Importancia del lenguaje

  • 1,493 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,493
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA IMPORTANCIALA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ENDEL LENGUAJE EN NUESTRAS VIDASNUESTRAS VIDAS
  • 2. CARACTERISTICASCARACTERISTICAS Una de las características más importantesUna de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque pordel ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan susmedio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos.ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a queToda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan susus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través dellengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja suhabla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a lapersonalidad y la de la comunidad a la que pertenece.que pertenece.
  • 3. IMPORTANCIAIMPORTANCIA Debemos priorizar laDebemos priorizar la enseñanza del lenguajeenseñanza del lenguaje en todos los nivelesen todos los niveles como una forma decomo una forma de hacer ciudadanos máshacer ciudadanos más cultos, informados ycultos, informados y preparados en laspreparados en las distintas ramas deldistintas ramas del saber.saber.
  • 4. PANORAMA ACTUALPANORAMA ACTUAL Muchas veces se leMuchas veces se le pide al alumno quepide al alumno que describa, plantee,describa, plantee, justifique, argumente ojustifique, argumente o elabore un informe.elabore un informe. Existen muchas causasExisten muchas causas para elpara el empobrecimiento delempobrecimiento del lenguaje: la indiferencialenguaje: la indiferencia al estudio del idiomaal estudio del idioma el uso indebido delel uso indebido del Internet, el celular y elInternet, el celular y el correo electrónico.correo electrónico.
  • 5. CAUSASCAUSAS Otra causa que impide el dominio del lenguajeOtra causa que impide el dominio del lenguaje es el uso inadecuado del Internet, porque loses el uso inadecuado del Internet, porque los que acceden a él para realizar unaque acceden a él para realizar una investigación, no leen ni analizan la informacióninvestigación, no leen ni analizan la información simplemente imprimen luego de cortar y pegarsimplemente imprimen luego de cortar y pegar fragmentos aislados sin ninguna organización,fragmentos aislados sin ninguna organización, lo cual produce trabajos sin unidad lingüística nilo cual produce trabajos sin unidad lingüística ni conceptual.conceptual.
  • 6. CAUSASCAUSAS Esta nueva tecnología nosEsta nueva tecnología nos comunicamos con rapidez ycomunicamos con rapidez y con mensajes telegráficos,con mensajes telegráficos, olvidando la redacción,olvidando la redacción, ortografía, sintaxis yortografía, sintaxis y caligrafía, y de los buenoscaligrafía, y de los buenos modales, porque pormodales, porque por ahorrar tiempo noahorrar tiempo no reparamos en que noreparamos en que no saludamos ni nossaludamos ni nos despedimos y cuandodespedimos y cuando usamos el correousamos el correo electrónico nuestraelectrónico nuestra escritura parece de otroescritura parece de otro planeta, omitimos letrasplaneta, omitimos letras unimos grafías y elunimos grafías y el resultado es un idioma,resultado es un idioma, desconocido.desconocido.
  • 7. SOLUCIONSOLUCION Es importante reconocer que tenemos falencias en esteEs importante reconocer que tenemos falencias en este sentido, y que depende en gran parte de nosotros parasentido, y que depende en gran parte de nosotros para cambiar esta situación, emplear correctamente nuestrocambiar esta situación, emplear correctamente nuestro lenguaje nos permite elevarlenguaje nos permite elevar nuestra capacidad intelectualnuestra capacidad intelectual y comunicativa.y comunicativa. Hay queHay que despertar el interés por ladespertar el interés por la lectura comprensivalectura comprensiva queque desarrollará el resto de lasdesarrollará el resto de las habilidades y destrezas delhabilidades y destrezas del lenguaje. Esto hará posiblelenguaje. Esto hará posible que mejoren los procesos de pensamiento, imaginación,que mejoren los procesos de pensamiento, imaginación, y la capacidad de expresión.y la capacidad de expresión.
  • 8. PAPEL DE LA EDUCACIONPAPEL DE LA EDUCACION En cuanto al profesor,En cuanto al profesor, independientemente de laindependientemente de la asignatura que imparta, debeasignatura que imparta, debe dominar el idioma porque es sudominar el idioma porque es su obligación enseñarle al estudiante,obligación enseñarle al estudiante, a leer un artículo científico, laa leer un artículo científico, la terminología propia de laterminología propia de la asignatura, a reconocer laasignatura, a reconocer la estructura del curso y a analizar yestructura del curso y a analizar y valorar su contenido. Todo estovalorar su contenido. Todo esto mejorará su rendimientomejorará su rendimiento académico. Además de ser unacadémico. Además de ser un paradigma para sus pupilos queparadigma para sus pupilos que indudablemente copiaran su formaindudablemente copiaran su forma de expresarse.de expresarse.
  • 9. EL PAPEL DE LOS ESTUDIANTESEL PAPEL DE LOS ESTUDIANTES Al igual que el docente elAl igual que el docente el estudiante debe construirestudiante debe construir sus propios conceptos asus propios conceptos a partir de supartir de su experiencia, no conformarseexperiencia, no conformarse con elaborar una simplecon elaborar una simple consulta; es importanteconsulta; es importante apropiarse del tema,apropiarse del tema, elaborar su propio métodoelaborar su propio método de comunicarse, sinde comunicarse, sin limitaciones liberar sulimitaciones liberar su pensamiento a través de supensamiento a través de su trabajotrabajo
  • 10. POR TANTO:POR TANTO: La comunicación es la clave deLa comunicación es la clave de la evolución social. Además dela evolución social. Además de estos medios de comunicación,estos medios de comunicación, el hombre utiliza el lenguajeel hombre utiliza el lenguaje verbal. Una de las formas másverbal. Una de las formas más comunes para definir loscomunes para definir los códigos de comunicacióncódigos de comunicación animal, consiste en compararloanimal, consiste en compararlo con el lenguaje humano. Estecon el lenguaje humano. Este es impresionante por variases impresionante por varias causas, entre ellas la cantidadcausas, entre ellas la cantidad de palabras existentes, asíde palabras existentes, así como el potencial para crearcomo el potencial para crear otras nuevas que describanotras nuevas que describan cualquier número adicional decualquier número adicional de objetos e ideas.objetos e ideas.
  • 11. El lenguaje es el bien mas preciosoEl lenguaje es el bien mas precioso y a la vez el mas peligroso que sey a la vez el mas peligroso que se ha dado al hombreha dado al hombre Friedrich Hölderlin.