado:Los productos de consumo doméstico en Perú aumentarán un 18 % en lospróximos seis meses.
    • Clasificación de las hipótesisHipótesis tipológicasProponen clasificaciones de las personas u objetos estudiados:En relación con la modernización del currículum, los profesores pueden clasificarseen:a)innovadores;b)b) conformistas;c)c) opositores totales;d)d) opositores parciales”.
    • Clasificación de las hipótesisHipótesis relacionalesSuponen relaciones entre dos o más propiedades o variables que se dan en laspersonas del objeto estudiado:“La correlación entre el nivel de escolaridad de la madre y el nivel de escolaridadque logran sus hijos es mayor que la correlación que se da entre este nivel y laescolaridad del padre”.
    • Clasificación de las hipótesisHipótesis explicativas o causalesSuponen “causas” o factores determinantes de un cierto fenómeno:La causa principal de la deserción en las escuelas básicas es la diferencia que existeentre el código lingüístico que se usa en la escuela y el código lingüístico de losalumnos en el cual han sido socializados en sus hogares”.
    • Clasificación de las hipótesisHipótesis estadísticasLas hipótesis estadísticas son supuestos hechos por el investigador acerca delvalor que puede tener una cierta medida estadística en una muestraprobabilística tomada de una determinada población. Estas hipótesis seformulan con una cierta probabilidad del margen del error que puede tener esevalor.
    • Clasificación de las hipótesisHipótesis nula e hipótesis alternativaEn un estudio realizado en una muestra en la cual se han calculado dos mediosaritméticos:Hipótesis nula:No existe una diferencia estadísticamente significativa entre el promedio desalarios de los hombres y de las mujeres en una cierta profesión.La hipótesis alternativa:Existe una diferencia estadísticamente significativa entre el promedio de salariosde los hombres y de las mujeres en una cierta profesión.
    • ∗ Briones, G. (2002). Metodología en la investigación cuantitativa en las cienciassociales. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.∗ Fox, D. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.∗ Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010).Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.∗ Ramírez, T. (1996). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales.México: Siglo Veintiuno.∗ Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Ed. Panapo.∗ Sabino, C. (1994). El proceso de investigación 2da ed. Caracas: Panapo.Bibliografía