¿Que hay de nuevo en anquiloglosia?

2,832 views
2,661 views

Published on

Pesentación sobre anquiloglosia

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,832
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¿Que hay de nuevo en anquiloglosia?

  1. 1. 1LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011“INDICACION DE FRENECTOMIA ENINDICACION DE FRENECTOMIA ENPACIENTES CON FRENILLOPACIENTES CON FRENILLOLINGUAL Y SU IMPORTANCIA ENLINGUAL Y SU IMPORTANCIA ENALGUNOS ASPECTOS VITALESALGUNOS ASPECTOS VITALES”Luis Ruiz GuzmánPediatra. MSc materno Infantil. Lactancia Materna.Diplomado en Patología Mamaria UB.www.gavasalutfamiliar.comGavGavàà 1111--1111--1111
  2. 2. 2LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011FRENILLO LINGUALFRENILLO LINGUAL¡Donde dije digo, digo Diego! o ¡Rectificar es de sabios!Cuando empecé a trabajar en anquiloglosia me sorprendí diciendo: “Donde dijedigo, digo diego”, refrán muy usado por todos cuando cambiamos una forma depensar o actuar que son totalmente diferentes. Una madre, cuando le explicabael tema de la anquiloglosia y valorábamos la necesidad de intervenir a su hijo,me dijo: ”rectificar es de sabios” y creo que es una buena forma de presentar eltema del frenillo lingual y sus consecuencias tanto en la lactancia como en otrosaspectos de la vida.
  3. 3. 3LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011FRENILLO LINGUALFRENILLO LINGUALMembrana que sujeta la lengua por laMembrana que sujeta la lengua por lallíínea media de la parte inferior, y que,nea media de la parte inferior, y que,cuando se desarrolla demasiado,cuando se desarrolla demasiado,impide hablar o mamar con soltura.impide hablar o mamar con soltura.Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. 22.ª EDICIÓNhttp://http://buscon.rae.esbuscon.rae.es//draeIdraeI//SrvltConsulta?TIPO_BUSSrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=frenillo=3&LEMA=frenilloEl diccionario de la Real Academia de la Lengua define el frenillo lingual comouna membrana que dificulta la lactancia o el habla es decir impide hacerlo consoltura.
  4. 4. 4LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Opiniones sobre el Frenillo LingualOpiniones sobre el Frenillo LingualAEPAPAEPAPLos pediatras de Atención Primaria opinan en este momento (11-11-11) en suWeb de forma diferente.
  5. 5. 5LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011AEPAPAEPAPTener la lengua con un menor movimiento noTener la lengua con un menor movimiento nosuele ser causa de problemas para el habla ysuele ser causa de problemas para el habla ymenos para una alimentacimenos para una alimentacióón (succin (succióón)n)correcta. Por este motivo,correcta. Por este motivo, úúnicamente en losnicamente en losraros casos antes citados deraros casos antes citados de frenillo verdaderofrenillo verdadero,,se podrse podráá pensar en cortar el frenillo. Estapensar en cortar el frenillo. Estaintervenciintervencióón no debern no deberáá realizarse nunca antesrealizarse nunca antesdel adel añño de edad (mejor entre loso de edad (mejor entre los 22--33 aañños deos deedad), pues puede tener problemas deedad), pues puede tener problemas dehemorragia, infeccihemorragia, infeccióón o que deje un tejidon o que deje un tejidocicatricial residual.cicatricial residual.http://http://www.aepap.orgwww.aepap.org/familia//familia/frenillo.htmfrenillo.htm
  6. 6. 6LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011FRENILLO LINGUALFRENILLO LINGUALPresenta incidencia del 4,8%Presenta incidencia del 4,8%3/1 Hombres/Mujeres3/1 Hombres/MujeresDificulta la lactanciaDificulta la lactancia¼¼ problemas lactancia=>Frenilloproblemas lactancia=>Frenillo1.1. Todos tenemos restos de frenilloTodos tenemos restos de frenillo2.2. No todos tenemos dificultadesNo todos tenemos dificultadeshttp://www.brianpalmerdds.com/bfeed_frenulums.htmAlgunos dentistas americanos como Palmer en su website hablan del frenillolingual como una situación relativamente frecuente en torno al 5 % de lapoblación, que afecta a mas hombres que mujeres y que dificulta a la lactancia,tanto como que el atribuye a uno de cada cuatro problemas de lactancia lapresencia de frenillo lingual corto.He de añadir aquí que todos tenemos restos de frenillo sublingual y no todoshemos padecido dificultades en el habla u otra disfunción.
  7. 7. 7LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011FRENILLO CORTO EN ADULTOSFRENILLO CORTO EN ADULTOSLengua marcada cuando se sacaLengua marcada cuando se sacaFijaciFijacióón de la lenguan de la lenguaDesplaza hacia abajoDesplaza hacia abajoDificultades tragar (capsulas)Dificultades tragar (capsulas)Problemas de pronunciaciProblemas de pronunciacióónnNo se puede chupar un heladoNo se puede chupar un heladoDifDifííciles besosciles besosMal posiciMal posicióón dentaln dentalHablar con dificultadHablar con dificultadRespirador BucalRespirador Bucalhttp://www.brianpalmerdds.com/bfeed_frenulums.htmPalmer plantea una serie de circunstancias que asocia a la presencia del frenillolingual que, sin significar patología médica, pueden generar situaciones deincomodidad y desazón a lo largo de la vida.Otras situaciones como los respiradores bucales tienen en ocasiones un frenillolingual asociado
  8. 8. 8LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011FRENILLO Y LACTANCIAFRENILLO Y LACTANCIADolor pezDolor pezóónn•• Comprime con la encComprime con la encííaaDificultad la succiDificultad la succióónn•• Lengua fijada no se mueveLengua fijada no se mueve•• No puede ordeNo puede ordeññar correctamentear correctamenteMal ajuste de los labiosMal ajuste de los labiosTomas muy largasTomas muy largasPosiciPosicióón inadecuada al mamarn inadecuada al mamarAbandono de la lactanciaAbandono de la lactanciaCuando vemos al lactante con frenillo lingual podemos observar que al comprimirel pezón con la encía y/o la lengua, el pezón presenta dolor importante y al tenerla lengua fijada y no poderla mover, el bebé no puede ordeñar la glándulamamaria correctamente y se produce un mal ajuste de los labios con tomas muylargas, y completa el síndrome de posición inadecuada al mamar que puedellevar al abandono de la lactancia.
  9. 9. 9LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011FRENILLO DEL RECIFRENILLO DEL RECIÉÉN NACIDO,N NACIDO,CONTROVERSIASCONTROVERSIASAcademia For Breastfeeding MedicineAcademia For Breastfeeding MedicineCiencia:Ciencia:““Cuando hay dificultades en amamantar laCuando hay dificultades en amamantar lafrenectomfrenectomíía ayudaa ayuda””5 Estudios: 2 aleatorios y 3 seguimiento5 Estudios: 2 aleatorios y 3 seguimiento•• Todos mejorTodos mejoríía tras frenectoma tras frenectomíía de la sensacia de la sensacióónnmaterna.materna.•• Mayor duraciMayor duracióón de la lactancian de la lactanciaJournal of Famili Practice : December 2010Journal of Famili Practice : December 2010 ··Cho A, Kelsberg G, Safranek S. Clinical inquiries. When should you treat tongue-tie in a newborn? J Fam Pract. 2010 Dec;59(12):712a-b.En estos momentos hay controversias sobre si cortar o no el frenillo lingual a losrecien nacidos. La Academia for Breastfeeding medicine aboga por cortar losque producen dificultad al criar. Sin embargo, la conclusión de una recientepublicación basada en 5 estudios, dos de ellos aleatorizados, confirma la mejorade la sensación materna tras la frenectomía y una mayor duración de la lactanciamaterna.http://www.entnet.org/HealthInformation/Ankyloglossia.cfm (American Academyof Otolaryngology)
  10. 10. 10LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011El frenillo lingual puede ser rEl frenillo lingual puede ser ráápidamente diagnosticado ypidamente diagnosticado ytratado en muchos casos.tratado en muchos casos.El tipo mEl tipo máás coms comúún es fn es fáácil de identificar.cil de identificar.Otras indicaciones incluyen a bebOtras indicaciones incluyen a bebéés que maman durantes que maman durantemmáás de 1 h, se sienten frustrados durante la alimentacis de 1 h, se sienten frustrados durante la alimentacióón, on, ose quedan dormido antes de acabar de mamar.se quedan dormido antes de acabar de mamar.Estos problemas pueden generar en lactancia artificial.Estos problemas pueden generar en lactancia artificial.MMáás de 2/3 de los bebs de 2/3 de los bebéés maman mejor tras la intervencis maman mejor tras la intervencióón.n.Puede ocasionar problemas para comer con cuchara oPuede ocasionar problemas para comer con cuchara opara lamer, o en la edad adulta con las actividades socialespara lamer, o en la edad adulta con las actividades socialescomunes como lavarse los dientes o incluso besar.comunes como lavarse los dientes o incluso besar.Viernes, noviembre 2011Viernes, noviembre 2011http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_118885.htmlhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_118885.htmlhttp://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=151813http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=151813
  11. 11. 11LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011DIJE DIGO: Frenillo Mi experienciaDIJE DIGO: Frenillo Mi experienciaYo dije “Digo” y la imagen de este frenillo tipo 2 la “paseé” por los más de 100cursos de lactancia realizados por toda España en los que participé antes de2005. En ellos exponía estas imágenes comentando que con este frenillo esteniño había estado mamando mas de dos años. Sin embargo…
  12. 12. 12LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Mi experienciaMi experienciaA.R. Foto realizada en 30 de Julio de 1998. Hospital Nens BarcelonaViendo cómo la madre había conseguido amamantar, puedo observar aposteriori que el secreto de esta lactancia estuvo en la posición de agarre. Lamadre presionaba a su hijo desde la espalda y al mismo tiempo posicionaba elpezón en el paladar del niño de tal manera que la poca lengua que el niño podíamover al abrir y cerrar la boca (el frenillo fija la lengua al arco mandibular) erasuficiente para ordeñarlo. Estas apreciaciones están hechas a posteriori, ya queesta segunda imagen no era usada en los cursos. Es decir, se trataba de uncaso que no es aplicable a la mayor parte de casos de frenillo lingual, ya que lamadre era una madre experta (era su segundo hijo), y tenía una gran experienciaen cómo solucionar los problemas.
  13. 13. 13LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Mi ExperienciaMi ExperienciaDespuDespuéés de 2000 empiezo a leer sobre els de 2000 empiezo a leer sobre elfrenillo.frenillo.En NICE (En NICE (NationalNational InstituteInstitute forfor HealthHealth andandClinicalClinical ExcellenceExcellence) Ingl) Ingléés informa a loss informa a lospadres RN que es posible deba serpadres RN que es posible deba serrealizada una frenectomrealizada una frenectomíía si la lactanciaa si la lactanciamaterna no funciona bien.materna no funciona bien.20022002 PediatricsPediatrics (ver siguiente diapositiva)(ver siguiente diapositiva)http://www.nice.org.uk/IPG149http://www.nice.org.uk/IPG149 (2005)(2005)
  14. 14. 14LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Ballard JL, Auer CE, Khoury JC. Ankyloglossia: assessment, incidence, and effect of frenuloplasty on thebreastfeeding dyad. Pediatrics. 2002 Nov;110(5):e63.
  15. 15. 15LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Estudio USAEstudio USA1,5/1 ni1,5/1 niñños/nios/niññasas21% antecedentes familiares21% antecedentes familiares31 de 35 lactancia mas confortable31 de 35 lactancia mas confortablecuando se les preguntocuando se les pregunto12,8% de los problemas consulta LM12,8% de los problemas consulta LMBallard JL, Auer CE, Khoury JC. Ankyloglossia: assessment, incidence, and effect of frenuloplasty on thebreastfeeding dyad. Pediatrics. 2002 Nov;110(5):e63.En el estudio mencionado, el frenillo lingual es más frecuente en niños que enniñas, en una proporción de 1,5 a 1. Un 12,8% de los problemas de lactanciaestán asociados al frenillo lingual. Los antecedentes familiares están presentesen un 21% de los casos. Al preguntar a 35 mujeres sobre su sensación en lalactancia, la respuesta es que existe una clara mejora en la sensación (versiguiente diapositiva).
  16. 16. 16LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Ballard JL, Auer CE, Khoury JC. Ankyloglossia: assessment, incidence, and effect of frenuloplasty on thebreastfeeding dyad. Pediatrics. 2002 Nov;110(5):e63.La sensación de dolor es 7 veces menor tras la frenectomía.
  17. 17. 17LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011MI EXPERIENCIAMI EXPERIENCIAEn 2005 inicio derivaciones de algunosEn 2005 inicio derivaciones de algunosgrandes frenillos a ciruggrandes frenillos a cirugíía.a.2007 inicio actividad de cortar frenillos en2007 inicio actividad de cortar frenillos enHospital deHospital de NensNens de Barcelona.de Barcelona.2008:2008: GavGavàà++CastelldefelsCastelldefels=148=148 frenectomfrenectomííasas2009: en Madrid asisto a una conferencia de2009: en Madrid asisto a una conferencia deuna experta.una experta.MarzoMarzo--Diciembre: 242Diciembre: 242 frenectomfrenectomííasasLeyendo el articulo del Pediatrics (entre otros) y viendo la dificultad de algunoscasos de lactancia que no mejoraban a pesar de todas las actividades de mejorade la posición y apoyo a las madres, empezamos a derivar algunos frenilloslinguales a los cirujanos pediátricos que, tras una actitud expectante en unprincipio, posteriormente empezaron a realizar las frenectomias con másfrecuencia.Desde abril de 2007 inicié la realización de frenectomias y en 2008 registramosun total de 148 entre la consulta de Gavà Salut Familiar y el Centro de AtenciónPrimaria de Castelldefels.Katy Watson Gena (http://www.cwgenna.com) explicó su experiencia sobrefrenectomías a muchos de los que estábamos en una reunión sobre el tema enel Colegio de Médicos de Madrid en febrero de 2009. Nos sorprendimos ante laevidencia de que quizás hubiéramos tenido que realizar alguna frenectomía másde la que habíamos hecho.Las monitoras de grupos, los profesionales y los propios diagnósticosincrementaron el numero de frenectomías tras la reunión realizada en Madrid.
  18. 18. 18LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Mi experiencia (investigaciMi experiencia (investigacióón)n)Consulta de PediatrConsulta de Pediatríía y lactancia maternaa y lactancia maternaenen GavGavààTotal casos revisados aleatorios: 353Total casos revisados aleatorios: 353Frenillos intervenidos: 69 (19,5%)Frenillos intervenidos: 69 (19,5%)Posibles Frenillos 117 (algunos visitadosPosibles Frenillos 117 (algunos visitadosposteriormente y enviados a cirujanoposteriormente y enviados a cirujanopedipediáátrico)trico)Realicé un estudio de las historias de la consulta tomando una muestra de 353 alazar y los resultados mostraron un 19,5 por ciento de los niños había sidointervenido de frenillo lingual. En el total de las historias siguiendo los criteriosidentificados en la reunión de Madrid, había dejado sin diagnosticar 117 frenillosque significaban un 33,2%.De estos 117, he visitado varios posteriormente y han sido remitidos al serviciode cirugía para valoración y tratamiento. Algunos han sido intervenidos. Otrosestan en un protocolo de estudio de las dificultades producidas por el frenillolingual y la mejora tras la intervención.
  19. 19. 19LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Congreso Lactancia MaternaCongreso Lactancia MaternaAVILA.2011AVILA.2011www.gavasalutfamiliar.orgwww.gavasalutfamiliar.orgMi experienciaMi experiencia(investigaci(investigacióón)n)Frenectomías en un Centro de Atención Primaria:Impacto en el bienestar materno-infantilAutores: S. Catalan, N. Murillo, L. Ruiz, M. Carrau, N. Parellada, C. Diaz.Equipo de Atención Primaria El Castell. Castelldefels. BarcelonaServeid’AtencióPrimàriaBaixLlobregatLitoralInstitut Català de la SalutObjetivoConocer el impacto de la frenectomía sobre bienestar materno-infantil.MétodosEstudio descriptivo de frenillos linguales del 2009. Clasificados según WatsonGena. Frenectomía, encuesta posterior a las madres. Preguntas sobre situaciónde la lactancia en el momento de la intervención y los resultados obtenidos ysentidos en el niño y la madre.Resultados31,03%15,52%39,66%3,45%10,34%Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV Sin registroConclusionesEl frenillo lingual genera en las madres que amamantan dolor, que mejora tras lafrenectomía. La duración de la lactancia se prolonga por más de un año en el 30%de los niños intervenidos.Dada la sencillez y las pocas complicaciones, la intervención de frenectomía esuna técnica a usar por los pediatras en la puericultura habitual.Se realizaron 58 frenectomías en <6mesesSe entrevistó a 40 madres (69%)12 (30%) niños continuaban tomandopecho con edad media de 12,3 mesesCuatro (10%) no tomaban pecho alrealizarse la intervención y notaronacortamiento en la duración de lastomasDe 25 (62,5%) madres que referíandificultades de agarre del pecho 95%mejoraron tras la frenectomíaDe 34 (85%) que referían dolor en lastomasEl 91% refieren su desapariciónEl 68% de madres refería acortar laduración de las tomas tras lafrenectomíaNo hubo complicaciones y en 6 casosse reintervinoMaterialesFrenectomíaTécnicaResultados de la cirugíaAntesPosteriorimmediatoPosterior 48horasTipos de frenillo EncuestaEn el trabajo habitual del Centro de Atención Primaria de El Castell enCastelldefels durante el año 2009, intervenimos 58 anquiloglosias. En el pósteradjunto se aprecian las fotos de los niños antes de la intervención así como lostipos de anquiloglosia identificados. Se explica la técnica.Las conclusiones fueron claras en cuanto observamos una disminución de lasensación de dolor y molestia en las madres que sentían que el bebe seagarraba mejor al pecho, y con una duración de la lactancia en estos niñosmayor de la media catalana, con un porcentaje del 30% de los niños.www.gavasalutfamiliar.com(Publicación de próxima aparición)
  20. 20. 20LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Caso 1. Frenillo y hermanoCaso 1. Frenillo y hermanoCaso 1 Unai (recién nacido) hermano de Eder (3 años). A Eder habíamoscortado el frenillo en el Hospital a la edad de 6 meses tras demanda reiterada alservicio de Cirugía Pediátrica por grietas sangrantes todo ese tiempo y nomejorar con cambios en la posición. Al nacer Unai, la matrona comenta a lospadres que tiene un frenillo lingual. La madre comenta que al hermano le habíancortado a los 6 mese sy ante las dificultades que le aparecian en la lactanciaacuden a la consulta para valoración. Unai tiene un frenillo tipo 2 con síntomasacompañantes de boca torcida al abrirla, callo de lactancia y lengua no selevanta al llorar (fijada al suelo de la boca). Se interviene con anestesia local ycuando el bebe esta mamando tras la intervención, la madre refiere que suhermano Eder aún mama gracias a que cortamos el frenillo a los 6 meses y quelos padres están preocupados por que en el colegio han comentado que el niñoha de ir a ver al logopeda por problemas en la pronunciación de algunas letrassobre todo la R.
  21. 21. 21LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Caso 1. Frenillo y hermanoCaso 1. Frenillo y hermanoHabiamos cortado suficientemente el frenillo lingual a Eder Para poder mamarpero no para generar dificultades en el habal y en la denticion con la rotacioninterna de los incisivos inferiores. Fue derivado al cirujano pediatrico.
  22. 22. 22LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Caso 1. Frenillo y hermanoCaso 1. Frenillo y hermanoAl preguntar a la madre si le molestaba al mamar ella refirio que no. Le pedimosque nos permitiera ver el pecho y la infalmacionde la areola no le molestaba.Seguramente el dolor es relativo ya que cuando habia aguantado 6 meses degrietas sangrantes amamantando esta inflamación no parece ser tan dolorosa.En el centro del pezón se aprecian las cicatrices de las grietas sangrantes antesde la operación de Eder.
  23. 23. 23LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Caso 2 Le cuesta comerCaso 2 Le cuesta comerLa madre se puso en contacto con la constulta porque Ona no quería mas quepecho sin comer otros alimentos. La madre refería que lo probaba todo peroluego lo escupía. Al decirle a la madre que su hija tenia un Frenillo recuerdavivamente que habíamos mirado a la niña dos meses antes en una conferenciaen la que habíamos valorado otros frenillos sublinnguales y habíamos acordadoque no tenia. El tipo de frenillo es el 4, que era desconocido por mí antes de laconferencia en Madrid. Se realizo la frenectomía con anestesia local y a lasemana comía bocadillos. Se aprecia en esta foto la salida de la lengua haciaabajo y el surco de fijación inferior que se ve en la superficie superior de lalengua.
  24. 24. 24LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Caso 3 Madre experimentadaCaso 3 Madre experimentada- Y bueno, fue cortarle el frenillo,ponérmelo al pecho y.........¿estaba mamando?Recuerdo que le pregunté almédico que se lo cortó, ¿mama?Y me dijo: ¿y me lo preguntas?Con los años que llevas dando demamar y ahora me preguntas simama.Le veía deglutir, pero no sentíacasi nada, ¡No puede ser! ¡Eraestupendo! Era esa ligerasensación la que debía habersentido cuando mi pequeñomamaba.¡Imposible! ¡Era un sueño!Mama enfermera de pediatría, monitora de grupo de apoyo a la lactancia. Suprimer hijo amamantado hasta los 3 años y medio, la segunda hija tomo pechohasta el año y medio. Un año a los dos en tándem. Cuando nace su tercer hijo lamatrona le informa que tiene una anquiloglosia con frenillo tipo 1.Se realizó la frenectomía y al poner el bebe al pecho la madre sientesensaciones nuevas sobre la lactancia.Al niño mayor con 5 años se intervino porque ya estaba acudiendo al logopedapor problemas en el habla.
  25. 25. 25LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Caso 4: Madre con frenilloCaso 4: Madre con frenillohttp://http://www.youtube.comwww.youtube.com//watch?vwatch?v==gmDnksGYB_EgmDnksGYB_ENiña derivada desde Lleida para intervencion de frenectomía en frenillo tipo 2. Lamadre presentaba dificultades en el habla y habia estado 6 años con ortodonciay 2 años acudiendo al logopeda sin conseguir correjir del todo las dificultades enel habla.
  26. 26. 26LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Caso 5: Padre e HijaCaso 5: Padre e HijaMala posición dental en el padre con paladar ojival importante y frenillo lingualtipo 3.
  27. 27. 27LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Caso 6: Abuelo y NietaCaso 6: Abuelo y NietaAbuelo con dificultades en el habla de toda la vida y nieta con frenillo lingualsubmucoso tipo 4 en posición de la boca normal y previo a la sección
  28. 28. 28LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Caso 7:Tuerce lengua: AnquiloglosiaCaso 7:Tuerce lengua: AnquiloglosiaLa palabra anquiloglosia es de origen girego Ankilo que significa torcido y glosiaque es la lengua. La imagen de la lengua retorcida tomada por el papa de BB seidentifico como tal cuando explicábamos al padre lo que significaba frenillolingual corto.
  29. 29. 29LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011TIPOS DE FRENILLOTIPOS DE FRENILLOIIIIIVIILos tipos de frenillo se clasifican del 1 al 4. La clasificación tiene relación con laapariencia y la forma y pueden dar mayor o menores dificultades en amamantar,valorando otros aspectos-El tipo 1 va desde la punta de la lengua a la encia al borde superior, El tipo 2 vadesde la parte media de la lengua hasta la encia mas o menos cefálica El tipotres es totalmente posterior y se ve como un cordón que sale de la parteposterior de la base de la lengua hasta la encia y el tipo 4 que solo se palpa y seve una dificultad en la movilización de la lengua.
  30. 30. 30LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Sospecha frenillo en el reciSospecha frenillo en el reciéén nacido on nacido olactantelactanteIctericia NeonatalIctericia NeonatalDificultad de agarre al pechoDificultad de agarre al pechoDolor y/o grietas en el pezDolor y/o grietas en el pezóónnMastitis de repeticiMastitis de repeticióónnCallo de lactanciaCallo de lactanciaEstancamiento ponderalEstancamiento ponderalFrenillo que se ve o palpaFrenillo que se ve o palpaAsimetrAsimetríía faciala facialBoca torcida al abrirlaBoca torcida al abrirlaLengua no sale del labio.Lengua no sale del labio.Lloros con lengua abajoLloros con lengua abajoPaladar ojivalPaladar ojivalMovimientos lengua asimMovimientos lengua asiméétricostricosHay una serie de circunstancias que se asocian a la presencia de frenillo lingual.Unas son situaciones clínicas como la ictericia neonatal, otras de inicio de lalactancia como el dolor o la aparición de grietas y otros son síntomas quepodemos apreciar en la exploración del niño como la dificultad de subir la lengua,movimientos asimétricos o la asimetría facial. La visión o palpación del frenillolingual es obvia.
  31. 31. 31LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011DiagnDiagnóósticostico frenillofrenillo linguallingualTestTest HazelbakerHazelbakerMorfolMorfolóógicogico•• FormaForma•• ConsistenciaConsistencia•• LongitudLongitud•• InserciInsercióón posteriorn posterior•• InserciInsercióón anteriorn anteriorFuncionalFuncionalCon puntuaciCon puntuacióón 8n 8 óómenor: anquiloglosiamenor: anquiloglosiaNo valora tipo IVNo valora tipo IVTipo ____ Hazelbaker deValores de apariencia FechaApariencia de la lengua cuando sale.2: Redondeada o cuadrada1: Hendidura leve aparente en la punta0:Forma de Corazón o marca en VElasticidad del frenillo2: Muy elástico1: Moderadamente elástico0: Muy poco o nada elásticoLongitud del frenillo lingual con la lengua levantada2: >1 cm.1: 1 cm.0: <1 cm.Unión del frenillo a la lengua2: Posterior a la punta1: En la punta0: Surco en la puntaFijación del frenillo lingual2: Fijado en el suelo de la boca o en el fondo del surco1: Fijado justo bajo el arco mandibular0: Fijado en el arco mandibularTOTALLa lengua del niño se valora con 5 aspectos de apariencia. Se considera anquiloglosia significativa si el total de la apariencia es 8 o menos.SINTOMAS Y SIGNOS ACOMPAÑANTES• Ictericia Neonatal• Dificultad de agarre al pecho• Dolor y/o grietas en el pezón• Mastitis de repetición• Callo de lactancia• Estancamiento ponderal• Frenillo que se ve o palpa• Asimetría facial• Boca torcida al abrirla• Lengua no sale del labio.• Lloros con lengua abajo• Paladar ojival• Movimientos lengua asimétricos• RetrognatiaOBSERVACIONESVALORACION DEL DOLOR 0 A 10Al inicio consultaTras mejora agarrePostfrenectomiaHazelbaker AK: The assessment tool for lingual frenulumfunction (ATLFF): Use in a lactation consultant privatepractice. Pasadena, California, Pacific Oaks College; 1993.Hazelbaker indentificó unos criterios morfológicos y otros funcionales paraidentificar la anquiloglosia.Para saber más: Hazelbaker AK. Newborn tongue-tie and breast-feeding. J AmBoard Fam Pract. 2005 Jul-Aug;18(4):326; author reply 326-7.
  32. 32. 32LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011SituaciSituacióón frenillosn frenillos niniññ@s@s 2 a 14 a2 a 14 aFRENILLOSFRENILLOSCASTELLDEFELSCASTELLDEFELSN= 269 de 977 en 1360 cupoN= 269 de 977 en 1360 cupoProblemas habla 50%Problemas habla 50%FrenectomFrenectomíía Previa 7%a Previa 7%Dislalia 65% CRT. VKLDislalia 65% CRT. VKLMal posiciMal posicióón dental 77%n dental 77%Boca torcida 47%Boca torcida 47%Ronca 24%Ronca 24%Paladar Ojival 75%Paladar Ojival 75%LM 67% (85% difLM 67% (85% difíícil)cil)Retrognatia 29%Retrognatia 29%Otitis repeticiOtitis repeticióón 15%n 15%LimitaciLimitacióón de lengua 49%n de lengua 49%Ictericia Neonatal 16%Ictericia Neonatal 16%Caries 12%Caries 12%AsimetrAsimetríía facial 40%a facial 40%Delta 12%Delta 12%Edad 44,5mEdad 44,5mLogopeda16%Logopeda16%frenillo lingualfrenillo lingualPadre/madre 19Padre/madre 19CAP El CastellCAP El CastellCASTELLDEFELSCASTELLDEFELSDesde Marzo de 2009 hasta Julio de 2011 se ha revisado en todas las ocasionesel frenillo lingual a todos los niños visitados por mí en el CAP El Castell en lasrevisiones correspondientes a los 2, 4, 6 10 y 12 años (realizadas a veces enedades distintas), anotándose y realizando una encuesta sobre algunascaracterísticas.Los resultados iniciales indican cifras que hay que tener en consideración.Veamos algunos casos encontrados (ver siguiente transparencia)
  33. 33. 33LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011NiNiñños diagnosticados de frenillo lingualos diagnosticados de frenillo lingualCAP El CastellCAP El CastellCASTELLDEFELSCASTELLDEFELS
  34. 34. 34LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011CASOCASO AinaAina 3 a.6m3 a.6mTrastorno lenguajeTrastorno lenguajeLengua torcidaLengua torcidaDientesDientesDislaliaDislaliaLMLM dificildificil frenillofrenillolinguallingualCAP El CastellCAP El CastellCASTELLDEFELSCASTELLDEFELSAina fue derivada desde el colegio (P4) al servicio de neurología de atenciónprimaria para descartar trastorno en le desarrollo por no relacionarse con otrosniños. .El diagnóstico del centro fue de trastorno simple del hablaLa niña tenia trastornos del lenguaje, la lengua torcida, los idntis inferioresrogtados inerniomente, retrognatia y asimetria facial. La lactancia materna fuedificil.
  35. 35. 35LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Caso LF 2 a 4mCaso LF 2 a 4mCAP El CastellCAP El CastellCASTELLDEFELSCASTELLDEFELSPaciente de 2 a 4 meses diagnosticado en la revisión de los 2 años de frenillolingual. Su madre comenta que habla poco aunque lo entiende todo. El se dirigea ellos con gestos y movimientos.El hundimiento del centro de la lengua, la retrongnatia y los incisivos inferioresrotados interiormente así como el frenillo lingual determinan el diagnostico.
  36. 36. 36LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Caso LF 2 aCaso LF 2 añños, 4 mesesos, 4 mesesIntervenido deIntervenido decriptorquidia y frenillocriptorquidia y frenillolinguallingualNo habla antesNo habla antesCambio en la dicciCambio en la diccióónny expresiy expresióón oraln oralHerencia MaternaHerencia MaternaCaracterCaracteríísticassticasanatanatóómicas presentesmicas presentes•• Retrognatia, malRetrognatia, malposiciposicióón dental, lenguan dental, lenguabigeminadabigeminadaCAP El CastellCAP El CastellCASTELLDEFELSCASTELLDEFELSTras la intervención bajo anestesia general junto a la realización de intervenciónde criptorquidia el niño inicia verborrea hablando todo lo que no había habladoantes. La madre presentaba también frenillo lingual con retroversión de losdientes.
  37. 37. 37LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Caso RN. AdoptadaCaso RN. AdoptadaCAP El CastellCAP El CastellCASTELLDEFELSCASTELLDEFELSNiña adoptada de 10 años que al pedirle que pronuncie perro se pone a llorar.Tras tranquilizarla, su madre refiere que esta aprendiendo a pronunciar la LL ytiene dificultades ya que no puede subir la lengua al paladar. También con otrosfonemas (R,TR). La fijación que provoca en la lengua el frenillo, así como lalengua torcida al sacarla, son característicos. El paladar ojival se asocia tambiénen este caso. Tanto en el colegio como en la familia no habían pensado dado suorigen oriental que la dificultad en la R fuera por causa orgánica.
  38. 38. 38LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011FrenectomFrenectomíía en mayores: Maria 5 aa en mayores: Maria 5 aCAP El CastellCAP El CastellCASTELLDEFELSCASTELLDEFELSDESPUDESPUÉÉSShttp://http://www.youtube.comwww.youtube.com//watch?vwatch?v==cqj6X0Gqbhkcqj6X0GqbhkANTESANTEShttp://http://www.youtube.comwww.youtube.com//watch?vwatch?v==C5rjznRI5HwC5rjznRI5HwMaria de 5 años y su movilidad antes y después de la intervención. La mejoria enla movilidad asi como en la pronunciacion del fonema R se notaron enseguidatras la intervencion
  39. 39. 39LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Ahora digo: DIEGOAhora digo: DIEGOEl frenillo es frecuenteEl frenillo es frecuenteEl frenillo dificulta la lactanciaEl frenillo dificulta la lactanciaEl frenillo molestaEl frenillo molestaEl frenillo cuesta que se adapteEl frenillo cuesta que se adapteNo todo es frenilloNo todo es frenillo…………PERO Hay que pensar en el frenillo lingualPERO Hay que pensar en el frenillo lingual cuandocuandola lactancia no marcha o haya problemas del hablala lactancia no marcha o haya problemas del hablaPese a que hace unos años yo mismo era reacio a aceptar una clara vinculaciónentre los problemas con el frenillo y la lactancia materna (entre otros aspectos),a día de hoy tengo que de decir “Diego”: a pesar de ser más frecuente de lo quese conoce y dificultar la lactancia, el habla y la posición de los dientes, sabemosque no todo es frenillo. Sin embargo, debemos pensar en é si no el niño hablabien, o si la madre se encuentra que no disfruta físicamente de la succión de suhijo, entre otras características.
  40. 40. 40LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011FUTUROFUTURODifundir temaDifundir temaInvestigar:Investigar:Determinar parDeterminar paráámetros clarosmetros clarosDesarrollar otros mDesarrollar otros méétodos diagntodos diagnóósticossticosTrabajar de forma multidisciplinariaTrabajar de forma multidisciplinaria•• Pediatras, cirujanos, logopedas, otorrinolaringPediatras, cirujanos, logopedas, otorrinolaringóólogos,logos,odontopediatrasodontopediatras,, maxilofacialesmaxilofaciales, psic, psicóólogoslogosMejorar la salud de las niMejorar la salud de las niññas y nias y niññososposiblemente con algunas frenectomposiblemente con algunas frenectomííasas
  41. 41. 41LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011Frenillo lingualFrenillo lingual--lactancialactanciaObjetivo de Plan estratObjetivo de Plan estratéégico 2002gico 2002SensibilizarSensibilizar acercaacerca de losde losprincipalesprincipales problemasproblemas queque afectanafectana laa la alimentacialimentacióónn deldel lactantelactante y dely delniniññoo pequepequeñño,identificaro,identificar enfoquesenfoquesparapara susu solucisolucióónn yy proporcionarproporcionar ununmarcomarco dede intervencionesintervencionesesencialesesencialesOMS. Estrategia Global AlimentaciOMS. Estrategia Global Alimentacióón Lactante y nin Lactante y niñño pequeo pequeñño 2002o 2002Como se puedeobservar, dentrode los objetivosdel PlanEstratégico de2002 de la OMS,
  42. 42. 42LuisRuizGuzmLuisRuizGuzmáán,n,GavGavààSalutSalutFamiliar(Familiar(www.gavasalutfamiliar.comwww.gavasalutfamiliar.com)11)11--XIXI--20112011¡¡Gracias!Gracias!Luis Ruiz GuzmLuis Ruiz Guzmáánn gavasalutfamiliar@gmail.comgavasalutfamiliar@gmail.com

×