Filosofía y medio ambiente por Lucía Bascoy

4,306 views
4,064 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,306
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
315
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filosofía y medio ambiente por Lucía Bascoy

  1. 1. PRESENTATION NAME Filosofía e Medio ambiente LUCÍA BASCOY OTERO. 1º B. CURSO 2009-2010 FILOSOFÍA E CIDADANÍA. Prof.: Luís Martínez Costas
  2. 2. Cuando pensamos en ámbitos de investigación filosófica, puede que el medio ambiente no sea uno de los primeros temas que se nos vienen a la cabeza, sin embargo lo cierto es que este tema provoca una gran polémica y da lugar a diversos puntos de vista que si son de importancia en filosofía; además es importante que la población esté informada sobre este tema y se forme su propia opinión sobre él conociendo previamente todo lo que ocurre en la actualidad con el progreso y las consecuencias para la naturaleza, biodiversidad y medio ambiente.
  3. 3. Cada día, la humanidad produce toneladas de gases y otros residuos contaminantes que vierte a la atmosfera y al medio; lo cual no solo contribuye al calentamiento global, que ya es un problema más que evidente; sino también a la destrucción lenta y progresiva de nuestro planeta junto con toda la biodiversidad que mora en ella.
  4. 4. Algunas personas creen que esto no llegará a afectarles nunca, que esto no afecta a nadie y que si la destrucción de una pequeña porción del planeta, incluyendo tanto la flora como la fauna, es el coste del progreso hay que pagarlo y no tendrá ninguna consecuencia para sus vidas cotidianas, pero se equivocan, por cada producto que compran en el mercado, hay un proceso de producción detrás que incluye tanto la destrucción de una parte de la naturaleza para obtener las materias primas, como un proceso de elaboración llevado a cabo, en la mayoría de los casos, por personas y niños del tercer mundo sometidos a las empresas productoras, que trabajan más de 12 horas al día por el salario mínimo.
  5. 5. PRESENTATION NAME La contaminación y sus consecuencias Problemas medioambientales provocados por el hombre y sus consecuencias:
  6. 6. PRESENTATION NAME Los efectos de la contaminación, están comenzando a ser visibles, el aire de las ciudades está cada vez más contaminado, el calentamiento global se nota cada vez más y la biodiversidad está comenzando a disminuir… estos son solo algunos ejemplos de los problemas que afectan actualmente a la humanidad, pero hay más…
  7. 7. La deforestación ocupa uno de los primeros lugares, a nivel mundial, en cuánto a problemas relacionados con la contaminación y el cambio climático. Los bosques son más necesarios que el carbón. Abrigan gran parte de la biodiversidad del planeta, generan mercancías y servicios críticos del ecosistema tales como agua, alimento y sobre  todo, 5.000 productos de bosque comerciales. Éstos sostienen la identidad cultural y espiritual de unos mil millones de personas, entre ellos a la gente indígena del mundo, pero aún así los estamos destruyendo.
  8. 8. Los bosques primarios forman parte del hábitat de muchos pueblos indígenas. Alrededor de 150 millones de personas dependen de la supervivencia de estos bosques. Sólo en Brasil la selva es el hogar de más de 20 millones de personas, incluyendo a unos 180.000 amerindios y muchos más caboclos (habitantes tradicionales del bosque amerindio y portugués). Estas comunidades dependen del bosque para vivir. De la selva extraen comida, refugios, herramientas y medicinas. Además, los bosques juegan un papel crucial en su cultura y sus creencias religiosas. estos pueblos y personas son desalojados, aunque vivan en las selvas desde tiempos inmemoriales. Casi nunca se les da el derecho de intervenir en las decisiones o en lo que pasa en su ambiente. Y con la destrucción, se quedan sin hogar.
  9. 9. El cambio climático también supone una de las mayores amenazas medioambientales a las que se enfrenta la humanidad. Las organizaciones ecologistas trabajan para lograr un modelo energético sostenible, y apuestan por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada. Para ello es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones de CO2. La sustitución de formas de obtención de energía sucias por otras sostenibles necesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético.
  10. 10. PRESENTATION NAME Nunca antes la humanidad se había enfrentado con una crisis ambiental de la magnitud del cambio climático. Si no actuamos urgentemente las consecuencias serán irreversibles y afectaran a las futuras generaciones durante cientos de años. La temperatura media de la superficie terrestre ya ha subido más de 0,74ºC en los últimos 100 años. En Europa este aumento es de 0,95ºC y en España se ha incrementado en 1,5ºC en las tres últimas décadas. En algunas zonas, como la sudoriental (Murcia) subió 2ºC. Se prevé que aumente entre 1,1ºC y 6,4ºC para el año 2095. Este incremento de temperatura es el mayor de los últimos 10.000 años, al igual que la velocidad con que se ha producido, alterando el clima de manera que ya se pueden sentir los impactos asociados.
  11. 11. El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 20 cm durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 19 a 58 cm . En la costa atlántica española, Cantabria, llegó a 3,5 mm/año. Por otro lado, la subida anual del nivel de mar en la década de los sesenta no llegaba a los 2 mm, y en la actualidad está próxima a los cuatro, respecto a los últimos años del siglo XIX. Las consecuencias de estos impactos no van a ser uniformes en todo el planeta y a esto se suma que tendrá lugar en un contexto de desarrollo económico desequilibrado, los países en desarrollo sufrirán más que los otros , ya que su falta de recursos los hace más vulnerables a la adversidad y  a las emergencias de gran escala. Pero los mayores contribuidores a este cambio climático, son los que tienen el poder, y por avaricia y conveniencia procuran ocultarlo. Company Name
  12. 12. PRESENTATION NAME La contaminación de nuestro aire, agua y suelos es una realidad tristemente asumida por la sociedad que ve el sistema de producción actual un mal menor en aras del crecimiento económico y la “calidad de vida”. Sin embargo, este concepto instalado en el imaginario colectivo queda en entredicho cuando miramos hacia el medio ambiente y descubrimos los niveles de contaminantes que existen en la naturaleza y en nuestros propios cuerpos.
  13. 13. PRESENTATION NAME Casi cuatro millones de trabajadores españoles (el 25,4% del total) están expuestos a sustancias cancerígenas (1). Se estima que, en nuestro país, 4.000 trabajadores mueren anualmente por la exposición a sustancias químicas, más de 36.000 enferman y que este tipo de sustancias producen más de 18.000 accidentes laborales al año. Además, el riesgo lo asumen sobre todo trabajadores no cualificados y operarios de planta. La contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año (2), lo que supone 10 veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico.
  14. 14. La atracción que ejercen las costas sobre el hombre viene de muy antiguo. En nuestro caso, las costas españolas acogen a más de 24 millones de habitantes (cerca del 60% de la población), a lo que hay que añadir casi 50 millones de turistas que nos visitan cada año. La franja marina más rica, productiva y diversa es la más cercana a la costa. Esta riqueza ha sido aprovechada por el ser humano desde tiempos inmemoriales para desarrollar su modo de vida. Pero el mal uso realizado por el hombre, ha puesto nuestras costas en una situación de amenaza y destrucción.
  15. 15. La ocupación física del litoral se ha resuelto con la urbanización masiva y descontrolada de la franja costera, a la que hay que sumar la alarmante proliferación de instalaciones portuarias (puertos deportivos y comerciales), que han sembrado este espacio de espigones, muelles y diques de abrigo, desdibujando el perfil de la costa y alterando irreversiblemente la dinámica litoral. La mala planificación de muchas actuaciones llevadas a cabo en la costa y la deficiente previsión de sus efectos es una realidad en nuestro litoral, debido por lo general a la masificación turística. Una de las consecuencias más directas de esta alteración es la erosión costera, que afecta gravemente al litoral sedimentario español y cuya expresión más visible es la alarmante desaparición de las playas. Se calcula que el 90% de nuestro litoral sufre problemas de regresión . A esta erosión hay que sumar los graves impactos sobre los hábitats costeros y sobre los sistemas ecológicos relacionados
  16. 16. PRESENTATION NAME La contaminación es otra de las grandes amenazas a la que se enfrentan las costas españolas. A la originada por el Prestige hay que añadir los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar que siguen produciéndose. España ocupa un lugar destacado en cuanto a infracciones referentes a la calidad de sus aguas. Y lo más preocupante es que no se actúa decididamente para solucionarlo.
  17. 17. Y en los océanos la cosa no cambia demasiado: Un asombroso 80% de toda la vida en nuestro planeta se encuentra bajo las aguas. Los océanos proporcionan fuentes vitales de proteína, energía y minerales, crean la mitad del oxígeno, y son el motor del clima y del flujo natural de energía y nutrientes por el mundo. Sin el océano global no habría vida en la Tierra. Por esto, es muy preocupante que estemos dañando los océanos a una escala inimaginable para muchos. Sabemos que los impactos de la actividad humana pueden ser graves sobre las fuerzas vitales que gobiernan nuestro planeta. Hemos modificado nuestro clima global y sólo ahora estamos comenzando a entender las consecuencias.
  18. 18. De una forma menos visible, pero igual de grave, la actividad humana está ejerciendo sus impactos sobe los océanos de forma directa e indirecta. Como consecuencia, la destrucción de los hábitats marinos y la pérdida de especies está llevando a los ecosistemas oceánicos al colapso.
  19. 19. En cuanto a las energías, el actual modelo energético está basado en el consumo ineficiente de energía y en su producción ilimitada y siempre creciente, principalmente a partir de fuentes de energía contaminantes, peligrosas y no renovables, como son la energía nuclear y los combustibles fósiles, produciéndose una gran variedad de impactos negativos sobre el medio ambiente.   Ante una demanda de energía creciente, el actual sistema responde siempre aumentando su producción (es decir, instalando más centrales), con el objetivo de generar más y más unidades de energía, obviando el hecho de que gran parte de esta energía se está despilfarrando, y sin importar el alto coste que ello tiene para el medio ambiente y la salud pública. Esta forma de actuar se llama “ Enfoque Oferta ”…
  20. 20. PRESENTATION NAME Los impactos medioambientales y de salud pública de este tipo de planificación energética tienen un enorme coste socio-económico, el cual, invariablemente, es traspasado al conjunto de la sociedad, siendo los ciudadanos quienes finalmente sufragan, vía impuestos o a través de la tarifa de la luz, los “platos rotos” por este sistema energético. Pero existe otro tipo de planificación energética, que puede proporcionar a la sociedad el conjunto de servicios energéticos que hacen posible nuestro bienestar y la realización de nuestras actividades utilizando la mínima cantidad de energía posible, es decir con la máxima eficiencia energética. Es lo que se denomina “ Enfoque Demanda ”. Con este tipo de planificación es posible producir los mismos bienes y servicios utilizando mucha menos energía, evitando así despilfarros inútiles, y de esta manera, al reducir el consumo de energía, disminuir también notablemente los daños al medio ambiente y a la salud pública.
  21. 21. La desaparición de miles de especies y pérdida de biodiversidad, también relacionada con el cambio climático y la deforestación, es un grave problema (que podría empeorar de seguir como ahora) que afecta hoy en día a los ecosistemas y a nosotros mismos. Los científicos consideran que, entre cinco y 30 millones de especies habitan la Tierra, pero por ahora sólo se han descrito 1,8 millones. Sin embargo, entre 10.000 y 50.000 especies animales y vegetales desaparecen cada año debido a la destrucción de hábitats, la fragmentación de los bosques, la contaminación, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de recursos naturales y los efectos del cambio climático.
  22. 22. PRESENTATION NAME La mayoría de la gente suele mostrar indiferencia ante estos temas, otros prefieren olvidarse del medio ambiente y una pequeña minoría decide actuar ante estas injusticias contra la naturaleza: Es importante comenzar de una vez por todas a crear una conciencia medioambiental en la población que vive en este planeta, de otra forma será muy difícil mitigar el cambio climático. Los que contaminan no quieren dejar de contaminar, los políticos no se animan a ponerles freno, pues creen que de hacerlo sus países, y ellos mismos, tendrían menos dinero en un futuro, y los científicos no pueden detener lo que, según todo indica, será dentro de pocas décadas el empobrecimiento o destrucción total del planeta, pese a que tienen todas las pruebas de lo que está sucediendo.
  23. 23. Estos datos resultan más preocupantes aún cuando sabemos que vienen provocados por el sistema de producción industrial actual, un sistema para el que existen alternativas. ¿Por qué las Administraciones no fuerzan un cambio hacia una producción limpia?, ¿existen intereses detrás de la contaminación? Estas son la clase de preguntas que crean la polémica, ¿por qué destruir el mundo a posta teniendo a nuestra disposición medios para evitar la degradación del medio ambiente?
  24. 24. PRESENTATION NAME Contribuyendo a un mundo mejor:
  25. 25. No es demasiado tarde para revertir las cosas; No hemos pasado un punto de no retorno. Todavía podemos revertir las cosas, pero va a requerir un cambio rápido de dirección: la respuesta es que cada persona tome responsabilidad personal de sus actos. Por consiguiente, los cambios en nuestro estilo de vida serán significativos. Eso implica tomar transportes públicos más a menudo y caminar o usar bicicleta, usar biocombustibles en lugar de combustibles fósiles, usar aparatos de energía eficiente y desenchufarlos cuando no estén siendo usados, y comprar sólo lo que realmente necesitamos. Todos estos no son más que pequeños pasos que todo individuo puede emprender para salvar este hermoso planeta.
  26. 26. PRESENTATION NAME
  27. 27. Después de esto, cada cual puede formarse la opinión que quiera, pero tened en cuenta que:

×