Concilio vaticano ii sintesis

  • 15,691 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
15,691
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35

Actions

Shares
Downloads
296
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONCILIO VATICANO II INTRODUCCIÓN CONCILIOA- DEFINICIÓN: Es la asamblea de Obispos convocados para debatir asuntos importantes a la doctrina y a la disciplina de toda Iglesia o parte de ella. HAY DOS CLASES DE CONCILIOS UNIVERSAL O ECUMÉNICO CONCILIO PARTICULAR DEFINICIÓN: (Del griego Oicomenicos) Para que tenga valor debe ser convocado por el PAPA, Puede ser de una nación o grupo de naciones, una presidido por EL O SUS, legítimos delegados y aceptado determinada región o provincia eclesiástica. en cada una de sus decisiones por el mismo, en cuanto al numero es obvio que tiene que ser la mayoría con verdadera representatividad de todo el Mundo Cristiano. EJEMPLO: Concilio Plenario Latinoamericano. Hoy mas que los concilios particulares suelen convocarse los llamados SÍNODOS provinciales o diocesanos según convoquen a los obispos o sacerdotes de una diócesis o provincia eclesiástica. B- CONCILIOS ECUMÉNICOS ACTUALMENTE SE CUENTAN 21 SIN CONTAR EL DE LOS APÓSTOLES EN CONCILIOS ECUMÉNICOS JERUSALÉN Todos ellos marcando verdaderos hitos en la historia de la Iglesia, respondiendo a urgentes necesidades de orden MORAL O PASTORAL DOGMÁTICO DE LA CRISTIANDAD
  • 2. 1. CONCILIO VATICANO II (1.962 – 1.965) Convocado por Juan XXIII Finalizando por quien lo anuncio desde 1.959 Pablo VI Tuvo 4 sesiones JUAN XXIII El presidió las otras Presidió la primera tres sesiones fueron sesión en el otoño convocadas y 1.962 pues en presididas cuando sucedió a Juan XXIII junio 3-63 falleció1.1.Todo Concilio Ecuménico ha sido una respuesta de la CON MAYOR RAZÓNIglesia a las Urgencias de la humanidad a su tiempo. HAY QUE DECIRLO DEL CONCILIO VATICANO Es la caja de Como el gozo y la esperanza, la resonancia de los angustia y tristeza de los hombres de EL CONCILIO grandes problemas nuestros días ... Son también gozo y VATICANO II e inquietudes del esperanza, tristeza y angustia de los Hombre Actual discípulos de Cristo (GAUDIUM ET SPES I) Era necesario que en un ingente esfuerzo de VISIÓN SISTEMÁTICA el Vaticano II, asumiera como objetivo todas las inquietudes de la humanidad actual, que son inquietudes de la Iglesia.
  • 3. 1.2. FACTORES QUE ORIGINARON EL CONCILIO VATICANO II La naturaleza misma y vida de la Iglesia con sus multiformes implicaciones internas y externas La manera de juzgar y actuar del Cristiano actual frente a la fuente de su fe. Las nuevas facetas de una liturgia quizás envejecida que pedía remozamiento en todos sus campos Las innumerables vivencias del hombre actual que tienen su eco en la vida de la Iglesia (problemas de la actividad humana, trabajo, comunidad, ateismo, etc.) Los diversos estamentos de la Iglesia tales como jerarquía, sus sacerdotes, sus religiosos, sus laicos. Las nuevas exigencias de la actividad proselitista de la Iglesia, las relaciones necesarias con los no Católicos en un ecumenismo creciente, con los no cristianos y aún con los que no admiten a Dios. En fin los Derechos Humanos, eran motivaciones suficientes para poner a deliberar a la Iglesia entera. FUE COMO CADA UNO DE ESTOS PROBLEMAS CUAJO EN UN MAGNIFICO DOCUMENTO CONCILIAR ... ¡¡ CONCILIO VATICANO II !!
  • 4. 1.3. VATICANO II Y DOGMAS UN CONCILIO PASTORAL Una de las características mas notorias de los 20 concilios ecuménicos anteriores han sido afrontar errores en Dogma y Moral. El concilio Vaticano II fue distinto fue un concilio netamente pastoral, que se esforzó por ofrecer al hombre de hoy una faz nueva y renovada de la Iglesia así lo quisieron Juan XXIII y Pablo VI. El no tiene ninguna definición y ningún canon anatematizador Es mas renovador que reformador. Reformador fue el concilio de Trento, por ejemplo fue reformador, trato de recuperar las estructuras caídas para restaurarlas. El Concilio Vaticano II en respuesta a una generación “antireformista” que prefiere el perfeccionamiento en una revisión total de las bases para mejorarlas mas que para restaurarlas. Se propuso dar un faz a la Iglesia que la haga mas atractiva a los hombres de hoy. Por lo anterior la reforma litúrgica, aunque repito mucho el termino reforma, tiene mas un sentido de renovación, instauración y perfeccionamiento. Por eso su orden de Por eso la orden de elaborar Por eso el cambio renovación en su espíritu y un nuevo código de estructural en la misma estructuras impartidas a los Derecho canónico mas curia que a mas de uno Institutos Religiosos. teológico y pastoral que puede producir nostalgia. jurídico. Por lo anterior el Concilio Vaticano II, ha señalado como ningún otro concilio la vitalidad de la Iglesia. Su deseo de encarnarse cada vez mas en el hombre de cada tiempo.
  • 5. DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II EL CONCILIO VATICANO II ELABORO TRES CLASES DE DOCUMENTOS ASÍ: DECRETOS DECLARACIONES CONSTITUCIONES Son documentos menos orgánicos que las Son uno documentos Son uno documentos constituciones que tienen como finalidad sistemáticos que exponen de sistemáticos que exponen de motivar y ordenar el comportamiento de la manera orgánica la doctrinamanera orgánica la doctrina de iglesia en determinada área. Por eso el decreto de la iglesia sobre la iglesia sobre determinado también tiene su parte doctrinal aunque no tan determinado tema tema sistemática como la constitución. TRES DECLARACIONES CUATRO CONSTITUCIONES NUEVE DECRETOS•“LUMEN GENTIUM” •“CHRISTUS DOMIUS” •“DIGNITATIS HUNAE” (Carácter Dogmático) Sobre el oficio pastoral de los Obispos •“PRESBITERORUM ORDINIS” Sobre las libertad religiosa Sobre la Iglesia Sobre el ministerio y vida de los sacerdotes•“DEI VERBUN” •“OPTATAM TOTIUS” •“GRAVISSIMUN EDUCATIONS” (Carácter Dogmática) Sobre la ordenación sacerdotal Sobre la educación cristiana de la Sobre la revelación divina juventud. •“PERFECTAE CARITATIS”•“SACROSANTUM CONCILIUM” Sobre la renovación adecuada de la vida religiosa. •“NOSTRA AETATE” (Dogmático Disciplinar) •“APOSTOLICAM ACTUOSITATEM” Sobre relaciones de la Iglesia con “SOBRE LA SEGUNDA LITURGIA” Sobre el apostolado de los laicos religiones no cristianas. (En la que hay parte técnica y •“ORIENTALIUM ECCLESIAARUM” parte ordenanza) Sobre las Iglesias Orientales Católicas•“GAUDIUM ET SPES” •“AD GENTES” (Netamente Pastoral) Sobre la actividad misionera de la IglesiaLA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL •“UNITATIS REDINTEGRATIO” Documento mas novedoso del Sobre el Ecumenismo Concilio •“INTER MIRIFICA” Sobre los medios de comunicación socialFuera de estos documentos el Concilio Vaticano II, envió un mensaje a los hombres de ciencia a los artistas a las mujeres a los trabajadores, a los pobres y a los jóvenes. Este documento aunque doctrinalmente tan hermoso y de una redacción admirable no se cuenta entre los documentos oficiales del Concilio.
  • 6. 1.5.2. EL CONCILIO EN LATINOAMÉRICA Lo anterior es causa de que en América Latina haya sido necesario un ingente esfuerzo de adaptación del concilio a una realidad que no era precisamente la dibujada en las aulas conciliares. Y después a la luz de Medellín, tiene que ser un impulso decisivo de avanzada sin vuelta atrás. Pues la realidad y exigencias de esta porción de nuevo mundo son acuciantes. Después del Congreso Eucarístico Bogotano con Pablo VI, en contacto directo con los pobres. Latinoamérica no puede vivir el concilio a secas sino después de la “POPULORUM PROGRESSIO” Indican los pasos de ejecución del concilio en Latinoamérica o mejor su comprensión y traducción, ya que la verdadera ejecución queda por hacerse al menos y en muchos campos, sin que tengamos que ser pesimistas por los resultados alcanzados hasta ahora. La visita de Pablo VI a Bogota, a los tres años escasos con toda la densidad de vivencias que este trajo consigo. Y sobre todo la gran Asamblea del Episcopado de Medellín.Un Congreso Mario lógico internacionalcelebrado en Santo Domingo, pocos mesesdespués de clausulado del concilio.
  • 7. 1.5.1. EL CONCILIO EN LATINOAMÉRICALatinoamérica vibro con el Concilio Vaticano II;era la primera vez que en la historia de la Iglesiaeste continente tomaba parte masiva con suspastores en esta clase de acontecimientos; pues enel Concilio Vaticano I, en muchas partes de la ESTE CONCILIO TUVOjerarquía no estaba constituida y por eso muy PARA AMÉRICApocos prelados latinoamericanos asistieron a LATINA EL EFECTOesta Augusta Asamblea. DEL IMPACTO DE UN VIOLENTO TERREMOTOEra que Latinoamérica no estaba acostumbrada acuestiones de dogma y estructuras y todo ello le vienede repente.El impacto fue mucho mas fuerte cuando mas joven einexperta era nuestra cristiandad que sinceramente noestaba en las condiciones de la vieja Europa para sentirun cansancio secular y un deseo desesperado de cambio. Las iglesias latinoamericanas sus obispos y teólogos tomaron una parte modesta en los trabajos conciliares tuvieron que aceptar pasivamente el impacto y sufrir sus efectos. La realidad latinoamericana totalmente ignorada por los obispos y teólogos que hicieron el concilio.