• Like
  • Save
Desparasitantes Veterinario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Desparasitantes Veterinario

on

  • 4,576 views

macrolidos

macrolidos

Statistics

Views

Total Views
4,576
Views on SlideShare
4,576
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Desparasitantes Veterinario Desparasitantes Veterinario Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI. FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS. FARMACOLOGIA. TEMA: NEMATOCIDAS CESTICIDAS. INTEGRANTES: MORÁN GEMA HIDALGO RAMON CHAVEZ LUIS Dr. FERNANDO MEJIA FECHA: 10 DE JUNIO
    • DISPONIBLE EN SALES: Como citrato, adipato, fosfato, hexahidrato y diclorhidrato, las cuales muestran diferencias farmacocinéticas entre sí. Se la conoce también como: HEXAHIDROPIR AZINA, PIPERAZIDINA DIEÚLENDIAMI NA. ACTUA ADMINISTRACION Promueve la Sólo se administra por expulsión de VO y se absorbe Ascaris sp. Vivos, parcialmente, pero de actúa bloqueando manera rápida en la la acetilcolina a parte proximal del nivel de la placa intestino delgado en neuromuscular los no rumiantes. del parásito y Alcanza una Cpmáx altera la en 2-4 h y se absorbe permeabilidad de completamente a las la membrana 24 h. celular, con lo que genera hiperpolarización muscular y la consecuente parálisis flácida del parásito. ELIMINACION ESPECTRO La piperaziina Espectro La comienza a piperazina tiene eliminarse 30 min espectro reducido después de su y es especialmente administración, y eficaz contra 30-40% de la dosis ascáridos. se elimina sin cambios por la orina. La velocidad de vaciamiento de las vías GI determina la cantidad de fármaco que no se absorbe y que se elimina en las heces.
    • PERROS GATOS Las sales adipato, citrato y difosfato de piperazina son útiles contra parásitos adultos de Toxocara canis en dosis única de 110-200 mg/ kg, que se repite a los 15 días, ya que el estado larvario no es afectado. En cachorros, la dosis de 100 mg/kg es bien tolerada. Se administran 130 mg/kg y se repite la dosis a las dos o tres semanas. CABALLOS BOVINOS OVINOS CABRAS Se recomienda Los nematodos para el que afectan a tratamiento estas especies contra desarrollan Parascaris resistencia equorum en rápidamente, por dosis de 110 lo cual la mg/kg, que se piperazina suele repite en tres a administrarse cuatro semanas. combinada. La sal En animales adipato es eficaz jóvenes, se contra nematodos aplica un tercer adultos en dosis tratamiento 10 de 220 mg/kg, semanas combinada con después otro nematocida CERDOS AVES El hexahidrato de Las sales citrato piperazina se y adipato de utiliza contra piperazina se Ascaris suum y utilizan contra Oesophagostomu áscaris en dosis m sp. en una de 200-300 mg/ proporción de kg/ 2 días, 0.2-0.4% disueltas en el mezclado con el agua de bebida. alimento, y la sal La dosis se repite citrato se en administra en el 10-14 días. agua de bebida en proporción de 0.10.2%. Tanto el alimento como el agua medicada deben consumirse en un lapso máximo de 12 h.
    • BENZIMIDAZOLES SIMPLES ACTUA ESPECTRO EFECTOS ADVERSOS Cambendazol, Tiabendazol. BENZIMIDAZOLES CARBAMATOS: albendazol, ciclobendazol, fenbendazol, flubendazol, luxabendazol, mebendazol, oxfendazol, oxibendazol, parbendazol y ricobendazol. En el citoesqueleto a nivel de la proteína tubulina evitando su polimerización a microtúbulos. • Bloquean el paso de glucosa desde el intestino del parásito a su sistema general, provocando un déficit energético. • En el caso del mebendazol, interfiere en la síntesis de DNA y lo degrada. • Inhiben la reductasa de fumarato, limitando la utilización de la glucosa ya presente en el parásito. Son antiparasitarios con amplios espectro y margen de seguridad. Se caracterizan por su efecto específico contra nematodos, sobre todo los lo localizados en el tubo gastrointestinal, pero algunos pueden actuar contra cestodos y trematodos, tanto en la fase larvaria como en la de huevo.. Se considera que los benzimidazoles tienen baja toxicidad para los mamíferos en vista de que su afinidad por la tubulina de éstos es menor que por la tubulina de los parásitos. PROBENZIMIDAZOLES: Febantel, netobimina y tiofanato. Ocasionalmente se presentan anorexia, vómito, mareo, anemia normocrómica, diarrea y prurito.
    • CAMBENDAZOL: CABALLOS BOVINOS OVINOS CERDOS AVES Para el tratamiento contra estróngilos adultos grandes y pequeños, y contra Parascatis equarum y Oxyurisequi, se utiliza a razón de 20 mg/ kg/ dosis única. Se utiliza por VO contra nematodos gastrointestinales y pulmonares a razón de 20-40 mg/ kg en dosis única. Es útil contra la ascaridiasis y contra Heterakis gallinarumen una dosis única de 70 mg/ kg. Pueden aplicarse 30-60 mg/ kg y hasta 300 mg/ kg; a mayor dosis se sugieren menos días de tratamiento, pero se requieren dos días como mínimo. EFECTOS ADVERSOS TIEMPO DE RETIRO A pesar de su baja El tiempo de retiro absorción, es es de un mes, el embriotóxico y cual es necesario teratógeno, sobre para que los valores todo en ovejas. La de cambendazol DL50 en bovinos es disminuyan a menos de 750-1 000 mg/ de 1.5 ppm. Su kg. En caballos, una eliminación en la dosis de 300 mg/kg leche constituye un puede causar problema de salud diarreas transitorias. pública, ya que En perros ocasiona hasta después de efectos secundarios, 28 días es cuando con dosis de solo 30 ya no se detecta el mg/ kg, por lo que fármaco. su uso no se recomienda en esta especie.
    • TIABENDAZOL FARMACOCINETIC A ELIMINACION ESPECTRO TIEMPO DE RETIRO EFECTOS ADVERSOS La dosificación Después de 8 h Nematocida de amplio En la mayoría de los Es poco tóxico, pero siempre es por vía de su espectro. Es eficaz tejidos, se detectan puede provocar oral administración, sólo contra parásitos residuos menores de náuseas y vómito. En Se absorbe bien a 90% del fármaco adultos y algunas 0.005 ppm después dosis altas deprime partir del tubo se elimina como fases larvarias. de dos días, pero si ligeramente el SNC, digestivo y se metabolito a Además de su utilidad la molécula se marca y si las dosis altas distribuye a la través de la como nematocida con radioisótopos además se repiten, mayoría de los orina y 5% en tiene efectos radiactivos, pueden puede causar tejidos; en los las heces; fungiddas; se le ha llegar a detectarse alteraciones del rumiantes se menos de l% se usado para hasta 0.3 ng/g de comportamiento, disuelve fácilmente elimina sin suplementar el tejido, inclusive dos anemia, en el líquido ruminal, cambios. alimento y evitar el semanas después de hipocalcemia, donde se absorbe crecimiento de la dosificación. uremia, etc., pero con rapidez, para hongos, de modo que Por ello, se requiere sólo en casos alcanzar la Cpmáx a suprime un periodo de retiro extremos provoca la las 4 h de su colateralmente la mínimo de dos muerte. ingestión; en otras formación de semanas. especies la Cpmáx aflatoxinas. Eliminación por leche se alcanza después mayor de dos de 2-7 h de semanas de retiro. administrado.
    • PERROS Para el tratamiento contra Strongyloides stercoralis la dosis es de 50-60 mg/ kg/ 3 días; en el caso de Filaroides sp., se recomienda repetir la dosis después de un mes. En esta especie el tianfenicol tiene poca eficacia contra los parásitos habituales. OVINOS Y CABRAS CABALLOS BOVINOS CERDOS La dosis Para el La dosis indicada Para el recomendada tratamiento para el tratamiento tratamiento de es de 44 mg/ contra contra la mayoría lechones con kg y hasta 66 estróngilos de los nematodos Strongyloides mg/ kg en adultos grandes es de 50-100 mg/ ransomi se casos de y pequeños se kg; para el administran 62infecciones utiliza una tratamiento contra 83 mg/ kg; se graves. La dosis de 44 mg/ Cooperia sp. y repite el DL50 en el kg, y se otras infestaciones tratamiento en ovino es de recomienda graves la dosis es cinco a siete 1.2 g/ kg; con repetirla a las de 110 mg/ kg. Se días si se 800-1 000 mg/ 24 h. En el recomienda considera kg se provoca caballo repetirla dosis necesario. anorexia y tiene un después de dos a Como depresión. margen de tres semanas. Se preventivo seguridad de ha informado contra Ascaris hasta 20 veces letalidad en suum se la dosis bovinos en dosis administra en el terapéutica. de 700 mg/ alimento al kilogramo. 0.05-0.1% durante dos semanas AVES Y CONEJOS Tratamiento contra ascáridos la dosis es de 250-500 mg/ kg; se recomienda repetirla en 10-14 días; contra Syngamus trachea la dosis es 100 mg/kg/7- 10 días. También se usa en aves como tratamiento de micosis del buche. CONEJOS: en conejos es útil contra Passalurus ambiguus en una dosis de 5-20 mg/ kg/3-5 días. .
    • ALBENDAZOL: FARMACODINAMIC A ELIMINACION ESPECTRO Inhibe la polimerización de la tubulina y la enzima reductasa de fumarato, lo que produce deficiencia en la generación de energía (ATP) y por tanto ocasiona la muerte del parásito. Se elimina por la orina, y se calcula que en las primeras 24 h se recupera el 50% de la dosis y el otro 50% en un promedio de 1 O días. Los animales no rumiantes eliminan más cantidad del fármaco por la orina. Indicaciones y dosis. La dosificación siempre es por vía oral. Se le encuentra comercialmente en combinación con febantel, ivermectina, levamisol, piperazina y prazicuantel, con lo que aumenta su espectro TIEMPO DE RETIRO EFECTOS ADVERSOS Deja residuos en Desde 1984 se ha carne, leche y otros mencionado que el productos de origen albendazol es animal. Los autores carcinógeno, pero recomiendan un hasta el momento no periodo mínimo de se tienen las 21 días. El tiempo de evidencias retiro en bovinos de necesarias para carne es de 27 días, afirmarlo. Se le ha y no debe asociado con efectos administrarseen teratógenos y vacas lecheras. El embriotóxicos en órgano en donde se ratas, conejos y encuentran la ovinos. Su uso está mayoría de los prohibido en vacas residuos es en lecheras; no se debe hígado, seguido de administrar en los tiñón, grasa y primeros 45 días de músculo. gestación.
    • PERROS GATOS CABALLOS BOVINOS se utiliza contra Filaroides osleri en dosis de 25 mg/ kg/ 12 h/5 días; se recomienda repetir el tratamiento en dos semanas. Contra Capillariaplica la dosis es de 50 mg/ kg/ 12 h/ 10-14 días (puede provocar anorexia). Está indicado contra algunos protozoarios como Giardia intestinalis en dosis de 25-50 mg/ kg/ 12 horas. La dosis contra nematodos susceptible s es de 2550 mg/kg/21 días. La dosis contra Dictyocaulus arnfieldi es de 15-20 mg/ kg/5 días. En casos de resistencia se recomienda aplicarlo por lo menos durante cinco días. Aves: es importante hacer notar que el efecto del albendazol no ha sido suficientemente evaluado en aves, por lo que resulta peligroso traspalar dosis de otras especies a éstas. Se recomienda aplicarlo antes del empadre o después del primer tercio de la gestación. Se le considera altamente eficaz contra nematodos GI, en sus formas adultas y larvarias. Para el tratamiento contra Ostertagia ostertagi, Haemonchus sp., Trichostrongylus sp., Nematodirus sp., Cooperia sp., Bunostomum phlebotornum, Oesophagostornum sp., Muellerius capillaris y Dictyocaulus sp., se utiliza una dosis única de 5-10 mg/kg por VO. CERDOS OVINOS Y CABRAS Es útil contra La dosis contra Trichuris suisy nematodos es de Trichinella sp. 5-10 mg/kg. endosis de 40 Reduce la ppm/5-10 días población de en el Ostertagia sp. alimento; hasta en un 95%. contra otros Se recomienda nematodos la aplicarlo antes del dosis empadre o recomendada después del es de 10-15 primer tercio de la mg/ gestación. kilogramo.
    • FEBENDAZOL FARMACODINAMICA ELIMINACION TIEMPO DE RETIRO Además del efecto contra El fármaco que no se A los siete días de los parásitos al actuar absorbe (la mayor tratamiento se encuentran sobre su tubulina, parte) se elimina 5.4 ng/g en el hígado de interfiere en la asimilación por las heces y el resto ovinos; en hígados de de la glucosa, evitando su por orina y leche, en bovinos, después de 15 integración donde sólo se detecta días de tratamiento aún en forma de glucógeno, 0.3% de la dosis aparecen 1.4 ng/g, y en de tal forma que se altera aplicada. otros órganos las la producción de energía. concentraciones son Se han detectado altas inferiores a 0.1 ng/g. En concentraciones de aves, se le puede detectar fenbendazol en intestino, hasta 84 h conductos excretores y postratamiento. El tiempo sistema nervioso de los de retiro en bovino es de parásitos. 8-13 días. EFECTOS ADVERSOS No se han detectado efectos de teratogenicidad ni embriotoxicidad por el uso de fenbendazol en ninguna especie. No debe usarse en vacas lecheras. Con las dosis recomendadas no causa efectos adversos en el huésped, pero pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad, secundarias a la liberación de antígenos de los parásitos muertos. En perros y gatos puede causar vómito.
    • PERROS GATOS Se puede usar Para el contra Toxocara tratamiento canis, T. leonina, contra Capillaria Ancylostorna aerophilia la caninum y dosis es de 50 Uncinaria mg/ kg/10 días. stenocephala, en Contra dosis de 50-55 Aelurostrongylus mg/kg/24 h/3 días. abstmsus la Para el tratamiento dosis es de 25 contra Trichuris sp. mg/kg/12 h/ 10la dosis es la 14 días. misma, pero se repite a las dos a OVINOS tres semanas. CAPRINOS Filamides hirthi se Contra parásitos recomiendan dosis susceptibles en de 50 mg/ kg/24 h dosis de 5 mg/kg / 14 días. durante tres días en el alimento. CABALLOS BOVINOS También es útil en potros y es eficaz contra Strong;ylus edentatus, S. equinus y S. vulgaris, en dosis de 1 O mg/kg/ día/ 5 días. Contra Oxyuris equi, la dosis única que se recomienda es de 10 mg/kg por VO. En casos de estróngilos migran tes la dosis es de 50 mg/kg/3 días. Para el tratamiento y control de infestaciones por Haemonchus contortus, Ostertagia ostertagi, Trichostrongylus axei, Bunostomum phlebotomum, Nematodims helvetianus, Cooperia sp., Trichostrongylus colulniformis, Oesophagostomum radiatum y Dictyocaulus vivapams, la dosis única es de 5-7.5 mg/kg. Contra larvas de Ostertagia ostertagi, la dosis única se aumenta a 10 mg/kilogramo. CERDOS AVES OVINOS, CABRAS Es útil en AVES: contra dosis única de Ascaris sp. la 5 mg/kg por dosis única es de VO contra 10-50 mg/kg, y el Metastrongylu tratamiento debe s apri, repetirse en 10 Oesophagost días. Contra otros omum nematodos la dentatum, O. dosis es de 10-50 quadrispinulat mg/kg durante um, Trichuris tres a cinco días, suis y o bien una dosis Stephanuris única de hasta dentatuS. 100 mg/ kg. Contra También pueden Ascaris suum administrarse 125 la dosis única mg/L de agua de es de 10 bebida durante 5 mg/kg por vía días o 100 oral. mg/kg/5 días en el alimento.
    • FLUBENDAZOL FARMACOCINETICA El flubendazol se absorbe poco y sólo alcanza una décima parte de la concentración plasmática que se logra con el mebendazol. Se metaboliza por reducción. EFECTOS ADVERSOS PERROS Y GATOS CERDOS AVES Debido a que se absorbe Util contra Toxocam sp. en dosis de 100 mg/kg. Es ineficaz contra Ancylostoma caninum. La DL50 en ratones, ratas y cuyos es >2 560 mg/kg por vía oral. Se utiliza para el tratamiento contra Oesophagostomum dentatum, Ascaris sp., Hyostrongylus rubidus, Strongyloides ransomi, Ascaris suum, Stephanuris dentatus, Metastrongylus sp., Trichuris sp. Y gusanos pulmonares en dosis única de 8-62 mg/kg o 30 ppm durante 10-14 días en el alimento. Contra Ascaridia galli y Tricostrongylus tennuis se administra en el alimento en dosis de 30 ppm durante siete días. Cuando se utiliza en el alimento en aves de postura, puede generar diarreas transitorias pero no afectan la ovoposición. poco produce poca toxicidad. Tiempo de retiro. El hígado es el órgano donde se encuentra en mayor concentración y de donde se elimina más lentamente. A los seis a siete días de retiro no es posible detectarlo en la mayoría de los tejidos, pero sí en la yema de huevo, aun 12 días después de haberlo administrado.
    • LUXABENDAZOL: FARMACOCINETICA FARMACODINAMICA Después de su Es un benzimidazol administración, 95% de carbamato y presenta la dosis que se absorbió afinidad muy marcada se une a las proteínas por la tubulina de plasmáticas. Casi 70% Trichinella spiralis de la dosis se excreta adulta y de las larvas, sin cambios lo mismo que contra en las heces y el resto Hymenolepis nana, por la orina, pero ya para los cuales es transformado en específico. numerosos metabolitos. EFECTOS ADVERSOS BOVINOS Al parecer no La dosis única es produce efectos de 10 a 20 mg/ kg mutágenos ni por vía oral. teratógenos. OVINOS Se utiliza principalmente contra Trichuris ovis en dosis de 7.5-10 mg/ kg por vía oral.
    • MENBENDAZOL FARMACOCINETICA FARMACODINAMICA TIEMPO DE RETIRO El mebendazol difiere de la mayoría de los Cuando el fármaco se administra a El mebendazol es poco tóxico a las benzimidazoles en su forma de actuar, ya rumiantes porVO, se absorbe poco dosis indicadas, pero con dosis altas animales tiene efectos depresores sobre el efecto lo logra al bloquear el paso de monogástricos se absorbe un poco SNC, que en los animales se glucosa al parásito, con la consecuente mejor y presenta un ciclo manifiestan por mareos y somnolencia. disminución de glucógeno y ATP. Además, enterohepático. A pesar de su baja Se informa que es teratógeno, y al que no inhibe la reductasa de fumarato. Su desde el rumen. En induce la desorganización de la tubulina. absorción, alcanza su Cpmáx en 2-4 h, parecer es el más embriotóxico de su Se ha identificado la desintegración de los y casi nunca es mayor de 1% de la grupo en ratas, ratones y ovinos. No metaboliza se han observado efectos colaterales mebendazol. Con este fármaco, la poco, y una gran parte se elimina sin en gatos tratados con mebendazol, y eliminación del parásito es relativamente cambio por las heces al cabo de uno o se le ha asociado con necrosis lenta y sucede uno o dos días después. dos días. En la orina se elimina un 5- hepática aguda en perros. microtúbulos de Ascaris suum expuestos al dosis administrada. Se 10%, y de esta porción, sólo una muy pequeña cantidad (menos del 1%) sale como metabolito descarboxilado.
    • PERROS AVES CABALLOS BOVINOS CERDOS OVINOS Y CABRAS Puede utilizarse Es útil contra larvas El tratamiento La dosis es de 15 contra Dictyocaulus de muchos nematodos contra Trichinella mg/ kg/ 4 días Ancylostoma spp. y contra Ascaridia amfieldi en dosis de GI, así como contra sp. no tiene contra larvas de la Strongyloides galli y 15-20 mg/ kg/5 Dictyocaulus sp., aplicación práctica mayoría de los Ostertagia sp. y en veterinaria, nematodos que los stercoralis y se Trichostrongylus días, con lo que se mejora Haemonchus sp. en debido a que la afectan, así como administra a razón tenuis en dosis de notablemente el dosis de 10 mg/kg/ 4 mayoría de las contra de 20 mg/ kg/ 60 ppm en el estado de salud y la días. veces ésta se Dictyocaulus sp., respiración del La eficacia puede detecta en estudios Ostertagia sp. Y día/3-14 días, junto alimento durante huésped. variar en función de la post mortem; aun Haemonchus sp. con los alimentos. siete días, o a resistencia adquirida así, se menciona GATOS: se usa razón de 50 mg/ que pueden tener que el mebendazol contra la mayoría kg. Para el control algunos parásitos. La tiene cierto efecto DL50 en ovinos es >80 contra las larvas de los nematodos de Syngamus mg/ kg; en ratón, rata y enquistadas en que los afectan en trachease pollo es >40 dosis de 200 mg/ dosis de 20 mg/ recomiendan mg/kilogramos. kg/24 h/3 días. Tiene efecto contra en el tratamiento kilogramo. dosis de 120 mg/ kg de alimento/3 días.
    • OXFENDAZOL FARMACOCINETICA FARMACODINAMI CA EFECTOS ADVERSOS TIEMPO DE RETIRO ELIMINACION Su absorción es limitada Inhilbe la Se recomienda tener Al Aproximadamente por VO. Induce el polimerización de la precaución con administrarse 87% del fármaco se sistema microsómico tubulina y altera el caballos débiles; se por VO en elimina por las heces enzimático, en especial transporte de considera seguro en bovinos y a y el resto por orina o la formación de la glucosa, así como yeguas gestantes y la dosis leche. La vida media enzima c.itocromo Psu utilización. potros. Al igual que con recomendad de eliminación es de 450; este efecto otros benzimidazoles, a el tiempo 71h h en ovinos y de se logra sólo con dosis puede presentarse de retiro es 5 h en cabras. repetidas y altas. reacción de de siete a 11 Alrededor de la mitad de hipersensibilidad. días; no debe la dosis se metaboliza administrarse en el intestino y el resto en vacas en el rumen, gracias a la lecheras. acción del líquido ruminal, en donde se transforma en fenbendazol; éste también se absorbe muy poco.
    • PERROS AVES CABALLOS Está indicado 10 a 50 mg/ 20 a 50 mg/ para el kg/3 días. kg,junto con el tratamiento contra alimento. Parascaris equorum, Gatos: 10 a 15 Strongylus edentatus, S. mg/ kg,junto equinus, S. con el alimento. vulgarisy Oxyuris equi en dosis de 10 mg/ kilogramo. BOVINOS Contra parásitos susceptibles (incluyendo Ostertagia ostertagz,): 4.5-5 mg/ kilogramo. OVINOS CAPRINOS Contra parásitos Contra parásitos susceptibles la susceptibles la dosis es de 5 dosis es de 7.5 mg/ kiLogramo. mg/ kilogramo.
    • OXIBENDAZOL: FARMACOCINETI CA EFECTOS ADVERSOS Sólo se administra No debe por VO, y administrarse en dependiendo de la caballos débiles, especie, se con cólicos, requieren de 6-30 toxemia o h para alcanzar enfermedades una Cpmáx infecciosas; aún detectable, que así se considera casi nunca un fármaco de uso sobrepasa el 1% seguro en de la dosis yeguas gestantes. administrada, por lo que la cantidad de fármaco en tejidos y en leche es muy reducida. Se metaboliza rápidamente en el hígado y se elimina por la orina. PERROS Dosis única de 15 a 20 mg/ kilogramo. AVES: 10 a 50 mg/kg por VO o 20 ppm/15 días en el alimento. CABALLOS CERDOS BOVINOS Es útil contra Para el tratamiento Para el tratamiento Parascaris contra parásitos de parásitos equorum, S. susceptibles la susceptibles edentatus, S. dosis única es de la dosis única es equinus, S. 15 mg/ kg o 1.5 de 10-20 mg/ vulgaris y Oxyuris mg/ kg/10 días. kilogramo. equi en dosis única de OVINOS: 10-15 Contra parásitos mg/kilogramo susceptibles, la dosis única es de 10-20 mg/ kilogramo.
    • PARBENDAZOL FARMACOCINETICA EFECTOS ADVERSOS Se absorbe En los caballos rápidamente al puede ocasionar administrarse por diarrea transitoria VO. En ovejas con dosis de 2.5 aplicado en dosis de mg/ kg. El 45 mg/kg, su Cpmáx parbendazol es de 4 ng/ ml en un atraviesa la tiempo promedio de 6 barrera h después de placentaria e haberse suministrado induce problemas en el alimento; 48 h teratógenos y después, las embriotóxicos en concentraciones algunas especies plasmáticas se como en ovejas, reducen a 0.1 ng/ ml. cerdos, ratas y ratones, pero no se ha informado de ello en bovinos. AVES CABALLOS Como antihelmíntico puede administrarse individualmente una dosis única de 30 mg/ kg, y para tratar parvadas se administra a razón de 50 ppm en el alimento durante dos o tres días. Para tratar estróngilos maduros, tricoestróngilos y oxiuros: 15-30 mg/ k.ilogramo. BOVINOS Contra nematodos gastrointestinales y pulmonares en dosis de 15-50 mg/ kilogramo. CERDOS Para el tratamiento de la bronconeumonía verminosa producida por Metastrongylus sp. a razón de 3 mg/ kg/3 días en el alimento. TIEMPO DE RETIRO: En bovinos y ovinos el tiempo de retiro es de seis días.
    • MORANTEL FARMACODINAMICA DIFERENTES SALES: FARMACOCINETICA El tartrato de morantel puede usarse en rumiantes. Después Tartrato, fumarato y de la administración por VO se citrato absorbe poco, pero esta pequeña cantidad lo hace Es más lento que el rápidamente desde abomaso e pirantel en cuanto al intestino delgado y se elimina inicio de su efecto, pero en las heces. Cuando se aplica es unas 100 veces más por vía intrarruminal no se potente. Actúa en la placa detecta en plasma, lo que indica neuromuscular su poca absorción por esta vía. paralizando al parásito. Tiene un excelente efecto Tiene propiedades contra parásitos localizados en parecidas a la nicotina, el intestino. La Cpmáx se logra además de que inhibe la 4-6 h después de haberlo reductasa de fumarato de administrado. Se metaboliza en Haemonchus sp. el hígado, y en un periodo de cuatro días comienza a eliminarse por la orina y el resto con las heces. EFECTOS ADVERSOS TIEMPO DE RETIRO Se considera que no tiene efectos negativos en hembras gestantes. Con una dosis 20 veces mayor que la indicada comienzan a obser·varse algunos signos como incremento de la frecuencia respiratoria, sudación y ataxia. El tiempo de retiro para bovinos es de 14 días y para cabras es de 30 días. En el caso del tartrato de morantel de liberación sostenida se requieren de 160 días.
    • BOVINOS OVINOS Y CAPRINOS CERDOS Es útil contra Haemonchus sp., La dosis única es de 1 O mg/ kg La dosis es de 5-7.5 mg/ kg por Ostertagia sp., por vía oral. Trichostrongylus sp., VO, adicionado en el alimento. La DL50 en ratón es de 5 g/ kg, Nematodirus sp., Cooperia sp. y mienn-as que la del Oesophagostomum pirantel es de 170 mg/ radiatum, tanto en su estado kilogramo. adulto como en los inmaduros. La dosis única de la sal tartrato es de 10 mg/ kg, y de fumarato, de 12-15 mg/ kilogramo.
    • PIRANTEL: FARMACODINAMICA Posee propiedades colinérgicas del tipo nicotínico y paraliza al parásito al inhibir la enzima acetilcolinesterasa. FARMACOCINETICA EFECTOS ADVERSOS El citrato de pirantel se absorbe El pirantel se considera mejor que el pamoato; se ha un fármaco calculado 23% de eficacia del citrato de baja toxicidad, y y 75% del pamoato. En dosis 20 veces mayores monogástricos, se absorbe bien por de la VO y alcanza su Cpmáx en 2-3 h. Se indicada no producen menciona que se destruye en rumen, efectos adversos en por lo que esta sal se utiliza caballos. La principalmente en perros, gatos, DL 50 en ratones y cerdos y caballos, en los cuales se ratas es de 170 mg/ kg metaboliza por vía hepática aunque y >690 mg/ kg no se han identificado sus en perros. metabolitos por completo; se elimina Debe usarse con por lo general por orina y menos por precaución en animales heces. debilitados. Se considera seguro para administrarse durante la gestación y durante la crianza. TIEMPO DE RETIRO Se recomienda un día de retiro para cerdos, ya que los residuos se encuentran generalmente en el hígado.
    • PERROS GATOS CABALLOS CERDOS BOVINOS Está indicado contra Está indicado para el Se ha demostrado una El tartrato de pirantel es se administran 25 Toxocara canis, T tratamiento contra eficacia de 80-100% eficaz contra mg/kg de pamoato de leonina, Ascaris contra Strongylus Oesophagostomurn pirantel, hasta un Ancylostoma caninum, sp., Physaloptera vulgaris, S. equinus, S. sp. en una dosis única de máximo de 2 g/animal. Uncinaria stenocephala, sp., etc. La dosis edentatus y otros 22 mg/kg, o bien Aves: la sal tartrato se etc.; al administrarse única de pirantel estróngilos pequeños, adicionado una sola vez usa en dosis de 75como pirantel base la base es de 5 mg/ kg, Parascaris equorum, en el alimento a razón de 125 mg/ dosis única es de 5 mg/ y hay que repetir el Probstymayria 800 kg/ 3 días en solución kg, y se repite en tres tratamiento en vivipara y Oxyuris equi, ppm. Contra Ascaris en el agua de bebida, semanas. Como dos semanas; la con dosis única de 6.6 suum se administra en con lo que pamoato de pirante! dosis del pamoato de mg/ kg por dosis de 2.6 se obtiene una eficacia se administran 15 mg/ kg pirantel es de 10 VO de pirantel base. En mg/ kg/ 3 días o bien 96 de 90-99% contra a los 30m in de una mg/kg, que se repite caso de cestodos como ppm/ 3 días en el nematodos comida en tres semanas Anap~ alimento. gastrointestinales. ligera. En caso de cephala pnfoliata, Ancylostoma sp. se administrar 13 mg/ kg/ puede comenzar el 12 h/ 3 veces de tratamiento desde la pamoato, tartrato o de primera semana de edad pirantel base. con la misma dosis
    • IMIDAZOTIAZOLES:TREMATIZOL FARMACODINAMI CA EFECTOS ADVERSOS En la actualidad ya casi no se colinesterasa y expende el actúa fármaco debido a que sus en los músculos del efectos tóxicos parásito ejerciendo son un efecto muy parecidos a los de su paralizante. isómero Aún se discute su levógiro probable acción (levamisol), bloqueadora pero se presentan más sobre la enzima a menudo y en reductasa de forma más fumarato. intensa. Indicaciones y dosis Tiene un margen de seguridad muy estrecho. Inhibe la PERROS Y GATOS OVINOS CAPRINOS BOVINOS CERDOS 7.5-10 mg/kg La dosis es de Es muy eficaz Es útil contra por vía 10 a 15 mg/kg contra Metastrongylus subcutánea. vía Dictyocaulus sp. SC. La DL50 en en dosis ovinos es de 90 de 15 mg/kg sp. en dosis de 15 mg/kg/12 h por vía oral mg/kilogramo. VO, o bien 7.5 AVES: mg/kg por vía SC (nunca más de 4.5 gen total para animales muy pesados). 40-50 mg/kg por vía oral.
    • LEVAMIZOL PERROS GATOS OVINOS CAPRINOS CERDOS BOVINOS contra microfilarias se para el tratamiento contra Está indicado indicado para el Para la remoción administran dosis de 11 mg/ kg/ Aeluroslrongylus sp., para el tratamiento contra de Dictyocaulus 6-12 días. Se recomienda tratamiento Ascaris vivapurus realizar un examen sanguíneo al administrar tres dosis de 15 sexto día de tratamiento para mg/ kg/72 h y aumentar a contra suum, adultos e verificar la ausencia de 30 mg/ kg/ 72 h en dos Dictyocaulus Oesophagostomum inmaduros, microfilarias o determinar si se ocasiones más; finalmente, vivaparus en sp., Strongyloides sp., administrar una continúa con la terapia. Es útil contra dar una dosis de Stephanuris dosis de 5.5-11 Crenosoma sp. utilizando una sola dosis de 60 mg/ 7.5-8 mg/ kg sp. y Metastrongylus mg/ kg por VO en una dosis única de 8 mg/ kg; kg. Contra Capillaria por VO en el sp., en una dosis de el alimento, en el contra Capillaria sp., en aerophilia alimento o agua 7.5-8 mg/ k.g por agua de bebida o dosis de 7-12 mg/ kg/~7 días (repetir a los nueve días), administrar una dosis de 4.4 de bebida. VO en el alimento o el en bolos; pueden y contra Filaroides oslni, en dosis mg/ kg/ 2 días vía se y agua de bebida. administrarse al de 7-12 mg/ kg/ 20-45 una segunda dosis de 8.8 mismo tiempo 3.3días. Todos los tratamientos son por VO. El levamisol mg/ kg dos semanas 8 no se debe administrar cuando el después. mg/ kg por vía animal ha comido subcutánea. demasiado.
    • EFECTOS ADVERSOS: CABALLOS: Casi nunca se usa en caballos por su limitado efecto y porque provoca excitación, cólico, sudación, taquipnea, secreción nasal e incluso colapso y muerte. AVES GATOS Quizá sean las más resistentes a la toxicidad, ya que soportan dosis de 2 g/kg sin manifestar efectos tóxicos. hipersalivación, excitación, midriasis y vómito. OVINOS CAPRINOS BOVINOS El fármaco es más tóxico en Hipersalivación, excitación, temblores, animales con lesión hepática o lamedura constante y movimientos de pretratadas con tetracloruro de carbono. A los ovinos se les cabeza, signos que generalmente no duran PERROS: puede considerar la especie más de 2 h y se presentan con sobredosis o más sensible al fármaco, ya Vómito, diarrea, cambios bien cuando ellevamisol se administrajunto que una dosis de levamisol de de comportamiento, 25 mg/ kg puede desencadenar con organofosforados. Cuando ellevamisol se agitación, movi disnea, efectos tóxicos. inyecta suele ser doloroso; el dolor tarda Este dato debe considerarse un edema pulmonar, siete a 14 días en desaparecer de la zona. parámetro y no una regla. En erupciones cutáneas, cabras puede provocar eritema multiforme, depresión, hiperestesia CERDOS: y salivación; por via se causa necrosis epidérmica y Puede provocar salivación, lamedura dolor intenso en la zona. letargo. constante, tos o vómito
    • BUTAMISOL: PERROS GATOS BOVINOS OVINOS Y CAPRINOS CERDOS AVES Está indicado en Se administra una Dosis única de 15 Dosis única de 15 40-50 mg/kg de dosis de 2.5-3 mg/ sola dosis de 2-5 mg/ mg/ kg por YO o 1 peso por YO kg en mg/ kg, kg vía se y nunca O mg/ kg durante tres días animales que puede repetirse más de 4.5 g en por vía subcutánea. en el alimento. parasitados con cada dos a tres total para animales Interacciones. No Trichuris sp. que no semanas. pesados. debe mezclarse con padezcan bunamidina, dirofilariasis, porque pues son puede ser letal en antagonistas. estos casos; no se conocen claramente aún las causas. El margen de seguridad del butamisol es muy reducido.
    • IVERMECTINA: BOVINOS GATOS OVINOS Y CAPRINOS Para el tratamiento Como profiláctico Para el contra diversos y para el control tratamiento contra nematodos de nematodos nematodos gastrointestinales y cardiacos localizados en el pulmonares la dosis es administrar 0.024 tubo digestivo y de 200 mg/ kg cada 30en el pulmón, la pg/ kg por vía SC. Si la 45 días dosis por vía se dosis excedede de 10 por VO. Contra es de 0.2 mg/ kg; ml, debe Aelurostrongylus por vo se debe administrarse en abstrusus se da aplicar diferentes sitios. En una dosis cuando menos el forma de bolos se única de 0.4 doble de esta emplean dosis de 125mg/kg por vía dosis. 300 pg/ kg. En bovinos subcutánea. adultos, AVES: con dosis 30 veces la dosis es de 0.2 superiores aún no se mg/ kg por VO. han observado signos tóxicos. CABALLOS PERROS CERDOS Es útil para el Como profiláctico Generalmente se tratamiento contra contra nematodos administra en el Strongylus cardiacos alimento vulgaris, S. edentatus, en dosis de 0.006 en dosis de 0.3 S. equinus, mg/ kg una vez al mg/ kg, pero Triodontophorus sp., mes (6 ug/ kg) pueden ser pequeños estróngilos, por VO, una sola menores si se ascáridos y dosis de 0.05-0.2 establece un microfilarias. En todos mg/ kg por VO programa Los casos, incluyendo contra profiláctico. La a las hembras microfilaria y premezcla es útil gestantes, se pueden Capillaria sp., 0.2 para el tratamiento utilizar dosis de 0.2 mg/ kg por vía SC de infecciones mg/ kg. En esta contra gastrointestinales, especie es común Pneurnonyssoides renales y utilizar la VO. caninum, y 0.4 pulmonares por mg/ kg por vía nematodos, con SC contra Oslerus una dosis de osleri. 0.1-0.2 mg/ kg/7 días.
    • MILBEMICINA: PERROS GATOS EFECTOS ADVERSOS y Es útil una sola dosis de 0.2 La DL50 en ratones es de 1-1.5 mg/ kg por VO. El fármaco ectoparásitos y se administra en una sola dosis mg/ kg Tiene actividad contra nematodos de 0.2 mg/kg por VO. En muchos países, como vo o se, con un intervalo de parece presentar menos toxicidad en perros que en Australia, Canadá y Nueva Zelanda, se utiliza 30 días para prevenir la para la prevención de la dirofilariasis canina y infestación por T cati y A. otras especies. La toxicidad, se presenta, se para el control de nematodos internos como tubaejorme. Aún no se han cuando Toxocara canis, Trichuris vulpis y Ancylostoma informado resistenda. sp.; se recomienda una sola dosis casos de manifiesta por hipermotilidad intestinal, pérdida del apetito y de 0.5 mg/ kg por VO, con lo que se informa disminución de la frecuencia una eficacia de 90%. En el perro se ha respiratoria, signos que por lo administrado por VO en dosis de 0.25 mg/ kg general son leves y pasajeros para el control y la prevención de la microfilaria, y como profiláctico es eficaz contra la forma adulta y los estados larvarios con la misma dosis, pero cada dos meses
    • NITROSCANATO: FARMACODINAMICA FARMACOCINETICA PERROS EFECTOS ADVERSOS Se fija a los grupos tiol en las enzimas, inhibe la síntesis de ATP e incrementa los valores de monofosfato de adenosina (AMP), lo que altera la producción de energía, modifica el tegumento y los canales iónicos, facilitando la destrucción y muerte del parásito. No tiene efecto sobre los parásitos enquistados. Sólo se puede administrar por VO, por lo que se ha formulado en forma micronizada para alcanzar mayor absorción desde esta vía. Los máximos valores se alcanzan en un promedio de 12 h, pero puede variar hasta las 24 h, dependiendo del contenido gástrico;al haberse alimentado el animal, los efectos colaterales se incrementan por aumentar su absorción. Este efecto se ha comparado clínicamente, y se demostró que los animales con poco contenido gástrico no presentan efectos adversos. Es útil contra Toxocara canisy Ancylostoma sp. en una dosis única de 25-50 mg/kg; es bien tolerado por cachorros y hembras gestantes. Considerando que puede producir vómito, se recomienda administrarlo con una pequeña ración de comida tras 12-24 h de ayuno. Es irritante, y se recomienda que el animal no mastique las tabletas. Se menciona que incluso aplicando hasta cuatro veces la dosis terapéutica no se presenta toxicosis, pero en ciertos casos puede observarse desde intolerancia gástrica hasta vómito, aunque no es necesario volver a tratar a los animales.
    • DESTOMICINA: En cerdos, caballos y pollos se logra la eliminación total de los nematodos. FARMACODINAMICA FARMACOCINETICA CABALLOS CERDOS POLLOS Y GALLINAS Se sabe que su efecto no es inmediato. Causa aumento de la oviposición en los parásitos, pero los huevos producidos son amorfos y están imposibilitados para eclosionar (infértiles); esta situación hace muy interesante al fármaco para control y limpieza de praderas. No tiene efecto contra larvas migratorias El fármaco no se absorbe por vía GI, ya que una porción de su molécula se encuentra ionizada. Se elimina por las heces. Indicaciones y dosis. El fármaco tiene un amplio espectro de acción contra diferentes bacterias tanto grampositivas como gramnegativas en concentración de 25 ng/ ml. También tiene efecto contra algunos hongos fitopatógenos. 60 y 80 ppm en el 30 ppm en el 20 ppm en el alimento/ 30-45 días. alimento/30-45 dias. alimento/30 días
    • DICLORVOS: . PERROS Y GATOS CABALLOS Está indicado para el Se tratamiento utiliza contra conu·a vulgaris, S. equinum Toxocara canis, T cati, Toxasraris CERDOS Strongylus Contra Trichuris sp., Oesophagostomum sp. y y Parascaris equorum en dosis de Ascaris sp. en dosis de 20 mg/ kg leonina, Ancylostoma caninum, A. 35 mg/ kg por vía oral. por vía oral. tubaefonney Uncinaria stmocephala. La dosis única en perros es de 26-33 mg/ kg por VO, y en gatos es de 11 mg/ kg por vía oral. Triclorfón: Indicaciones. EQUINOS: contra Ascaris sp., la dosis es de 40 mg/ kg por vía oral
    • CESTICIDAS BUNAMIDINA: FARMACODINAMICA FARMACOCINETICA BOVINOS OVINOS PERROS EFECTOS ADVERSOS En el parásito desorganiza la formación de la lámina basal del tegumento e impide la asimilación de la glucosa, ocasionándole la muer te, por lo que puede ser digerido o expulsado. Al administrarse por VO se absorbe parcialmente en el intestino; su absorción y eficacia es mayor cuando se administra en ayunas. Se metaboliza en el hígado y causa la digestión de los parásitos en el intestino del huésped, que los excreta por las heces. Indicaciones y dosis Es eficaz y seguro para combatir infecciones de localinción biliar, como las producidas por Stilesia hepatica y Th)'Saniezia actiniouus, en dosis de 25-50 mg/ kg por vía oral. Contra Equinococcus granulosus inmaduros se utiliza una dosis de 50 mg/ kg, y para parásitos adultos se recomiendan dos dosis seguidas de lOO mg/ kg/ día. Es muy útil en casos de infecciones por Dipylidium caninum, Taenia sp. y Mesocestoides sp., en dosis de 50150 mg/ kg por VO, previo ayuno de 12 h. Su actividad es menor contra Echinococcus sp. La bunamidina ha caído en desuso, debido a la aparición en el mercado de nuevos fármacos con espectro más amplio y menor toxicidad. La DL50 en ratones es de 540 mg/ kg por VO. No se debe someter a los animales a estrés, ni obligarlos a hacer ejercicio durante el tratamiento, ya que la bunamidina hipersensibiliza el corazón a las catecolaminas
    • DICLOROFENO: FARMACODINAMI CA FARMACOCINE TICA En el parásito inhibe El diclorofeno se la absorción de la administra por glucosa y disminuye VO y no se los procesos de absorbe, por lo fosforilización que no se oxidativa; también manifiesta favorece la toxicidad al acumulación de usarlo. ácido láctico y posteriormente la muerte. El escólex y los proglótidos se separan de la pared intestinal y entonces pueden ser digeridos total o parcialmente, por lo que en las heces aparecen segmentos semidigeridos. CABALLOS OVINOS PERROS EFECTOS ADVERSOS Es Es ütil Ha resultado de Aunque regularmente medianament contra gran utilidad para no causa muertes, e eficaz Trypanoso las infestaciones sus efectos contra ma Anaplocephal actínoides por Tamia colaterales son a perfoliata y y Moniezia piscidformis y molestos e incluyen A. magna, y expansa Dipylidium vómito, cólico, se usa por con VO en dosis eficacias caninum en dosis diarrea ictericia. En de 20-50 mg/ cercanas al de 70-200 mg/ kg animales con kilogramo. 70%, a por VO. Se deficiencia hepática o razón de 50-100 mg/ recomienda no insuficiencia cardiaca kg por vía administrarla por congestiva puede oral. más de dos días resultar letal. seguidos, pues se corre el peligro de inducir toxicosis.
    • PIRANTEL: PERROS GATOS CABALLOS CERDOS Con 80% de eficacia, La dosis es de 5-1 O Contra se utiliza Anoplocephala Es útil contra Taenia sp. contra mg/ kg, y aun con dosis sp. su eficacia es en dosis de 10 mg/ Dipylidium de mayor de 80% y la kg/6 días por vía oral. caninum y TtU11ia sp., 20-50 mg/ kg, no se dosis es de 2.5-15 mg/ utilizando dosis de 5-1 presenta toxicosis O m g/ kg. Puede ser tóxico en dosis mayores de 2 g/ kilogramo. kilogramo.
    • RESORANTEL: FARMACODINAMI CA FARMACOCINETI CA BOVINOS Inhibe el consumo de oxígeno y la producción de ATP, lo que ocasiona el paro metabólico del parásito y consecuentemente su muerte. Su absorción a nivel intestinal es tan baja, que los valores séricos no se detectan 48 h después de su administración; se elimina rápidamente por las heces. Indicaciones y dosis Proporciona buenos resultados en rumiantes por su seguridad y eficacia contra Moniezia sp., Para~TV phistomum sp., Stilesia sp. y Thysaniezia sp., con dosis de 70 mg/ kg. Se ha demostrado que los animales incrementan su peso después del tratamiento. OVINOS PERROS Es muy eficaz (95- Se 100%) recomiendan Debido a su baja contra 65-150 mg/ kg por absorción por VO Moniezia sp., EFECTOS ADVERSOS VO (no Th)•saniezia es eficaz no se informa de contra toxicidad, giardi y Avilletina Equinococcus pero sp. con dosis de granulosus). ocasionalmente 70-90 mg/ kilogramo. puede provocar AVES: diarrea. 90 mg/ kg por vía Tiempo de retiro oral. Al tercer día postratamiento, los residuos son menores al 0.1% de la dosis administrada.
    • PRAZICUANTEL: PERROS Y GATOS OVINOS Y CAPRINOS En perros se utiliza contra Dipylidium caninum y Taenia pisciformis, y en gatos contra Dipylidiwn caninum y Taenia laeniaformis, en ambos casos en dosis de 7 mg/ kg por vías IM o SC; si se administra por VO, la dosis es de 8-10 mg/ kilogramo. Es útil para el tratamiento contra Moniezia sp., en dosis única de 1015 mg/ kg. En ovinos es útil contra T. ovisy Echinococcus granulosus en dosis de 20 mg/ kg/ 15 días por vía subcutánea. BOVINOS Se utiliza AVES contra Se utiliza CABALLOS contra Tiene Taenia saginata en parásitos dosis susceptibles eficaz contra contra cisticercos en dosis en Anaplocephala de 50 sp., utilizando una mg/ kg, pero su uso o 10 mg/ kg/ 10 de 6 mg/ kg por VO dosis días por vía oral. eficacia Es del90% única de 50 mg/kg dosis CERDOS de 1 mg/ no se recomienda en el alimento o kilogramo. por el alto costo agua de bebida, y del Tratamiento. se repite el tratamiento a los 10 o 14 días.
    • ESPIRANTEL: FARMACODINAMICA No se FARMACOCINETICA PERROS conoce Se absorbe poco en el Util exactamente su intestino después mecanismo de acción, en contra el GATOS tratamiento Util contra Taenia eformis Dipylidium y T. pisciformis con de administrarse por VO, caninum dosis única de 3-4 mg/ kg pero se sabe que afecta se elimina por las heces, con dosis única de 5.5- por vía oral. los mecanismos y sólo reguladores de calcio en 0.1% el causándole sus tetania del Indicaciones y dosis y vulnerabilidad digestión huésped. sin y orina, lo que funciones, detectado metabolitos. tegumento la elimina indica que no se han deformación a se parásito, cambios a través de la alteraciones en 7.5 mg/ kg por vía oral. por el
    • MEBENDAZOL: CERDOS AVES CABALLOS EFECTOS ADVERSOS El mebendazol destaca entre los benzirnidazoles por su gran eficacia contra infestaciones por Taenia sp. Se administra por VO a razón de 22 mg/ kg/ 5 días, y para el tratamiento de equinococosis, 25-50 mg/ kg/ 10 días. El mebendazol ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento contra Cysticercus tenuicollisen dosis de 25 mg/ kg/ 5 días por vía oral. Aves: Es útil contra Railletina sp. e Hymmolepsis sp. a razón de 60 ppm administrado en el alimento durante cuatro a cinco días. Tiene eficacia del 95% contra Anaplocephala sp. en dosis de 15-80 mg/ kilogramo. Efectos adversos. En estudios realizados en pacientes con hidatidosis se ha demostrado que el mebendazol alcanza su concentración máxima en 2-4 h, y es necesario administrar dosis muy altas para que tenga algún efecto sobre el quiste. Tales dosis son suficientes para producir leucopenia, elevación de las transaminasas, glomerul~ nefritis, fiebre, eosinofilia, infiltración pulmonar y caída de pelo entre otros efectos secundarios.
    • FEBENDAZOL: PERROS CABALLOS GATOS BOVINOS Se utiliza contra Toxt:r cara canis, T. leonina, Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala y Tamia sp., en dosis de 50-55 mg/ kg/ 3-5 días por VO. No es eficaz contra Dipylidium caninum. La dosis es de 10 mg/ kilogramo. Para el tratamiento contra Taenia sp., la dosis es de 50 mg/ kg/ 5 días por vía oral. Eficaz contra Maniezia sp. y el estado larvario de Ostertagia ostertagi. La dosis recomendada es de 10 mg/ kg por VO. Es el único benzimidazol que se puede utilizar en ganado lechero, ya que no requiere de tiempo de retiro en leche.