La Gripe A
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La Gripe A

on

  • 768 views

 

Statistics

Views

Total Views
768
Views on SlideShare
768
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Gripe A Presentation Transcript

  • 1. La Gripe A (H1N1) Mas información.
  • 2. Menú: El Virus Síntomas Tratamiento Recomendaciones para evitar la infección. Si hay algún enfermo en la casa. Mapa interactivo de los casos de la gripe A Rodríguez Larreta, contagiado por el virus, afirma que si la gripe A se detecta a tiempo "no hay peligro". La gente se previene en las calles. Reflección .
  • 3. El Virus La Gripe A de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1 ). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana . y nueva gripe , nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1 que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.
  • 4. El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifico como pandemia . Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "Puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave.
  • 5. Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección sintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente. Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1)en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.
  • 6. Síntomas Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también han informado tener vómito y diarrea . Las personas más propensas a sufrir complicaciones graves debido a la influenza estacional incluyen a las personas de 65 años de edad o más, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas de cualquier edad con afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas) y las personas inmunodeprimidas.
  • 7. Tratamiento Durante gran parte del desarrollo y propagación del brote no se dispuso de una vacuna para esta cepa, hasta el 12 de junio de 2009 , cuando el grupo farmaceutico suizo Novartis , con el apoyo económico del gobierno norteamericano, anunció haber producido el primer lote de vacunas contra el virus . Los ensayos clínicos para la obtención de la licencia de la vacuna se realizarán en julio de este año, que de ser positivos, iniciarán la producción en masa de la vacuna para su posterior distribución. tratamiento con antivíricos. · Nueva cepa. El virus es una nueva cepa de gripe , para la que las poblaciones humanas no han sido vacunadas o no están inmunizados de forma natural · Transmisión entre humanos. El virus se transmite de humano a humano.
  • 8. Recomendaciones para evitar la infección: _Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria. _No tocarse la cara, en particular las zonas donde las mucosas están expuestas (los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas). _No compartir alimentos, vasos ni cubiertos. _Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados. _Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común. _En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar, simultáneamente, los síntomas siguientes: tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana. _Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. _Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y en vitamina C (zanahoria, naranja, mandarina, limón). _Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. limpiar teclados y ratones de las computadoras con alcohol para desinfectar. _Limpiar pasamanos y objetos de uso común con lavandina _Evitar exposición a contaminantes ambientales que pueden afectar el sistema respiratorio. _No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
  • 9. Si hay algún enfermo en la casa: Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas. Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Lávese las manos con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo. Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire. Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.
  • 10.  
  • 11. Rodríguez Larreta, contagiado por el virus, afirma que si la gripe A se detecta a tiempo "no hay peligro". En medio del creciente temor por el avance de la gripe A, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contagiado por el virus, aseguró hoy que, de acuerdo a su experiencia con la enfermedad, "si se toma a tiempo, no hay peligro" para los afectados por este virus. En declaraciones a radio La Red, afirmó que pretende transmitirle "un mensaje de tranquilidad a la gente, en el sentido de que si se toma a tiempo [este virus], apenas se siente algún síntoma, es una gripe más". "Los médicos me dicen que en la gran mayoría de los casos es así, que se contiene apenas el paciente siente una fiebre alta", comentó el funcionario porteño, quien agregó que, en su caso, ya se siente "bien, sin fiebre", aunque deberá guardar reposo hasta el fin de semana.
  • 12. El ministro relató que el domingo debe "haber estado con miles de personas" cuando se celebraron las elecciones, por lo que ignora si pudo haber contagiado a otras personas, pero que recién se sintió mal el lunes a la tarde, cuando sintió "mucho dolor de cabeza" y pensó "que era cansancio por haber dormido poco". "Me acosté al mediodía, pero me desperté muy afiebrado, con 39 grados", relató. Rodríguez Larreta presumió que fue contagiado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, contagiado por el virus, y con quien compartió una reunión el viernes último.
  • 13. Alcohol en gel y barbijos, empiezan a aparecer entre los usuarios de subte y colectivos como primeras medidas ante la emergencia sanitaria.
  • 14. Reflexión: Este virus esta matando a mucha gente. Ya no es broma y creo que nunca lo fue. Por eso debemos combatirlo nosotros mismos. Debemos cuidarnos y así cuidar a los demás. Si nos aislamos de las demás personas este virus no va a poder avanzar y así va a ser eliminado. Por eso... Empecemos YA , a separarnos de los demás, entremos en nuestros hogares y no salgamos de allí a no ser que se presente una emergencia. Los hospitales no dan a basto (o por lo menos es lo que se dice) así que no vayamos por cualquier cosa. Mientras que nos atienden a nosotros puede haber otra persona que lo necesite realmente. Además, si vamos al hospital sin el virus, corremos el riesgo de contagiarnos allí.