Sitios históricos de
Cartagena
La india catalina
La India Catalina, es considerada un
símbolo en la histórica y colonial
c...
La muralla de Cartagena
La Muralla de Cartagena de Indias fue
construida para la defensa de la
ciudad, se inició a finales...
Sotomayor reinicio las reparaciones
de las murallas. En este momento el
virrey de Villalonga ordena a Herrera
construir ca...
Camellón de los martilles
El objetivo del español Pablo Morillo
en el momento de la reconquista
cuando llego a Cartagena d...
Palacio de la gobernacion
La Casa del Cabildo, también
conocida como Palacio de la
Gobernación, está localizada en la
Plaz...
¿
Castillo de san Felipe de barajas
El Castillo San Felipe de Barajas está
situado sobre un cerro llamado San
Lázaro y fue...
hombres y seis buques del ataque en
1741, del pirata Vernon a quién se le
había encomendado la misión de
atacar y destruir...
candelaria por la que fue inaugurado
el convento. Esta celebración se hace
el 2 de febrero, se ven grandes
multitudes desd...
condenación definitiva. Se llamó plaza
de la Inquisición hasta el 11 de
noviembre de 1896 cuando fue
adornado el centro de...
Palacio de la inquisición
La Inquisición en Cartagena de Indias
fue instaurada en Septiembre de
1610. Abarcaba el Nuevo Re...
Contenido
Sitios históricos de............................................1
Cartagena........................................
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sitios históricos de cartagena

347 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
347
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sitios históricos de cartagena

  1. 1. Sitios históricos de Cartagena La india catalina La India Catalina, es considerada un símbolo en la histórica y colonial ciudad de Cartagena de Indias. Este monumento de bronce es tributo a los indios Caribe que habitaban el territorio antes de la llegada de los españoles. La india Catalina hija del cacique Galeras, fue raptada de Zamba (hoy conocida como Galera zamba) en el año 1509, cuando apenas tenía 14 años por el conquistador español y llevada a Santo Domingo, donde fue educada con costumbres españolas, además de aprender a hablar perfectamente el castellano y vestir como los españoles lo hacían en la época de la colonia. Con todos los estudios e investigaciones que se han realizado sobre la india Catalina, no se sabe a ciencia cierta cuál fue el verdadero nombre de esta india ni cuáles son sus orígenes ni la historia completa de su vida. Luego de 20 años regresa a su país completamente cambiada, para servirle de intérprete y de intermediaria entre los nativos y el conquistador Pedro de Heredia, quien en ese mismo año, 1533 fundó a la heroica Cartagena. Eladio Gil fue el artista que esculpió el monumento en el año 1974. Anualmente se entregan en Cartagena, los premios Indias Catalina como reconocimiento a los mejores artistas de la televisión y es el símbolo imagen del Festival de Cine de Colombia. La monumental obra fue motivo de inspiración para la creación de la estatuilla que se entrega en el certamen.
  2. 2. La muralla de Cartagena La Muralla de Cartagena de Indias fue construida para la defensa de la ciudad, se inició a finales del siglo XVI después del ataque del legendario Sir Francis Drake. La fortificación es la más completa del continente América del Sur y una de las mejores y bien conservadas murallas de las ciudades amuralladas del mundo y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde la fundación de Cartagena de Indias en 1533, y durante toda la época colonial española, fue uno de los puertos más importantes de América. De allí salían las mayores riquezas que la Corona Española enviaba a sus puertos en España por tal razón era preciso construir una muralla con todos los fuertes como El Castillo de San Felipe y Boca chica para evitar que fueran invadidos por los ingleses o franceses o saqueros por los piratas, así el puerto de Cartagena fue cobrando importancia gracias a su bahía protegida por los militares españoles, la construcción de los fuertes y murallas y a su cercanía con la ciudad de Panamá otro puerto español importante. La ciudad de Cartagena fue asaltada numerosas veces por piratas y tropas inglesas, francesas y holandesas. Por esta razón el Rey Felipe II encomendó la misión al mariscal de campo Luis de Tejada y al ingeniero italiano Bautista Antonelli construir 11 km de murallas y fuertes que sirvieran de defensa a la ciudad. La construcción fue realizada por etapas. La primera de ellas se inició en 1586 por Bautista Antonelli, que era un ingeniero italiano que estaba al servicio de la corona española, posteriormente en 1609 Cristóbal Roda vendría a intervenir en la construcción logrando la fortificación de toda la parte de la ciudad que da al mar abierto. Francisco de Murga fortaleció toda la parte del barrio Getsemaní del año 1631 al año 1633, posteriormente Juan Betín reparo las murallas destruidas por el mar en 1669. Luego de deterioros serios por parte del mar y del ataque a la ciudad por parte del Barón de Pointis, Juan de Herrera y
  3. 3. Sotomayor reinicio las reparaciones de las murallas. En este momento el virrey de Villalonga ordena a Herrera construir cajones submarinos para así formar una escollera frente a las murallas destruidas en 1721. Era necesaria la construcción de otra escollera en el trayecto entre la punta Icacos (cerca al actual Hotel Caribe) y Tierra bomba por parte de Antonio de Arévalo que era el ingeniero más importante que tenía la ciudad. En el año 1796 se terminaría las obras en el centro de la ciudad. Los recintos de la muralla tenían también la función de separar a la gente rica y a la gente pobre que podía solamente entrar para venir a trabajar en la ciudad. Las murallas son complementadas por fortalezas sobre la costa como el fuerte de San Sebastián del Pastelillo y el Fuerte de San Fernando de Bocachica. Recomendamos visitar esta maravilla especialmente al atardecer donde podrán observar la puesta del sol y darse un grato paseo romántico por la muralla. Los cartageneros suelen visitarla en las tardes y con sus parejas ven la puesta del sol y se enamoran! Las bóvedas de Cartagena Se encuentran ubicadas entre los Fuertes y Santa Catalina y Santa Clara y hacen parte de la muralla de Cartagena. Localizada en el barrio San Diego en el Centro Histórico. Las Bóvedas como hoy se las conocen, fueron el último proyecto gestado por la Colonia dentro de la ciudad amurallada y cuenta con 47 arcos y 23 bóvedas. Construida con fines militares en el momento de la independencia sirvió de cárcel, depósito de armas y cuarteles para los militares españoles. Luego de una restauración hoy funcionan tiendas de artesanías, antigüedades, bares y galerías por lo cual es uno de los lugares más visitados por turistas en Cartagena.
  4. 4. Camellón de los martilles El objetivo del español Pablo Morillo en el momento de la reconquista cuando llego a Cartagena de Indias era dar un escarmiento ejemplar y la mejor manera de hacerlo fue enjuiciando y ejecutando en plena plaza pública a los más reconocidos dirigentes de la ciudad. Nueve fueron los seleccionados para la pena capital, los cuales se juzgaron sin defensa legítima. De esta manera el 24 de febrero del año 1816 los mártires son llevados al sitio de ejecución, en las afueras del centro amurallado, cerca de la Ciénaga de la Matuna, y sus cadáveres fueron sepultados en una fosa común en el Cementerio de Manga. Hoy el Camellón de los Mártires es un monumento recientemente restaurado y un paso obligado entre el Centro Histórico y el barrio Getsemaní. Contiguo a este importante lugar está el conocido y también importante Centro de Convenciones de Cartagena que le dio un marco de interés al Muelle de los Pegasos y a la Bahía de Cartagena. A través de la historia tuvo varios nombres dentro de los que esta matadero, Centenario e Independencia. En 1916 durante la conmemoración de los Cien años del Fusilamiento de los nueve Próceres, el consejo Municipal como tributo ordenó que se denominara de los Mártires.
  5. 5. Palacio de la gobernacion La Casa del Cabildo, también conocida como Palacio de la Gobernación, está localizada en la Plaza de la Proclamación. Actualmente funciona como la sede del Gobierno del Departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena de Indias. El Cabildo funcionó originalmente en otra casa, cuyo piso alto servía de residencia de los gobernadores a su paso por la administración de Cartagena, en tanto que el piso bajo hacía las veces de prisión. El edificio ha sido reformado en diversas ocasiones debido a las necesidades que se han venido presentando a través de la historia por parte del gobierno de la colonia, la iglesia, depósitos de granos y víveres y proyectos de la Santa Inquisición. Hasta que finalmente en 1676 se inició la nueva edificación. La Casa del Cabildo de Cartagena es del estilo de los ayuntamientos castellanos, que se caracterizan por las dobles galerías abiertas a la plaza. El Cabildo cuenta ahora con balaustradas de la fachada, terrazas y balcones. Más recientemente se realizó una ampliación a la Casa del Cabildo, en la cual se le anexó un cuerpo con tres arcos en cada planta. Independientemente las modificaciones efectuadas en su interior, el edificio conserva gran parte de sus rasgos coloniales originales. La Casa del Cabildo es monumento histórico, ya que además de haber sido sede del Ayuntamiento colonial, posada de gobernadores y comandantes de la plaza fuerte de Cartagena de Indias, y visitada por virreyes, prelados, libertadores y presidentes, entre otros huéspedes ilustres, en uno de sus salones se firmó el Acta de la Independencia de Cartagena, el 11 de noviembre de 1811.
  6. 6. ¿ Castillo de san Felipe de barajas El Castillo San Felipe de Barajas está situado sobre un cerro llamado San Lázaro y fue construido en 1536 por los españoles. Sufrió constantes ataques por parte de los ingleses y franceses, siendo el comandante Francés de Pointis quien tomara el castillo a mediados de 1697. A lo largo de toda su historia, la fortificación militar ha sufrido varias remodelaciones. Hoy en día sirve como un atractivo turístico y es el lugar de importantes eventos y reuniones sociales. En Abril del 2012 fue el escenario de la cena de bienvenida en la celebración de la VI Cumbre de las Américas. En 1984, la Unesco incluyó el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena de Indias, el conjunto de sus fortificaciones y el castillo San Felipe de Barajas dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Se le considera una de las siete maravillas de Colombia, una de las más grandes estructuras construidas en territorio colombiano. Hace parte del patrimonio histórico y cultural de Colombia. La construcción del castillo San Felipe de Barajas se dio en 1536 por militares españoles y esclavos africanos. Se utilizaron materiales propios de la época como el ladrillo y la roca, y su ubicación geográfica (colina de San Lázaro) debido a la excelente elevación del terreno (cuarenta metros sobre el nivel del mar) era el lugar más estratégico de la ciudad para la defensa militar. Gracias a esta considerable altura, se divisaba cualquier movimiento del enemigo y por consecuencia, se minimizaba el tiempo de reacción sobre cualquier intento de invasión. El fortín protegía a la ciudad de los ataques de los piratas franceses comandados por Francés de Pointis en 1697 y de los ingleses liderados por el militar Edward Vernon. Blas de Lezo (su verdugo y protector del pueblo) defendió la ciudad valerosamente con solo con 3600
  7. 7. hombres y seis buques del ataque en 1741, del pirata Vernon a quién se le había encomendado la misión de atacar y destruir la ciudad acompañado de una tropa que excedió los 27 000 soldados, junto con 186 buques y 2000 cañones perdió en su intento. Se le considera una obra de ingeniería militar impresionante por su eficiencia y capacidad de controlar al enemigo. Cuenta con una entrada principal, la plaza de armas, la residencia del castellano, una garita de guardia, una Santa Bárbara, una cocina, un aljibe, el tendal para el artillero, emplazamientos de artillería, galería subterráneas y algunos lugares destinados al almacenamiento de pólvora. Es sitio de gran importancia y recomendamos su visita. Deben llevar sombrero y mucho líquido porque el recorrido tarda un par de horas y gran parte es exterior. Recomendamos que quienes tengan un poco de claustrofobia no bajen por los túneles ya que son estrechos. La popa Cuando un turista se acerca a Cartagena por cualquiera de las vías por las cuales puede acceder (terrestre, marítima o aérea) lo primero que puede apreciar de la ciudad es una serranía llamada “La Popa de la Galera”. Su parte más alta tiene 148 metros sobre el nivel del mar. Cuando los visitantes entran al que es un antiguo convento se encuentran con una plaza central de carácter magnifico por su grandeza y gran riqueza histórica. Es interesante también ver la solidez de sus columnas y las paredes diseñadas para resistir cualquier tipo de ataque o bombardeo. En ella se celebra la fiesta Candelaria de la Popa en honor a la purificación de la virgen o
  8. 8. candelaria por la que fue inaugurado el convento. Esta celebración se hace el 2 de febrero, se ven grandes multitudes desde La Popa hasta el centro de la ciudad. Esta es una de las festividades más importantes en la ciudad de Cartagena. Horario de atención: Lunes a Domingo de 8:30 am a 5:30 pm. La torre del reloj El reloj además de ser el símbolo representativo de Cartagena es la entrada a la ciudad. Esta torre fue instaurada en el siglo XIX y enseguida se encuentra una estatua que conmemora a Pedro de Heredia el cual fue el fundador de la ciudad de Cartagena. Entrando por esta, la puerta principal de la ciudad que se encuentra simbolizada por el reloj los visitantes se encontraran con la plaza en antaño la cual antiguamente fue mercado de esclavos, además con casas antiguas con balcones coloniales y algunos arcos donde se encuentran instalados puestos dedicados a la venta de dulces. La plaza de bolívar Cuando la ciudad fue fundada esta plaza fue llamada “La plaza de la catedral”, posteriormente en el año 1610 al iniciar el Santo Tribular de la Inquisición en la ciudad, la plaza fue rebautizada con el nombre “La plaza de la inquisición”, posteriormente ya el Santo Tribunal de la Inquisición funcionando en 1614 se llevó a cabo el primer Auto de Fe. Aquellos eran actos que se realizaban en lugares públicos con el fin de dictar sentencia a los acusados ya fuera para su perdón, o reconciliación o la
  9. 9. condenación definitiva. Se llamó plaza de la Inquisición hasta el 11 de noviembre de 1896 cuando fue adornado el centro de dicha plaza con una estatua del libertador Simón Bolívar, en honor al mismo. Cátedra de San Pedro Claver Fue construida en el siglo XVII originalmente con el nombre de San Ignacio de Loyola por los jesuitas. La fachada de la iglesia fue fabricada, al igual que la mayoría de construcciones de la época con piedras coralinas. En el año 1988 la iglesia fue restaurada y en 1921 se añadió la actual capilla la cual además de ser históricamente representativita, es un punto de referencia muy importante desde varios lugares de la ciudad e incluso desde el mar. Además se seguir funcionando con fines religiosos se le añadió un museo en donde se pueden admirar obras de arte y el claustro el cual también tiene una riqueza natural considerable al estar repleto de grandes árboles y generar una vista maravillosa a los visitantes. San Pedro Claver es el nombre de un gran defensor de los derechos de los esclavos y fue llamado “El esclavo de los esclavos” y “El apóstol de los negros”. Su estatua fue tallada por el artista Enrique Grau. Los restos de San Pedro Claver se encuentran dentro de la iglesia en al altar. Se puede visitar también la que fue su habitación la cual se encuentran en las escaleras que conducen al monasterio, que ahora funciona como capilla. La catedral de San Pedro Claver no solamente es una joya arquitectónica colonial sino que su importancia histórica y religiosa hace que sea uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Cartagena. Sus alrededores y localización hacen de este hermoso edificio el más visitado del recinto amurallado.
  10. 10. Palacio de la inquisición La Inquisición en Cartagena de Indias fue instaurada en Septiembre de 1610. Abarcaba el Nuevo Reino de Granada y Venezuela hasta Nicaragua, Panamá, Santo Domingo y las Islas de Barlovento. El Tribunal de Penas del Santo Oficio tuvo aquí su sede principal. Este edificio es considerado una de las más significativas casas de la colonia del siglo XVIII. Se distribuyen en su interior lo que en su momento fueron cárceles y cámaras de tortura. La Inquisición tuvo como objetivo juzgar los delitos contra la fe cristiana, y nunca reconoció inocentes. El Santo Oficio permaneció en Cartagena de Indias hasta 1811 cuando estalló el movimiento independentista y los inquisidores fueron expulsados. Luego habrían de regresar en 1815 con El Pacificador Pablo Morillo, hasta 1821, año en que fueron erradicados definitivamente. La fachada del Palacio de la Inquisición, de rejas en su parte inferior y balcones en el piso superior son las características de las casa coloniales de la ciudad. La entrada principal es de estilo barroco con molduras mixtilíneas.
  11. 11. Contenido Sitios históricos de............................................1 Cartagena.............................................................1 La india catalina.............................................1 La muralla de Cartagena................................2 Las bóvedas de Cartagena ........................3 Camellón de los martilles...........................4 Palacio de la gobernacion ..........................5 Castillo de san Felipe de barajas...........6 La popa .............................................................7 La torre del reloj............................................8 La plaza de bolívar........................................8 Cátedra de San Pedro Claver ...................9 Palacio de la inquisición........................... 10

×