San josé de calasanz

828 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
828
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
374
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

San josé de calasanz

  1. 1. SAN JOSÉ DE CALASANZ Sacerdote, pedagogo y santo español. Fundador de la 1º escuela cristiana popular (gratuita)de Europa.
  2. 2. Nació en Peralta de la Sal (Huesca), el año 1557. Con 12 años deja su pueblo para estudiar, a unos 20 km, en el colegio de los padres trinitarios
  3. 3. José era un joven estudioso, responsable, generoso y de gran simpatía, lo que le hacía tener muchos amigos. Con 14 años decide hacerse sacerdote. En su familia había recibido y vivido la fe en Dios y deseaba ayudar y entregarse a los demás.
  4. 4. A los 25 años, en 1583, es ordenado sacerdote y nueve años después, marcha a Roma. Allí, una gran inundación deja a centenares de familias pobres sin techo y sin alimentos. José no duda en ayudarlas y viendo su pobreza empieza a pensar en crear una escuela gratuita para niños, especialmente para los más necesitados. (Entonces sólo estudiaban los más ricos mediante profesores privados o en pequeñas academias)
  5. 5. En la parroquia de santa Dorotea de Roma comienza, en 1597, la primera escuela gratuita de Europa. Con el poco dinero que recibe compra material para los niños. Contagia su entusiasmo a otros profesores jóvenes que empiezan a colaborar con él.
  6. 6. Tuvieron muchas dificultades, pero funcionaban las escuelas con las limosnas que recibían. Obtienen la bendición del Papa. Sus escuelas tuvieron muchísimos alumnos. Por ello fue quien estableció los cursos por edades. Murió el 25 de agosto de 1648 en Roma a los 90 años. La Iglesia ha sido la pionera en la educación
  7. 7. José dejó escrito en sus Constituciones algo que todos deberíamos observar y poner en práctica. “Si desde los tiernos años son imbuidos los niños en piedad y letras, podrá sin duda esperarse de ellos un feliz desarrollo de toda su vida”.
  8. 8. Y de la enseñanza dirá de su ejercicio que es: “ El más digno, el más noble, el de más mérito, el más favorable, el más útil, el más necesario, el más natural y razonable, el más de agradecer, el más agradable y de máxima gloria”
  9. 9. NO PODEMOS OLVIDAR AL MEJOR MAESTRO “ Dejad que los niños vengan a mí; y no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos.” Mateo 19,14

×