Your SlideShare is downloading. ×
Busqueda revisada
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Busqueda revisada

849
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
849
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BÚSQUEDA YSELECCIÓN DEINFORMACIÓNCALIDAD DEL MATERIAL INFORMATIVOTIEMPO DE BUSQUEDA
  • 2. REFLEXIONEMOS ACERCADE…► La información es un saber desorganizado y anecdótico.► Sólo el conocimiento estructura y da sentido a esa información.► El pensamiento humano es el que realiza un proceso de asimilación, integración y transformación de la información.
  • 3. SOCIEDAD► De la Información Vrs Del Conocimiento “Derivar de la simple acumulación de información la asimilación estructurada de la misma y su incorporación a nuestras estructuras cognitivas y a nuestra competencia para interpretar el mundo que nos rodea” (Correa, 2002, p. 90).
  • 4. Competencia necesaria en lapersona que busca información: Saber acceder a las fuentes de información y tener la capacidad intelectual de transformar esa materia prima en conocimiento y sabiduría
  • 5. ESTILOS DE APRENDIZAJE► Rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que son indicadores relativamente estables de la manera en la cual, cada aprendiz percibe, interactúa y responde en sus ambientes de aprendizaje.► La importancia (EA) radica en que son susceptibles de ser desarrollados y por lo tanto modificados con un entrenamiento adecuado.
  • 6. FUENTES DE BUSQUEDA► Según la procedencia: 1rias, 2rias, 3rias.► Según el lugar:  Libros  Revista  Periódico  Internet: Bases de datos Buscadores Revistas electrónicas Libros digitales
  • 7. FUENTES DE INFORMACIÓN DESDE INTERNETConocer y manejar estas herramientas contribuye a una recuperación de calidad.
  • 8. Fenómenos que se presentan… Silencio documental: documentos almacenados en la base de datos pero que no han sido recuperados, debido a que la estrategia de búsqueda ha sido demasiado específica o que las palabras clave utilizadas no son las adecuadas para definir la búsqueda. Ruido documental: documentos recuperados por el sistema pero que no son relevantes. Ocurre cuando la estrategia de búsqueda se ha definido demasiado genérica.
  • 9. BASE DE DATOS► Las bases de datos son recursos que recopilan todo tipo de información, para atender las necesidades de un amplio grupo de usuarios. Su tipología es variada y se caracterizan por una alta estructuración y estandarización de la información.
  • 10. Tips para facilitar la selección de la herramienta de acuerdo al tópico► Usa solo las palabras que consideres mas importantes en la búsqueda. Ej: En vez de buscar "La arquitectura en la ilustración" pon "arquitectura ilustración" o "ilustración" solamente.► El uso de fragmentos de palabras puede a veces ayudar, ej: si usas "urban" buscaras todos los trabajos que tengan "urban" en alguna parte de su descripción por lo que encontraras trabajos que tengan palabras como urbano, urbanos, urbanismo, urbanístico, etc.► Operadores boleanos (AND, OR, AND NOT). Siempre en mayúsculas. Otros: * , - y + , NEAR.
  • 11. Buscadores   Los buscadores son herramientas que permiten localizar y recuperar la información almacenada en internet. El funcionamiento es parecido a las bases de datos, almacenan las páginas con determinadas características (metadatos) y que posteriormente tras utilizar unas palabras clave emiten un listado de las más relevantes.Usar el formato     http:// www. nombre que aparece. com► Google► Altavista► Northernlight► Yahoo (regional)► Metacrawler► Dogpile
  • 12. Revistas Electrónicas y libros digitales.► www.google.com- Más- Todavía más- Búsqueda de libros / académico.► www.latindex.com- Buscar en.- Enlace a Revistas Electrónicas.
  • 13. METABUSCADORES  Son buscadores, con la cualidad de que no sólo buscan en una única base de datos, sino que al introducir los conceptos de búsqueda hace el barrido en distintas bases de datos, de esta forma la amplitud de resultados es mayor► Facilitar al máximo y hacer más eficiente la   búsqueda de información.► Buscando en múltiples sitios y entregando un resumen de los artículos relevantes acerca del tema que se solicitó.► Diferencia entre ellos es la forma de buscar, los lugares en que buscan y como presentan la información.
  • 14. ► Vivisimo ( http://www.vivisimo.com )Sus fuentes son los principales buscadores internacionales, Alltheweb, Yahoo y MSN entre otros y presenta los resultados agrupados automáticamente por categorías. A pesar de estar en inglés es muy fácil de utilizar.► IxQuick ( http://www.ixquick.com )Combina los resultados basándose en los 10 primeros sitios web recibidos de los diferentes buscadores. Sus principales fuentes son Alltheweb, ODP (Open Directory Project) y MSN, entre otros. Este buscador se encuentra en Español.► Lomejor ( http://www.lomejor.com.ar )Este metabuscador orientado para la búsqueda de contenidos en español dispone entre sus fuentes los mejores buscadores internacionales, españoles y argentinos. Como son Google, Terra Argentina, Yahoo, Alltheweb y Altavista, entre otros.
  • 15. Lenguajes de interrogación y ecuaciones de búsquedaLenguajes: Cada sistema de recuperación tienesu propio lenguaje de interrogación, que es el quele permite "hablar" en el mismo lenguaje que labase de datos. Este lenguaje como cualquier otrotiene sus propia sintaxis que especifica lascaracterísticas especiales de la búsquedadeterminando en cada momento la relación quetienen los elementos de búsqueda. Las reglasgramaticales en el lenguaje de interrogación sonlos operadores.
  • 16. Tesauros Su principal característica es que los términos están ordenados jerárquicamente, permitiendo la precisión terminológica en la búsqueda de información► Descriptores admitidos o preferentes: son aquellos términos normalizados (donde han sufrido un proceso de expurgo denegando plurales, evitando sinónimos, etc.) que el tesauro los considera aptos para asignarlos a un documento y que posteriormente facilite la recuperación Descriptores no admitidos: son aquellos que aun estando normalizados no se consideran adecuado para utilizarlos (suelen ser sinónimos, no utilizados en el campo de actuación, etc.)► Ejemplo: thes.cindoc.csic.es/
  • 17. Lenguajes de indización y control terminológicoÍndices . Listado de términos normalizadosque representan el contenido de un recurso.Algunos tipos son: Índice de materias: términos ordenados según las materias que trata la base de datos, el buscador, etc. Índice alfabético: listado de términos alfabéticamente Índice KWIC: Tipo de índice permutado en el que el contenido temático de una obra se representa mediante palabras clave de su título o de otra fuente de información del documento.
  • 18. Lenguajes de indización y control terminológico Índice KWOC: Tipo de índice permutado que varía en su presentación respecto al índice KWIC, en que las palabras clave aparecen como un encabezamiento en línea separada. Bajo cada encabezamiento aparece la totalidad de los títulos, completos o truncados, que contienen la palabra clave de que se trata.
  • 19. Técnicas de recuperación de información► Técnicas de ponderación de términos Es común que unos criterios en la búsqueda tenga más valor que otros, por tanto la ponderación pretende darle un valor adecuado a la búsqueda dependiendo de los intereses del usuario. Los documentos recuperados se encuentran en función del valor obtenido en la ponderación. El valor depende de los términos pertinentes que contenga el documento y la frecuencia con que se repita. De forma que, el documento más pertinente de búsqueda sería aquel que tenga representado todos los términos de búsqueda y además el que más valor tenga repetidos más veces, independientemente de donde se localice en el documento.
  • 20. Pasos a seguir para labúsqueda de información…
  • 21. Pasos a seguir para la búsqueda de información…1. Definición de la tarea a realizar. Objetivo: Enfocar el problema. Acciones► Selección del tema.► Identificación de los aspectos en los que se necesita o se quiere profundizar.
  • 22. Pasos a seguir para la búsqueda de información… Acciones► Formulación de una pregunta central, a partir de la cual se defina que tipo de información se requiere para darle solución.► Extracción de palabras claves.
  • 23. Pasos a seguir para la búsqueda de información…2. Estrategias para buscar la información. Objetivo: Planear la búsqueda.Acciones► Reconocimiento de los autores que han desarrollado el tema.► Definición de las fuentes a utilizar, con base en el tipo de información que se requiere► Se priorizan las fuentes.
  • 24. Pasos a seguir para la búsqueda de información…3. Localización y acceso. Objetivo: Obtener la información.Acciones► Búsqueda directa en las fuentes identificadas. Leer las tablas de contenido, las introducciones, los resúmenes.► Acceso a nueva información por medio de las referencias bibliográficas.
  • 25. Pasos a seguir para la búsqueda de información…4. Uso de la información. Objetivo: Seleccionar la información que contribuya a la resolución de la pregunta.Acciones► Lectura y organización de la información recolectada.
  • 26. Pasos a seguir para la búsqueda de información…4. Uso de la información. Acciones► Validación de la información con base en: Autoría. Propósito. Filiación. Valoración general. Actualidad. Legibilidad.
  • 27. Pasos a seguir para la búsqueda de información…5. Síntesis.Objetivo: Realizar la producción del conocimiento. En forma escrita u oral.6. EvaluaciónObjetivo: Reflexionar sobre el proceso de búsqueda y selección de la información llevado a cabo.
  • 28. “Quien no sabe lo que busca, no puedeinterpretar lo que encuentra”.
  • 29. CONCLUSIONESHabilidades y competencias► Formulación de un plan para la búsqueda de información: definiendo la materia o aspectos a buscar, utilizando un listado de palabras claves apropiadas, delimitando la búsqueda según criterios cronológicos, idiomáticos.  
  • 30. CONCLUSIONES► Conocimiento de las fuentes potenciales y reales de información.► Habilidades para la localización de recursos impresos y electrónicos pertinentes en el contexto de la necesidad de información.  
  • 31. CONCLUSIONES► Capacidad para seleccionar la herramienta de búsqueda más apropiada y formular la estrategia más adecuada.  ► Habilidades para evaluar los resultados de la búsqueda, reflexionando sobre los aciertos, fallos y estrategias alternativas.
  • 32. CONCLUSIONES► Dominio de técnicas avanzadas para la recuperación de información en Internet, empleando Tesauros, directorios de búsqueda, agentes inteligentes. ► Determinar la ubicación y acceso a la información, respetando los principios éticos y legales.