Your SlideShare is downloading. ×
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

EMPRENDIMIENTO

2,133

Published on

DEFINE ALGUNAS PALABRAS PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EMPRENDIMIENTO. …

DEFINE ALGUNAS PALABRAS PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EMPRENDIMIENTO.

ES MUY IMPORTANTE SABER ESTAS PALABRAS SI QUIERES SER UNA BUENA PERSONA EMPRENDEDORA, TE LAS RECOMIENDO MUCHO, LÉELAS, COMPRÉNDELAS Y REFLEXIONA EN ELLAS.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,133
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Emprendedor:Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamenteen el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumirun riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quienidentifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguienquien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” esuna de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad deorganización y gestión..Emprendimiento:Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevosretos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya hallegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, ycomo consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.Empresa:La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización defactores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Laactividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y
  • 2. productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos(básicamente trabajo y capital).Jerarquía:En general, el concepto de jerarquía designa una forma de organización de diversos elementos deun determinado sistema, en el que cada uno es subordinado del elemento posicionadoinmediatamente por encima (con excepción, claro está, del primero que no está subordinado aninguno de los demás).El concepto de jerarquía también es ampliamente aplicado a la gestión de las organizaciones paradesignar la cadena de mando que comienza con los gestores de alta dirección y sigue hasta lostrabajadores no gestores, pasando, sucesivamente, por todos los niveles de la estructuraorganizacional. Con que, a través de la jerarquía se establecen las relaciones de autoridad formalentre los superiores y sus subordinados, además de definirse la estructura organizacional decualquier organismo.Eslogan:El slogan intenta llamar la atención sobre un producto o servicio, remarcando ciertas cualidades otratando de asociarlo a un valor simbólico. Difundir los beneficios de la marca para diferenciarla dela competencia y generar un deseo o necesidad en el consumidor son las finalidades del slogan.
  • 3. Los creadores de slogans suelen apelar a la mnemotecnia, que es un procedimiento de asociaciónmental que facilita el recuerdo de algo. Los juegos de palabras, los estribillos repetitivos, las rimas,las onomatopeyas y determinadas secuencias de imágenes son algunos de los recursos utilizados.Organigrama:Es la representación gráfica de la estructura organizativa. El Organigrama es un modelo abstracto ysistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de una organización. Si no lo hace contoda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisioneserróneas a que lo utiliza como instrumento de precisión. El Organigrama tiene doble finalidad:*Desempeña un papel informativo, al permite que los integrante de la organización y de laspersonas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales.De instrumentos para análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de lasrepresentaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.Logotipo:Un logotipo (coloquialmente conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento gráficoque identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluirsímbolos —normalmente lingüísticos— claramente asociados a quienes representan.
  • 4. Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los canteros, los fabricantes de espadas yartilugios de hierro fino, los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes,además de firmar, cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o conun sello.Competitividad:Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa ono, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener ymejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos ysocioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestrosagentes económicos que han pasado deuna actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto,expansivo y proactivo.La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear ydesarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que estáprovocando obviamente una evolución enel modelo de empresa y empresario.La ventaja comparativa de una empresa estaría en suhabilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los quedispone dicha empresa, los mismos de los que carecen suscompetidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unosrendimientos superiores a los de aquellos.El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitudestratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación oen las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto decompetitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con característicasde eficiencia y eficacia de la organización.
  • 5. Proyecto:El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjuntode las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinadoobjetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que seencuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivosespecíficos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamentey un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación deconocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto parasatisfacer los requisitos del proyecto. Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas acabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr unresultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización,aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene elresultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o seagotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado,temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor oprovoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, enbase a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos oservicios una y otra vez".Generalmente existen dos clases de proyectos en el marco de tiempo, los primeros obedecen a losesquemas de contrataciones públicas definidos a partir con restricciones de inicio: Fecha de Inicioy Duración y los otros son los que aplican para los grandes proyectos industriales denominadosparadas de planta, cuyas restricciones son Fecha de Inicio y Fecha Fin.Innovación:Diversos autores, expertos en la materia, han definido el concepto de innovación, existenmúltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez esambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por eleconomista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes: 1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aún familiarizados.
  • 6. 2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa. 3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados. 4. Apertura de un nuevo mercado en un país. 5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen: 1. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación. 2. La innovación es el elemento clave de la competitividad.Líder:Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino porejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamenteinvolucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que estacomprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.
  • 7. Liderazgo:El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de laspersonas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje conentusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar lainiciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Enla administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto,de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del procesoadministrativo de la organización).Contrato:El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, omás, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulandosus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento puedencompelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si elcontrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos yobligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero,además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos oactos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigenser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casosespeciales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene unaconnotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho defamilia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental delcontrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relaciónde sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.
  • 8. Misión:En la declaración de misión se resume la razón de ser, metas y valores de una empresa uorganización. Las declaraciones de la misión responden a varios propósitos. En el fondo son laforma por la cual la gerencia unifica el sentido de la organización, más allá de los EstadosFinancieros. Sirve, como se cree, como un motivador interno y para relaciones públicas. Pero, esono es todo...La misión está vinculada con los valores más profundos e importantes de cualquier organización.Describe cómo competir y generar valor al cliente. Hay diferencias entre lo que se debe entenderpor Misión y por Visión. “La Misión mira hacia "adentro" de la organización, mientras que la Visiónlo hace hacia "afuera". " La Misión se orienta al muy largo plazo, mientras que la Visión lo hace enel mediano plazo.Visión:Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar eincluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización,tanto internos como externos.La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin decrear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en elfuturo la empresa.
  • 9. Objetivo:Podemos definir los objetivos de la empresa: funciones y características como los resultados quese desean alcanzar o como los fines hacia los cuales se dirige su comportamiento una organizacióno empresa.También lo podemos definir como la posición preconcebida o planificada que se desea alcanzar.Para comprender mejor lo que son los objetivos de la empresa vamos a ver cuáles son susfunciones.FUNCIONES o Los objetivos de la empresa sirven para guiar y coordinar las acciones en el seno de la empresa. o Proporcionar una base de evaluación y control de los resultados. o Motivación a los empleados. o Transmitir al exterior las intenciones de la empresa en busca de apoyos e imagen.Justificación:La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?OBJETIVOSEs una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben ser: - Claros - Concretos: que responda a problemáticas. - Reales y Soluciones Alcanzables - Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica - Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto, palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados.
  • 10. - Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc.Autosostenible:Por ello es que el concepto de Sostenibilidad Empresarial, ha ido adquiriendo fuerza a través de losúltimos 15 años. Basado en el modelo del Desarrollo Sostenible, que en forma incorrecta se hadirigido solo a uno de sus pilares, el medioambiental. La sostenibilidad empresarial, y el desarrollosostenible, se componen de 3 elementos principales: el medioambiental o ecológico, el económicoy el social o social-político.Estos tres elementos, deben estar en equilibrio para que una sociedad, ya sea una empresa, unaciudad, un país, etc., puedan perdurar con una ideología enfocada a la utilización responsable desus recursos, naturales o transformados, logren un equilibrio en las relaciones entre el capitalhumano y la empresa, así como conciliar los problemas que se desarrollen de los conflictosexistentes en el contexto familiar laboral de cada uno, y por supuesto los beneficios económicosque todas las partes interesadas deben recibir, sin afectar el bienestar de alguno.En otras palabras, crear concepto de desarrollo que sea ecológica, económica y socialmentesostenible.
  • 11. Desarrollo:El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crearriqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sushabitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativosdentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altasen el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentementeque los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de unaúnica variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de lascondiciones internas de un país. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economíadel desarrollo.Trabajo en equipo:Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de formapositiva es aquella que permite que haya compañerismo ytrabajo en equipo porque el trabajo enequipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que elresultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultadosbeneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. Elcompañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembrosdel grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglasproporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y prepararuna respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás.La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como lasfunciones de los miembros individuales.
  • 12. Mercado potencial:Es aquel mercado conformado por el conjunto de clientes que no consume el producto quedeseamos ofrecer, debido a que no tienen las características exigidas por nosotros del segmento alque deseamos vender, porque consumen otro producto (pollo), le compran a la competencia, yasea uno similar o un sustituto (conservas de atún) o sencillamente no consumen por temor a verafectado su salud.Mercadotecnia:La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan acabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hacereferencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.La mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención esretener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumarnuevos compradores.
  • 13. Gerencia:La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que seencarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse alcargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintasfunciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlarlas metas y objetivos.Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestosprincipales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa;la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a laslealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta encomún.Planeación:En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en laformulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursosalternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar losobjetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos yfísicos necesarios para una eficiente utilización.La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir comouna prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos,políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.
  • 14. Recursos HumanosEn la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta elconjunto de los empleados o colaboradores de esa, organización. Pero lo más frecuente es llamarasí a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a loscolaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona odepartamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de laorganización.El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el áreao profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar laestrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicosrecursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos quehoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no seadministran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolascomo agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.Filosofía:En el mundo de los negocios, diariamente nos topamos con una serie ilimitada de mensajes, tantopublicitarios, como todos aquellos que nos invitan a adquirir, pertenecer, preferir y probar. Estalabor, es constante y generalmente se mueve a pasos agigantados. Pero detrás de todo el vaivén yla lucha por lograr el posicionamiento, se encuentra la filosofía empresarial.Detrás de una granmarca, existe una gran compañía, y más allá de todos aquello nos topamos con los fundadores.Aquellos que han impreso su conocimiento, valores, visión y sueños en la compañía, esta es laesencia de toda organización. La filosofía empresarial es hoy un elemento de gran poder y valor enel mundo de los negocios.
  • 15. Valores:Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función derealizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar yelegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente desatisfacción y plenitud.Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejannuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, conuna importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos lajusticia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

×