Your SlideShare is downloading. ×
6. Escenario. Cómo se hace
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

6. Escenario. Cómo se hace

360
views

Published on

Fases seguidas en la construcción de un escenario. Experiencia realizada con alumnos de Pedagogía Terapéutica y del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en el curso 2004-5.

Fases seguidas en la construcción de un escenario. Experiencia realizada con alumnos de Pedagogía Terapéutica y del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en el curso 2004-5.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
360
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. C.E.O. “PRÍNCIPE FELIPE” (LA VICTORIA DE ACENTEJO) CURSO 2004 – 5Luis J. Ferreira
  • 2. FASES: 1. Diseño y estructura. 2. Revestimiento. 3. Pintura y decorados. 4. Mecanismos de alumbrado. 5. Representación. 1.1. Previa elaboración de un boceto, según el proyec- to de realización del escenario, y una vez realizadas marcas con tiza en la tarima para ubicar los compo- nentes del mismo (una cueva, dos murales paisajísti- cos, una hoguera y cuatro casas), Alejandro mide y corta listones para realizar una estructura en la que su- jetar uno de los murales. Al fondo se observa un teatri- llo de títeres y dos armarios inservibles, que se halla- ban en el mismo escenario, y que se usarán para reali-1. Diseño y estructura.
  • 3. 1.2. Mientras Alejandro sigue con su tarea, Samuel yYeray inician la confección de la estructura sujetandoal techo un listón guía.
  • 4. 1.3. Yeray y Samuel colocan a nivel uno de los punta-les de la estructura, encajándolo a presión.
  • 5. 1.4. Samuel instala un puntal en lo que será uno de losextremos de la cueva. Por este lugar la cueva saldrádel escenario para darle más amplitud.
  • 6. 1.5. y 6. Jonay coloca la instalación eléctrica que quedará oculta al sujetar el mural y al realizar las paredes de lacueva. Al fondo queda a la vista parte de la estructura de madera que soportará la pared de la gruta.
  • 7. 1.7. Margarita corta trozos de tela metálica gallineradesechada, que se empleará sobre la estructura delistones como soporte del papel de embalar, que cons-tituirá las paredes de la cueva.
  • 8. 1.8. Nelson y Jonay van modelando la tela metálica y sujetándola a la estructura. Al fondo queda una zona, tambiénestructural, que se ha resuelto con la propia pared, con retales de maderas y con algún mueble pequeño desecha-ble.
  • 9. 1.9. Alejandro hace lo propio por la parte alta, dejan-do cerrado el cuerpo de la estructura y el soportedel papel.
  • 10. 1.10. Nelson y Jonay continúan modelando y sujetando la tela metálica. Construyen la parte de la cueva que se salede la tarima del escenario, con el objeto de ampliarlo y de darle al conjunto más efectismo.
  • 11. 1.11. Alejandro mide y marca tiras de madera y Yeray las corta, para calzar los paneles de uno de los murales.
  • 12. 1.12. Yeray y Samuel atornillan un panel imprimadoal bastidor de listones, sujetado por Alejandro. El con-junto de tres paneles constituirá el soporte pictóricode uno de los murales (el otro será de papel e irá ad-herido a la pared). Detrás queda la instalación eléctri-ca que iluminará las estrellas (taladros efectuados enlos paneles).
  • 13. 1.13. Alex une los paneles ya sujetos al bastidor delistones.
  • 14. 2. Revestimiento.2.1. Mientras Nelson va cortando tiras de papel de embalar, Jonathan y Margarita preparan “anillas” de cinta adhesi-va para ponerlas sobre la tela metálica, pared y maderas, que constituirán el soporte de las paredes de la cueva, ysobre el techo.
  • 15. 2.2. Alejandro y Margarita van poniendo el papel sobre la pared-soporte y lo adhieren a ella presionando sobre las“anillas” adhesivas. Al aplicarlo van haciendo pliegues para simular paredes irregulares, como las de las cuevas. Ala izquierda se observa un extremo del mural de madera en proceso de pintado.
  • 16. 2.3. Nelson, Jonathan y Jonay continúan con la elaboración de las paredes; el primero preparando “anillas” y losotros dos plegando y adhiriendo el papel.
  • 17. 3. Pintura y decorados.3.1. Margarita extiende serrín por el suelo para protegerlo de la pintura (posteriormente quedará en la cueva-pesebre como parte de la decoración). Jonathan prepara pintura diluida y Nelson la aplica con un pulverizador. Mástarde se recurrió al uso de un compresor y pistola, como instrumento más eficiente.
  • 18. 3.2. Cataisa e Irene pintan un armario queservirá de casa (una de las cuatro). Luegose le adherirán dos ventanas de cartulina ypapel celofán y una puerta de cartulina.
  • 19. 4. Mecanismos de alumbrado.4.1. Margarita y otra compañera preparan uno de los circuitos eléctricos del escenario, que fue ya instalado en sulugar por Jonay (imágenes 5 y 6).
  • 20. 4.2. Fátima trabaja en la caja de mando que servirápara operar con los seis circuitos de iluminación yotros efectos. Hace taladros para sujetar cuatro inter-ruptores.
  • 21. 4.3. Yaiza atornilla en la caja la regleta de entrada y salida de la corriente a los seis circuitos (foco cueva, foco mu-ral, estrella guía, estrellas del paisaje mural, iluminación de las casas y hoguera-efecto llamas).
  • 22. 4.4. Nelson realiza las conexiones internas de los interruptores.
  • 23. 4.5. Nelson sujeta la red de regletas de donde salen los 6 circuitos que lleva el escenario. A la vista quedan los inter-ruptores de cada uno de ellos.
  • 24. 4.6. Fátima realiza las últimas conexiones de lacaja de mando, dejando los circuitos acabados.
  • 25. 5. Representación.5.1. Vistas parciales y generales del escenario ya concluido, sin iluminar y con iluminación.
  • 26. 5.2 a 2.6. Imágenes del escenario con los actores en distintos momentos de la representación navideña.
  • 27. FICHA TÉCNICAAUTORES: Alumnos del aula de apoyo específico con la colaboración de los de las asignaturas optativas: mante-nimiento del hogar y cerámica, así como de otros alumnos ocasionalmente. Estos fueron los autores de la parteplástica (del escenario) de un proyecto global de representación teatral, con el que se pretendía integrar diferen-tes artes (la plástica, la dramatización y la música).FECHA DE REALIZACIÓN: Octubre – Diciembre de 2004.MEDIDAS: 6´23 x 8´46 x 2´96 m.MATERIALES:Cueva: Puntales, listones, pequeños muebles, maderas diversas, tela metálica gallinera, papel de embalar y pinturaacrílica.Mural: Puntales, listones, paneles (papel de embalar en un mural lateral) y pintura acrílica (plástica para la imprima-ción).Casas: Dos armarios de distinto tamaño, cajas grandes, listones, teatrillo de títeres, cartulina, papel celofán y pintu-ra acrílica.Ambientación: Serrín y zahorra para el suelo, cartón para la mula y el buey con pintura acrílica, cartón piedra conpapel platina para la estrella guía, varas, troncos y motor eléctrico con lengüetas de papel seda para la hoguera,bancos, maderas, muebles pequeños y papel de embalar para la base de una de las casas (la que sale del escena-rio) y para la escalinata de acceso al escenario. Se ha empleado también material eléctrico diverso para la instala-ción eléctrica y para realizar una caja de amando (cable, manguera, 2 focos, 9 bombillas, 6 casquillos, 6 interrupto-res, 1 enchufe y regletas).INSTRUMENTOS: Metro, escuadra, herramientas eléctricas (taladro, sierras caladora y circular, cepillo y compre-sor), punchas, martillo, tornillos, destornillador, alicates, tenazas, tijeras para latón y papel, cuchilla, cinta adhesiva,verga, grapadora de tapizar, brochas, pinceles, pulverizadores y pistola.TÉCNICA: Instalación de diversos componentes de un escenario. Incluye variadas técnicas propias de la escultura,como la construcción y el modelado, y de la pintura, como la pintura extendida, pulverizada y lavada.