Adulto mayor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Adulto mayor

on

  • 1,187 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,187
Views on SlideShare
1,168
Embed Views
19

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

5 Embeds 19

http://psicologia365.blogspot.com 7
http://psicologia365.blogspot.com.es 6
http://www.weebly.com 3
http://psicologia365.blogspot.com.ar 2
http://psicologia365.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Adulto mayor Adulto mayor Document Transcript

  • ADULTO MAYORLA DEMOGRAFÍA DEL ENVEJECIMIENTOEn la actualidad existen alrededor del mundo una proporción grandeadultos mayores vivos. Principalmente en los paísesindustrializados, se aumento en gran medida en el siglo XX debidoprincipalmente a una mejor atención médica y reducción de lamortalidad de las mujeres en el parto.Los demógrafos utilizan el método grafico de la pirámidedemográfica para ilustrar las tendencias de la población. Según elanálisis de estas graficas, el aumento tan rápido de los adultosmayores (personas de más de 60 años), causará cambiosprofundos en la vida de todos ya que habrá un número similar deadultos que de niños y jóvenes en comparación a datos de mitad yfinales del siglo XX que reflejan un porcentaje menor de estos. En laprimera, mitad del siglo XXI, constituirán un importantísimo blancode mercadotecnia y ejercerán gran poder político y económico. Seimpondrá fuerte presión a los sistemas de pensiones, a la atenciónmédica y a otros servicios humanos.La creciente presión sobre los sistemas de servicios sociales, seintensificara ante el segmento de crecimiento más rápido en lapoblación estadounidense, que proviene de las personas mayoresde 85 años. De hecho, este segmento crecerá 400% en el periodocomprendido entre 1995 y 2050 (U.S. Census Bureau, 2010b).DIVERSIDAD DE LOS ADULTOS MAYORESLas mujeres mayores superan a los varones en todos los gruposétnicos de Estados Unidos. El número de adultos mayores entre los
  • grupos étnicos minoritarios ha ido creciendo más rápido, que entrelos estadounidenses de origen europeo. En el futuro los adultosmayores tendrán un nivel educativo más alto. En la actualidadapenas la mitad los mayores de 65 años cuentan con un diploma depreparatoria y un 10% curso 4 o menos años de universidad. En el2030, se estima que 85% tendrá el diploma y que el 7% tendrá títulouniversitario. (U.S. Census Bureau, 2010b). Estos cambios tandrásticos se deben principalmente a mejores oportunidades paramás estudiantes y una necesidad más urgente de la instrucciónformal para obtener un buen empleo. A nivel más alto deescolaridad corresponde una mayor longevidad, ya que los ingresosson más altos y esto a su vez, da acceso a una buena atenciónmédica y a estilos de vida más saludables.En el ámbito internacional, el número de adultos mayores ha idocreciendo con rapidez sobre todo en los países desarrollados. Latasa de crecimiento de los adultos mayores en Japón es la másalta del mundo industrializado; en el 2025 ya habrá el doble depersonas mayores de 65 años que de niños (WuDunn, 1997). Elimpacto económico incluirá costos más elevados de pensiones yaumentos muy importantes en el costo de atención médica.CUANTO TIEMPO VOY A VIVIR?En forma conjunta los factores genéticos y ambientales determinanlos años que uno espera vivir, llamados longevidad. Losinvestigadores distinguen tres tipos de longevidad: esperanza devida promedio, esperanza de vida útil y esperanza máxima de vida.La esperanza de vida promedio, es la edad en que la mitad de laspersonas nacidas en un año determinado habrán de morir. Lalongevidad promedio al momento de nacer ha venido creciendo demanera constante, pero las mujeres vivirán aproximadamente 6años más que los hombres.La esperanza de vida útil, son los años que no se sufre enfermedadcrónica ni deterioro.
  • La esperanza de vida máxima, es el límite de edad al que se llega.En la actualidad, los expertos estiman que es de unos 120 años.FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES DE LAESPERANZA DE VIDALas probabilidades de vivir largo tiempo crecen cuando se provienede una familia de longevos (Hayflick, 1998).los investigadoressospechan que, en gran medida, se debe a factores genéticos. Elproyecto del genoma humano se han reportado resultadosextraordinarios respecto ale nexo de la genética con elenvejecimiento y la enfermedad (Bergeman, 1997). Incluso seintenta tratar las enfermedades genéticas implantando los genes”correctos”, con la esperanza de que se reproduzcan y acabenexterminando a los defectuosos.La herencia es un factor esencial de la longevidad, pero también losfactores ambientales influyen en el ciclo vital. Algunos factoresambientales son evidentes: enfermedades, toxinas, estilos de vida yclase social, las enfermedades (cardiovasculares y de Alzheimer) ylos problemas de estilos de vida (tabaquismo y ejercicio) son objetode una esmerada atención por parte de los investigadores. Lastoxinas ambientales procedentes de la contaminación del aire yagua, constituyen un problema permanente. La clase social influyeen la longevidad limitando el acceso a los bienes y servicios, sobretodo a la atención médica.DIFERENCIAS ÉTNICAS Y SEXUALES EN LA ESPERANZA DELA VIDALa esperanza promedio de los afroestadounidenses al momento denacer es aproximadamente 6 años para los hombres y 5 años paralas mujeres menos que la correspondiente a los estadounidensesde origen europeo. A los 65 años la esperanza de losafroestadounidenses de ambos sexos es 2 años menos que la delos estadounidenses de origen europeo; a los 85 años losafroestadounidenses tienden a vivir más tiempo; esto debido quizáspor que rara vez tienen acceso a una atención de la misma calidadque ellos y porque están más expuestos a enfermedades yaccidentes, los que logran llegar a esa edad suelen ser más sanos.
  • La longevidad de la mujer es aproximadamente 7 años más que ladel hombre al momento de nacer, margen que se reduce a cerca de1 año a los 85 años (national center of health statics, 2001). Losfactores socioeconómicos, entre ellos el acceso a la atenciónmedica, el trabajo, las oportunidades educativas y el deporteexplican en parte la ventaja actual que las mujeres tienen en lasnaciones industrializadas (Hayflick, 1998). En general, la mortalidadentre los varones por 15 causas principales de muerte es muchomás alta que las de las mujeres en todas las edades; los varonestambién son más vulnerables a las enfermedades infecciosas.La mujer no tiene todas las ventajas, a pesar de que vive mástiempo. Es interesante señalar o siguiente: los varones mayores quepasan los 90 años son el segmento de su grupo de edad quemejores resultados obtiene en las pruebas cognoscitivas (Perls,1995). Entre los 65 y 89 años, las mujeres logran puntuaciones másaltas en ellas; los hombres las superan con mucho después de los90 años.DIFERENCIAS INTERNACIONALES EN LA ESPERANZA DEVIDALos países difieren mucho en la esperanza media de vida de supobalcion. Actualmente fluctua entre 38 años en sierra leona y 80años en japon. Tan amplia divergencia refelja profundasdiscrepancias en las condiciones genéticas, socioculturales yeconómicas, lo mismo que en atención medica, enfermedades yotras circunstancias entre las naciones industrializadas y en vías deindustrialización.CAMBIOSFISICOS Y DE LA SALUDTEORIAS BIOLOGICAS DEL ENVEJECIMIENTOHay cuatro teorías biológicas. La teoría del deterioro y descastepostula a que el envejecimiento se debe a que los sistemas delorganismo simplemente se desgastan. Las teorías celulares secentran en las reacciones dentro de las células, en que intervienentelómeros, radicales libres y enlaces cruzados. Las teoríasmetabólicas se centran en las alteraciones del metabolismo celular.
  • Las teorías de la muerte celular programada proponen que elenvejecimiento está programado genéticamente. Ninguna de lasteorías explica de manera satisfactoria el envejecimiento.CAMBIOS FISIOLOGICOSEl envejecimiento se acompaña de varios cambios fisiológicosinevitables.CAMBIOS EN LAS NEURONAS:Los principales cambios normativos del envejecimiento son lasalteraciones estructurales en las neuronas y en su comunicación.Tres cambios importantes de las neuronas son las marañasneurofibrilares, las alteraciones de las dendritas y las placasneuriticas. Tienen consecuencias importantes en el funcionamiento,pues aminoran la eficacia con que las neuronas transmiteninformación.El riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta con la edad. Lasalteraciones normales del sistema cardiovascular son los siguientes:acumulación de los depósitos de grasa en el corazón y las arterias,disminución de la cantidad de sangre que el corazón puedebombear, deterioro del tejido muscular cardiaco y endurecimientode las arterias. El estilo de vida influye en la mayoría de esoscambios. El accidente cerebro vascular y la demencia vascularocasionan importante deterioro cognoscitivo, según la localizacióndel daño cerebral.Es difícil identificar alteraciones del sistema respiratoriorelacionados estrictamente con la edad, debido a los efectos de lacontaminación a lo largo de la vida. Pero los adultos mayores sufrendisnea y aumenta el riesgo de trastornos pulmonares obstructivoscrónicos.La enfermedad de Parkinson, proviene de niveles bajos dedopamina y puede tratarse con eficacia con L-dopa, la demenciaaparece en pocos casos.
  • CAMBIOS SENSORIALES • Dos cambios estructurales ocurren en el ojo, uno la disminución de la luz que pasa por él, de modo que se necesita más luz para realizar actividades como la lectura, también aminora la capacidad de ajustarnos (adaptación) a los cambios de iluminación. • Las otras alteraciones estructurales se refieren al cristalino. Con la edad se torna más amarillo, disminuyendo la discriminación de los colores en el extremos espectro correspondiente a verde-azul-violeta; su capacidad de ajustarse y enfocar disminuye a medida de que los músculos circulantes se endurecen. También existen enfermedades por los cambios estructurales normales, las manchas opacas llamadas cataratas aparecen en el cristalino y esto limita la luz transmitida, segundo, el fluido de los ojos quizás no drene adecuadamente, provocando así gran presión; este problema llamado glaucoma, puede ocasionar daño interno y perdida de la visión. También hay alteraciones de la retina, la cual con los años aumenta la probabilidad de que la macula degenere, la degeneración consiste en que los receptores se destruyen en forma progresiva e irreversible por causas diversas. El problema se debe a que se pierde la capacidad de percibir detalles. Una segunda enfermedad retiniana relacionada con la edad es consecuencia de la diabetes. Esta se acompaña de un envejecimiento acelerado de las arterias, y la ceguera e s uno de los efectos secundarios más graves. La pérdida del oído es uno de los cambios normativos más frecuentes de la senectud en cuanto a esta tenemos la presbicusis se debe a cuatro tipos de alteraciones en el oído interno, sensoriales que consisten en atrofia y degeneración de las células receptoras; neurales que consisten en perdida de neuronas de la vía auditiva del cerebro; metabólicas que consisten en disminución del aporte de nutrientes a las células en el área de los receptores.
  • En conclusión, la pérdida de audición quizá no afectedirectamente el auto concepto de los adultos mayores ni susemociones, pero si puede hacerlo en su percepción de lacomunicación interpersonal.El sentido del gusto permanece intacto en su mayor partedurante la vejez, lo mismo que el tacto, la temperatura y lasensibilidad al olor, en muchas personas se registra un deterioroimportante en el olfato después de 70 años. Se trata dealteraciones que pueden resultar peligrosas; por ejemplo a losmuy ancianos les cuesta mucho detectar las sustancias que se leagregan al gas natural para hacer perceptibles las fugas. Es unadeficiencia que puede causar la muerte.Los adultos son propensos a cambios en el equilibrio. Loscambios sensoriales son importantes en la vida diaria de losancianos: algunas veces son fáciles de corregir; por ejemplo,utilizando anteojos.PROBLEMAS DE SALUDSUEÑO: los adultos mayores pueden tener problemas deinsomnio que los más jóvenes, tiene mayor dificultad paraconciliar el sueño, estos trastornos pueden ser efectossecundarios alos medicamentos, a los de la cafeína, y de lanicotina, así como el estrés.ALIMENTACION: en condiciones normales, los adultos mayoresno necesitan vitaminas ni suplementos minerales, a condición deque lleven una dieta bien balanceada.en esta etapa se tiende aperder vitamina B12 y ácido fólico.CANCER: los exámenes para diagnosticar cáncer, son los máseficaces para conservar la salud. La detección temprana y loscambios de estilos de vida irán cobrando mayor importancia, amedida que conozcan mejor las causas genéticas de algunostipos de cáncer.
  • ESTADO DE INMIGRANTE: el estado de inmigración puede sercausa importante para el buen estado de salud, pues el nivelsocioeconómico, y la cultura pueden ser causa de enfermedadespor la falta de adaptación y demás factores influyentes ensituaciones como la inmigración.PROCESAMIENTO DE INFORMACIONATENCION: la diferencia de atención atribuible a la edaddepende de multitud de factores: complejidad de la tarea,capacidad visual y otros factores cognoscitivos. El desempeñoen ellas mejora con el ejercicio aeróbico. Una cosa es clara: noexiste una descripción sencilla de los cambios evolutivos en lacapacidad de atención.RAPIDEZ PSICOMOTORA: la causa más importante de que eltiempo de reacción aumente, es que los adultos mayores tardanmás en decidir que necesitan responder, sobre todo cuando lasituación contiene información ambigua. Con la edad larespuesta se retrasa de manera ordenada, aunque indique sinlugar a dudas que debe emitirse. A medida que aumenta laincerteza de la necesidad de la respuesta se observa una lentituddiferencial; la distinción entre ellos y las personas de edadmadura aumente conforme crece el nivel de incerteza.MEMORIA DE TRABAJO: la memoria de trabajo disminuye conla edad, varios investigadores se valen de ella para explicar lasdiferencias que con la edad se observan en los desempeñoscognoscitivos en tareas que son difícilesy que exigen muchoesfuerzo y recursos.
  • MEMORIAEn contraste con los estereotipos de un deterioro generalizadode memoria con la edad, la investigación revela que los hechosno son tan sencillos. El posible deterioro depende del tipo dememoria:El desempeño de los adultos mayores es peor en las pruebas dememoria episódica; las diferencias de edad son menores en lastareas de reconocimiento. El envejecimiento influye un poco en lamemoria semántica, lo mismo que en memoria implícita. Lagente tiende a recordar los hechos que les han ocurrido entre los10 y 30 años de edad.La idea que se tiene de la memoria depende del desempeño.Son Muy Importantes las referentes a las alteraciones de lascapacidades cognoscitivas.Con evaluaciones muy completas se diferencian las alteracionesde la retención asociada al envejecimiento y las debidas a algunaenfermedad.La memoria puede entrenarse en muchas formas. Un modelo útilconsiste en combinar las distinciones entre memoria explicita eimplícita con tipos internos-externos de ayudas mnemónicas.
  • CREATIVIDAD Y SABIDURIACREATIVIDAD:La Investigación Indica que la creatividad llega a su máximo nivelen los últimos años de la adultez temprana o de la edad madurapara declinar después, pero que el punto de mayor actividadvaría entre las disciplinas y las profesiones.SABIDURIA:La sabiduría se relaciona más con la experiencia de la vida quecon la edad. Tres factores que caracterizan al sabio son:condiciones personales generales, condiciones personalesgenerales, condiciones de experiencia específica y contextosfacilitadores de la vida.SALUD MENTAL E INTERVENCIONDEPRESION:El principal síntoma de la depresión es una tristeza persistente.También se presentan otros síntomas psicológicos y físicos, perosu importancia depende de la edad de quienes los muestre, entrelas causas principales de la depresión se encuentran losdesequilibrios de los neurotransmisores y los factorespsicosociales.La depresión se trata con medicamentos (antidepresivosheterocíclicos, inhibidores de monoaminooxidasa e inhibidoresselectivos de recaptación de serotonina), y con psicoterapiacomo la terapia conductual o cognoscitiva.TRANSTORNOS DE ANSIEDAD:Varios trastornos de ansiedad agobian a los adultos mayoresdebido a la perdida de salud, al estrés por reubicación, alaislamiento, al miedo a perder la independencia y a muchasotras causas.Los trastornos de ansiedad se tratan con medicamentos y conpsicoterapia.
  • DEMENCIA: ENFERMEDAD DE ALZHEIMER La demencia es una familia de enfermedades que causan gran deterioro cognoscitivo. La enfermedad de alzheimer es la modalidad más frecuente de demencia irreversible, entre los síntomas de la enfermedad de alzheimer figuran los siguientes: deterioro de la memoria, cambios de personalidad y cambios conductuales. Los síntomas suelen empeorar gradualmente, con índices que varían mucho entre los individuos. El diagnostico definitivo se hace tras una autopsia de cerebro. El diagnostico probable en una persona viva requiere un proceso riguroso en que se eliminan otras causas posibles. Hoy la mayoría de los investigadores se centran en una causa genética probable. Aunque la enfermedad de alzheimer es incurable, la calidad de vida del paciente mejora con varias intervenciones terapéuticas, los numerosos tipos de medicamentos todavía no se encuentran con una que invierta los síntomas del olvido en forma permanente. Pero se ha inventado un grupo de medicamentos que inhiben la acetilcolinesterasa y que resultan muy prometedores, la galantamina parece ser el más eficaz entre ellos.La convivencia AmistadesLo más importante para entender es que los amigos son muydiferentes de la familia y representan un punto de contraste. Laamistad se basa principalmente en los sentimientos, en lareciprocidad y en la elección. Los amigos ayudan a adquirirautoestima, conciencia y respeto de sí mismo.En la adultez joven tienden a tener más amistades por el manejoadecuado que se maneja con relación y medio ambiente, en estaetapa tienen la habilidad de ser más sociables y que están más encontacto con la población.
  • • Amistad en la adultezLas amistades adultas pasan por etapas identificables que son:conocimiento, acumulación, continuación, deterioro y final.Las amistades son importantes en la adultez, porque la satisfaccióndel individuo se relaciona con la cantidad y calidad de este tipo decontactos.En la adultez se fundamentan tres aspectos que son: • El aspecto afectivo o emotivo. Se basa a las confidencias y expresiones de intimidad, de precio, de afecto y apoyo. • La naturaleza compartida o comunitaria de la amistad, apoyo de las amistades en el desarrollo de las actividades. • Sociabilidad y compatibilidad. Se refleja en el entorno donde las amistades los mantienen en un estado de entretenimiento.Las mujeres buscan en la amistad vínculos más íntimos yemocionales que les permitan confiar en la gente.La base de su amistad es confiar en los demás que deposita suintegridad personal y aprecio.Se maneja una relación de amistad más enfocada en los distintossexos, como en los varones tienen menos amigos íntimos y estosse basan en actividades comunes, como los deportes. Mientras quelas mujeres tienden a tener más amistades intimas y estas se basanen una estrecha participación emocional. Las diferencias en lospatrones de amistad entre personas del mismo sexo explican lasdificultades que para hombres y mujeres representa establecerrelaciones con miembros del sexo opuesto.Relaciones de amor
  • El amor no se puede definir con precisión ya que es una palabraque abarca muchos significados para aquellas personas quesienten un sentimiento de gran valor.En este aspecto del amor se descubre tres elementosfundamentales que son: - Pasión - Intimidad - CompromisoEl amor en la adultezEn esta etapa el inicio de una relación, la pasión es intensa,mientras que otros aspectos como la intimidad y el compromiso sonpoco intensos. Se trata de un amor obsesivo: una relación intensada origen físico en que dos personas corren el riesgo de malosentendidos y de celos.Los estilos del amor cambian con la edad, ya que al inicio loshombres son más románticos que las mujeres, que son máscautelosas y pragmáticas.El aspecto negativo de las relaciones es cuando se genera laviolencia entre los individuos.Los niveles de las conductas agresivas abarcan desde la agresiónverbal hasta la agresión física y llegar hasta el asesinato de lapareja. El peligro de las conductas agresivas se incrementa cuandola provocación se intensifica.La mayoría de las personas no abandona una relación de maltratopor numerosas razones personales entre ellas la poca autoestima yla suposición de que no pueden hacerlo.EnamoramientoTodos queremos ser amados por alguien, pero para que eso ocurrahay que superar multitud de dificultades. Un criterio importante paraque se origine un enamoramiento es que los dos individuos sientanun sentimiento agradable.
  • SolteríaLos varones permanecen solteros más tiempo en la adultez joven,porque suelen casarse después que las mujeres. Las diferenciasétnicas de la soltería reflejan las de edad del matrimonio y las defactores sociales.Concubinato (cohabitación)Estar soltero no significa necesariamente vivir solo. Quienessostienes una relación sexual comprometida e íntima tal vezdecidan que vivir juntos, o vivir en concubinato es una forma decompartir la vida diaria.Alrededor de los 30 años los adultos deciden si planean o nocasarse. Los que nunca lo hacen cultivan a menudo una solidad redde amistades íntimas. Con frecuencia l soltero le resulta difícilcumplir las expectativas de que debería casarse.Parejas de homosexuales y de lesbianasLas relaciones de los homosexuales y de las lesbianas se parecena las de los matrimonios en lo tocante a los problemas. Las parejasde lesbianas son más igualitarias y tienen mayores probabilidadesde mantenerse unidas que las de homosexuales. La frecuencia dela expresión sexual difiere en las parejas de homosexuales, delesbianas y de heterosexuales.MatrimonioPara que un matrimonio sea sólido y duradero es crear el sentidoestable de identidad como base de la intimidad. La semejanza devalores e intereses, una buena comunicación y las habilidadesespeciales que aportan los conyugues.
  • DivorcioEn la cotidianidad hay un 50 % de probabilidad de que elmatrimonio termine en divorcio. La recuperación de amargasexperiencias es distinta en ambos sexos. Los varones tienden asufrir más a corto plazo; en cambio, las mujeres la pasan más a mala largo plazo, a menudo por causas económicas.Segundas nupciasLa mayoría de los divorciados se casan de nuevo. Unacomplicación en este ciclo es que están expuestas al estrés, si esnecesario adaptarse a hijastros o hijastras. Un factor importantepara que se pueda vivir en armonía en este caso es la edad delindividuo.