Esquema Peirce

  • 4,073 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,073
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
87
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Peirce  Construye una teoría  Conocemos su pensamiento es de la realidad por medio TRICOTÓMICO y del conocimiento de SIGNOSPerspectiva Lógico pragmática NO TENEMOS CONOCIMIENTO DIRECTO DE LA REALIDAD, SINO QUE LA REALIDAD ES SÍGNICASemiótica  objeto de estudio  SEMIOSIS  instrumento de conocimiento de la REALIDAD “[…] proceso triádico de inferencia Mediante el cual a un signo (llamado representamen) Se le atribuye un objeto a partir de otro Signo (llamado interpretante) que remite Al mismo objeto”.Triádico: compuesto por tres partes, representamen, objeto e interpretante. Lastres partes son SIGNOS. R EPRESENTAMEN OBJETO INTERPRETANTEInferencia: remitir a algo.* La Semiosis es el proceso de producción del signo. Cuando el sujeto realizala semiosis, lo hace guiado por sus experiencias previas.REPRESENTAMEN  ES UNA POSIBILIDAD El SIGNO para Peirce, recibe el nombre técnico de REPRESENTAMEN El REPRESENTAMEN, es una cualidad material. Está en lugar de un OBJETO, y despierta en nuestra mente un signo equivalente o más desarrollado, que es denominado INTERPRETANTE. Este último aclara lo que el REPRESENTAMEN significa y representa al mismo OBJETO.Existen TRES condiciones para que algo sea SIGNO: 1- El signo debe tener cualidades que permitan distinguirlo de otros signos. 2- El signo debe tener un objeto. 3- La relación semiótica debe ser triádica, es decir, debe existir un representamen que sea reconocido como el signo de un objeto, por medio de un interpretante. OBJETO  ES LO REPRESENTADO- Para que algo sea considerado un signo, debe representar a otra cosa, la cuales llamada su OBJETO.- Conocemos el objeto por medio de atributos y representaciones.
  • 2. Existen dos tipos de OBJETOS:  OBJETO INMEDIATO  es interior a la semiosis. Es el objeto tal como es representado por el mismo signo.  OBJETO DINÁMICO  es exterior a la semiosis. Es la Realidad que arbitra la forma en que se determina un Signo a su Representación.- El objeto dinámico tiene una existencia independiente del signo que lorepresenta; pero, para que un signo lo represente, este objeto debe ser algo yaconocido de antemano por el intérprete por medio de semiosis anteriores.INTERPRETANTE  ES OTRO SIGNO QUE REFIERE AL MISMO OBJETO QUE EL REPRESENTAMEN PERO DE FORMA MÁS DESARROLLADA.PUEDE ADQUIRIR DIVERSAS FORMAS :- Un signo equivalente de otro sistema semiótico.Ejemplo: el interpretante de la palabra “CONTRAMANO” es lasiguiente señal de tránsito Es un signo de otro sistema semiótico, en este caso gráfico, diferente al verbalque utilizamos con la palabra CONTRAMANO.- Una definición ingenua o científica formulada en el mismo sistema decomunicación que se ha construido el representamen. Ejemplo: AGUA = H2O- La traducción del término a otra lengua. Ejemplo: agua en español, water eninglés, eau en francés, etc.- La traducción del término a otro término de la misma lengua, mediante unsinónimo. Ejemplo: píldora = pastilla.- Una asociación emotiva con un valor fijo. Ejemplo: blanco = pureza.INTERPRETACIÓN  traducción de un signo a otro signo (interpretante) quese corresponde con el significado del primer signo. PEIRCE DISTINGUE TRES TIPOS DE INTERPRETANTES, los cuales son tres instancias de la interpretación, que se dan en simultáneo dentro de la semiosis:  INTERPRETANTE INMEDIATO: no existe en el plano concreto, es una posibilidad. Es el concepto que tiene todo signo independientemente de su contexto y de las circunstancias de su enunciación. Es abstracto, implícito.  INTERPRETANTE DINÁMICO: es un efecto particular que provoca el signo en la mente de un intérprete en una situación concreta de enunciación y en un determinado contexto, lo cual lo convierte en un evento singular y real.  INTERPRETANTE FINAL: presupone a los dos interpretantes anteriores. Es el interpretante pensado como un hábito que permite que la interpretación recurrente y estable de un signo. Permite que cualquier mente, ante determinado signo, llegue a una única interpretación.
  • 3. PRINCIPIO DE PRAGMATISMO  la creencia en verdad de un concepto determina hábitos de conducta.Ejemplo: si vemos un joven con gorra, ropa deportiva, capucha, a las 11 de lanoche, posiblemente crucemos la calle. ¿Por qué? Por la creencia quetenemos, gracias al discurso social, de que “seguramente nos va a robar,seguramente es un <<chorro>>”.FUNDAMENTO  uno o varios rasgos o atributos del objeto que permiten diferenciarlo de otros objetos.Ejemplo: el perro es interpretado como “perro” porque es un animal, mamífero,cuadrúpedo, que hace “guau”.SEMIOSIS INFINITA  un signo integra una cadena de semiosis, ya que cada signo es el interpretante del signo que lo antecede y, asu vez, es interpretado por el que le sigue.El interpretante, es un signo más desarrollado que el representamen, por talmotivo, la semiosis infinita permite un aumento en el conocimiento sobre unsigno. Por ejemplo, si vemos la CRUZ VERDE, nos remite a una FARMACIA,que nos remite a MEDICAMENTOS, que nos remite a ENFERMEDAD, y asísucesivamente vamos incrementando el conocimiento sobre el primer signo,que en este caso es la CRUZ VERDE.C ATEGORÍAS:  modos de ser del FANERÓN = IDEAS - Primeridad  se considera algo tal como es, sin referencia a otra cosa. Esla pura POSIBILIDAD, antes de ser manifestada en un objeto. La primeridadcorresponde, en el signo, al REPRESENTAMEN (cualidad).- Segundidad  es considerar algo pero en relación a otra cosa, es decir, esestablecer una relación diádica sin que involucre una tercera cosa. Se vinculacon la idea de EXISTENCIA. El OBJETO se corresponde con esta categoría.- Terceridad  hace posible la ley y la regularidad. El INTERPRETANTE secorresponde con esta categoría. Es una ley que relaciona un primero con unsegundo.EJEMPLO:PRIMERIDAD B LANCOSEGUNDIDAD PALOMA BLANCATERCERIDAD PALOMA BLANCA, SÍMBOLO DE LA PAZ.
  • 4. Si se aplican las categorías faneroscópicas al objeto, se obtiene tres signos,estos son:- Ícono: signo que entabla relación de semejanza con un objeto. (Primeridad)Un ícono es un representamen. Ejemplos: foto, caricatura, mapa, etc.- Índice: entabla con el objeto una relación existencial (causa – efecto), seconectan físicamente. Dependen de asociaciones por contigüidad.(Segundidad). Ejemplos: palidez (enfermedad), hojas caídas (otoño).- Símbolo: representamen que se refiere a su objeto dinámico por convención,hábito o ley, arbitrariedad. (Terceridad). No indican cosas en particular, sinoque denotan clases de cosas. Ejemplos: palabras, logotipos, escudos dearmas, señales de tránsito, etc.Un ejemplo que incluya las tres categorías:Las huellas dactilares son índices (guardan relación real con la yema del dedo quelas produjo) y a la vez son íconos (reproducen exactamente sus estrías), y, si unaagencia de detectives la escoge como emblema comercial, será además el símbolode la agencia.