• Like
Teoria atletismo (carrera y salidas)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Teoria atletismo (carrera y salidas)

  • 6,283 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,283
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
41
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ATLETISMO LAS CARRERAS SALIDAS
  • 2. LAS CARRERAS (REGLAMENTO BASICO) El tiempo se mide desde el fogonazo de la pistola hasta el momento que el tronco del competidor (excluyendo brazos, cuello, piernas, manos y pies) alcance el plano perpendicular del borde más próximo de la línea de llegada. En las carreras de 400m cada participante tendrá un pasillo o calle de una anchura mínima de 1,22m y máxima de 1,25m. La carrera se efectuará teniendo el bordillo interior de la pista a la izquierda. En la prueba de 800m la carrera se correrá por calles hasta el final de la primera curva.
  • 3. LAS CARRERAS (REGLAMENTO BASICO II) Si un participante se cruza, obstruye en carrera o marcha delante de otro participante impidiéndole avanzar puede ser descalificado de la prueba. En todas las carreras por calles o pasillos, los corredores deben mantenerse desde la salida hasta la meta en la calle que les fue asignada. Si un participante abandona voluntariamente la pista o itinerarios no se le permitirá continuar la prueba. En competiciones en carretera y aquellas fuera del estadio (itinerarios) el competidor puede salir de la pista con el permiso y bajo el control del juez, siempre que por esa salida no se reduzca la distancia a recorrer.
  • 4. La carrera Definición: Sencilla y difícil, sencilla porque se trata de una habilidad natural, que todo el mundo , incluso los menos dotados, realizan alguna vez en su vida; y difícil por la complejidad de su mecánica. No hay dos atletas que corran igual, porque todas las personas se diferencian en su estructura anatómica, en las proporciones físicas, y capacidades físicas.
  • 5. La carrera (fundamentos mecánicos) Cuando se trata de la carrera de velocidad la complejidad de sus gestos se complica desde el punto de vista mecánico. Diferencia entre la marcha (caminar) y la carrera: Entendemos por caminar como una sucesión de apoyos en las que hay un contacto permanente con el suelo mientras que la carrera se caracteriza por existir entre cada dos apoyos una fase de suspensión o de vuelo.
  • 6. La carrera (fundamentos mecánicos I) F=m x a si despejamos la aceleración (a= F/m) deducimos que la capacidad de pasar del estado de movimiento al de reposo dependerá de la fuerza del sujeto y de su peso corporal. Distinguiendo entre la masa muscular (la que genera las fuerzas internas) y la masa grasa (que es un exceso de peso y perjudica). Principio de acción reacción: Si sobre un cuerpo actúa una fuerza , este realiza a su vez contra el primero una igual y de sentido contrario, es decir, que durante la carrera cuanto mayor sea la fuerza que ejerzamos contra el suelo mayor será también la que el suelo nos devolverá y aumentara el avance.
  • 7. La carrera (factores mecánicos II) La velocidad de carrera depende directamente de dos factores la frecuencia y la amplitud de zancada cuanto mayor sean estos dos factores mayor será la velocidad que podamos desarrollar. Todas las carreras desde el esprint hasta la maratón, presentan en común ciertos principios mecánicos.
  • 8. La carrera y sus fases. (Fase de impulso) Impulso: Una vez que el centro de gravedad sobrepasa la perpendicular trazada desde su punto de apoyo, se produce una extensión por parte de las articulaciones, (cadera, rodilla tobillo) finalizando al abandonar la punta del pie el suelo. La pierna contraria, actúa plegada con desplazamiento adelante y arriba, alcanzando la rodilla el punto más elevado.
  • 9. La carrera y sus fases. (Fase de vuelo o suspensión) Finalizado el impulso el pie pierde el contacto con el suelo, y la pierna inicia, primero por inercia y luego voluntariamente una acción de recogida.
  • 10. La carrera y sus fases. (Fase de amortiguamiento) El corredor toma contacto con el suelo, con el metatarso, más concretamente por su parte externa, con los dedos de los pies algo desviados hacia arriba y hacia fuera. Esta acción la realiza por delante de la perpendicular trazada desde el centro de gravedad.
  • 11. La carrera y sus fases. (Fase de apoyo) Es el tiempo durante el cual la perpendicular trazada desde el centro de gravedad, coincide con la base de sustentación del corredor. La pierna correspondiente está flexionada en sus tres primeras articulaciones y el pie que se encuentra en contacto con el suelo con todo el metatarso.
  • 12. La carrera (posición del tronco) El tronco centraliza todos los movimientos, recibiendo por la parte superior el trabajo de los brazos y por la inferior las acciones de las caderas, su misión será la de facilitar en todo momento el movimiento de las extremidades permitiendo una ligera inclinación del tronco adelante.Distancias más cortas (velocidad): Tronco mas inclinado hacia delante.Distancias más cortas (fondo): Tronco menos inclinado hacia delante.
  • 13. La carrera (posición de la cabeza y acción de brazos) La cabeza debe situarse en prolongación del tronco, para ello mantendrá la vista en un punto lejano. La función de los brazos, dentro de toda la acción global de la carrera, consiste en coordinar sus movimientos con las extremidades inferiores equilibrándolos de forma rítmica. Los brazos suelen estar flexionados en un ángulo que oscila entre los 80 y 100 grados aproximadamente.
  • 14. CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA CARRERA DE VELOCIDAD Y LA DE RESISTENCIA Velocidad Fondo, resistenciaTécnica Circular PendularFrecuencia Alta frecuencia Frecuencia normalAmplitud Amplitud máxima Amplitud naturalSuspensión Poca duración fase aérea Mayor duraciónApoyo Menor apoyo metatarso Mayor apoyo del metatarso y de la plantaAmortiguamiento Menos tiempo de apoyo Más tiempo de apoyoTronco Ligeramente inclinado Prácticamente vertical adelanteBrazos Sin desviaciones laterales Algo más oscilantesContacto pie suelo El pie busca activamente El pie cae relajado al el suelo para iniciar una suelo para amortiguar nueva zancada
  • 15. Errores fundamentales de la carrera Extensión incompleta de la pierna de impulso. No elevar la rodilla de la pierna libre lo suficiente. Colocar el tronco excesivamente adelantado o tirado hacia detrás. Braceo lateral en lugar de adelante-atrás. Llevas los brazos muy flexionados o muy abiertos. Rotar el tronco excesivamente. Rigidez de cuelo y hombros. Excesiva flexión de la pierna durante la fase de apoyo. Apoyar el pie con toda la planta.
  • 16. Ejercicios prácticos Braceo con el tronco vertical. Braceo con el tronco inclinado hacia delante.(pasar de una posición a otra). Talón punta (acción secante) Skiping bajo. Elevación de muslos con apoyo de brazos y tronco inclinado. Skiping alto estático con una pierna. Skiping alto con desplazamiento. Correr por detrás Talones culo) con una pierna y con las dos a la vez. Batidas de longitud. Segundos triple. Ejercicios de amplitud. Ejercicios de frecuencia. Modulaciones de ritmo.
  • 17. LAS SALIDAS (DEFINICIÓN) Hay que lanzar el cuerpo en el mínimo espacio y tiempo del estatismo a su máxima velocidad, de ahí que si observamos cualquier prueba, bien de un atletas de élite, bien de principiantes, vemos que todos ellos adoptan una posición que les permite dentro de sus experiencias y cualidades romper la inercia.
  • 18. LAS SALIDAS (REGLAMENTO) Las carreras que no se disputen en calles individuales, la línea de salida deberá ser curvada de manera que todos los corredores cubran la misma distancia a la meta. La salida de todas las carreras se efectuará al disparo de una pistola u otro aparato similar, pero no antes de que todos los competidores se hallen inmoviles en sus puestos. Voces (en carreras de velocidad inferiores a 400 m incluyendo a estos): En los idiomas de sus jueces. ¡A sus puestos!¡Listos! Y disparo. Voces en carreras superiores a 400 m: ¡A sus puestos! Y disparo.
  • 19. LAS SALIDAS (REGLAMENTO I) En todas las carreras hasta 400m inclusive es obligatoria la salida desde una posición de agachado y hay que usar tacos de salida- Voz ¡A sus puestos!: Participante debe estar dentro del pasillo y detrás de la línea de salida y las dos manos y una rodilla deben estar en contacto con el suelo y los dos pies en contacto con los tacos de salida. Voz ¡Listos!: El participante deberá tomar su posición completa y final de salida siempre manteniendo el contacto de sus dos manos con el suelo y el de sus pies con sus tacos de salida. Si un competidor inicia su movimiento de salida antes del pistoletazo se considerara salida falsa. (dos salidas falsas implicará la descalificación de ese competidor)
  • 20. TIPOS DE SALIDA La salida en pie: Este tipo de salida que reglamentariamente se utiliza en distancias superiores a los 400 metros tiene una importancia relativa. En este caso el corredor busca fundamentalmente una posición óptima dentro de la carrera, podríamos decir que tiene una finalidad táctica. Posición de semiflexión de piernas, una adelantada respecto a la otra, el tronco inclinado adelante y los brazos dispuestos de manera coordinada o no con las piernas, pero en cualquier caso en posición de carrera.
  • 21. TIPOS DE SALIDA Salida de tacos: La colocación de los tacos es algo personal del atleta. Separación entre los tacos: Inicialmente los tacos se podrán colocar de tres formas: Poca separación entre sí (de 15 a 20 cm.) Separación intermedia (de 30 a 40 cm.) Separación amplia (más de 40 cm). Inclinación de tacos: Si bien los tacos tienden a la verticalidad, el delantero aparece normalmente en una posición más inclinada hacia atrás, debido al adelantamiento de una pierna sobre otra.
  • 22. Salida de tacos (posición del cuerpo) A sus puestos Esta posición se tendrá en cuenta los siguiente: Manos separadas la distancia de los hombros y apoyadas sobre la yema de los dedos. Brazos perpendiculares y extendidos. Rodilla de atrás apoyada en el suelo. Rodilla de delante en el aire. Cabeza en prolongación del tronco y relajada.
  • 23. Salida de tacos (posición del cuerpo) Listos: Las caderas suben ligeramente sobrepasando a la línea de hombros, desplazándose hacia adelante para crear el desequilibrio y romper la inercia en la salida. El peso del cuerpo cae sobre las manos Los pies hacen fuerte presión sobre los tacos. La cabeza se mantiene relajada por el cuello. Las manos soportan más del 60% del peso del cuerpo.
  • 24. Salida de tacos (posición del cuerpo) Disparo: Comienza la presión de las piernas sobre los tacos, (primero la pierna retrasada). La pierna adelantada se extiende totalmente cuando la rodilla de la retrasada se adelanta. Fuerte adelantamiento de la pierna de atrás. Fuerte extensión de la pierna adelantada. Acción enérgica de brazos. Mantener el aire bloqueado.
  • 25. Los primeros pasos Dado que la velocidad del C.G en los primeros pasos es escasa los pasos no pueden ser muy amplios y prevalecerá la frecuencia, los apoyos se deben realizar por detrás de la proyección de la cadera manteniendo para ello una mayor inclinación del tronco hacia delante durante aproximadamente los primeros 20 metros. Los primeros pasos deberán ser progresivamente aumentando en amplitud manteniendo una frecuencia elevada. Hay que buscar que los apoyos caigan sobre una misma línea y evitar la salida en zig-zag.
  • 26. La salida en curva Todos los fundamentos técnicos señalados en la salida en recta son válidos en este caso, tanto en lo que se refiere a la separación de los tacos, como a la distancia que los separa de la línea de salida. Existen dos formas de ejecutar la salida: Colocando los tacos paralelos a la línea interior de la calle correspondiente. Colocándose próximos a la línea exterior de su calle, de tal forma que su prolongación sea tangente a la curva de la línea interior.
  • 27. Llegada a meta Los participantes serán clasificados en el orden en que cualquier parte de su tronco (excluyendo brazos, cuello, piernas, manos y pies) alcance el plano perpendicular del borde más próximo de la línea de llegada.