sistemas hidraulicos

5,376 views
5,111 views

Published on

sistemas hidraulicos

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE INGENIERIA BIOMEDICA PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLOGICO II Prof.: Ing. Charly Colagiacomo
  2. 2. Hidráulica Griego ‘‘Hydro’’ que significa ‘‘Agua’’ Griego ‘‘Aulos’’ que significa ‘‘cañería o entubamiento’’ Estudio del comportamiento físico del agua en reposo y en movimiento. Algunos especialistas que no emplean el Agua como medio transmisor de energía, sino el Aceite han establecido los siguientes términos para establecer la distinción: Oleodinámica, Oleohidráulica u Oleólica.
  3. 3. “La presión en cualquier punto en un líquido estático es la misma en cualquier dirección y ejerce una fuerza igual en todas las áreas“. Este enunciado, fue obtenido a partir de observaciones y experimentos por el físico y matemático francés Blas Pascal (1623-1662). Prensa hidráulica Aprovechando que la presión es la misma, una pequeña fuerza sobre una superficie chica es equivalente a una fuerza grande sobre una superficie también grande, proporcionalmente iguales.
  4. 4. Los fluidos son prácticamente incompresibles, la fuerza mecánica puede ser dirigida y controlada por medio de fluidos a presión debido a que fuerza es igual a la presión por el área.
  5. 5. Sistemas hidráulicos La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.
  6. 6. Ventajas La ventaja que implica la utilización de la energía hidráulica es la posibilidad de transmitir grandes fuerzas, empleando para ello pequeños elementos y la facilidad de poder realizar maniobras. A pesar de estas ventajas hay también ciertos inconvenientes debido al fluido empleado como medio para la transmisión. Esto debido a las grandes presiones que se manejan en el sistema las cuales posibilitan el peligro de accidentes, por esto es preciso cuidar que los empalmes se encuentren perfectamente apretados.
  7. 7. La vida útil del sistema hidráulico depende en gran medida de la selección y del cuidado que se tenga con los fluidos hidráulicos. Al igual que con los componentes metálicos de un sistema hidráulico, El fluido hidráulico debe seleccionarse con base en sus características y propiedades para cumplir con la función para la cual fue diseñado. Se usan líquidos en los sistemas hidráulicos porque tienen entre otras las siguientes ventajas: 1. Los líquidos toman la forma del recipiente que los contiene. 2. Los líquidos son prácticamente incompresibles. 3. Los líquidos ejercen igual presión en todas las direcciones.
  8. 8. Componentes de un Sistema Hidráulico Bombas y Motores: Nos proporcionan una presión y caudal adecuado de líquido a la instalación. Depósito: Su misión es recuperar el fluido después de usarlo y mantener un nivel adecuado al uso de la instalación. Acondicionadores de Aceite: Son dispositivos que nos permiten mantener el aceite en unas condiciones de limpieza adecuadas al uso de los elementos de la instalación, de tal manera, que alarga la vida de ésta. Estos elemento son filtros y manómetros.
  9. 9. Componentes de un Sistema Hidráulico Elementos de Regulación y Control: Son los encargados de regular el paso del aceite desde las bombas a los elementos actuadores. Estos elementos se denominan válvulas, pueden ser activados de diversas formas: manualmente, por circuitos eléctricos, neumáticos, hidráulicos o mecánicos. La clasificación de estas válvulas se puede hacer en tres grupos: de dirección, antirretorno y de presión y caudal.  Red de Distribución: Debe garantizar la presión y velocidad del aceite en todos los puntos de uso. En las instalaciones oleohidráulicas, al contrario de las neumáticas, es necesario un circuito de retomo de fluido, ya que este se vuelve a utilizar una y otra vez. El material utilizado suele ser acero o plástico reforzado y depende de su uso.
  10. 10. Deposito o Tanque Hidráulico La principal función del tanque hidráulico es almacenar aceite, aunque no es la única. El tanque también debe eliminar el calor y separar el aire del aceite. Los tanques deben tener resistencia y capacidad adecuadas, y no deben dejar entrar la suciedad externa. Existen 2 tipos de tanques: Presurizados y No Presurizados.
  11. 11. Deposito o Tanque Hidráulico Componentes: Tapa de llenado: Usada para llenar y añadir aceite al tanque. Mirilla: Permite revisar el nivel de aceite del tanque hidráulico. Tuberías de suministro y retorno: La tubería de suministro permite que el aceite fluya del tanque al sistema. La tubería de retorno permite que el aceite fluya del sistema al tanque. Drenaje: Ubicado en el punto más bajo del tanque.
  12. 12. Acumuladores Hidráulicos Un acumulador es una especie de depósito capaz de almacenar una cierta cantidad de fluido con presión, para auxiliar al circuito hidráulico en caso de necesidad.
  13. 13. Acumuladores Hidráulicos Los casos de necesidad pueden ser:  Restituir: Compensar pequeñas pérdidas de fluido en el circuito.  Contra Dilatación: Los fluidos por cambios de temperaturas pueden dilatarse y perder presión.  Reserva. Al poder mantener una presión, pueden servir de reserva de energía.  Contra Golpes de Ariete: El golpe de ariete es un concepto hidráulico que engloba diferentes causas de pérdida de caudal, como podrían ser el cierre de válvulas, parada de bombas, puesta en marcha de bombas, etc.  Amortiguador: Puede utilizarse para amortiguar las pulsaciones de una bomba.  Seguridad: Para evitar accidentes por interrupciones súbitas del generador de potencia. El fluido al entrar dentro de un acumulador levanta un peso, comprime un muelle o comprime un gas, por éstos posibles motivos, el acumulador puede almacenar el fluido bajo presión.
  14. 14. Los filtros son un componente esencial de todos los sistemas hidráulicos. A menudo, los filtros son considerados como un mal necesario y se añaden a un sistema como una medida de última hora y no, como un activo valioso. La selección y el dimensionamiento adecuado del filtro puede proporcionar años de funcionamiento seguro del equipo y ahorrar dinero que suele derrocharse, eliminando los fallos derivados de la contaminación.
  15. 15. Cilindros Hidráulicos Elemento que transforma la energía hidráulica en energía mecánica y realiza movimientos lineales y simultáneamente transmite fuerzas.
  16. 16. Equipos Médicos
  17. 17. Equipos Médicos
  18. 18. Equipos Médicos
  19. 19. Fallas en los Sistemas Hidráulicos
  20. 20. Fallas en los Sistemas Hidráulicos

×