Cognitivismo

1,497 views
1,060 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,497
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cognitivismo

  1. 1. COGNITIVISMO El paradigma cognitivo se enfoca en el proceso a través del cual se da el conocimiento, considera a los alumnos como personas activas, puesto que el niño va organizando su pensamiento desde que nace, esto permite que evolucione y desarrolle su capacidad mental.
  2. 2. FUNDAMENTOS DEL COGNITIVISMO • La actividad mental puede y debe ser desarrollada intencionalmente. • El ser humano procesa información de manera continua. • En cada sujeto el procesamiento de la información se da a partir de sus “esquemas mentales” • Al procesar la información el sujeto organiza las representaciones mentales dentro de su sistema cognitivo general • La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, en las representaciones mentales.· • La enseñanza no debe basarse sólo en conceptos, debe tomar en cuenta las habilidades y capacidad del individuo para aprender y enfrentar diversas situaciones.
  3. 3. REPRESENTANTES DEL COGNITIVISMO Jean Piaget (1896-1980), elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. David Paul Ausubel: (1918- 2008) considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.” (Wikipedia).
  4. 4. ROL DEL DOCENTE COGNITIVO • El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo. • Igualmente el profesor/guía será el encargado de proporcionar feedbacks a los estudiantes respecto a su trabajo y el desarrollo de los conocimientos, así como sobre la obtención de los objetivos fijados anteriormente.
  5. 5. ROL DEL ESTUDIANTE COGNITIVO • El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas. • Por ello el rol del estudiante debe ser primordial en el aprendizaje. Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo.

×