Moyobamba

3,702 views
3,411 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,702
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Moyobamba

  1. 1. MOYOBAMBAMoyobamba (fundada: Santiago de los OchoValles de Moyobamba, 25 de julio de 1540, porJuan Pérez de Guevara), es una ciudad del nortedel Perú, capital de la provinciahomónima(provincia de Moyobamba) y deldepartamento de San Martín, situado a unaaltitud de 860 msnm en la vertiente occidental dela Cordillera de los Andes, en el valle de AltoMayo, una zona de Yungas. Es la primeraciudad fundada por españoles en la selvaperuana. Su población urbana es de 79.000habitantes aproximadamente.Moyobamba fue la Metrópolis de diferentesconquistas desde donde partían misioneros,soldados, comerciantes, fundando ciudades en la Amazonía peruana, llevando lacivilización hispana y construyendo la usanza europea.El nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, se debe a los valles queforman los siguientes ríos afluentes del Río Mayo: Valle del Río Yuracyacu, Valledel Río Negro, Valle del Río Tónchima, Valle del Río Indoche, Valle del RíoRumiyacu, Valle del Río Gera, Valle del Río Huascayacu y el Valle del RíoJuningue.Se destaca también el poblamiento del Departamento de Loreto y de las demásáreas del Departamento de San Martín por los habitantes de Moyobamba. Laciudad muchas veces en su historia vivió un desarrollo importado y en aspectosadelantado ante Lima, como la llegada de teléfonos inalámbricos antes de losteléfonos convencionales, y la llegada de la televisión en color cuando en el resto delpaís la televisión a blanco y negro era una novedad.Moyobamba también es conocida como “Ciudad de las Orquídeas”, ya que en susafueras se encuentran más de 3500 especies de orquídeas, es decir el 10% de lasespecies descritas en todo el mundo,aproximadamente. De hecho, la belleza de estasbellas flores, así como su exotismo y también elhecho que su presencia dentro de la cadenaecológica sea importante, hace que lasorquídeas se hayan convertido en una de lasfuentes más importantes de turismo de dichazona, es por eso que cada año en Moyobambase celebra el “Festival de la Orquídea”,normalmente a fines de octubre.
  2. 2. DEMOGRAFÍALa población total según el censo 2007 es de 115 389 habitantes a nivel provincial.Población de sus distritos: Moyobamba 65.048 Calzada 4.045 Habana 1.726 Jepelacio 18.471 Soritor 23.320 Yantalo 2.779Características de la Población Orígenes: Mestizos (89%), Amerindios (8%), Caucásicos (2%), Otros (1%) Comunidades: Mestizos (89%), Aguaruna(5%), Quechua-Lamas (2%); descendientes de Alemanes (0,2%), Italianos, Palestinos, Armenios, Judíos (0,3%), Ingleses, Chinos (0,5%), Japoneses (0,2%), Polacos; últimamente Haitianos y Colombianos.
  3. 3. BREVE RESEÑA HISTÓRICAEn la historia de Moyobamba existe una división tradicional en la que se puedenreconocer cuatro épocas:Época IncaicaCuenta la historia que en el reinado de Yawar Huaca(el que llora sangre), sesublevaron los Charcas y los Pocras, al mando Ancoallo y Astohuanca, en unnúmero de 50 mil y sitiaron Cusco, haciendo temblar el gobierno y venciendo alInca, quien huyo sin organizar la defensa, pero su hijo Wiracocha (príncipe de lossueños), organizó la defensa y los venció persiguiéndolos tenazmente; los fugitivoshuyeron hacia la selva norte, pasando por el puente colgante de Apurímac,cortando luego los cables para librarse de sus perseguidores. Llegaron hasta lasorillas del río Mayo y se establecieron en la llanura llamada “Muyupampa”, yotros en Lamas, en el sitio que dieron por nombre Ancoallo, cuyo barrio existehasta la fecha. Posteriormente en el año de 1,447el Inca Túpac Yupanqui, mandó asu hijo Huayna Cápac, para que consumase la fundación del reino de los Shikis enel Ecuador, llevando muchos indios Chachapuyas y Muyupampas, algunos noquisieron someterse a la dominación huyendo a la región fluvial de Yaravi yTrapiche, formando la tribu de los Mayorunas.Época ColonialEn ésta se llevó a cabo la incursión de los españoles hacia los pueblos de la selva. Elcapitán Alonso de Alvarado, dirige una expedición desde Trujillo, hastaChachapoyas, para de allí fundar Moyobamba, acompañado de 13 soldados entrelos cuales estaba Juan Pérez de Guevara. Pero Alvarado no logró cumplir con suobjetivo y retornó a Chachapoyas, dejando la fundación de Moyobamba a manosde Juan Pérez de Guevara, cuyo nombre primogénito era Santiago de los ochoValles. Durante la colonia fue un punto de convergencia y paso forzoso haciaQuito, fue llamada entonces la metrópoli de Maynas y se convirtió en la base de lasmisiones colonizadoras de la selva peruana. Por sus disputas entre las misionesJesuitas y Franciscanas; el gobierno español sugiere la conveniencia de construir laComandancia General de Maynas con la capital de Moyobamba.Época de la EmancipaciónLos cuatro siglos de dominación española y la esclavitud de los nativos, fue motivode muchas rebeliones a favor de la emancipación y la selva no fue ajena a estosmovimientos, 1743 se reveló el caudillo Juan Santos Atahualpa, anticipándose 37años el levantamiento del Cacique Túpac Amaru. Uno de sus hijos, Don PedroPascasio Noriega por encargo directo del Libertador San Martín, inició ellevantamiento en Moyobamba, a favor de la independencia, marchando porCajamarca a Chachapoyas Y Moyobamba, pero Pascasio Noriega no logró alcanzarver su sueño realizado y fue fusilado el 11 de abril de 1821 en la Plaza de armas deMoyobamba.
  4. 4. Época RepublicanaEsta etapa comprende desde la época donde Moyobamba, fue nombrada capitaldel departamento de Loreto, el 07 de enero de 1861. Posteriormente Iquitosreemplaza a Moyobamba como capital el 09 de noviembre de 1897. Tiempo mástarde, el 04 de setiembre de 1906 se crea el departamento de San Martíndesignando a la ciudad de Moyobamba como su capital.A partir de 1830, se instalaron en esta ciudad los consulados de Argentina,Brasilia, Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, méritos por loscuales, es considerada como “Cuna de la Cultura del Oriente Peruano.”Moyobamba, a lo largo de su trayectoria histórica ha contado con lo siguientesméritos: La ciudad amazónica peruana fundada por españoles más antigua. Capital de la Comandancia General de Maynas. Capital del departamento de Loreto. Capital del departamento de San Martín, hasta la actualidad.EtimologíaEl origen del nombre de la ciudad de Moyobamba proviene de las conjucionesquechuas "Muyu" que literalmente significa "circular" y "Pampa" que significa"llanura", siendo un nombre acuñado mucho antes de su fundación española porparte de las tribus amazónicas locales. Con la huída de los Pocras y Chancas deldominio incaico, se logra el poblamiento en estos lugares y crean diferentesasientos a lo largo de las principales ciudades de la Región San Martín.Tras su fundación española el 25 de julio de 1540, la ciudad era bautizada como"Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba", y en sí, el término conjugado"Moyobamba" hace refrencia a la meseta circular de arcilla rojiza en la cual selevanta el área de la ciudad.
  5. 5. Moyobamba y sus barriosLa ciudad de Moyobamba tiene cuatro barrios tradicionales bien definidos:Zaragoza, Lluillucucha, Calvario y Recodo o Belén, cada uno con sus sectores.Cada barrio tiene su historia: Barrio de Calvario: Según viejos relatos lleva el nombre de Calvario debido que en ese lugar durante la colonia había una laguna al final de la ciudad con una piedra en el centro donde castigaban a los sentenciados a muerte. Para trasladarlos a dicho lugar tenían que pasar por este barrio y la gente exclamaba: “Lo llevan a su calvario”. Barrio de Zaragoza: El origen del nombre de este barrio se da exclusivamente en honor a la ciudad española de Zaragoza, pues lo españoles ponían nombres en remembranza a su patria grande: España. En todos los pueblos conquistados por los españoles, dejaron huellas adjudicando nombres de ciudades de dicho país; el nombre del Barrio de Zaragoza es uno de esos casos. El comentario popular se dice que este barrio era el lugar preferido donde establecían los conquistadores españoles y en cierta oportunidad una hermosa señorita de nombre “Sara” se divertía alegremente y un enamorado galán español le lanza un piropo manifestándole: “Sarita, que bien gozas” y de allí el nombre de “Zaragoza”. Barrio de Lluillucucha: Lluillucucha es una palabra que proviene de dos voces quechuas: “Lluillu”, que significa venado, y “Cucha”, que significa cocha o laguna; de allí el nombre que quiere decir laguna donde bebe el venado. Por relatos históricos se conoce que este sector era una inmensa montaña con grandes árboles y tupida vegetación en la que no había presencia de grupos humanos, solamente animales salvajes, especialmente los venados que saciaban su sed en una laguna. Barrio de Belén o Recodo: Su nombre proviene de codo o ángulo que formaban los caminos de herradura a la ciudad de Rioja. En este barrio se formó un sector llamado Recodillo, debido a un barranco que cortaba la calle “25 de Mayo”(Localmente: Jirón 25 de Mayo) y en la actualidad el barrio es más conocido como Belén, debido a que se encontró la cabeza de una estatua de la Vírgen María en día de navidad.Moyobamba se encuentra emplazada en la región Amazónica nororiental del Perú,sobre un amplio valle denominado Alto Mayo. A los flancos este y oeste del Valle selevantan cadenas montañosas amazónicas que permiten a la ciudad tener unos delos climas más agradables de toda la selva Peruana a pesar de estar próxima alEcuador. Su ubicación geográfica hace que la humedad sea elevada y que lasprecipitaciones cíclicas sean vitales para el resto de la región debido a que elproceso de masivo de deforestación alteró los microclimas y las cuencas hídricas.
  6. 6. La ciudad al igual que todo el Departamento de San Martín y en general de todo elPerú se encuentra en una zona sísmica activa. Sucesivos terremotos han dañadoMoyobamba, Rioja, Tarapoto, Lamas, Saposoa, Juanjuí y Tocache en variasocasiones, siendo los más representativos los de 1746, 1879, 1906, 1928, 1945, 1954,1968, 1972, 1990, 1991 y en el 2005. A comparación de las demás zonas de laregión, Moyobamba sufre inundaciones de poca intensidad, debido a su disposicióngeográfica que varía desde una meseta arcillosa donde se emplaza el casco antiguohasta las zonas planas elevadas y rocosas donde se expande la ciudad.CLIMAMoyobamba posee un clima tropical de sabana lluviosa, semicálida y húmeda, latemperatura varía entre 10ºC (mínima) y 30ºC (máxima), siendo 22ºC comotemperatura promedio durante todo el año. En algunas noches en Moyobambahace más frio que en la propia ciudad de Lima en pleno invierno.
  7. 7. Temperaturas récord de Moyobamba: 6ºC de mínima y 45ºC de máxima.[ocultar] Parámetros climáticos promedio de MoyobambaMes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic AnualTemperaturadiaria 28 28 28 28 28 28 28 29 29 29 29 29 28.4máxima (°C)Temperaturadiaria 17 18 18 17 17 16 16 16 16 17 18 18 17mínima (°C)Precipitación 139 135 169 152 77 72 57 66 107 127 131 112 1344total (mm)Fuente: The Weather Network 2ALGUNOS LUGARES TURÍSTICOS Las Puntas: El desnivel en que se encuentra Moyobamba (96 metros sobre el nivel del Río Mayo) permite la existencia natural de varias terminaciones de calles en lugares altos en los que se puede apreciar idílicos paisajes, los cuales llevan el nombre de Puntas. Entre las que destacan: Punta de Tahuishco, Punta de San Juan, Punta de Doñe y Punta de Fachín. Las Cataratas del Gera: Ubicadas a sólo 1 hora de la ciudad de Moyobamba en el distrito de Jepelacio, húmedo, tropical, a una altura de 1,025 m.s.n.m.; Esta catarata cuenta con tres impresionantes caídas de agua, desde una altura de 120 metros, aguas cristalinas que discurren del río Gera, en un lecho rocoso en medio de una abundante vegetación con especies de madera, plantas propias de la zona, orquídeas y bromelias. Estas cataratas cumplen un papel importante en el turismo y esta considerada como uno de los recursos naturales más bellos del Perú.
  8. 8. Las Cataratas de Lahuarpía: Ubicadas en las colinas del centro pobladoLahuarpía a 25 km. desde la ciudad de Moyobamba a una altura de 800m.s.n.m. Sus aguas provienen de la quebrada de Plantanoyacu. Lascataratas están conformadas por cuatro caídas de aguas, encontrándose a laprimera a unos 15 metros de camino a pie. Las caídas de las aguas alprecipitarse generan un espectáculo agradable a la vista. La caída de estasaguas variará de entre 30 a 50 metros.El Morro de Calzada: Ubicado a 8 Km. de la ciudad de Moyobamba, elmorro de Calzada es un imponente y enorme cerro apartado de la cadenamontañosa de la cordillera oriental, a una altitud aproximada de 600metros sobre el nivel del valle. Es un mirador panorámico natural de 360grados, de morfología piramidal de conformaciones calcáreas, con un climade bosque húmedo nubloso, con temperaturas templadas por el día y fríasen las noches, cuenta con un ecosistema propio, variada en flora, fauna yclima según la altitud. Para llegar hacia la cima, se accede por un camino deherradura de fácil acceso rodeado de una boscosa vegetación y un parajeimpresionante e imponente, igualmente se puede apreciar vertientes de
  9. 9. agua que emergen del área del morro. El morro de Calzada puede serapreciado desde la ciudad de Moyobamba.Los Baños Termales de San Mateo: Ubicado a 5 Km. de la ciudad deMoyobamba a una altitud de 945 m.s.n.m.; aguas termales con unatemperatura de agua que oscila entre 32 a 42 grados centígrados, aguascristalinas minerales con propiedades terapéuticas.Los Baños Sulfurosos de Oromina: Ubicada a 8 Km. de la ciudad deMoyobamba en las faldas del cerro del mismo nombre. Están formados pordos pozas naturales de aguas sulfurosas que emergen del subsuelo. Sonconocidos por sus propiedades terapéuticas y curativas, en especial para lasenfermedades de la piel y del sistema digestivo. A 200 metros de las pozas esposible disfrutar de las aguas de la cascada de Asnacyacu.
  10. 10. SANTO PATRONOEl Santo patrono de Moyobamba (capital) es Santiago Apóstol.
  11. 11. DANZAS Y BAILES TÍPICOSEntre las danzas tenemos: La Pandilla: Danza costumbrista de la región y a la vez representativa, bailada principalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro. La Cuadrilla: Baile tradicional bailado al iniciar una fiesta en la antigüedad. La Danza de la Izana: Representada el tributo que ofrecen los pobladores a la Cañabrava cuyo material se emplea para la construcción de casas, cercos, etc.
  12. 12. GASTRONOMÍA Juane de arroz: Hecho a base de arroz, huevo, carne (chancho/gallina), aderezos propios de la región, la envoltura es hecha a base de bijao, amarrado con soga de plátano llamado cacpa. Juane de chonta: Es hecho a base de maní y maíz molido, chonta, huevo, paiche (pescado de la zona) y condimentos con la misma envoltura de los otros juanes. Juane de yuca: Hecho a base de yuca molida, pescado o carne de chancho con culantro, shuca culantro, ajos y demás condimentos, su envoltura es igual al de los otros juanes Tacacho con cecina: A base de plátano verde asado y machacado y cecina de chancho. Poroto Shirumbe: A base de patitas de chancho, frijol, yuca, arroz y sus condimentos al gusto. Chicha de higo: Bebida hecha con higoy ademas.
  13. 13. TRAGOS TÍPICOSEntre los tragos que se degustan en Moyobamba se pueden mencionar lossiguientes: Uvachado: Hecho a base de Uva macerada en aguardiente. Huitochado: Hecho a base de Jagua macerada en aguardiente. Piñachado: Hecho a base de Piña macerada en aguardiente. Viborachado: Hecho a base de Víbora macerada en aguardiente. Coconachado: Hecho a base de Cocona macerada en aguardiente. Cerezachado: Hecho a base de Cerezas macerada en aguardiente. Ciruelachado: Hecho a base de Ciruela macerada en aguardiente. Miskichado: Hecho a base de Miel macerada en aguardiente. Taperivachado: Hecho a base de Taperiva macerada en aguardiente. Naranjachado: Hecho a base de Naranjas macerada en aguardiente. Mandarinachado: Hecho a base de Mandarina macerada en aguardiente. Uboschado: Hecho a base de Ubos macerado en aguardiente. Cocochado: Hecho a base de Coco macerado en aguardiente. Zarzamorachado: Hecho a base de Zarzamoras macerada en aguardiente. Indanachado: Hecho a base de Indanos macerado en aguardiente. Mangochado: Hecho a base de Mangos macerado en aguardiente. Maracuyachado: Hecho a base de Maracuyá macerada en aguardiente. Sacadiablo: Compuesto por plantas medicinales macerados en aguardiente. Siete Raíces: Hecho a base de cortezas y raíces.

×