Comercio electronico

2,836 views

Published on

conceptos básicos de cmercio electrónico

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,836
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comercio electronico

  1. 1. ISTP ISA COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ ING. LUIS MANUEL SAAVEDRA SANDOVAL 2012 CHICLAYO
  2. 2. 1. INTRODUCCIÓNEl desarrollo de la ciencia y el conocimiento humano se produce de manera cíclica, a medidaque los avances tecnológicos y descubrimientos solucionan problemas o proporcionanrespuestas a interrogantes, crean a las vez nuevos problemas haciendo necesario elplanteamiento de nuevas interrogantes a contestar en un ciclo infinito.En los inicios del nuevo milenio, la difusión de la informática ha posibilitado el desarrollo deInternet, instrumento que con sus aplicaciones ha proporcionando solución a un sinnúmero deproblemas pero a la vez abre nuevas interrogantes que deben ser respondidas, es el caso delcomercio electrónico que nos permite anular las barreras geográficas entre la oferta y lademanda solucionando este problema, pero que nos crea la interrogante de qué tratamientojurídico se le debe dar.El avance tecnológico registrado en las cuatro últimas décadas del siglo XX en el campo de lainformática, permitió la construcción de una red de redes informáticas de cobertura mundial,conocida como Internet, la que año tras año va teniendo un crecimiento geométrico de sususuarios. Las características y posibilidades de la misma permite la transmisión en altavelocidad, tiempo real y de manera simultánea de texto e imagen- la han posicionado como unmedio de comunicación eficiente, rápido y barato, hecho que ha permitido el paulatinodesarrollo de negocios y transacciones económicas a través de ella, conocidas como comercioelectrónico o e-Commerce en inglés, que se estima anualmente alcanzan varios miles demillones de dólares y en la perspectiva de la construcción futura de la Autopista de laInformación. Se prevé que tengan un desarrollo sin precedentes. Sin embargo el desarrollo deestas nuevas y revolucionarias prácticas comerciales, no ha significado el desarrollo paralelo deun marco legislativo uniforme que regule estas transacciones y proporcione medios parasolucionar las controversias que a consecuencia de ellas se puedan producir.El avance tecnológico de la informática y la expansión de redes de este tipo han permitido unincremento geométrico del comercio electrónico internacional de bienes, servicios, etc. sinembargo de ello, no se cuenta con una adecuada legislación que dote de seguridad jurídica aestas transacciones y sirva de instrumento para resolver las controversias que a consecuenciade esta actividad se pudiesen producir, situación que no permite que se aprovechen lasposibilidades que este medio brinda para el incremento de las exportaciones no tradicionales,
  3. 3. particularmente de servicios profesionales como una alternativa ante las barreras a lacirculación libre del factor trabajo en este bloque y como un adicional recurso estratégico paraincrementar el nivel de interdependencia entre sus miembros.La esencia misma del comercio internacional implica que para poder vender hay que comprartambién, o sea, su desarrollo supone un crecimiento tanto de importaciones como deexportaciones porque el comercio es de doble vía. La gran difusión de Internet y lasposibilidades que esta brinda han permitido la proliferación de una nueva modalidad decomercio internacional por este medio, o sea, el denominado comercio electrónico, de ahí lareflexión previa puede ser aplicada al mismo. En efecto, esta doble vía en el comercioelectrónico implica también un doble beneficio, pues por un lado, permite comprar o teneracceso a tecnología, información, bienes y servicios que se encuentran en los mercados depaíses distantes saltando las barreras físicas, geográficas, económicas, etc., que significaríatener que trasladarse personalmente a ellos para adquirir el producto que se necesita. Porotro, y más importante aún, nos permite vender y en este aspecto se vislumbra como la basepara el inicio de una nueva era en las exportaciones no tradicionales, porque este mediopermitirá la exportación de bienes, pero sobre todo, servicios y conocimientos producidos enlos estados miembros, hacia la región y el mundo, evitando las barreras y el tratodiscriminatorio que recibe el factor trabajo a nivel mundial, como el no reconocimiento mutuode títulos universitarios entre países por ejemplo. Ahora bien, el aprovechamiento de estasventajas se halla supeditado al desarrollo de un marco legislativo que regule esta actividad,dotándola de seguridad jurídica y de instrumentos de solución de controversias, permitiendoasí un desarrollo armónico y controlado de la misma.
  4. 4. 2. LAS TENDENCIAS GLOBALES DEL COMERCIO INTERNACIONALDe un modo general se las concibe como corrientes de pensamiento, acción y relacionamientode los actores económicos internacionales, que se infieren del comportamiento de los mismosen el transcurso del tiempo. Estas determinan además, el estado actual de los fenómenoseconómicos, políticos, sociales y culturales en el contexto internacional, condicionando a suvez su desarrollo futuro. Al respecto, es importante puntualizar que fenómenos tales comoglobalización, el multilateralismo, la renovada concepción de la integración, la sociedad de lainformación, etc.2.1. LA GLOBALIZACIÓNLa globalización, es un fenómeno de génesis preponderantemente económica, pero que hatenido consecuencias y manifestaciones políticas y en general culturales, en el sentido másamplio de la palabra. No es un proceso nuevo, puede considerarse como efecto de una seriede procesos que se gestaron y consolidaron desde la expansión inicial de la economía mundialy el ascenso del estado moderno a fines del siglo XVI, pasando por el periodo de expansión delcomercio, la revolución industrial y el imperialismo en el siglo XIX, hasta la revolucióntecnológica de fines del siglo pasado; elemento este último que la caracterizo y posibilitó queadquiera una profundidad y dimensión global. De ahí se observa que en su desarrollocontempla cuatro etapas: La primera, se inicia con los descubrimientos marítimos y se consolida con el mercantilismo de fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. La segunda fase, se inicia a fines del siglo XVIII, con la incipiente industrialización y se consolida con los imperios coloniales y la entrada de EE.UU. en la era de la gran industria en la segunda mitad del siglo XIX. La tercera fase, comienza luego de la primera guerra mundial con la formación de un sistema internacional de comercio y regulaciones; se consolida después de la segunda guerra mundial con la ONU y la revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX. La cuarta fase, se inicia con el fin de la guerra fría y abarca hasta nuestros días.De todas la cuarta concita particular interés, porque es en ella que este fenómeno se consoliday manifiesta como un profundo y continuo proceso de transformación cualitativa de lasrelaciones internacionales, que configura la forma del sistema internacional vigente e incide demanera decisiva en el desarrollo de la integración económica y el comercio internacional.
  5. 5. Siguiendo a Joaquín Brunner, la globalización en esta última etapa es la expresión de cuatrofenómenos de base interrelacionados: La universalización de los mercados y el avance del capitalismo posindustrial. La difusión del modelo democrático como forma ideal de organización de la polis. La revolución de las comunicaciones que lleva a la sociedad de la información. La creación de un clima cultural de época, usualmente llamado de posmodernidad.En esta perspectiva liberal, se define la globalización como: el proceso que vincula aún más larealidad interna de las naciones con su contexto externo y que comprende la liberalización yexpansión del comercio, las operaciones transnacionales de las empresas (producción ydistribución), la integración de las plazas financieras en un mega mercado de alcanceplanetario y el espectacular desarrollo de las Ciencias de la Información1. Sin embargo, a pesarde ser de génesis preponderantemente económica de ella se desprenden y en ella convergenlos principales cambios mundiales no solo económicos, sino también políticos, sociales yculturales. En síntesis, se la puede describir como un proceso informal de integración demercados resultante de la interrelación y convergencia de los fenómenos enunciados líneasarriba, que tiene alcance planetario, por ello es que tiene repercusiones no solo económicas,sino también, políticas, sociales y culturales.2.2. MULTILATERALISMO & LIBERALIZACIÓN COMERCIALEl multilateralismo, entendido como un principio que rige la fijación de las normas de comercioentre las partes contratantes de un sistema o un todo formal, es la manifestación oconsecuencia normativa del fenómeno globalizador y del sistema unipolar que representa.Comercialmente gira en torno a dos premisas: La paulatina y progresiva liberalización comercial, a través del derrumbamiento de las barreras arancelarias especialmente. La creación y ampliación de espacios mayores para los organismos internacionales y para el fortalecimiento de regímenes internacionales, que disciplinan numerosas áreas temáticas.En este sentido, el icono del multilateralismo global es sin duda la Organización Mundial delComercio (OMC), creada en 1994, a la conclusión de la ronda Uruguay, en base al acervo de su1 Ferrer Aldo, Historia de la Globalización, Buenos Aires, Editorial Planeta, 1996.
  6. 6. antecesor el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947, GATT por sussiglas en inglés.Conforme a sus premisas, el multilateralismo ha conducido a una continua y lineal reducciónde las barreras arancelarias a lo largo del siglo, que sumado al cambio mundial en la políticacomercial que significo el fin de la guerra fría a fines de los ochenta, condujo a principios de losnoventa a una gran liberalización comercial. Este proceso estuvo alentado por los paísesdesarrollados, pero liderado por los países en desarrollo. Lo irónico es que mientras losprimeros propugnaban la doctrina del libre comercio y los segundos la aplicaban; en los hechoslos países desarrollados aplican las medidas no arancelarias, las cuotas voluntarias, controlesfitosanitarios, etc. En síntesis, adoptan un acceso cada vez más selectivo a sus mercados, quese acentúa con el creciente interés por fortalecer acuerdos comerciales existentes o establecerotros nuevos que se benefician de las prerrogativas de la denominada cláusula de habilitacióndel artículo XXIV del GATT. El resultado es que el multilateralismo se ha traducido en unaapertura unilateral del comercio por parte de los que tienen poco que ofrecer y mucho quecomprar. Por esta orientación hacia el beneficio unilateral, parcial, es que el multilateralismo.léase OMC- ha quedado reducido a un foro de imposición comercial, carente de todaconsideración de reciprocidad o proporcionalidad en el trato de sus miembros.2.3. LA CRECIENTE IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONALLa importancia del comercio internacional, en cuanto al desarrollo de los pueblos, es un hechoevidente desde hace mucho tiempo; sin embargo; no es sino con el fenómeno de laglobalización y el inusitado incremento en las transacciones que permitió que se redimensionesu importancia. Este papel preponderante ya era reconocido por los economistas clásicos,quienes reconocían sus múltiples ventajas como que permite aprovechar las economías deescala, los beneficios de la especialización internacional del trabajo, etc., pero desde laperspectiva de los países en desarrollo (PED) tiene además otras connotaciones; si bien seconstituye en un factor clave para el desarrollo económico, pues permite el acceso a mercadoscon altos niveles de ingresos (atracción de divisas) y especialmente la colocación de nuestrasmaterias primas, el desborde de los intereses que representa han hecho que se transforme enuna herramienta útil para la presión política a nivel internacional, a través de un sistema deincentivos y castigos comerciales. En este sentido, facilita se decrete la muerte comercial depaíses trayendo consigo la muerte real de miles de habitantes inocentes-, a través de lassanciones comerciales a quienes observan conductas anti sistémicas en el contextointernacional, reserva hecha a favor de unos pocos de definir los que es sistémico.
  7. 7. Un punto aparte en este subtitulo merece la consideración del rol de los servicios en elcomercio internacional contemporáneo, según los profesores españoles José Carlos Jarillo yJon Martínez Echezarraga....“la exportación de invisibles, esto es, servicios tales comotransporte, viajes, turismo, transacciones financieras, etc., crece aún más rápidamente que laexportación de productos manufacturados, habiendo pasado de 100,000 millones de dólaresen 1970 a casi un billón en nuestros días”. La cita habla por si misma de la crecienteimportancia de este rubro en el comercio mundial.2.4. LA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICALa teoría clásica de la integración asociaba al regionalismo a represalias comerciales,crecimiento hacia adentro basado en la industrialización sustitutiva de importaciones,autarquía, etc., en síntesis como un sesgo proteccionista, discriminatorio y por endecontrapuesto al multilateralismo. Este es el primer integracionismo cerrado.A diferencia de lo señalado precedentemente, para la nueva concepción de la integración, estaconsiste en un proceso que surge de conciliar la interdependencia nacida de acuerdosespeciales de carácter preferencial y aquella impulsada básicamente por las señales delmercado resultantes de la liberalización comercial general, pues a diferencia de otras épocasen que los países se integraban en bloques para cerrar sus economías frente a terceros, en laactualidad el regionalismo abierto pretende mantener relaciones de interdependencia,tratando de acercarlos en espacios mayores. Como se ve esta visión está interrelacionada conla globalización, siendo el denominado segundo integracionismo abierto, cuya idea centraldescansa en que la integración debe ser una instancia facilitadora hacia la liberalización delcomercio internacional en el plano multilateral, es decir complementaria con elmultilateralismo, a diferencia de la concepción clásica que inevitablemente la consideraba unobstáculo. Este integracionismo es el concepto y tendencia dominante en la teoría y en lapráctica integradora actual a nivel internacional, pues tanto los procesos existentes (por la víadel rediseño), como las nuevas iniciativas de integración son deliberadamente compatibles conlos procesos más amplios de liberalización multilateral, por lo que, integración ymultilateralismo no son antagónicos. Esta tendencia ofrece muchos ejemplos concretos, entreellos tenemos: al MERCOSUR (1991), el rediseño del Grupo Andino hoy Comunidad Andina deNaciones (1996), el rediseño del Tratado General de Integración Económica Centroamericana(1993), El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCN (1994), los acuerdoscelebrados en el marco de la ALADI denominados de .tercera generación. y también se puede
  8. 8. incluir en esta corriente al acuerdo resultante de la cumbre de las Américas (Miami, 1994) porel que se proyecta crear un Área de Libre Comercio Americana o ALCA.2.5. LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y LA ERA DE LA INFORMACIÓNLa popularización del uso de computadoras, la proliferación e interconexión de redesinformáticas, el nacimiento y portentoso desarrollo de las nuevas tecnologías de lainformación (NTI), han provocado transformaciones tan profundas en todas las actividadeshumanas que la economía, la cultura y la propia sociedad ya no serán las mismas. El fenómenoen cuestión es la revolución digital2, llamada así por sus connotaciones especiales y en alusióna su predecesora, la industrial. No se puede señalar el momento preciso de transición de una aotra, pues la segunda se gestó en el seno de la primera; sin embargo, como punto de inflexiónse señala el momento, a fines de la última década del siglo pasado, cuando la capitalizaciónbursátil de Microsoft supero a la de General Motors y el inusitado interés de inversionistas enindustrias de tecnología promovió el nacimiento del índice NASDAQ.Lo que caracteriza a este periodo de la historia son los modos completamente nuevos en quela información se puede intercambiar y manipular, así como la velocidad cada vez mayor conque puede ser manejada3. Las capacidades de las computadoras para proporcionar proceso ytransmisión de datos digitales a bajo coste y alta velocidad, están impulsando la crecienteinformatización de diversos aspectos de nuestras vidas y transformando los dispositivos decomunicación tanto en hogares como oficinas, reconfigurando nuestro modo de trabajo y engeneral nuestras relaciones sociales en base a la proximidad electrónica que proporcionan lasredes informáticas, relativizando los obstáculos de la geografía, de donde podemos afirmarque su emblema y síntesis es Internet. En efecto, es difícil imaginarse algún campo de lacultura que no se haya visto afectado por este fenómeno, empero, sus principalesrepercusiones son sin duda en el campo comercial y financiero.Debe además destacarse que su formidable desarrollo, ha impuesto la necesidad de revisarviejos paradigmas; hoy la información se encuentra en el centro de la actividad productiva ytiene un valor superior a cualquier otro bien; incluso se ha comenzado a clasificar a lasindustrias en aquellas que están basadas en el procesamiento de moléculas de materia y ensustentadas en el procesamiento de dígitos binarios de información, dando lugar a que el2 Se trata en definitiva de una Revolución porque nada en la cultura, en la economía, ni en la sociedad será igual y porque susefectos empapan cualquier actividad humana CASTEJÓN, Rafael. La Revolución Digital.3 Según la ley de Moore, denominada así en honor a que quien la elaboro fue Gordon Moore fundador de Intel, la capacidad de lascomputadoras se dobla cada dieciocho meses.
  9. 9. presente momento histórico se lo considere como el inicio de la Edad de la Informacióndenominada así en alusión a que el nuevo y predominante recurso, que utilizaran los hombrespara transformar y adaptar su entorno a sus necesidades, ya no será la piedra, el hierro, o elcobre como en edades precedentes, sino mas bien la información reducida a númerosbinarios. Esta edad muestra ya expresiones socioculturales como la Sociedad de la Informacióny económico-políticas como el capitalismo posindustrial. A futuro los entusiastas, con Bill Gatesy Microsoft a la cabeza, plantean la posibilidad de que este fenómeno se profundice alconstruir redes interconectadas que almacenen casi toda la información del mundo yconcentren todas las actividades financieras, en la llamada Autopista de la Información4 de AlGore y finalmente se llegue por medio de ella a la construcción del mercado ideal.La revolución digital se basa en el avance y la confluencia en tres grandes áreas: la electrónica,el software y las telecomunicaciones. La electrónica ha aportado el desarrollo delequipamiento para el proceso de la información (hardware) a un ritmo muy acelerado,permitiendo que el gran público pueda disponer de computadoras baratas, poderosas yrealmente accesibles. El desarrollo del soporte lógico o software para esas máquinas hacrecido en complejidad a medida que el soporte constituido por ellas ha evolucionado; sinembargo, gran parte de ese soporte lógico o software se ha diseñado para mejorar suamigabilidad con el usuario, tratando de hacerse más simple para un usuario que,eventualmente, no evoluciona en sus conocimientos a la misma velocidad que lo hace el restodel sistema, permitiendo una masificación en el uso de los equipos.A lo señalado se suma el desarrollo de las comunicaciones y de software de comunicaciones,que han permitido expandir el uso de las redes desde los grandes laboratorios universitarios yde los complejos militares a la casa de cada usuario conectado con la Red, alterando la realidadincluso en los espacios más cotidianos e íntimos.2.6. LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓNLa naturaleza de la competencia básica cambió con el fin de la guerra fría, pues hasta entoncesse había fundado en disputas esencialmente políticas, militares e ideológicas.Actualmente la competencia tiene otras características, pues “la competencia concierne a lainfluencia nacional, pero a una influencia que se obtiene, a través del éxito comercial y el4 Esta visión se ve reforzada con el reciente lanzamiento del nuevo mega proyecto de Bill Gates conocido como Telesim en el quese planea poner alrededor de 300 satélites en orbita en los próximos años, con el objeto de dar cobertura de banda ancha paraInternet a todo el planeta; proyecto que además revolucionará las formas tradicionales de comunicación al reducirdramáticamente sus costos.
  10. 10. liderazgo industrial y científico”.5 En este marco, la innovación adquiere una extraordinariarelevancia en el avance tecnológico e industrial; por su parte la competitividad, que sepresentaba al interior del bloque occidental durante la guerra fría, se ha recrudecido pordiversos factores6 y se ha hecho extensiva a todos los aspectos de la vida (académico, laboral,profesional, etc.) al extremo de que en el mundo actual la excelencia se ha convertido en unrequisito de supervivencia y ya no es más una ventaja. En el cuadro uno se esquematiza lascaracterísticas fundamentales que diferencian a la competitividad tradicional de la nuevacompetitividad. COMPETITIVIDAD TRADICIONAL NUEVA COMPETITIVIDADCompetitividad Basada en factores de capital, trabajo y Basada en conocimiento e innovaciones recursos naturales con ventajas continuas con ventajas comparativas comparativas estáticas. dinámicas.Economía Con enclaves y escaso desarrollo de Funciona sobre la base de cadenas y redes encadenamientos productivos. productivas de creciente densidad.Inversión En capital físico clave para la En capital humano clave para la competitividad competitividad.Función clave Competitividad basada en precios y Competitividad basada en calidad y economías escala. economías de ámbito.Recursos Explotación no sustentable de recursos Explotación sustentable de recursos naturales, con encadenamientos naturales, con cadenas productivas productivos poco desarrollados. avanzadas y alta tecnología.Organizaciones Jerárquicas con poca organización entre Participativas y de alta cooperación entre empresas. empresas.Mercados Con importantes asimetrías de Mas transparentes con usuarios y información. consumidores más informados.I&D Reducida inversión con baja participación Alta inversión con alta participación privada. privada.Estado Sigue al cambio tecnológico, lentamente y Impulsa el cambio y ejerce una en forma poco organizada. acción proactiva.5 William Pfaff, Redefining world power en Foreign affairs, America and the world, 1991, p.37.6 Entre ellos la incorporación de actores internacionales del ex bloque socialista con sobreoferta de mano de obra calificada ybarata.
  11. 11. 2.7. LOS ESCENARIOS FUTUROSEl proceso histórico, entendido como el desarrollo continuo, evolutivo y coherente conducenecesariamente a la configuración de nuevos escenarios, nuevas realidades, nuevos actores,con características y rasgos propios, que generan e inducen a su vez nuevos efectos yfenómenos en el ámbito económico político y social y que determinan en gran medidacambios futuros, creando y consolidando nuevos espacios en el dinámico orden mundial.En este sentido, la interrelación de las megas tendencias anotadas nos permite, a su vez,desentrañar cuatro patrones de conducta que guían la construcción de los escenarios futurosde las relaciones internacionales: En primer lugar, el replanteamiento y revalorización, del concepto de integración, en el sentido de buscar la profundización de estos procesos pero dentro del entorno especifico de la globalización, o sea, que sean desarrollos complementarios al multilateralismo. En el marco de lo señalado precedentemente, como consecuencia de la Ronda Uruguay y la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es evidente una marcada tendencia hacia una mayor, progresiva y continua liberalización multilateral del comercio internacional. En tercer lugar, aglutinando los dos tópicos anteriores, se perfila un tercer patrón, quizás el más importante, que encamina a la comunidad internacional hacia la constitución y perfeccionamiento de grandes bloques regionales o mega bloques, porque es entre ellos y al interior de los mismos, que se dan y darán las mayores relaciones de interdependencia comercial y económica. En la actualidad se dan varios ejemplos prácticos, como la Unión Europea, Nafta y Asean. Por último concordante con la .edad de la información. en la que vivimos, existe una acelerada tendencia hacia la .digitalización. e .informatización. de todas las actividades públicas, privadas, económicas, sociales, etc. Pero especialmente las comerciales, hecho que esta cambiando y redefiniendo estas actividades, con manifestaciones tales como e- Bussines o e-Commerce.Con base en estos patrones de conducta de los actores, que se observan en la actual realidadinternacional, y con especial atención a los aspectos comerciales (económicos) y políticosresultantes, se puede afirmar categóricamente que las unidades actoras del nuevo ordenmundial, aún en formación, sean sin duda los estados región con dimensiones continentales,sin que signifique la desaparición de estado nación de la teoría política clásica, que seguirá
  12. 12. siendo la institución política básica, garante de las condiciones propicias para unagobernabilidad internacional.Políticamente el entorno estará marcado por conflictos esporádicos de baja intensidad, perode largo aliento, pues serán fundados en premisas nacionalistas o religiosas, o como loscaracteriza Samuel Huntinton por el Choque de Civilizaciones.2.8. EFECTOS DE LAS MEGAS TENDENCIAS EN EL MERCADO DE LA COMUNIDAD ANDINALas consecuencias de las megas tendencias se han hecho evidentes con particularidadespropias en todos los países en vías de desarrollo, no siendo la Comunidad Andina la excepción.En este orden tenemos las siguientes repercusiones:Económicamente, dada la debilidad endémica de las economías de los países de la subregión,la interdependencia que implica la globalización se ha traducido en una férrea dependenciafinanciera del mercado internacional, con la consiguiente volatilidad o vulnerabilidad de suseconomías frente a los choques externos. Esta integración financiera está alentando unaespecialización en los factores con mayores ventajas comparativas, situación que induce a unareprimarización de las economías de los países de la subregión, hecho al que además se sumaque sus producciones son mas bien competitivas que complementarias, por lo que elintercambio (comercio intrazona) y la integración se ven afectados por la dependencia.La volatilidad y dependencia han conducido a la región a una aguda crisis económica, altosíndices de desempleo y han ampliado las brechas y agravado las asimetrías no solo entreestados, sino también al interior de ellos. En esta perspectiva y ante la dinámica de losescenarios futuros, en los que los actores económicos principales son los bloques comerciales,la integración .por los beneficios que representa- se traduce en un elemento clave para lainserción de la región en el contexto económico internacional en condiciones favorables.En el plano político, internamente, ha conducido a un achicamiento y cambio de rol del estado,dentro de los parámetros neoliberales, que ha operado por medio de las privatizaciones y lasui géneris capitalización Boliviana. Externamente, la lógica del mercado internacional recortadramáticamente los márgenes de autonomía de los gobiernos para el manejomacroeconómico, especialmente de los países en desarrollo, y con ello le resta importantesfunciones políticas, resultando en un estado raquítico que se ve imposibilitado de articular las
  13. 13. demandas externas intrínsecas a la globalización con las reivindicaciones sociales de lossectores nacionales más empobrecidos.Subregionalmente esta situación se ha traducido en inestabilidad política y convulsión socialendémica; casos reveladores de esta realidad son los del Perú y los conflictos indígenas, deEcuador y Bolivia.La revolución digital, la edad de la información y las nuevas tecnologías de la información hanintroducido con rapidez la proximidad electrónica que representa una ventana de oportunidad,sin embargo, el escaso acceso a la infraestructura y conocimiento informático estánconduciendo a una polarización en el plano internacional, que se agudiza al interior de la CAN,donde vastos sectores de la población no solo no tienen acceso a un computador personal,sino que están privados del teléfono y la electricidad. Esta realidad es muy poco probable quese vea alterada de manera sustancial en el corto o mediano plazo, no obstante no debeconducirnos a dar la espalda al revolucionario cambio en que se halla inmersa la humanidadentera, por eso se deben generar modos para lograr nuestra inserción electrónica en el mundodigital y una mayor difusión del uso de estos recursos entre las capas poblacionales que tienenacceso a ellos. Es en este contexto que el comercio electrónico de servicios profesionalespuede constituir una buena y rentable alternativa para profundizar la integración andina, laque no es más un fin en si mismo, sino más bien un medio de desarrollo e inserción denuestros países en el contexto internacional.
  14. 14. 2.9. REDESEn esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí. En todared, hay una parte física y otra parte lógica. La parte física, está compuesta por todos loselementos materiales (hardware), y los medios de transmisión. La parte lógica (software), sonlos programas que gobiernan o controlan esa transmisión y la información o datos que estransmitida.De este modo, una red de ordenadores puede ser entendida desde dos vertientes distintas: Conjunto de equipos interconectados con el fin de compartir recursos y transmitir información. Sistema de comunicación de datos entre equipos distintos.Una red es, en definitiva, como un sistema de dos o más ordenadores (autónomos) que,mediante una serie de protocolos, dispositivos y medios físicos de interconexión, son capacesde comunicarse con el fin de compartir datos, hardware y software, proporcionando así accesoa un mayor número de recursos con un menor coste económico y facilitando su administracióny mantenimiento.La existencia de las redes de computadores ha facilitado enormemente el trabajo colaborativoy el uso de recursos compartidos, además de crear mecanismos de comunicación mucho másrápidos y eficientes dando origen al concepto de “autopista de la información”. Para loscentros docentes supone un gran ahorro de material puesto que permite disponer deperiféricos y recursos de hardware más potentes y con mejores prestaciones. Todo ellorealizado de forma transparente para el usuario de la red.2.10. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET .2.10.1. TCPProtocolo de control de transmisión de la capa de transporte, que regula las cuestionesrelativas al transporte de la información. Pertenece a la suite de protocolos TCP/IP.El protocolo TCP se encarga de regular el flujo de la información, de tal forma que éste seproduzca sin errores y de una forma eficiente. Proporciona calidad de servicio. Por esto, sedice que este protocolo es:
  15. 15. Orientado a la conexión: esto significa que se establece una conexión entre emisor y receptor, previamente al envío de los datos. Se establece un circuito virtual entre los extremos. Este circuito crea la ilusión, por esto se llama virtual, de que hay un único circuito por el que viaja la información de forma ordenada. Esto, en realidad no es cierto, la información viaja en paquetes desordenados por distintas vías hasta su destino y allí, tiene que ser reensamblada. Fiable: significa que la información llega sin errores al destino. Por esto, la aplicación que usa este protocolo, no se tiene que preocupar de la integridad de la información, se da por hecho.El protocolo TCP actúa de puente entre la aplicación, que requiere sus servicios, y el protocoloIP, que debe dirigir el tráfico por la red, hasta llegar a su destino.2.10.2. UDPEl Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP). Proporciona una comunicación sencilla entre dosordenadores, y que no consume muchos recursos. Es un protocolo que pertenece a la capa detransporte.Es un protocolo: No confiable: no hay un control de paquetes enviados y recibidos. Estos pueden llegar erróneos o no llegar a su destino. No orientado a conexión: no se realiza una conexión previa entre origen y destino, como ocurre en el protocolo TCP.Este protocolo se describe en: http://www.rfc-es.org/rfc/rfc0768-es.txtEs un protocolo útil, en casos en los que no es necesario mucho control de los datos enviados.Se usa cuando la rapidez es más importante que la calidad, en los casos en que la informacióncabe en un único datagrama. Una de sus usos más comunes es el envío de mensajes entreaplicaciones de dos ordenadores. No es tan fiable como el protocolo TCP, pero es simple, conbaja sobrecarga de la red, y por lo tanto ideal para aplicaciones que usen masivamente la red,como DNS y SNMP.2.10.3. IP
  16. 16. Este protocolo, funciona transmitiendo la información por medio de paquetes. A este sistemase le conoce como "catenet". Da las normas para la transmisión de bloques de datos llamadosdatagramas, desde el origen al destino. Para hacer esto, identifica a los host origen y destinopor una dirección de longitud fija, llamada dirección IP. Se encarga también, si fuera necesario,de la fragmentación y reensamblaje de grandes datagramas para su transmisión por redes detrama pequeña. Es un protocolo que pertenece a la capa de red.Es un sistema de conmutación de paquetes no orientado a conexión, ya que cada paquete viajaindependientemente de los demás; no fiable, los paquetes se pueden perder, duplicar ocambiar de orden. Es decir este protocolo no soluciona estos problemas, esta tarea queda paraotros protocolos.Este protocolo utiliza, a su vez, protocolos de redes locales, que se encargan de llevar eldatagrama IP a través de la red local hasta su salida, por medio de una pasarela (gateway),hasta la próxima red.El protocolo IP realiza dos funciones básicas: direccionamiento y fragmentación.
  17. 17. 3. EL INTERNET Y LA RED: INFRAESTRUCTURA PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO3.1. CONCEPTOS BÁSICOS DE INTERNETNo se puede ingresar al tratamiento del comercio electrónico sin referirnos previamente aInternet, pues entre ambos existe una simbiosis. Por una parte, Internet constituye el soportesobre el cual el comercio electrónico se ha desarrollado; éste no es más que una tecnologíasubyacente, una aplicación que se utiliza en el entorno de aquella. Por otra parte, el comercioelectrónico ha sido el propulsor fundamental para el desarrollo y expansión de Internet desdela primitiva ARPANET, hasta que adquiera la configuración que hoy tiene, incluyendo interfacesgráficos, transmisión de imagen y sonido.A su vez el desarrollo de Internet abarca además el desarrollo de las tecnologías de lainformación, resultantes de la combinación entre software y comunicaciones, mismas que hantenido un impacto tan significativo en todos los ordenes de la civilización, que en torno a ellasse está redefiniendo el contexto internacional dando lugar a la revolución digital y a lacaracterización histórica de estas transformaciones: La edad de la información.3.2. INTERNETInternet es la red de redes7 de información, o sea, la matriz global de las redes informáticas detransmisión de ficheros digitales o sistemas de información, que posibilita su transferenciaentre ordenadores situados en lugares diferentes, utilizando el protocolo internet (IP) y losrecursos de comunicación existentes como cables, teléfonos, satélites u ondas radioeléctricas.Los ficheros contienen información recogida en textos, lenguaje hablado e imágenes.3.3. RESEÑA HISTÓRICALos antecedentes más remotos de Internet se encuentran en el periodo de las monstruosascomputadoras mainframes, que comprende desde inicios de los años cuarenta hasta mediadosde los sesenta del siglo XX, durante el cual las primeras redes se desarrollan para el alquiler detiempo compartido de esas costosas computadoras por medio de conexiones físicas especialesy la comunicación entre ellas se hace vía circuitos.En 1961 Leonard Kleinrock publica desde el Massachussets Institute of Technology (MIT) elprimer documento sobre la .teoría de conmutación de paquetes., iniciando la construcciónteórica de lo que sería en el futuro el trabajo informático en red. El documento especulaba7 Por eso su designación con el vocablo anglosajón Internet, contracción de Inter Network o entre redes de trabajo.
  18. 18. sobre las interacciones sociales que podrían emerger a través del networking (trabajo en red),surgiendo en ese momento la idea de una red interconectada globalmente a través de la cuallos individuos pudieran acceder desde cualquier parte a datos y programas; esta idea sedenominó .el concepto de Galactic Network (Red Galáctica).En 1965, Lawrence Roberts conecta un ordenador TX2 ubicado en el Laboratorio Lincoln delMIT en Massachussets con un AN/FSQ 32 de la System Development Corporation en SantaMónica, California, a través de una línea telefónica de baja velocidad, construyendo así laprimera red a escala de ordenadores de área amplia, creando la primera wide area network.(WAN) y probando la teoría enunciada en 1961 por Kleinrock. Más tarde se agrega lacomputadora de la Digital Equipment Corporation (DEC) ARPA y se conforma una redexperimental con apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos de América.Ya en 1966 Roberts publica su obra Hacia una Red Cooperativa de Computadoras de tiempocompartido que fue la base del primer plan para construir una verdadera red, la ARPANET; eseaño ARPA entrega el contrato para la generación de ARPANET a la empresa BBN. La red físicade Internet comienza a construirse en 1969, con cuatro nodos: Universidad de California condos nodos (Los Ángeles y Santa Bárbara), Stanford y la Universidad de Utah. A fines de 1969cuatro ordenadores host estaban conectados a la ARPANET inicial y se constituye la primeraInternet embrionaria. En octubre de 1972, ARPANET se vuelve pública, en la PrimeraConferencia Internacional sobre Computadoras y Comunicación realizada en Washington; loscientíficos de ARPA demuestran el sistema en operación, conectando computadoras ubicadasen cuarenta lugares diferentes. Para 1973, la tecnología de Internet es desarrollada por ungrupo liderado por un americano, Vinton Cerf, desde Stanford (Protocolo TCP/IP) encolaboración con Bob Khan en el ámbito de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzadadel Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DARPA), haciendo que la ARPANEToriginal evolucione hacia Internet, basándose en la idea de que existirían múltiples redesindependientes que debían ser interconectadas, comenzando con ARPANET como la redprimigenia en la conmutación de paquetes.En este año se producen las primeras conexiones internacionales a ARPANET, el UniversityCollegue of London (Inglaterra) y NORSAR (Noruega). Sin embargo, es recién en 1974, que seutiliza por primera vez el termino Internet por Cerf y Kahn en un documento sobre el Protocolode Control de Transmisión (A Protocol for Packet Network Interconnection) pero la red reciénnace a la vida y uso publico en 1989 cuando el gobierno de los Estados Unidos decide terminarcon la subvención a ARPANET y cederla a su sucesor comercial que sería Internet.
  19. 19. Desde su fase embrionaria (ARPANET) Internet fue inventada con un espíritu de comunidadacadémica y es por eso que nació fundamentalmente como una red de lectura,transformándose progresivamente en una vía de creciente interactividad.3.4. DESARROLLO DE INTERNETInternet, al igual que la revolución digital, es producto de la confluencia de tres grandes áreas:la electrónica, el software y las telecomunicaciones. Esta afirmación podría conducir a pensarque son lo mismo, sin embargo, son expresiones diferentes de un mismo fenómeno; larevolución digital se enfoca en los efectos que este fenómeno ha tenido en todos los aspectosde la vida humana. Internet en cambio es la manifestación concreta del fenómeno y es unarevolución en si misma.El aporte de la electrónica en el desarrollo del equipamiento de proceso de la información a unritmo muy acelerado por la introducción del circuito integrado y el microprocesador en lainformática, determinó el paso de las primitivas mainframes es decir las primeras verdaderascomputadoras (que funcionaban con válvulas de vacío), requerían ambientes especiales conclima controlado y que costaban muchos millones de dólares) a las computadoras personales(PC), maquinas más pequeñas, baratas y de mayor capacidad. Esta mejora impulsó lapopularización y posterior masificación del uso de equipos informáticos, antes restringidos amilitares, grandes corporaciones o universidades, al extremo que hoy son de uso corriente ennuestras oficinas y hogares.Luego, el desarrollo del software8 o soporte lógico para esas maquinas ha crecido encomplejidad a medida que el soporte electrónico ha evolucionado, pasando se ser especificopara cada mainframe a ser de propósito general en la era de la PC y dentro de ese software lasaplicaciones especificas para comunicación, permitieron crear las primeras Intranet (redeslocales) en los grandes laboratorios universitarios y complejos militares.Finalmente, las telecomunicaciones han proporcionado la capacidad de interconexión, al lograrla coexistencia y la utilización simultanea de cables de fibra de cobre, el coaxial, la fibra óptica,las transmisiones a través del satélite y las emisiones de radio de onda corta, facilitando la8 Gran parte de ese soporte lógico o software se ha diseñado para mejorar su amigabilidad con el usuario tratando de hacerse mássimple para un usuario que eventualmente no evoluciona en sus conocimientos a la misma velocidad que el resto. Ha tenido papelimportante la perspectiva de los fabricantes de software de desarrollarlo en forma atractiva para el usuario y permitir el juegointeractivo en el descubrimiento del funcionamiento y de la utilidad de las aplicaciones mencionadas.
  20. 20. expansión del uso e interconexión de redes, desde los grandes laboratorios universitarios y loscomplejos militares a la residencia de cada usuario conectado con la Red.Estos avances científico-tecnológicos ya se hallaban disponibles hace mas de una década, noobstante, el comienzo de la .explosión. del fenómeno de la Red puede situarse a mediados dela década del noventa y es recién a partir de 1997 cuando comienza a generar lascaracterísticas que ha adquirido en la actualidad. En estos años, Internet ha experimentado uncrecimiento exponencial en el número de usuarios, al punto que hoy está consolidándosecomo un medio de comunicación habitual en la mayoría de países. Este auge de Internet estápropiciando, a su vez, la aparición de una serie de servicios cuya característica principal es laoferta de los mismos a distancia, es decir a través de la red. Esta actividad, no es otra que eldenominado "Comercio Electrónico o Electronic Commerce".El crecimiento de usuarios de la red es un fenómeno mundial. Latinoamérica no se ha excluidode esta regla, a pesar de las condiciones deficientes de infraestructura; el crecimiento real deusuarios es muy importante.3.5. SERVICIOS EN INTERNETInternet es algo más que una inmensa red de ordenadores, además de la intercomunicación, lainmensa cantidad de información y las ventajas que supone, Internet es la base sobre la que seapoyan ciertos servicios que han llegado a ser tan necesarios y populares que noentenderíamos Internet si éstos faltasen. Servicios tan indispensables como pueden ser elcorreo electrónico, el FTP, el World Wide Web, etc.Estas utilidades van cambiando y actualizándose a las necesidades y demandas de los usuarios,y no sólo nacen cuando son requeridos, sino a veces cuando las capacidades de la red hacenposible su correcto funcionamiento. Por poner un sencillo ejemplo, la video-conferencia es unatécnica que está estudiada desde hace bastante tiempo, sin embargo su implantación dependede las características del medio de transmisión y es ahora cuando comienza a ser utilizada demanera habitual.A continuación repasaremos de manera somera algunos de los servicios de Internet másutilizados, estos servicios establecen protocolos del nivel de aplicación de la pila TCP/IP y usanestos protocolos para moverse por la red.3.5.1. SERVIDORES DE ACCESO
  21. 21. Un servidor de acceso es un dispositivo especializado que conecta usuarios remotos,básicamente de acceso telefónico, a redes. Una forma muy directa de entenderlo sería decirque un servidor de acceso es una máquina que actúa como un concentrador por un lado ycomo un módem por el otro. El usuario remoto se conectaría mediante la línea telefónica porel lado del módem y el servidor de acceso le conectaría a una red mediante el concentrador.3.5.2. HTTPEl Protocolo de Transferencia de HiperTexto (Hypertext Transfer Protocol) es un sencilloprotocolo cliente-servidor que articula los intercambios de información entre los clientes Weby los servidores http.Se diseñó específicamente para el World Wide Web: es un protocolo rápido y sencillo quepermite la transferencia de múltiples tipos de información de forma eficiente y rápida. Sepuede comparar, por ejemplo, con FTP, que es también un protocolo de transferencia deficheros, pero tiene un conjunto muy amplio de comandos, y no se integra demasiado bien enlas transferencias multimedia.HTTP está soportado por los servicios de conexión TCP/IP. Cada vez que un cliente realiza unapetición a un servidor, se ejecutan los siguientes pasos:1. Un usuario accede a una URL, seleccionando un enlace de un documento HTML o introduciéndola en el navegador.2. El cliente Web descodifica la URL, separando sus diferentes partes. Así identifica el protocolo de acceso, la dirección DNS o IP del servidor, el posible puerto opcional (el valor por defecto es 80) y el objeto requerido del servidor.3. Se abre una conexión TCP/IP con el servidor webs, llamando al puerto TCP correspondiente (80).4. Se realiza la petición. Para ello, se envía el comando necesario (GET, POST, HEAD,…), la dirección del objeto requerido (el contenido de la URL que sigue a la dirección del servidor), la versión del protocolo HTTP empleada (casi siempre HTTP/1.0) y un conjunto variable de información, que incluye datos sobre las capacidades del navegador, datos opcionales para el servidor…5. El servidor devuelve la respuesta al cliente. Consiste en un código de estado y el tipo de dato MIME de la información de retorno, seguido de la propia información.6. Se cierra la conexión TCP.
  22. 22. Este proceso se repite en cada acceso al servidor HTTP. Por ejemplo, si se recoge undocumento HTML en cuyo interior están insertadas cuatro imágenes, el proceso anterior serepite cinco veces, una para el documento HTML y cuatro para las imágenes.En la actualidad se ha mejorado este procedimiento, permitiendo que una misma conexión semantenga activa durante un cierto periodo de tiempo, de forma que sea utilizada en sucesivastransacciones. Este mecanismo, denominado HTTP Keep Alive, es empleado por la mayoría delos clientes y servidores modernos. Elementalmente diremos de http que: Es protocolo simple de solicitud-repuesta. Es usado por las aplicaciones Web. Usa el HTML como lenguaje de transmisión. Rápido y simple, aunque carece de estado. Lo que significa que, en principio, un servidor de HTTP carece de medios para relacionar información concerniente a una petición con otra petición anterior o posterior. Los datos de la respuesta se basan exclusivamente en la información que el cliente envía en la petición. El protocolo HTTP no conoce a la persona a quien está enviando una página ni cuántas páginas le haya podido enviar, incluso aunque nos hayamos conectado hace escasamente algunos segundos, ya que cada petición de página se procesa independientemente.3.5.3. NEWSNews es un servicio de la red Internet que permite el acceso a foros de discusión oconferencias multitudinarias sobre los temas más diversos. Esta herramienta es conocidatambién con el nombre de Usenet News o simplemente Usenet, porque el servicio tuvo suorigen en la red Usenet, que es una red que une centros de investigación y Universidades detodo el mundo.Del mismo modo que las listas de correo, las News es un medio para intercambiar información.Pero se diferencian en que las News no están basadas en el correo electrónico: no es necesariodarse de alta en la lista, y los mensajes no se distribuyen a los buzones personales de losusuarios. En este servicio, los mensajes que se envían son públicos: todo el mundo tiene laposibilidad de acceder a ellos. En este sentido, las News son comparables a un gran número detablones de anuncios públicos, clasificados por temas, a los que todo el mundo puede accederpara dejar un mensaje y/o para leer el resto de mensajes que están expuestos.
  23. 23. 3.5.4. FTPFTP responde a las iniciales de File Transfer Protocol, es decir, Protocolo de Transmisión deFicheros. Este protocolo es usado para “subir” o “bajar” archivos entre una estación de trabajoy un servidor FTP.Existen en la red Internet cientos de ordenadores que son servidores de ficheros de accesopúblico, es decir, que el usuario puede acceder a ellos y obtener ficheros sin necesidad detener abierta una cuenta. Se pueden encontrar muchos tipos de ficheros disponibles en estosservidores de acceso público: documentos históricos, libros y periódicos electrónicos, gráficosy dibujos, fotografías, ficheros de sonido, programas, etc.Existen programas clientes que permiten hacer FTP de una manera sencilla y completa.Aunque también se puede utilizar el propio Navegador. Como te habrás podido ya dar cuenta,los navegadores incluyen muchas funciones, no sólo navegar por la Web. Esto es debido a quela Web ha ido integrando poco a poco la mayoría de los servicios que se ofrecen en Internet.3.5.5. VNCVNC son las siglas de Virtual Network Computing. Esencialmente es un sistema remoto devisualización que te permite ver el escritorio de un sistema operativo desde otra máquinadiferente. Por ejemplo podríamos usar VNC para visualizar en nuestro PC el entorno UNIX denuestro servidor situado en otra parte del edificio.3.5.6. IRCIRC son las siglas en ingles de Internet Relay Chat. El comúnmente llamado Chat es unaaplicación de Internet que permite mantener conversaciones en directo a través del ordenadoren las que pueden participar varios usuarios a la vez.Originalmente el Chat se llevaba a cabo por medio de texto escrito en pantalla, y aunque estemodo sigue siendo mayoritario, recientemente está empezando a surgir, apoyado en losequipos multimedia, otro tipo de Chat que se realiza trasmitiendo la voz e imagen.Para mantener una conversación por Chat es necesario un cliente IRC y una conexión aInternet. El cliente IRC es el programa que esta instalado en la máquina del usuario y envía y
  24. 24. recibe los mensajes de un servidor IRC. Este servidor es el encargado de asegurar que losmensajes llegan a todos los miembros de una conversación.3.5.7. TELNETEl protocolo TELNET proporciona el servicio de conexión remota y es un emulador de terminalque permite acceder a los recursos y ejecutar los programas de un ordenador remoto en lared, de la misma forma que si se tratara de un terminal real directamente conectado al sistemaremoto.El sistema local que utiliza el usuario se convierte en un terminal "no inteligente" donde todoslos caracteres pulsados y las acciones que se realicen se envían al host remoto, el cualdevuelve el resultado de su trabajo. Para facilitar un poco la tarea a los usuarios, en algunoscasos se encuentran desarrollados menús con las distintas opciones que se ofrecen.Generalmente Telnet no ofrece gráficos bonitos o enlaces en el texto, pero es una cómoda yeficiente, si bien rudimentaria, forma de dar acceso remoto a una red a las personasinteresadas e incluso al público en general.Algunas bibliotecas, centros académicos, de investigación y de información usan Telnet paracolocar sus bases de datos a disposición del público o a personal autorizado para consulta consu sistema informativo actual, sin tener que invertir en trasladarlo a la telaraña mundial yHTML.Una vez establecida la conexión, se nos pide una identificación para darnos acceso (un nombreo login y una contraseña o password). A partir de ahí, si nos identificamos correctamente,estaremos dentro de la red con acceso a los servicios disponibles para el usuario con el cualnos identificamos.Es posible ejecutar una aplicación cliente TELNET desde cualquier sistema operativo, pero hayque tener en cuenta que los servidores suelen ser sistemas VMS o UNIX por lo que, adiferencia del protocolo FTP para transferencia de ficheros donde se utilizan ciertos comandospropios de esta aplicación, los comandos y sintaxis que se utilice en TELNET deben ser los delsistema operativo del servidor.3.5.8. DNS
  25. 25. Las siglas DNS pertenecen a Domain Name Server, Servidor de Nombres de Dominio.Básicamente es un conjunto de software y protocolos que traducen los nombres de dominiocomo www.mecd.es en una dirección IP del tipo 195.53.133.44, por ejemplo.Internet está basado en direcciones IP pero muy pocas veces usamos una dirección IP paravisitar cualquier página en el navegador. Evidentemente, nos es mucho más sencillo elrecordar nombres que números, de ahí el sentido de los DNS. Cada vez que usamos un nombrede dominio un DNS se encarga de traducirlo a una dirección IP.Para ello usa lo que se denomina Resolver: un conjunto de bibliotecas de las aplicacionesclientes, o sea, las que solicitan información acerca de un dominio de nombre.El Resolver tiene como tareas: Interrogar al servidor de nombres. Interpretar respuestas. Que serán registros o errores. Devolver información al programa que la solicita.3.5.9. CORREO ELECTRÓNICOEl correo electrónico, llamado también habitualmente e-mail, es la aplicación más extendidaen Internet, y la que muchos usuarios consideran la más útil. Permite al usuario enviar y recibirmensajes escritos a otros usuarios de la red situados en cualquier lugar del mundo siempreque dispongan de una dirección de correo electrónica (e-mail address).Una característica importante del correo electrónico es que no es necesario que el destinatariode un mensaje esté frente a la pantalla en el momento en que otro usuario se lo envía. Ytampoco es necesario que su ordenador esté conectado a la red o que esté encendido. Losmensajes que le llegan se almacenan en el ordenador servidor en el que el destinatario estádado de alta. Después, cuando éste se conecta con el servidor utilizando su programa decorreo, le pide al servidor que le envíe a su ordenador los mensajes que tiene almacenados.El primer software de correo ordinario permitía sólo una función básica: un mensaje eratecleado y enviado desde un ordenador, a través de la Red, a otro ordenador.Los sistemas actuales de correo electrónico soportan servicios más completos que permitenacciones más complejas como pueden ser:
  26. 26. Mandar un mismo mensaje a muchas personas. Incluir texto, voz, vídeo o gráficos. Conectar con un usuario fuera de Internet. Enviar mensajes de forma automática.El correo electrónico se está convirtiendo en un importante medio de comunicación porque,además de ser rápido y económico, ofrece muchas posibilidades: permite intercambiarinformación, comunicar ideas, debatir temas, compartir ficheros, editar y revisar documentos,etc.La gran mayoría de redes tienen funcionando un sistema de gestión de correo, o poseenpasarelas a otros sistemas de máquinas que les facilita este servicio.El servicio de correo necesita de varios protocolos para su funcionamiento. Normalmente, lamayoría de los sistemas de correo utilizan SMTP para enviar mensajes de un servidor a otro.Estos mensajes pueden ser recuperados por aplicaciones cliente usando los protocolos POP oIMAP, pero el SMTP es también usado para enviar el correo desde las aplicaciones cliente alservidor.3.5.10. SMTPSMTP son las siglas en inglés de Simple Mail Transfer Protocol, un protocolo de transferenciade correo entre servidores. La máquina que envía el mensaje establece una conexión TCP alpuerto 25 de la máquina destinatario. Escuchando este puerto se halla un daemon o demonioque utiliza SMTP. Este demonio acepta los mensajes que llegan y los copia a sus apropiadosbuzones de correo. Si el mensaje no puede ser entregado, se genera un mensaje de error quees enviado al remitente.SMTP es un sencillo protocolo escrito en ASCII. Una vez establecida la conexión TCP en elpuerto 25, la máquina que envía el mensaje y actúa como cliente, espera que el servidor hableprimero. El servidor envía un texto con su identidad y si puede o no recibir mensajes. Si nopuede, el cliente abandona la conexión y lo intenta más adelante.3.5.11. POPA menudo es imposible mantener un sistema de transporte de correo en ciertos pequeñosnodos de Internet. Por ejemplo una estación de trabajo puede no tener suficiente espacio en
  27. 27. su disco duro o recursos para mantener un servidor SMTP continuamente funcionando. Otambién puede ser tremendamente caro el mantener una máquina conectada a la red duranteconsiderables cantidades de tiempo para realizar las tareas de gestión de correo. A pesar deesto es posible el manejo del correo desde uno de estos pequeños nodos. Para ello, el nodomayor que mantiene un sistema de correo ofrece un servicio de entrega de correo al nodomenor, que estará equipado con una aplicación cliente. Aquí es donde interviene el protocoloPOP, siglas de Post Office Protocol.Este protocolo es usado para permitir que una estación de trabajo pueda tener acceso a losmensajes de correo que un servidor almacena para ella. El cliente será la maquina que usa elservicio POP y el servidor el que proporciona este servicio.POP no intenta proporcionar multitud de operaciones de gestión de correo, normalmente bajalos mensajes de correo y los borra del servidor.3.5.12. IMAPOtro protocolo usado para el manejo del correo es IMAP (Internet Message Access Protocol).Es muy similar al protocolo POP, aunque tiene ciertas características adicionales. Por ejemplo,mediante IMAP se puede realizar una búsqueda por palabras en los mensajes mientras queéstos están todavía en el servidor, eligiendo así cuales quieres descargar. En otras palabras,IMAP permite a una aplicación cliente el acceso a los mensajes almacenados en un servidorcomo si estuvieran localmente almacenados. El correo puede ser manipulado desde distintosequipos. Por ejemplo desde el equipo en casa, la estación de trabajo en la oficina o el portátilmientras se viaja sin la necesidad de transferir archivos entre estos equipos.Algunas características de IMAP son: Es completamente compatible con los estándares usados en los mensajes de Internet, por ejemplo MIME. Permite el acceso y tratamiento de los mensajes desde más de un equipo. Proporciona acceso en línea, off-line, y en modo desconectado. El software del cliente no necesita saber el formato de almacenamiento del servidor.El protocolo incluye operaciones para crear, borrar y renombrar buzones de correo,comprobar si hay nuevos correos, borrarlos permanentemente y operaciones de búsquedaentre otras.
  28. 28. 3.5.13. SINCRONIZACIÓN HORARIAUn aspecto que puede pasarnos por alto, pero que sin embargo es muy importante, es el temade la sincronización horaria de nuestro equipo. En muchos casos es importante que nuestroservidor tenga la hora exacta, o que una red de ordenadores mantenga la misma hora. Paraello existen diversas aplicaciones que conectan nuestras estaciones de trabajo con servidoresque supuestamente son más fiables, o están conectados a una fuente horaria casi perfecta.Esta fuente suele ser un reloj atómico o poseer unidades de sincronización GPS.Estos servidores soportan protocolos como NTP, Time/UDP, o Time/TCP.NTP (Network Time Protocol), por ejemplo, es un protocolo basado en TCP/IP que asegura unasincronización al milisegundo de la estación de trabajo con el reloj del observatorio naval delos EE.UU. en Washington. Para ello es necesario que una aplicación cliente esté funcionandoen la estación de trabajo. NTP envía peticiones periódicas a servidores, obteniendoinformación precisa para ajustar el reloj cliente.Esto se consigue gracias a que una serie de máquinas (stratum 1) "preguntan" la hora a relojesatómicos, osciladores precisos, o máquinas que reciben señales GPS. Otras máquinas (stratum2) "preguntan" a su vez a las máquinas de stratum 1. Y a su vez las stratum 3 "preguntan" a losstratum 2. Finalmente las máquinas de los usuarios se sincronizan con los stratums 3.Cuanto más nos alejemos de los stratum 1 menos exactitud tendremos al sincronizar nuestramaquina, pero teniendo en cuenta que los ordenes de magnitud son de milisegundos, estedesfase es despreciable.Tener el ordenador puesto en hora, supone varias ventajas: Sabremos la hora correcta en cualquier momento. Tendremos una fiabilidad razonable en las fechas al usar el Correo electrónico. Por ejemplo, cuando mandemos un e-mail, la hora con la que llegue a su destino será correcta y no se producirán contradicciones ni paradojas. La detección de problemas de seguridad frecuentemente exige poder comparar logs de acceso de máquinas diferentes, para lo que es imprescindible la coincidencia horaria de las mismas.
  29. 29. En general es muy útil el disponer de datos horarios precisos entre equipos, bien sea para ladetección de problemas de hardware y /o software, así como para el estudio estadístico de losmismos.Y sobretodo porque si tenemos un servidor que dé servicios de red donde la hora sea algo vitalnecesitaremos tenerlo sincronizado.3.6. LA REVOLUCIÓN DIGITAL, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA EDAD DE LA INFORMACIÓN El progreso humano se debe en gran medida a que alguien inventó una herramienta mejor y más potente, pues estos objetos aceleran el trabajo y liberan a las personas de las tareas duras, de este modo en todos los grandes cambios de la humanidad se ha presentado un elemento tecnológico que actúa sobre la productividad. Durante el siglo XVIII, con el impulso de la maquina de vapor, se producen grandes cambios cualitativos conocidos como la revolución industrial. En nuestros días, la masificación informática, el desarrollo y expansión de Internet desde los noventa, han introducido cambios radicales alcanzando prácticamente el contexto mundial a una velocidad increíble9, por lo que se ha denominado a este fenómeno como la revolución digital. De modo sintético, lo que la caracteriza son los modos completamente nuevos en que la información se puede intercambiar y la velocidad cada vez mayor en que puede ser procesada. En ese entorno, las tecnologías, comunicación y el conocimiento constituyen un sistema en el que interactúan y se potencian mutuamente: Tecnología, procesamiento de información y conocimiento aplicado a las maquinas de proceso de la información. Este sistema originó el nacimiento y desarrollo de las tecnologías de la información (TI), que son precisamente aquellas que combinan la informática y las comunicaciones, haciendo posibles un sinnúmero de aplicaciones en el entorno de Internet. Este infocentrismo que guía los patrones económicos, laborales y en general culturales de nuestra época, ha originado corrientes que catalogan a este momento de la historia como la edad de la información., que se manifiesta con la sociedad de la información o la sociedad digital, cuya complejidad y características diferentes al conglomerado normal nos muestran la profundidad de los cambios.9 Toda revolución tiene un desarrollo inicial y luego se expande, alcanzando prácticamente el contexto mundial, y produciendocambios en los sistemas de producción y de distribución que pueden considerarse casi irreversibles. Así sucedió con la revoluciónindustrial, pero la velocidad de una y otra es incomparable, especialmente porque la revolución digital opera justamente sobre lacomunicación y la información.
  30. 30. El desarrollo de la sociedad de la información se edifica actualmente en Internet; este es el mecanismo principal de transmisión de ideas, por lo que se ha convertido en el soporte de la transformación de la sociedad contemporánea hacia esa sociedad fundada en el conocimiento, como materia prima esencial en la transformación de la producción, del empleo, del crecimiento económico y como corazón mismo de la competitividad futura. La característica esencial de esta sociedad y que la diferencia del conglomerado normal, es que no opera en un espacio físico determinado, sino que se encuentra en el denominado .ciberespacio., una suerte de dimensión o limbo digital, un lugar cuyos límites de existencia están determinados por la red mundial de telecomunicaciones (telefonía, televisión e Internet). Steve Mizrach lo ha definido como un espacio que se construye en la mente cuando las personas se conectan utilizando los medios electrónicos.3.7. ESTRUCTURA La estructura de la nueva economía digital o de Internet que gira entorno al comercio y mercados electrónicos, comprende:3.8. ACTORES DE INFRAESTRUCTURA Son las empresas que directamente generan todo o una parte de sus ingresos en Internet o en bienes y servicios relacionados con Internet, sus productos y servicios hacen posible la existencia de Internet (telecomunicaciones, PC.s, etc.).3.9. ACTORES DE APLICACIONES Empresas cuyos productos y servicios hacen factible el uso de Internet para el comercio electrónico; por ejemplo, IBM fabrica PC.s y servidores que permiten el acceso a Internet (infraestructura) y Cisco construye ruteadores, ambos usados para el acceso a Internet.3.10. INTERMEDIARIOS ELECTRÓNICOSEmpresas que funcionan como catalizadores, cuyos servicios facilitan la interacción entrecompradores y vendedores, como E-Bay, E-Trade o de remate.3.11. LOS VENDEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS EN LÍNEAEmpresas que venden productos y servicios en Internet, las hay de dos tipos:
  31. 31. Con actuación exclusiva en Internet como Amazon. Empresas híbridas, trabajan en la red y en establecimientos tradicionales, esto es físicos, como L.L. Bean y Barnes and Noble, que conducen parte de sus negocios en Internet.Es un error común el caracterizar a la nueva economía digital como una economía de servicios,donde la producción industrial deja de ser importante y lo que cuenta son solo ellos. Sinembargo, es necesario puntualizar al respecto que la necesidad de la producción industrial yagropecuaria es obvia y que la cuestión de fondo es otra: la nueva economía y los nuevosmedios revolucionan, en base a la información, la forma en que las actividades de esossectores son hechas, por eso Don Tapscott, autor de la obra Economía Digital, afirma el éxitode la nueva economía exige que se inventen nuevos procesos de negocio, nuevos negocios,nuevas industrias y nuevos clientes. Las empresas tienen que ir mas allá de la reingeniería endirección a la transformación de la empresa, a través de las tecnologías de la información. Elobjetivo no deberá ser únicamente el control de costos, la transformación del servicio al cliente,la responsabilidad y la innovación.En este horizonte, en la nueva economía digital o de Internet las organizaciones ven, enmuchos casos, desmanteladas sus cadenas de valor de la era industrial y se enfocanprimariamente en la información y el conocimiento intensivo para componer las nuevascadenas de valor, usando la red para manejar el relacionamiento con los clientes y los socioscomerciales para desarrollarse en la nueva economía de Internet.3.12. LA NUEVA ECONOMÍA DIGITALLa convergencia de los tres elementos (informática, software y comunicaciones) es también eldenominador común del tejido económico de lo que se ha denominado como la "nuevaeconomía digital". La profundidad del cambio tecnológico y el rápido avance en su aplicación alcampo comercial es muy intenso, en este aspecto, las tecnologías subyacentes de Internet(tecnologías de la información) están impulsando en forma importante la creación demercados electrónicos, situación que esta acelerando la transformación de la empresa privaday otros agentes económicos hacia varias formas de negocio digital, lo que a su vez estacambiando la economía de los países y el origen de las fuentes de trabajo, así como al trabajomismo y el ingreso de él derivado, y es que la esencia de la economía digital es esa, lasoportunidades de negocios que son creadas en la Red, producen cambios sobre la economíafísica.
  32. 32. La economía de Internet es fundamentalmente diferente de la economía física en que priorizatres parámetros claves: información, conocimiento y velocidad, y los relaciona con tecnología.Sin embargo, no se piense que es una simple colección o suma despersonalizada de grandesempresas de alta tecnología, por el contrario incluye a toda empresa o persona que generaingresos en Internet (inclusive a las empresas tradicionales de telecomunicaciones yprofesionales liberales), además el nuevo activo complementario al crecimiento y uso de lasnuevas tecnologías de la información y de la comunicación es la inversión en capital humano eintangible.3.13. DEFINICIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICOComo se ve, la profundidad del cambio tecnológico y su cada vez mayor y más rápidaaplicación al comercio están construyendo nuevos caminos y nuevos mercados para hacernegocios, posibilitando el surgimiento de una nueva modalidad de comercio: El comercioelectrónico, cuyo sustrato es Internet, por lo que torna virtualmente posible superar lasbarreras del tiempo y espacio, cambiando las formas tradicionales de hacer negocios yplanteándonos una nueva problemática respecto al tratamiento jurídico que este debemerecer, dada su natural vocación internacional. En ese contexto, veamos ahora los aspectosteóricos fundamentales de este nuevo modo de hacer negocios.La creciente importancia que tiene el comercio electrónico, ha suscitado una proliferación dedefiniciones que Ha dado lugar a una confusa abundancia que puede tener un efecto negativosobre la concepción central que es necesario rescatar, ante esta situación conviene realizar unbreve repaso de las más importantes, aunque para fines didácticos las separaremos, deacuerdo a su alcance, en dos grupos:3.13.1. GENERALESDonde analizaremos algunas de las definiciones más generales y por lo mismo más amplias,entre las que tenemos: Comercio electrónico es hacer negocios electrónicamente. Comercio electrónico son todas las formas de transacciones comerciales que se basen en el procesamiento y transmisión de datos digitalizados. Comercio electrónico es la capacidad para compradores y vendedores de conducir negocios y/o intercambiar informaciones en tiempo real en interacciones humanas.
  33. 33. Estas definiciones son muy amplias porque abarcan toda clase de transacciones electrónicascomerciales, incluyendo transferencias de fondos electrónicos, pagos con tarjeta de crédito, ytambién las actividades de la infraestructura que apoyan estas transacciones.No obstante de que se las critica por esa desmedida amplitud, se lo hace fundamentalmenteporque no reconocen las nuevas formas de comercio electrónico, es decir, las transaccionescomerciales realizadas a través de redes abiertas (Internet), limitándose a las transaccioneselectrónicas en sí mismas, sin referirse también al espíritu de esta clase de negocios(.ciberespacio., .mercado virtual., etc.). 3.13.2. RESTRINGIDASDentro de este grupo tenemos a las definiciones propuestas por las más importantesinstituciones y foros de negocios internacionales: La Organización Mundial del Comercio, ha adelantado su posible definición, que dice: el comercio electrónico comprende aquellos productos que son comprados y pagados en Internet pero son entregados físicamente, y productos que son entregados bajo la forma de información digitalizada sobre Internet. La organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), propone la siguiente definición: el término comercio electrónico refiere generalmente a transacciones comerciales, envolviendo organizaciones e individuos, basadas en el proceso y transmisión de datos digitalizados, incluyendo texto, sonido e imágenes visuales y que son transmitidas por redes abiertas (como Internet) o cerradas (como es el caso de AOL o Minitel). El observatorio Europeo de tecnologías de la información (EITO), propuso en 1997 la siguiente definición: El comercio electrónico es la conducción de asuntos que implican un cambio de valor a través de las redes de telecomunicaciones. La Comisión Europea en 1997 propuso la siguiente definición: Comercio electrónico es aquel que permite hacer los negocios electrónicamente y está fundado sobre el tratamiento electrónico y la transmisión de datos, comprendiendo textos, sonidos y video. Cubre actividades múltiples y diversas, correspondiendo al comercio de bienes y servicios, la liberación en línea de informaciones numéricas, transferencias electrónicas de fondos, actividades bursátiles electrónicas, transferencia de conocimientos electrónicos, subastas comerciales, concepción y elaboración en ingeniería, mercados en línea, mercados públicos, venta directa a los consumidores y la prestación de servicios postventa.
  34. 34. Concierne tanto a los productos (bienes de consumo, equipo médico especializado, por ejemplo) como a los servicios (servicios de información, servicios financieros, etc.), las actividades tradicionales (servicios de salud, enseñanza, etc.) y actividades nuevas (centros comerciales virtuales, por ejemplo).Todas estas definiciones, por supuesto más completo y esquemático que las del primer grupo,se han construido sobre tres elementos que son claves: las actividades o transacciones, lasaplicaciones y los soportes de su comunicación. Empero, la excesiva concentración en estoselementos, por ejemplo en relación a las transacciones que incluye podría ser un elementolimitativo para el desarrollo posterior de marcos legislativos de esta actividad, pues estas en elfuturo podrían ampliarse y superar la definición. En cuanto a las aplicaciones y soportes sucedecasi lo mismo, por ejemplo de aceptarse el criterio vertido por la OMC se restringiría elconcepto a una vía en particular, Internet, dejando de lado las redes cerradas. Por eso unadefinición del comercio electrónico debería concentrarse en lo esencial y no en lo sustancial ocontextual, si bien el comercio electrónico se sustenta en la transmisión electrónica de datosdigitalizados, el espíritu del mismo es otro, este descansa en el perfeccionamiento de lastransacciones comerciales a través de medios digitales de comunicación.De lo dicho se puede llegar, a modo de una primera conclusión preliminar, a la construccióntentativa de una definición, en la que puede señalarse que el comercio electrónico es aquellamodalidad de comercio en la que la mediación entre la oferta y la demanda y elperfeccionamiento de las transacciones entre ellas se realiza a través de medios digitales decomunicación, ya sea por redes abiertas o cerradas, en un mercado virtual que no posee límitesgeográficos (fronteras) ni temporales y no tiene una ubicación determinada, por que seencuentra en el ciberespacio.3.14. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICOEl origen del comercio electrónico se encuentra en las décadas del setenta y ochenta, cuandolas empresas extendieron su poder informático interconectándose, enviando y recibiendoórdenes de compra, notificaciones y manifiestos de embarque vía EDI (Electronic DataInterchange), iniciando el camino que pocos años más tarde se transformaría en unadimensión nueva del comercio. El EDI es un estándar para compilar, transmitir e intercambiarinformación entre computadoras de redes privadas de comunicaciones, llamadas VANS (ValueAdded Networks); sin embargo, los costos privativos de las VANS pusieron a esta formaprimitiva de comercio electrónico fuera del alcance de la mayoría de las pequeñas y medianas
  35. 35. empresas, que en la generalidad de los casos se vieron relegadas al uso del teléfono, telex y faxcomo instrumentos de comunicaciones de negocios. Además, muchas empresas grandestampoco pudieron utilizar totalmente el potencial del EDI, porque gran parte de sus socios denegocios no lo usaban o no tenían posibilidad de acceso económico a él, o bien carecían de losconocimientos tecnológicos suficientes.Con el desarrollo de Internet, el concepto de redes abiertas puso a las empresas encondiciones de participar en el comercio electrónico, no solamente dentro de los restringidosparámetros EDI, sino en formas mucho más sofisticadas permitiendo una interacción fluida conlos consumidores en los mercados digitales, al facilitar la transmisión simultánea de texto,sonido e imagen en tiempo real. No obstante, recién en 1994 Internet ingresa verdaderamenteen su era comercial, ya que ese año dos estudiantes de ingeniería eléctrica de Stanford fundanel primer buscador y luego portal Yahoo!, que nace como un primitivo catálogo en línea desitios Web. En 1996, cuando comienza a capitalizarse en la bolsa, provoca una verdadera fiebreentre los inversores; ese mismo año comienza a operar First Virtual, el primer bancocibernético. En 1995 un hito marca el inicio de la era del comercio electrónico, Amazon.com, elemblema del comercio en línea, vende su primer libro a través de Internet, luegopaulatinamente se incrementaron los actores con la incorporación de otros portales (e-toys, e-bussines, etc.), y se amplió la oferta comerciable, que de incluir exclusivamente bienestangibles como libros, discos compactos y artículos diversos, comienza a incluir intangiblescomo software, programas de radio e incluso servicios como reserva y compra de billetes deavión o pólizas de seguros. Hoy, mucha de la propiedad intelectual que es producida, envasaday almacenada en todo el mundo y físicamente despachada hacia su destino final, essusceptible de ser digitalizada y comercializada por Internet, es el caso de los serviciosprofesionales por ejemplo.3.15. VENTAJAS DEL CORREO ELECTRÓNICOSon diversos los campos o los giros comerciales que las empresas han desarrollado a través deInternet que muchos de ellos han resultado ser negocios con fuertes ventajas competitivas,pero que también de cierta manera han generado y brindado ventajas para los consumidoresque por su parte han visto modificado su comportamiento con esta nueva forma de adquirirbienes y servicios por medio de la tecnología y que con sus demandas inciden y contribuyen aque las mismas empresas amplíen más su campo de acción con la apertura de nuevas opcionesdentro del comercio electrónico que satisfagan sus necesidades por medio del ofrecimiento desus productos con estos nuevos modelos de negocios colocados en Internet.
  36. 36. Una de las grandes ventajas para adquirir bienes y servicios desde la comodidad de su casa y através de una computadora conectada a la Red.Facilita la globalización de la economía en un entorno mundial abierto y el número departicipantes es ilimitado.La estrecha relación existente entre Internet y comercio electrónico si bien han creado grandesventajas para los usuarios también han propiciado ciertos problemas que a la vista hanresultado ser inconvenientes para los propios usuarios, sean éstos consumidores oempresarios. Las ventajas para quienes hacen negocios por medios electrónicos son evidentesy éstas pueden considerarse desde la fácil adquisición de bienes y servicios desde cualquierparte del mundo, sin contar con las restricciones geográficas propias del comercio tradicionalhasta la comodidad que plantea el sencillo acceso a la información del producto de que setrate a cualquier hora o momento y también la significativa reducción de costos para suadquisición.Las grandes ventajas que presenta el comercio electrónico son tanto para los consumidorescomo para los vendedores, pues tanto la oferta como la demanda se han multiplicado más alláde sus formas tradicionales gracias a lo que la tecnología y las redes globales han aportadopara su implementación y desarrollo. Se han creado también ciertas normas de protección alos consumidores para afrontar las situaciones que plantean las nuevas tecnologías deinformación, de ahí la idea de mostrar en este apartado algunas de dichas disposiciones paraconocer lo que están haciendo en este rubro ciertos países y algunos organismosinternacionales para enfrentar este fenómeno.3.16. E-BUSINESS Y E-COMMERCE3.17. LECTURAS ADICIONALES103.17.1. VENTA DE CELULARES LIDERA EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN PERÚ, SEGÚN MERCADO LIBREFuente: AndinaSeguido de ropa, mascotas y productos de bellezaLa venta de celulares ocupa el primer lugar en el ranking de los productos más vendidos en elcomercio electrónico en Perú, según un reciente analizado por Mercado Libre.10 Tomadas de www.ongei.gob.pe
  37. 37. “Esta es una tendencia que observamos en otros países de América Latina, donde los celularestambién ocupan los primeros puestos de productos más vendidos por Internet”, manifestóhoy11 la responsable de MercadoLibre Chile, Constanza Abdala.Comentó que en Perú aún se observa la adquisición de equipos básicos correspondientes aconsumidores que tal vez acceden a su primer celular, pero sobre todo la compra de celularesde alta gama como Smartphone, de personas que ya van por su segunda o tercera generaciónde celular”.Dentro de las categorías “no tecnológicas”, la ropa femenina y masculina, animales ymascotas, salud y belleza forman parte desde hace algunos años del top 10 de los productosque más compran los peruanos en Internet.“Esta es una tendencia que venimos observando en estos años, una evolución del consumidoronline, quién ya no utilizar Internet sólo para comprar tecnología, sino para adquirir otrosproductos de uso cotidiano como puede ser la ropa”, afirmó Abdala.Otros productos que figuran en el ranking son; redes y redes Inalámbricas, MP3, MP4 y MP5Players, Equipos iDEN – Nextel, laptops, accesorios para laptops, playstation 2, aerobics yfitness.3.17.2. NACE BANCA CELULAR EN PERÚ CON TRANSFERENCIAS ENTRE CUENTASESAN (07/11/2008): El Banco de Crédito-BCP dio luz verde a sus clientes para que, a través desus teléfonos celulares, realicen transferencias entre sus propias cuentas o a las de terceros."El BCP se ha convertido en el primer banco del país que realiza transferencias entre cuentasdel mismo banco a través del celular", destacó el gerente de la división comercial del banco,Carlos Morante.El monto máximo de transferencias diarias que los clientes podrán realizar con sus celulares esde S/. 500 en tres operaciones, con un máximo de S/. 200 por cada una. Estimó que el 30% delos 2.5 millones de clientes del BCP -unas 750,000 personas podrán realizar operaciones consus celulares. También el BBVA Banco Continental tiene planes muy avanzados, lo mismo queotros bancos vinculados a Visanet. La SBS y el BID firmaron hace unos meses, un convenio decooperación técnica no reembolsable para la realización de un Programa de Apoyo a laProfundización de Acceso a Servicios Financieros vía el "M-Banking".11 Fecha 12/04/2010
  38. 38. El Comercio - Negocios-Piqueo Empresarial - 5 / El Peruano - Economía - 7 / Gestión - Finanzas- 14 / La República - Economía - 14 / Expreso - Economía - 13 / Perú 21 - Economía - 93.17.3. ¿CÓMO SERÁ EL COMERCIO ELECTRÓNICO DEL FUTURO?El estudio, que involucró a cerca de 800 encuestados, dio una mirada a la actividad de e-commerce en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú como también acomportamientos de banca online, actividad móvil y uso de Twitter. El estudio concluyó quepese a que la mayoría de visitantes a sitios en América Latina hace compras online, los retailersaún enfrentan obstáculos para convertir a muchos consumidores en compradores onlinedebido a aprehensiones sobre la seguridad de las transacciones, disponibilidad de opciones depago y la selección de artículos disponibles online. Los resultados del estudio fueron tambiénpresentados en el 4° evento eCommerce LATAM Colombia 2010 organizado por el InstitutoLatinoamericano de Comercio Electrónico, en Bogotá el 1° de Diciembre.“En relación a otras regiones mundiales, la industria del e-commerce en América Latina estáaún en su infancia pero los consumidores están mostrando fuertes signos de evolución de sucomportamiento” dijo Alejandro Fosk, vice presidente senior de América Latina paracomScore. “Con 3 de cada 5 usuarios de Internet en América Latina visitando sitios de retailcada mes, es claro que los consumidores tienen interés en compras online. En orden aconvertir a estos exploradores en compradores, los retailres necesitan hacer frente a laspreocupaciones de los consumidores en relación a hacer crecer la industria del e-commerce ensu máximo potencial para la región.”Visitantes de Sitios de E-Commerce en Brasil los Más Proclives a ComprarEntre aquellos que visitaron sitios de e-commerce en América Latina, el 79% de los hombresseñaló haber efectuado una compra online, mientras que el 88% de las mujeres señalaronhaberlo hecho. Entre los mercados incluidos en el estudio, Brasil mostró el porcentaje más altode conversión de visitantes de sitio online a compradores con 94% de los consumidores enBrasil efectuando una compra. Argentina le siguió en 89%, y 84% de visitantes de sitios de e-commerce en Colombia haciendo lo mismo.Pregunta: ¿Efectúa usted compras online, además de sus compras offline? (a aquellos quevisitan sitios web de e-commerce) Octubre y Noviembre 2010:Porcentaje de Visitantes de Sitios de E-commerce que Hacen Compras Online
  39. 39. América Latina por Género Hombres – América Latina 79% Mujeres –América Latina 88% PAÍS Brasil 94% Argentina 89% Colombia 84% México 82% Chile 71% Perú 63%Pregunta: ¿Por qué usted no hace compras online? (entre aquellos encuestados que nohicieron compras online) Octubre y Noviembre 2010: Porcentaje de ConsumidoresLatinoamericanosRazón para No Comprar Online Hombres MujeresRazones de Seguridad 48% 68%Prefiere comprar en Persona en lugar de Online 38% 32%Los tipos de opciones de pago ofrecidas 35% 32%Costos de Envío 30% 42%No tan Buena selección de productos online comooffline 13% 5% % de Consumidores Sitios Web País Sitios Web Locales Internacionales Brasil 58% 42%
  40. 40. México 49% 52% Argentina 76% 24% Chile 49% 51% Colombia 55% 45% Perú 48% 52%Para mayor información sobre cómo obtener los resultados completos de este estudio, favorcontacte a su representante local de comScore.Fuente | comScore, Inc.123.17.4. CONFERENCIA E-LAB VISA - AMERICA ECONOMIA13El 27 de Agosto del 2008 se realizó en el Hotel JW Marriot de Lima el E-Lab: “LasOportunidades del Comercio Electrónico B2C en América Latina”, conferencias organizadas porVISA y la Revista AMÉRICA ECONOMÍA, donde se mostraron los últimos resultados delcrecimiento en el mercado para el comercio electrónico.El evento contó con la presencia de Nils Strandberg, Presidente de AMERICA ECONOMÍA;Guillermo Rospigliosi, Presidente Adjunto de VISA; Raúl Diez Canseco, Fundador y Presidentedel Directorio de la Universidad San Ignacio de Loyola; Helmut Cáceda, Presidente y Fundadorde la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, entre otros expertos en el tema.La primera parte de esta importante conferencia permitió el conocimiento de cómoincrementar la incursión en Internet, fomentar el comercio disponible en línea, brindar mayorseguridad en los medios de pago y habilitar una adecuada logística, entre otros interesantespuntos tocados.Mientras que el segundo tiempo, el tema a tratar fue El futuro de Comercio Electrónico en elPerú, para este tema se contó con la presencia y experiencia de líderes del mercado peruano,quienes explicaron las nuevas tendencias que impactan al sector y las ventajas competitivasque representa el canal electrónico, para el éxito comercial.12 Para acceder a mayor información sobre el estudio y las presentaciones realizadas en el eCommerce LATAM Colombia 2010ingrese en: http://colombia.ecommercelatam.com/ecommerce-lata/presentaciones/13 Tomado de http://www.capece.org.pe/noticias-detalladas-capace.php?id=18
  41. 41. LATINOAMERICA: LA EXPLOSION DEL COMERCIO ELECTRÓNICOEl auge sostenido de las economías latinoamericanas, explica el crecimiento a pasosagigantados que tiene el Comercio electrónico en los últimos años.Las razones por las que se dió este incremento fueron los avances tecnológicos, la mayorpenetración de las tarjetas de crédito y los cambios positivos en el comportamiento delconsumidor.Tras ser analizada esta explosión, nos encontramos con algunas interesantes cifrasestadísticas:Según la última encuesta realizada a más de 2.100 miembros de la comunidad de lectores deAmérica Economía, entre los 25 y 35 años podrían gastar $274.00 en promedio en unatransacción y hasta llegar a los $1554, mientras que los encuestados entre los 18 y 24 añosdeclaran estar dispuestos a pagar $160.00 en promedio por cada compra con un máximo de$850.Otro punto analizado es la percepción positiva que tienen los lectores de la Revista AméricaEconomía Intelligent acerca de la seguridad en E-commerce, los resultados reflejanporcentajes considerables en los casos de Venezuela, Costa Rica y México, la primera con un72% y las subsiguientes con un 69%. En el caso de Perú se percibe aún un proceso deadaptación, siendo la cifra obtenida el 51%, la más baja a nivel latinoamericano.Entre las virtudes que brinda el Comercio electrónico destacaron atributos como Convenienciay Comodidad, con un 18.7%, seguido de la cualidad de Comprar a cualquier hora, con un18.1%.Una de las respuestas interesantes que se deben estar preguntando la mayoría de las personasnaturales e independientes que aún están en la definición de un rubro comercial es ¿Quégeneralmente se compra por Internet?. Las cifras de este importante estudio señalan lacategoría de Libros, Música y Películas, con un 21.4%, aunque en este segmento es posible queen unos años observemos un crecimiento explosivo de compras, gracias a las descargaselectrónicas de contenido, estrategia de negocios que ya fue anunciada por Apple para su sitiode ITunes.
  42. 42. En el segundo lugar de compras por Internet encontramos la categoría: Turismo y Viajes conun 16.9% y ubicándose en el tercer lugar los Artículos electrónicos en un 13.9%.Desde el punto de vista de la oferta, el Comercio electrónico representa una gran oportunidadpara las PyMes, debido a que el canal está disponible, las personas están conectadas, lalogística ya está fluyendo y por ende sólo resta que estas empresas aprovechen todas lasventajas que este canal está poniendo a su disposición.Para continuar con este importante crecimiento del Comercio Electrónico y las facilidades queconlleva, deben seguir operando condiciones tales como el incremento en los niveles debancarización, la mayor penetración de tarjetas de débito y crédito, mayor acceso a bandaancha y comercios que desarrollen productos y servicios en línea.

×