Fenómenos celulares

25,122 views
24,443 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,122
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
316
Actions
Shares
0
Downloads
108
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fenómenos celulares

  1. 1. FENÓMENOS CELULARES TURGENCIA Y PLASMÓLISIS
  2. 2. TURGENCIA En biología, turgencia (del latín turgens- turgentis; hinchar) determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas..
  3. 3. Turgencia y plamólisis (a) Célula vegetal turgente. La vacuola central es hipertónica en relación al fluido que le rodea y, por lo tanto, entra agua (Yinterno < Yexterno). La expansión de la célula depende del trabajo que hace la pared contrarrestando la tendencia al ensanchamiento. (b) Una célula vegetal empieza a marchitarse cuando se coloca en una disolución isotónica y el agua ya no presiona para entrar en la vacuola (Yinterno = Yexterno). (c) La célula en una disolución hipertónica pierde agua hacia el medio externo y, por lo tanto, se colapsa, separándose la membrana plasmática de la pared celular (Yinterno > Yexterno). En ese momento se dice que ocurre la plasmólisis.
  4. 4. PLASMÓLISIS Plasmólisis (Plas-m Liquido constituyente; Lysis descomposición). En los vegetales, la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular originan, entre otros, el fenómeno de plasmólisis. Se produce ya que las condiciones del medio extracelular son hipertónicas; debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata ya que pierde el agua que la llenaba.
  5. 5. TURGENCIA Y PLASMÓLISIS La presión osmótica es la presión hidrostática producida por una solución en un volumen dividido por una membrana semi-permeable debido a la diferencia en concentraciones del soluto.

×