Desnutricion Ivonne Cuzcano

  • 2,080 views
Uploaded on

 

More in: Travel , News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,080
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
73
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1605915-185420
    Escuela de Ingeniería de Sistemas
    Problema no estructurado social:
    “La desnutrición”
    42983152999740
    Nombre: IVONNE KATHERINE CUZCANO FAJARDO
    4236720-2540
    Profesor: Dr. (c): CARLOS CHAVEZ MONZÓN.




    Curso: Teoría de Sistemas
    Ciclo: III
    Piura, 13 de octubre del 2009
    Este trabajo lo dedico a mis padres que con su apoyo me ayudan a salir adelante y a mi hija que me da las fuerzas y valor necesario para lograr mis metas.
    Índice
    Introducción--------------------------------------------------------Pág.
    Capitulo 1-----------------------------------------------------------Pág.
    Capitulo 2-----------------------------------------------------------Pág.
    Marco teórico-------------------------------------------------Pág.
    Capitulo 3-----------------------------------------------------------Pág.
    Estadio 1-------------------------------------------------------Pág.
    Estadio 2-------------------------------------------------------Pág.
    Estadio 3-------------------------------------------------------Pág.
    Estadio 4-------------------------------------------------------Pág.
    Estadio 5-------------------------------------------------------Pág.
    Estadio 6-------------------------------------------------------Pág.
    Estadio 7-------------------------------------------------------Pág.
    Conclusiones -------------------------------------------------------Pág.
    Opinión crítica------------------------------------------------------Pág.
    Anexos-----------------------------------------------------------------Pág.
    Bibliografía-----------------------------------------------------------Pág.

    Introducción

    Todas las personas deben tener conciencia acerca del problema que aflige al mundo con relación a la alimentación y fortalecer la lucha contra el hambre, la mala nutrición y la pobreza que son las causas principales de la desnutrición.
    La alimentación constituye la base fundamental de la existencia humana, por lo tanto es un problema que se tiene que enfrentar, no solo el gobierno está incluido aquí, sino todas las familias, pues de ellas dependen en mayor parte de la clase de alimentación que se está dando en cada hogar.
    La desnutrición es una enfermedad desencadenada por una alimentación pobre e inadecuada y por lo tanto constituye un grave problema social, en particular en las ciudades pobres o de extrema pobreza en el mundo.
    En nuestro tema de estudio la desnutrición en el AA.HH. Los Claveles tiene una tasa bastante elevada, puesto que en muchos hogares el encargado del sustento de dicha familia no cuenta con un trabajo estable, madres solteras, familias con mayor número de hijos, todos estos factores hacen que los alimentos que se proporcionan en cada hogar no sean los adecuados.
    El problema de la desnutrición no solo radica en la falta de alimentos (hambruna), sino también en el desconocimiento de los correctos hábitos alimenticios.

    Capitulo 1:
    Realidad Problemática del Problema no Estructurado Social: La Desnutrición

    1.-Realidad Problemática del Problema no Estructurado Social: “La Desnutrición”
    Uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro país, es la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micro nutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas. El grado de instrucción de las mujeres en edad fértil es uno de los factores que se encuentra asociado a problemas de salud y nutrición. En el Perú 51,6% de los niños con desnutrición crónica son hijos de mujeres sin instrucción. Muchas de las mujeres de áreas rurales no cuenta con ningún grado de instrucción.
    El estado ha venido asignando importantes recursos destinados a programas de asistencia alimentaria. Sin embargo, estos programas tienen algunos problemas, entre ellos: mecanismos de monitoreo limitados, escasa articulación con otros sectores sociales, duplicidad de acciones, reducida efectividad en el logro de sus objetivos nutricionales, “filtraciones” y alto porcentaje de personas no pobres que recibe estos beneficios; esto sugiere que es necesario realizar ajustes a dichos programas, a efectos de lograr los objetivos deseados.
    En nuestro objeto de estudio existe el vaso de leche pero este solo abastece a niños de 0 a 7 años de edad, no existen comedores populares ni desayunos escolares, no siendo de mucha ayuda este programa del gobierno en el AA.HH Los Claveles
    Reseña Histórica del Asentamiento Humano Los Claveles
    Este AA.HH. fue creado en febrero del 2000 por Rosa Mercedes Cabanillas Ruiz, con 20 personas.
    Cuenta con un teniente gobernador Edilberto Cunya Valencia como autoridad.
    Está compuesto por 15 manzanas, con 464 lotes de viviendas, por cada vivienda se cuenta con 4 personas aproximadamente.
    Se tiene los servicios de luz, agua, teléfono e internet. Ya existe un proyecto de alcantarillado cuyo tiempo para empezar la ejecución es de aproximadamente 6 meses. Esto es útil y necesario para mejorar las condiciones d vida de sus habitantes.
    Capitulo 2:
    Marco teórico y conceptual.
    2.1.- Marco teórico conceptual sobre la problemática
    2.1.1.- Definición de la desnutrición
    La desnutrición es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo.
    Una persona corre riesgo de desnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales
    226504584455
    Existen guías o recomendaciones elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por los organismos de salud pública de diferentes países en las que se basan en la información científica sobre requisitos nutricionales, es decir, la cantidad de distintos nutrientes que necesitan las personas. Las necesidades de nutrientes y energía varían de un individuo a otro, y también en función de la edad, el sexo, el nivel de actividad física de la persona y otros factores como su estado de salud y antecedentes genéticos.
    2.1.2.-Causas
    La causa principal es la falta de conocimiento sobre los alimentos ricos en proteínas, vitaminas y nutrientes esenciales que necesita el cuerpo humano para estar protegido de enfermedades
    2.1.3.- Efectos
    La desnutrición leve es la que más padece la población infantil, en general es a la que menos atención se le brinda; por ello es conveniente mencionar que entre más temprano ocurra y se prolongue por mayor tiempo, más daños ocasionará, ya que esto sólo se restringe a la disminución del tamaño corporal, sino también afecta el desarrollo y por ende propicia enfermedades.
    Al no contar el cuerpo humano con una dieta equilibrada, sufren de insuficiencias como el escorbuto o el raquitismo. Esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o sufrir ataques de apoplejía, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.
    Los niños con una ingesta proteica muy baja son más susceptibles a padecer infecciones y presentan una escasa resistencia frente a éstas De hecho, son inmunodeficientes y suelen fallecer en la infancia a causa de infecciones generalizadas.
    2.1.4.- Prevención
    Muchos estudios han demostrado asimismo que las frutas y verduras tienen efectos beneficiosos en la salud. La OMS recomienda consumir unos 400 gramos (cinco o seis porciones) al día.
    La alimentación que reciba el niño con desnutrición leve, debe tener las características de una dieta normal, pero fraccionadas en mayor número de comidas al día. Para que tanto el tratamiento dietético como la rehabilitación sean exitosos y el niño se recupere en corto tiempo, es fundamental que el que el personal de salud y las personas que lo atienden tengan conocimientos de que los alimentos y una atención especial son los que hacen posible la recuperación.
    Consumir una dieta equilibrada que contenga la cantidad adecuada de energía (calorías), según las necesidades de cada persona y la proporción correcta de nutrientes que aportan energía. Estos últimos son las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas. Las grasas proporciona la mayor parte de esta energía, más de dos veces que la que proporciona las proteínas o los hidratos de carbono.
    En consecuencia, a las personas que tienen dificultades para mantener un peso adecuado se les aconseja limitar la cantidad de calorías y grasa. La mayoría de las personas debería obtener no más de un tercio de la energía a partir de las grasas, de las cuales, sólo un tercio tendrían que ser grasas saturadas. Una dieta rica en grasas, en especial grasas saturadas, incrementa el riesgo de infarto.
    Más o menos, la mitad de la energía dietética de una persona debería provenir de los hidratos de carbono, sobre todo de los complejos, procedentes de alimentos ricos en almidón como el pan, las patatas o papas y la pasta. Estos alimentos, y concretamente las variedades de grano entero, suelen ser también una buena fuente de fibra dietética. La fibra es importante para la función intestinal y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
    En cuanto al consumo de nutrientes energéticos sólo se recomienda la necesidad media, ya que no es aconsejable ni prudente recomendar un consumo de energía superior a las necesidades de la mayoría de las personas, ya que esto no haría más que fomentar el consumo excesivo y la obesidad.
    2.2.- Marco teórico conceptual referente a la Metodología de Sistemas Suaves (MSS)
    Peter Checkland.2.2.1.- Origenes de la Metodologia de Sistemas Suaves
    Según Peter Checkland (1992), la SSM de Peter Checkland es una metodología sistémica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología " Weltanschauung" . Un " weltanschauung" representa la visión propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, visión ésta que afecta las decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accionar con el objeto. La SSM toma como punto de partida la idealización de estos " weltanschauung" para proponer cambios sobre el sistema que en teoría deberían tender a mejorar su funcionamiento.
    En este punto es conveniente aclarar la noción de " weltanschauung" , para ello se puede considerar como ejemplo, las diferencias que entre un observador y otro presenta el propósito de las universidades:
    - Para algunos estudiantes pueden ser centros de estudio donde asisten para formarse con miras a ingresar a un mercado de trabajo profesional, para otros pueden ser centros donde tomar experiencia en la diatriba política, para otro grupo pueden ser centros donde converge el conocimiento universal y acuden a entrar en contacto con él, etc.
    - Para algunos profesores pueden ser centros de enseñanza donde acuden a laborar impartiendo conocimientos entre sus estudiantes, para otros son centros de docencia e investigación donde, a través del desarrollo de la investigación, nutren su actividad de docencia, siempre con la intención de brindar lo mejor posible de sus conocimientos a sus estudiantes, así mismo para otro grupo de profesores la universidad puede ser un centro donde ellos y los estudiantes acuden a intercambiar experiencias dentro de un proceso interactivo de enseñanza aprendizaje, etc.
    Como se puede ver, en ambos casos, estudiantes y profesores, la visión que se tiene sobre las universidades es diferente, e incluso entre estudiantes y profesores se pueden tener diferentes visiones. Estas visiones son los " weltanschauung" sobre las universidades, es importante hacer notar que éstos no son correctos o erróneos, ni unos son mejores que otros, todos son igualmente válidos e incluso complementarios.
    Peter Checkland en conferencia explicando la metodología de los sistemas suaves.Otro concepto importante para la SSM es el de sistema blando, según Checkland, un sistema blando es aquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas inestructuradas o blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.
    2.2.2.- Estadios de la MMS
    La MSS está conformada por siete (7) estadios cuyo orden puede variar de acuerdo a las características del estudio, a continuación se describen brevemente estos estadios.
    Estadio 1: La Situación Problema no Estructurada: en este estadio se pretende lograr una descripción de la situación donde se percibe la existencia de un problema, sin hacer hincapié en el problema en sí, esto es sin dar ningún tipo de estructura a la situación.
    Estadio 2: La Situación Problema Expresada: se da forma a la situación describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelación de éstas, flujos de entrada y salida, etc.
    Estadio 3: Definiciones Raíz de Sistemas Pertinentes: se elaboran definiciones de lo que, idealmente, según los diferentes " weltanschauung" involucrados, es el sistema. La construcción de estas definiciones se fundamenta en seis factores que deben aparecer explícitos en todas ellas, estos se agrupan bajo el nemónico de sus siglas en ingles CATWOE (Bergvall-Kåreborn et. al. 2004), a saber: consumidores, actores, proceso de transformación, weltanschauung, poseedor y restricción del ambiente.
    Estadio 4: Confección y Verificación de Modelos Conceptuales: partiendo de los verbos de acción presentes en las definiciones raíz, se elaboran modelos conceptuales que representen, idealmente, las actividades que, según la definición raíz en cuestión, se deban realizar en el sistema (Ramírez 1983). Existirán tantos modelos conceptuales como definiciones raíz.
    Este estadio se asiste de los subestadios 4a y 4b.
    Estadio 4a: Concepto de Sistema Formal: este consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes.
    Estadio 4b: Otros Pensamientos de Sistemas: consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistémico que, dadas las particularidades del problema, pueda ser conveniente.
    Estadio 5: Comparación de los modelos conceptuales con la realidad: se comparan los modelos conceptuales con la situación actual del sistema expresada, dicha comparación pretende hacer emerger las diferencias existentes entre lo descrito en los modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad en el sistema.
    Estadio 6: Diseño de Cambios Deseables, Viables: de las diferencias emergidas entre la situación actual y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobados por las personas que conforman el sistema humano, para garantizar con esto que sean deseables y viables.
    Estadio 7: Acciones para Mejorar la Situación Problema: finalmente este estadio comprende la puesta en marcha de los cambios diseñados, tendientes a solucionar la situación problema, y el control de los mismos. Este estadio no representa el fin de la aplicación de la metodología, pues en su aplicación se transforma en un ciclo de continua conceptualización y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situación.
    2.2.3.- Conceptos necesarios para entender la MSS
    El Lenguaje unificado de modelado (UML) (Larman 1999)
    El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) es la estandarización de las herramientas de modelado utilizadas por tres de los principales métodos de modelado orientado a objetos, a saber el de Grady Booch, el OMT (Técnica de Modelado de Objetos) de Jim Rumbaugh y el OOSE (Ingeniería de Software Orientada a Objetos) de Ivar Jacobson.
    Figura 1. Metodología para el Diseño de Sistemas de Información PropuestaEl UML puede definirse como un lenguaje que permite la descripción y representación de los componentes de un sistema de software, sin guiar el desarrollo del proceso de diseño orientado a objetos.
    La Metodología propuesta para el diseño de sistemas de información
    A continuación se describen los estadios de la metodología propuesta, y aquellos con una mayor dificultad serán ilustrados mediante ejemplos extraídos de un estudio realizado para la subcomisión de trabajo de grado de ingeniería de sistemas del núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), Venezuela:
    Estadio 1: Descripción de la Situación Objeto de Estudio (situación problema): en este primer estadio de la metodología se describe el cómo está estructurada la situación objeto de estudio, o aquella en la que se percibe la existencia de un problema, en él se busca describir tres aspectos clave: a) en primer lugar la estructura orgánica de la situación objeto de estudio, explicando lo mejor posible el como están relacionados los subsistemas que conforman la situación; b) seguidamente se describe el ambiente en el que se encuentra inmersa la organización haciendo énfasis en las relaciones que guarda la situación objeto de estudio con los entes que conforman su entorno; c) se describen lo mejor posible las actividades que son realizadas por el grupo humano que forma parte de la situación, y se establecen las relaciones que entre ellas existen, estas actividades deben ser agrupadas en subsistemas de actividades humanas de acuerdo a su afinidad.
    Estadio 2: Construcción y Verificación de Definiciones Raíz: en este estadio se elaboran definiciones raíz de la situación (sistema) objeto de estudio, estas definiciones buscan describir idealizadamente lo que es el sistema según un " weltanschauung" . La construcción de éstas se fundamenta en seis factores que deben estar presentes explícitamente en todas ellas, lo contrario las haría deficientes. Estos factores son agrupados bajo el nemónico CATWOE, proveniente de sus iníciales en el idioma ingles, estos factores son:
    Consumidores (C): son aquellos individuos o entidades que se ven beneficiadas o perjudicadas por el funcionamiento del sistema.
    Actores (A): son los que hacen posible el proceso de transformación que se lleva a cabo en el sistema.
    Transformación (T): es el proceso realizado por el sistema, que consiste en sintetizar un conjunto de salidas a partir de un conjunto de entradas.
    " Weltanschauung" (W): es la perspectiva que da origen a la definición raíz, ésta puede provenir de cualquier fuente, pero es recomendable que provenga de los consumidores, los actores o el dueño del sistema.
    Dueño (O): es aquel individuo, entidad o microsistema que en algún momento puede decidir por la destrucción (o salida de funcionamiento) del sistema.
    Restricciones del Ambiente (E): son aquellas limitaciones al funcionamiento del sistema que son impuestas por agentes externos a él y que conforma su ambiente.
    Es importante aclarar que el proceso de construcción de definiciones raíz no concluye hasta que no se hayan explorado todos los posibles weltanschauung, inmersos en el sistema (los de consumidores, actores y poseedor).
    Estadio 3: Construcción de Modelos Conceptuales: en este estadio se elaboran modelos conceptuales que tienen su origen en los verbos de acción mínimos necesarios presentes en las definiciones raíz, los modelos conceptuales describen lo que idealmente, según el weltanschauung, debería hacer el sistema, lo cual consiste en describir e interrelacionar, una a una, las actividades humanas que deberían realizarse para cumplir con lo descrito en las definiciones raíz, estas actividades se extraen al explotar la concepción inmersa en cada verbo. Existirán tantos modelos conceptuales como definiciones raíz hayan sido construidas.
    Estadio 3.1: Transformación de los Modelos Conceptuales en Otra Forma de Pensamiento Sistémico: este estadio complementa al estadio 3, y su realización es opcional, su propósito es el de dar cabida a otros lenguajes de modelado sistémico, según los requerimientos del caso de estudio.
    Estadio 4: Transformación de los Modelos Conceptuales en Modelos de Objetos: posterior a la elaboración de los modelos conceptuales se procede a transformar éstos en modelos de objetos, teniendo siempre presente el weltanschauung que les da origen, esto se realiza usando las herramientas de modelado proporcionadas por el UML y considerando sólo aquellas actividades que pueden ser sujetas a automatización.
    En este estadio es recomendable realizar sólo el modelado de la estructura estática del sistema, para ello se pueden usar los diagramas de casos de uso y de clases, esta recomendación es debida a que, dado que el modelado dinámico especifica el como se comporta en tiempo de ejecución el sistema de información y esto depende en gran parte del como se realizan las actividades en el sistema humano relacionado, y estas actividades no se han definido en su aspecto final, resultaría una pérdida de tiempo modelar la dinámica del sistema, dado que las actividades descritas en los modelos conceptuales aún no han sido pasadas por el proceso de comparación donde tomarán su forma final.
    Estadio 5: Comparación de los Modelos Conceptuales con la Situación Actual: en este estadio se procede a comparar las actividades realizadas en la situación actual, con las descritas en los modelos conceptuales, esta comparación tiene como propósito el permitir que afloren las diferencias que existen entre lo actual y lo ideal, posteriormente estas diferencias darán origen a los cambios que deberán realizarse sobre las actividades realizadas por el sistema humano.
    Estadio 6: Propuesta de Cambios sobre el Sistema Humano: las diferencias encontradas en el estadio anterior darán origen a los cambios, para ello se debe considerar siempre que lo descrito en los modelos conceptuales, por ser éstos idealizaciones y por lo cual deben encerrar los cambios que tenderían a mejorar la situación, debe privar sobre el cómo se realizan las actividades en la actualidad.
    En el caso de la subcomisión de trabajo de grado, este estadio se llevo a cabo mediante la construcción de una matriz que fue denominada " Matriz de Cambios" , la cual consta de dos columnas, la primera contiene aquellas actividades que según el proceso de comparación requieren algún cambio; es decir, las que se realizan de diferente forma en los modelos conceptuales y en la situación actual y aquellas que se realizan sólo en los modelos conceptuales.
    Estadio 7: Diseño del Sistema de Información: en este estadio se concluye el diseño del sistema de información, para lo cual, en primer lugar se define la estructura estática final del sistema. Esta estructura proviene del compendio de las diferentes estructuras del sistema construidas en el estadio 4, una vez construida la estructura estática final del sistema de información, se puede proceder a modelar la vista dinámica del sistema, para esto se pueden usar herramientas del UML como los diagramas de secuencia, de estado, de colaboración, etc., según las necesidades del diseñador.
    Capitulo 3:
    Desarrollo de la Metodología de Sistemas Suaves aplicado al problema no estructurado social “La Desnutrición”
    3.- Desarrollo de la Metodología de Sistemas Suaves aplicado al problema no estructurado social “La Desnutrición” del AA.HH Los Claveles
    3.1.- Estadio 1º
    3.1.1.- Problema no estructurado: “La desnutrición”
    310578586360La desnutrición es una enfermedad relacionada con la nutrición. Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta insuficiente o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas. La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad puede traer consecuencias para el enfermo, ya que por la falta de alimento puede parecer de otras enfermedades como la anorexia, anemia entre otras, éste problema puede tener solución si se desea solo con la voluntad del paciente.
    Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición. Cuando una persona recibe sistemáticamente menos calorías de las que necesita, lo primero que le ocurre es que adelgaza, porque va quemándolas grasas acumuladas para obtener energía. Al mismo tiempo se produce también la falta de proteínas; aunque en su alimentación se le aporten algunas el organismo las quemará para obtener energía, más vital por ser más apremiante.
    Como consecuencia de todo ello el cuerpo se va debilitando. Se pierde musculatura, se reblandecen y deforman los huesos, la piel se vuelve áspera y seca; después aparecerá la anemia junto a diversos trastornos orgánicos. En su fase final la enfermedad marca a sus víctimas con un aspecto trágico; después de haber llegado a una delgadez total en sus extremidades el cuerpo se hincha.
    El problema de la desnutrición es colosal para la humanidad: más de mil millones de seres están desnutridos y hambrientos. En la mayor parte de los casos es originado por la falta de alimentos, pero otras veces tiene su raíz en el desconocimiento de los correctos hábitos alimenticios.
    3.2.1.- Causas de la desnutrición3.2.- Estadio 2º
    3.2.1.2 Causa 2 Dieta no equilibradaPorque: No se tiene el debido conocimiento sobre qué clase de alimentos se pueden combinar de tal manera que se logre una dieta equilibrada sin perder su valor proteico y vitamínico3.2.1.1Causa 1Inadecuada ingestión de alimentosPorque: Los encargados de la alimentación no controlan los nutrientes que debe tener cada comida del día
    3.2.1.4 Causa 4Falta de centro de saludPorque: No existe un centro de salud encargado de brindar el apoyo y orientación necesaria a las madres encargadas del sustento familiar3.2.1.3 Causa 3Falta de información nutricionalPorque: Las madres encargadas de cocinar son muy jóvenes y generalmente no tienen la orientación necesaria
    3.2.1.6 Causa 6 Falta de proyectos sociales en la zonaPorque: No se considera como pobreza extrema, siendo una zona donde si existe una tasa elevada de desnutrición.3.2.1.5 Causa 5 Falta de control de parte del gobiernoPorque: En la zona de estudio no existen programas dedicados a brindar orientación sobre la alimentación necesaria, pues solo existe vaso de leche.
    3.2.1.8 Causa 8Falta de una mejor economíaPorque: Existe el desempleo, mayormente los encargados de llevar la canasta familiar perciben un sueldo por debajo del mínimo y obviamente esto no alcanza para una buena alimentación3.2.1.7 Causa 7 Interrupción de la lactancia materna (destete), a edades muy tempranas.Porque: Las madres bien dejan de lactar por trabajo y salir del hogar y dejar encargado a su bebe o por mantener su figura.
    3.2.1..10 Causa 10 Madres flojasPorque: No tienen el cuidado debido y mas se preocupan en salir con las vecinas y “descansar” que en mejorar la calidad de comida diaria.3.2.1.9 Causa 9 Falta de preocupación por parte de los padres.Porque: Simplemente desean llenar el estomago del hijo y no se preocupa por la alimentación debida.
    3.2.2.- Consecuencias de la desnutrición
    3.2.1.2.- Disminución de su coeficiente intelectual.3.2.1.1.- Infecciones frecuentes: diarreicas y/o respiratorias.
    3.2.1.4.- Aumento de desnutrición en la zona3.2.1.3.- Disminución de su coeficiente intelectual.
    4.- Aumento de desnutrición en la zona
    3.2.1.6.- Aumento de enfermedades y desnutrición3.2.1.5.- Aumento de enfermedades y desnutrición
    3.2.1.8.- No hay buen sustento en la olla familiar3.2.1.7.- Aumento de enfermedades durante el desarrollo
    3.2.1.9.- No hay buen sustento en la olla familiar
    3.2.1.10.- Aumento de desnutrición
    2901952969260
    2.10.- Menor crecimiento y desarrollo físico.2.9.- Problemas de aprendizaje, de retención y memoria.
    3.3.- Estadio 3º
    3.3.1.- Definición raíz del sistema de actividad humana de propósito definido
    C Persona desnutrida
    A El estado, Es salud, INEI, PRONAA, Vaso de Leche
    T Persona desnutrida Persona nutrida.
    C Quiere tener un adecuado régimen alimenticio.
    W
    A Que el estado no dispone de los recursos para contrarrestar este problema.
    O Persona desnutrida
    E El estado no cuenta con suficiente presupuesto para combatir la desnutrición en la persona.
    T:( Proceso de transformación)


    Estado Es salud PRONAA


    .
    LA DESNUTRICIONTT Causa desnutrición contrarrestar


    PRONAA

    INEI



    3.4.- Estadio 4º
    3.4.1.- Modelos conceptuales del sistema de actividad humana de propósito definido












    Llevar un control constante del peso.Organizar programas donde se oriente a la población sobre la alimentación.
    Organizar programas donde se controle y supervise la gestación Realizar campañas de alimentos.
    Proponer un manejo de gestión municipal de programas de alimentación y nutrición. Implementar los comedores populares.
    Realizar proyectos de seguridad alimentaria en la zonaAcudir al nutricionista periódicamente
    Mejorar el nivel económico de las familiasPromover escuelas de padres donde se den charlas de orientación sobre nutrición
    ControlMonitoreo
    Medición de Desempeño Indicadores
    Controlar el nivel de alimentos nutrientes
    Controlar el peso de niños que se encuentren
    debajo de lo normal
    Controlar las visitas al nutricionista
    Controlar el número de campañas en la zona.
    Controlar el número de gestantes en la zona que acuden a los programas dedicados a ellas
    Controlar los vasos de leche que existan en la zona
    Trabajar con los programas orientados a la lucha contra la desnutrición.
    Coordinar en los proyectos de las zonas rurales
    Controlar las charlas orientadas a los padres.
    3.5.- ESTADIO 5
    3.5.1.- COMPARACIÓN DE LOS ESTADIOS 2 Y 4
    -Inadecuada ingestión de alimentos
    -Dieta no equilibrada.

    -Falta de información nutricional
    Falta de Centro de Salud
    Falta de control de parte del gobierno
    Falta de proyectos sociales en la zona
    Interrupción de la lactancia materna (destete), a edades muy tempranas.
    Falta de preocupación por parte de los padres.
    Madres flojas
    - Falta de una mejor economía
    Realizar campañas de alimentos.
    Acudir al nutricionista periódicamente
    Organizar programas donde se oriente a la población sobre la alimentación.
    Proponer un manejo de gestión municipal de programas de alimentación y nutrición.
    Realizar proyectos de seguridad alimentaria en la zona.
    Llevar un control constante del peso.
    Promover escuelas de padres donde se den charlas de orientación sobre nutrición
    Mejorar el nivel económico de las familias
    3.6.- Estadio 6º