Conflicto Palestino Israeli (Segundo Grupo)

  • 5,779 views
Uploaded on

Para su uso y disposición por la Maestría de Geopolítica de los Espacios Acuaticos

Para su uso y disposición por la Maestría de Geopolítica de los Espacios Acuaticos

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,779
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
236
Comments
0
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVOMAESTRÍA EN GEOPOLÍTICA DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS CONFLICTOLOGÍA Grupo N° 2 Abog. MARISOL ALBARRANCIN CA LUIS FERNANDO LANDAETA CN.ROLDAN SANTANA JIMÉNEZ CF JAVIER MÉNDEZ GUERRERO TCNEL ROBERTO MENDIBLE CF HÉCTOR MARCANO VÁSQUEZ TF HARLIN ZAMBRANO HERNÁNDEZ Grupo N 2
  • 2. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVOConflicto Palestino-Israelí 1. Partes del Conflicto. 2. Naturaleza Jurídica y Causas del Conflicto. 4. Evolución del Conflicto. 5. Efectos del Conflicto. AGENDA Grupo N 2 6. Situación Actual del Conflicto. 3. Antecedentes del Conflicto. 7. Modelos aplicados al Conflicto.
  • 3. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVOConflicto Palestino-Israelí Palestina Región geográfica ubicada en Oriente Próximo, en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Su extensión geográfica se identifica generalmente con los Territorios Palestinos, cuyos límites son motivo de disputa con Israel, si bien la Organización de Naciones Unidas reconoce las fronteras de 1967 previas a la Guerra de los Seis Días. PARTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 El Estado de Palestina se divide en dos grandes regiones: Cisjordania y la Franja de Gaza. Los Territorios Palestinos, es el término usado a menudo para referirse colectivamente a Cisjordania y la Franja de Gaza.
  • 4. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVOConflicto Palestino-Israelí Palestina La Autoridad Nacional Palestina (ANP). Es una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 en la franja de Gaza y parte de Cisjornadia. En enero de 2013, adoptó oficialmente el nombre de Estado de Palestina . PARTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 La Autoridad Nacional Palestina fue establecida en 1994, conforme a los Acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, como una entidad transitoria durante un periodo de 5 años tras el cual tendrían lugar las negociaciones finales entre las dos partes.
  • 5. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVOConflicto Palestino-Israelí Palestina La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es una coalición de movimientos políticos y paramilitares considerada por la Liga Árabe, desde octubre de 1964, como la "única representante legítima del pueblo palestino“. PARTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 La OLP fue creada por la Liga Árabe en 1964 y su objetivo declarado era la destrucción del Estado de Israel mediante la "lucha armada" e inicialmente era controlada por el gobierno egipcio. La carta orgánica original de la OLP llamaba abiertamente a la aniquilación de Israel, así como el retorno de los refugiados palestinos y la autodeterminación de los árabes palestinos, que en ese momento se encontraban bajo la ocupación jordana y egipcia de los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza respectivamente.
  • 6. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVOConflicto Palestino-Israelí Palestina El Frente Popular para la Liberación de Palestina (en árabe, Al-Ŷabha Aš-Šaʿbiyya li- Taḥrīr Filasṭīn) es una organización política y militar marxista-leninista, laica, nacionalista palestina fundada en 1967 por el doctor George Habash, también fundador del Movimiento Nacionalista Árabe. PARTES DEL CONFLICTO Grupo N 2
  • 7. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVOConflicto Palestino-Israelí Palestina Hamás (en árabe fervor y acr ónimo de Harakat al-Muqáwama al- Islamiya, Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica. PARTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.
  • 8. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVOConflicto Palestino-Israelí Israel Es un país de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo. Israel es el único Estado judío del mundo. Es además el hogar árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios. PARTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el Golfo de Aqaba, en el Mar Rojo.
  • 9. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVOConflicto Palestino-Israelí Israel El territorio de Israel está dividido en 6 distritos o mejozot ) dirigidos por un comisario designado por el Ministerio del Interior. Son los siguientes: Central, Haifa, Jerusalén, Norte, Meridional, y Tel Aviv. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén, el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv y el mayor centro industrial se localiza en Haifa. PARTES DEL CONFLICTO Grupo N 2
  • 10. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVOConflicto Palestino-Israelí Israel Las Fuerzas de Defensa de Israel: creadas el 26 de mayo de 1948 después de la fundación del Estado de Israel «para proteger a los habitantes de Israel y luchar contra todas las formas de terrorismo que amenazan la vida cotidiana». PARTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Las Fuerzas de Defensa de Israel fueron creadas a partir de unidades preexistentes del Ejército Británico.
  • 11. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto La raíz del Conflicto se encuentra ubicado en el Génesis de la Biblia, cuando Yahvé le dijo a Abraham: “Deja tu tierra y tus parientes y la casa de tu padre, y ve a la tierra que te mostraré”. Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2 Analizar jurídicamente el conflicto entre israelíes y palestinos en la actualidad requiere hacer cierta abstracción de la evolución del conflicto árabe israelí tras el nacimiento del Estado de Israel en 1948.
  • 12. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2 Es necesario hacer abstracción también de ciertos elementos relativos a la ciudad de Jerusalén donde junto a controversias políticas entre israelíes y palestinos, concurren factores de interés religioso que transcienden el ámbito israelí o palestino por afectar a las confesiones cristianas, musulmanas y judías de todo el mundo. La Declaración de Balfour en que el gobierno británico mostró su posición favorable al establecimiento de un hogar para los judíos en Palestina.
  • 13. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2 Cuando el Gobierno del Reino Unido hizo pública la Declaración Balfour, había firmado poco antes el acuerdo secreto Sikes- Picot garantizando a los árabes de Oriente Medio la soberanía sobre estos territorios. Gran Bretaña recibe el mandato completo sobre Palestina en el año 1922 y hasta ese momento ejerce un poder de hecho tras la derrota otomana en la Primera Guerra Mundial. Hay que decir que si el Reino Unido manifestó su postura favorable a los planteamientos sionistas, no fue la única potencia que firmó documentos mostrando simpatía con el proyecto sionista.
  • 14. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto Las Naciones Unidas, en donde los estados árabes independientes eran de reciente creación y con relativo poco peso, influida sin duda por el exterminio reciente de pobladores judíos europeos y por la presión del movimiento sionista, decidió dictar una resolución, la 181 de 1947, estableciendo la partición del territorio entre dos estados, uno árabe y otro judío, unificados económicamente con la ciudad de Jerusalén bajo el mandato internacional. Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2
  • 15. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2 ¿Era legítima desde el punto de vista del Derecho internacional la pretensión de establecer un estado para personas adscritas a una confesión religiosa, en este caso la judía, en un territorio poblado por personas sin adscripción religiosa o cristiana, musulmana y judía y, mayoritariamente árabes?
  • 16. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto Estalló la Guerra en 1948 en la que resultó victorioso el auto proclamado e inmediatamente reconocido, tanto por EEUU como por la URSS, estado de Israel. Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2 Desde el punto de vista del Derecho internacional y tomando como referencia esencial la Naciones Unidad podemos constatar que desde 1948 el estado de Israel ha ignorado e incumplido sistemáticamente la mayoría de las resoluciones de las Naciones Unidas, tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad, salvo en muy contadas ocasiones sin que la Comunidad Internacional haya mostrado eficacia significativa para garantizar el cumplimiento de sus mandatos. Desde 1948 las visiones sobre la naturaleza jurídica del conflicto en Palestina han ido modificándose a medida que la situación de hecho ha ido cambiando.
  • 17. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2 Desde el punto de vista de la ONU, tras emitir su resolución 181 en 1947, la existencia del estado de Israel tenía como base jurídica internacional la citada resolución, si bien finalizada la primera guerra árabe israelí de 1948 tanto el Consejo de Seguridad como la Asamblea General requirieron al estado de Israel a retirarse a las fronteras establecidas en la resolución 181 y a restaurar la situación de Jerusalén a lo establecido en la misma resolución y permitir y garantizar el retorno de los refugiados palestinos generados en esa guerra.
  • 18. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto En ese momento, y hasta la firma de los acuerdo de Camp David entre Egipto e Israel, la totalidad de los estados árabes y otros estados consideraron que la resolución 181 era nula o ilegal por no exceder según su punto de vista el mandato de la ONU y por considerar la política del Reino Unido desde la Declaración Balfour ilegal y colonialista en relación con el mandato sobre Palestina. Y, por tanto, consideraron ilegal y nulo el establecimiento del estado de Israel, de ahí la negativa durante de décadas, todavía se mantiene en parte, de los estados árabes a reconocer el estado israelí y a firmar la paz con él. Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2
  • 19. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto Desde el punto de vista israelí, sin entrar en consideración de quienes alegan derechos divinos y milenarios, se considera como base jurídica esencial la resolución 181 de partición y como base anterior la clausula especial recogida en el mandato de la Sociedad de Naciones relativa a la Declaración de Balfour. Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2 Hasta la guerra de 1973 el problema de Palestina visto desde las Naciones Unidas era un problema entre estados enfrentados y una cuestión de refugiados. A partir de 1974 la personalidad palestina emerge y manteniéndose todas las consideraciones jurídicas existentes desde 1948, el problema de Palestina y sobre todo el problema de los palestinos se considera por la comunidad internacional como el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.
  • 20. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto Esta problemática jurídica no ha dejado de agravarse hasta el momento actual, siendo su hito reciente mas significativo, la controversia jurídica relativa a la construcción del muro de separación. Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2 Con anterioridad al inicio de la primera intifada en 1987, pero especialmente a partir de ese momento, en la perspectiva de la ONU se incluye la problemática de los Derechos Humanos como nuevo elemento en el puzzle jurídico, derivado principalmente de la actuación de las autoridades israelíes en los territorios ocupados y la privación relativa de recursos naturales y de vida de la población palestina.
  • 21. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto Aunque la ONU sigue sosteniendo el principio de la autodeterminación del pueblo palestino, hoy se pone el acento en la creación de un estado palestino con base en Cisjordania y Gaza, y el reconocimiento del estado de Israel en sus fronteras de 1948. Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2 Por parte Palestina, el proceso apaciguador protagonizado por la OLP y la Autoridad Nacional Palestina desde 1991 se ha ido al traste y han crecido significativamente las posiciones de aquellos que consideran imposible ningún acuerdo con Israel y de aquellos que dada su relativa inferioridad militar dan por bueno cualquier forma de lucha, incluidas las acciones suicidas e indiscriminadas contra los israelíes, incluidos mujeres y niños.
  • 22. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto En definitiva, en el inicio del siglo XXI, el conflicto entere Israel y los palestinos no sólo no se ha resuelto, sino que estuvo mas exacerbado que nunca y con dificultades que en ningún otro momento para poder conseguir una solución razonable justa a la luz del Derecho Internacional vigente durante la segunda mitad del siglo XX. Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N° 2 Con este razonamiento público, el gobierno del presidente Sharon, el Plan de Desconexión entre Israel y los palestinos de los territorios ocupados (excluyendo Jerusalén este). Este Plan concibe dos actuaciones fundamentales.
  • 23. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto Una de las actuaciones previstas, es la construcción de un muro de seguridad, entre Cisjordania (excluido Jerusalén este) e Israel. Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N° 2 La otra medida prevista es la retirada militar israelí de la Franja de Gaza, y la evacuación de todos los asentamientos israelíes de la Franja y alguno de Cisjordania.
  • 24. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Naturaleza Jurídica del Conflicto El contenido de esta Opinión Consultiva, presentado ante la Asamblea General de las Naciones unidas el 13 de junio de 2004, esta contenida en 163 apartados, sintetizados en este ultimo, declarado ilegal la construcción del muro, a la luz del Derecho internacional. Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N° 2 La controversia jurídica internacional, ha tenido respuesta en la “Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado”.
  • 25. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Causas del Conflicto 1.- Sionismo: Movimiento nacionalista y colonialista judío, que desde finales del Siglo XIX, se propuso la creación del Estado de Israel y, promovió y promueve, la migración de judíos a Palestina, la ancestral “Tierra Prometida”. Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2 2.- Panarabismo: Es una ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propone que todos los pueblos árabes sin exclusión, tanto de Asia como de África, conforman una sola Nación y que deben por tanto caminar hacia su unidad.
  • 26. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Causas del Conflicto 3.- La búsqueda de un asentamiento para la Comunidad Judía Conflicto Palestino-Israelí NATURALEZA JURÍDICA Y CAUSAS Grupo N 2 4.- El levantamiento árabe en armas por la partición del territorio de Palestina para construir un Estado Judío y otro Árabe.
  • 27. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Génesis del Conflicto Alrededor del 90.000 A.C. empezó la presencia humana en la región debido a las migraciones en el norte de África, pero se cree que no hay descendientes de aquellas poblaciones en la actualidad. Alrededor del 45.000-40.000 A.C. se sabe que llegaron nuevos pobladores que procedían de migraciones de África a Asia. ANTECEDENTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Alrededor del 4.000 A.C. ya había ciudades densamente pobladas como Jericó, Gezar, Lajich o Meguidó, cuyos habitantes se dedicaban a la agricultura, ramadería y artesanía, entre otros oficios. Se cree que estos habitantes procedían de la zona de Mesopotamia (la actual Iraq), pero ninguno era hebreo.
  • 28. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO ANTECEDENTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí
  • 29. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Génesis del Conflicto Alrededor del 3.000 A.C. lo que hoy conocemos como Israel- Palestina, desde hacía un tiempo se llamaba Canaan y su zona interior estaba habitado por los Cananeos (que significa algo así como “mercaderes”) y las costas estaban habitadas por los Fenicios (que se dedicaban a la pesca y todo lo relacionado con el mar). ANTECEDENTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí
  • 30. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Génesis del Conflicto ANTECEDENTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Alrededor del 2.000 A.C. hubo una nueva migración importante de población, y por fin llegaron los hebreos, que al igual que los Cananeos y Fenicios, de nuevo procedían de la zona de Mesopotamia (la actual Iraq) y se instalaron en la zona que hoy conocemos como Israel-Palestina y Egipto. Los hebreos eran pastores y campesinos monoteístas (tenían un sólo dios, Yahveh). En el antiguo Egipto servían de esclavos o como mercenarios en las guerras.
  • 31. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Génesis del Conflicto Alrededor del 1.200 A.C. como los cananeos tenían varios dioses, los hebreos los odiaban y al parecer su único dios Yahveh “les dijo” a los hebreos que tenían que atacar las ciudades cananeas (por herejes) hasta que en el año 1.000 A.C. conquistaron Jerusalén. ANTECEDENTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Del año 1.000 A.C. al 721 A.C. existió el reino hebreo que se dividía en dos: Judá al sur y el Reino de Israel al norte. Por cierto, Israel significa “Contra El”, donde “El” era el nombre principal dios de los cananeos.
  • 32. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Génesis del Conflicto El Reino de Israél duro poco porque el 721 a. C. fue conquistado por el imperio de Siria y el Judá fue conquistada por Nabucodonosor el 587 A.C. ANTECEDENTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Este último llamó a las dos regiones conquistadas, Babilonia, ya que las incorporó a otras regiones del imperio neobabilónico como las actuales Iraq, Siria y Jordania.
  • 33. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Génesis del Conflicto ANTECEDENTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí En el año 331. A.C. Alejandro Magno conquistó Babilonia. Entre el año 135. A.C. y 70 A.C. los hebreos hicieron varias rebeliones y consiguieron volver a gobernar partes del país, pero fueron derrotados y esto provocó grandes deportaciones y fue el origen de que los judíos se dispersasen por todo el mundo.
  • 34. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Génesis del Conflicto En el año 63 A. C. aprovechando los conflictos internos de Babilonia, el romano Pompeyo conquistó Judea. En aquella época ya no quedaban hebreos en Palestina. ANTECEDENTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí En el año 395 el imperio romano se dividió y toda la parte oriental se convirtió lo que hoy en día llamamos el Imperio Bizantino cuya capital era Constantinopla (la actual Estambul, Turquía).
  • 35. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Génesis del Conflicto Los bizantinos a veces perdieron terreno (como Palestina) y otras veces lo volvían a reconquistar. Estas pérdidas se debían a un pequeño estado llamado Otomano, que les hacía la guerra y les fue conquistando terreno. ANTECEDENTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí En 1204 consiguieron conquistar la mismísima capital del imperio bizantino, Constantinopla. No ganaron la guerra porque más tarde la volvieron a reconquistar, pero a partir de este momento empezó el declive del imperio bizantino.
  • 36. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Génesis del Conflicto En el año 1453 finalmente el imperio Otomano (turcos) ganó la guerra contra los bizantinos, conquistando definitivamente Constantinopla y Palestina fue parte del imperio Otomano junto con las regiones cercanas desde los años 1520. ANTECEDENTES DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Desde más o menos el año 1500, Palestina fue de los turcos hasta el año 1919.
  • 37. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Eventos importantes durante el desarrollo de los acontecimientos: Desarrollo del Conflicto EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí 1917: Declaración Balfour 1919: Comisión King-Crane 1920: Disturbios en Palestina. 1921: Palestina , disturbios de Jaffa. 1929: Palestina : disturbios en Jerusalén, Jaffa, Hebrón. 1936-1939: Rebelión Árabe en Palestina.
  • 38. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Eventos importantes durante el desarrollo de los acontecimientos: Desarrollo del Conflicto EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí 1947: La aprobación del Plan de Partición de las Naciones Unidas según la cual Palestina sería dividida en dos estados - un estado judío y un Estado árabe 1947-1948: Guerra Civil en el Mandato de Palestina. 1948: Guerra Árabe-Israelí, éxodo palestino y el establecimiento del Estado de Israel.
  • 39. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO El 14 de mayo de 1948, los ingleses ponen fin a su mandato y abandonan Palestina. Ese mismo día los judíos proclaman la fundación del Estado de Israel, y seguidamente estalla la guerra entre el nuevo ejército israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria Irak y Transjordania que atacan el territorio del nuevo Estado Sionista. Guerra del 48 EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí
  • 40. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Es la Guerra de Independencia Judía o Primera Guerra Árabe-Israelí, la cual se prolongó hasta 1949 y finalizó con la victoria de Israel, firmándose en los meses siguientes los armisticios de paz, que daban a Israel más territorio que el previsto en el plan de partición de la ONU. Guerra del 48 EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Todo ello fue un caldo de cultivo en el que se gestaron los movimientos populares y revolucionarios árabes desde 1952.
  • 41. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Eventos importantes durante el desarrollo de los acontecimientos: Desarrollo del Conflicto EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí 1948-1952: La creación del problema de los refugiados palestinos (-1951) y el éxodo judío de tierras árabes y musulmanes (1948-). 1956: Crisis de Suez.
  • 42. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Representó el momento central y culminante de la segunda guerra árabe-israelí en 1956; constituye uno de los acontecimientos mayores del siglo XX, no tanto por los efectos económicos, sino principalmente desde el punto de vista de las relaciones de fuerzas en el mundo, de las fuerzas políticas y culturales sobre todo. Guerra de Suez EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí
  • 43. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Guerra de Suez EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Significa el momento clave de la decadencia de Europa y la aparición con peso propio en escena internacional de un Tercer Mundo surgido de la descolonización incontenible, junto a la actitud de EE.UU. Por implementar su hegemonía, por un lado, y la capacidad de la URSS para extender su influencia entre los países afroasiáticos, por otro.
  • 44. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Para Gran Bretaña y Francia fue un fracaso total; Guerra de Suez EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Para Egipto representó una victoria política, al apropiarse del canal y alcanzar Nasser un gran prestigio internacional; Israel supo lograr sus objetivos en la región; Para EE.UU. Constituyó el replanteamiento de una reordenación política que se expresaría en la Doctrina Eisenhower en 1957, de intervención y ayuda; Para la URSS representó aparecer como defensora de los países agredidos, como Egipto, al que prestará su apoyo.
  • 45. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Eventos importantes durante el desarrollo de los acontecimientos: Desarrollo del Conflicto EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí 1964-1967: Guerra del Agua. 1967: Guerra de los Seis Días - Israel ocupa el territorio poblado por palestinos desde Jordania y Egipto, lo que provocó un nuevo éxodo palestino.
  • 46. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Guerra de los Seis Días EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí
  • 47. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Guerra de los Seis Días EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Debido a los numerosos enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes, en particular Siria, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser expulsó a la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) de la Península del Sinaí en mayo de 1967. La fuerza de mantenimiento de la paz estaba situada en la región desde el final de la Crisis de Suez en 1957.
  • 48. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Guerra de los Seis Días EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Tras la exigencia egipcia a la ONU que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí, el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región.
  • 49. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Guerra de los Seis Días EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Israel finalizó la Guerra de los Seis Días habiendo aumentado su territorio considerablemente, con la incorporación de los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Desde el punto de vista militar, tras dos décadas de fragilidad estratégica, Israel obtuvo por primera vez en su historia profundidad territorial, que le concedería capacidad defensiva para defenderse de la artillería árabe lejos de las ciudades israelíes y para evitarse en adelante la obligación de realizar ataques preventivos ante cada amenaza, con el coste que ello supone a efectos de opinión pública.
  • 50. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Eventos importantes durante el desarrollo de los acontecimientos: Desarrollo del Conflicto EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí 1968-1970: Guerra de Desgaste. 1970: Septiembre Negro - la expulsión de la OLP de Jordania al Líbano. 1978: Operación Litani - campaña militar de Israel que empujó a la OLP fuerzas al norte del río Litani. 1982: Primera Guerra del Líbano - la invasión israelí de Líbano para expulsar a las fuerzas de la OLP en el país. 1987: Primera Intifada levantamiento palestino contra Israel en los territorios palestinos.
  • 51. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Eventos importantes durante el desarrollo de los acontecimientos: Desarrollo del Conflicto EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí 2000: Segunda Intifada. 2005: Plan de retirada unilateral de Israel. 2008-2009: Crisis de Gaza. 2012: Guerra Palestina-Israelí de 2012
  • 52. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Eventos importantes durante el desarrollo de los acontecimientos: Desarrollo del Conflicto EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí 29 de noviembre de 2012: Reconocimiento por parte de la ONU como Estado observador no miembro - la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 67/19 (proyecto de resolución A/67/L.28) en virtud de la cual concedió a Palestina la condición de «Estado observador no miembro» de la organización, reafirmando además el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967.
  • 53. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO 1. Cuatro guerras entre los países árabes. (Siria, Jordania, Arabia, Egipto, Líbano, Palestina) con Israel. 2. Contexto de la Guerra Fría. 3. Abandono generalizado de la causa Palestina. Efectos EFECTOS DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí 4. Creación de Organizaciones Palestinas (HAMAS, OLP, entre otras).
  • 54. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Efectos EFECTOS DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí 5. Cada guerra acabará con el aumento de territorio por parte de Israel.
  • 55. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Efectos EFECTOS DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí 6. Problema de refugiados. 7. Aumento del terrorismo. 8. Incumplimiento de Resoluciones de la ONU por parte de Israel. 9. Invasión del Líbano por parte de Israel.
  • 56. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Situación Actual EFECTOS DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Benjamín Netanyahu Mahmud Abbas
  • 57. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Situación Actual EFECTOS DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí EE UU: Israel y Palestina negociarán de nuevo en busca de la paz 20.07.2013 Después de 23 años de encuentros y desencuentros, las autoridades todavía tienen esperanzas de que se logren los acuerdos necesarios para alcanzar la convivencia entre dos pueblos
  • 58. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Situación Actual EFECTOS DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció un acuerdo de principio entre palestinos e israelíes para reanudar el proceso negociador que permanece estancado desde 2010. El funcionario informó que funcionarios israelíes y palestinos se reunirán próximamente en Washington, con el fin de determinar los últimos detalles para la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Medio por primera vez en cinco años. Hasta ahora no se ha indicado si la reanudación de las negociaciones será de inmediato, pero lo que sí se sabe es que en ellas se tocarán los aspectos más espinosos del conflicto palestino- israelí.
  • 59. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Situación Actual EFECTOS DEL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí “Hemos llegado a un acuerdo que establece las bases para reanudar directamente las negociaciones definitivas entre los palestinos y los israelíes“, reafirmó el secretario. El presidente palestino Mahmud Abbas, quien se reunió con Kerry en la ciudad cisjordana de Ramala el viernes 19-07-2013 por la mañana, dijo: “Extensas conversaciones... han dado como resultado el que los palestinos acepten la reanudación de las conversaciones”. La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que no haría declaraciones de inmediato sobre el anuncio de Kerry.
  • 60. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Modelos aplicables al Conflicto MODELOS APLICADOS AL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí DEFINICIÓN DE CONFLICTO: Parte del proceso social en el cual dos o más personas o grupos se enfrentan unos con otros en razón de tener intereses, objetivos, valores o modalidades diferentes o exactamente iguales, donde cada uno quiere la posesión, el control o el poder total.
  • 61. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Modelos aplicables al Conflicto MODELOS APLICADOS AL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí CONFLICTO NO ES IGUAL A VIOLENCIA: • La violencia no es propia de la vida, el conflicto si. • La violencia es un recurso destructivo para manejar el conflicto. • La violencia surge cuando el conflicto no se enfrenta por otros medios, como el autocontrol, la verbalización, el diálogo, la negociación, la omisión, la resistencia, o la pasividad.
  • 62. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Modelos aplicables al Conflicto MODELOS APLICADOS AL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí EL CONFLICTO PUEDE SER: • Directo o indirecto. • Abierto o encubierto. • Evolutivo o involutivo.
  • 63. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Modelos aplicables al Conflicto MODELOS APLICADOS AL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Conflicto Manifiesto Es el problema que los actores involucrados reconocen a nivel consciente como la base de tensión en las relaciones dentro del grupo, en la familia, en la empresa, en el vecindario. Es el conflicto que se declara y se comenta. TIPOS DE CONFLICTO:
  • 64. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Modelos aplicables al Conflicto MODELOS APLICADOS AL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Conflicto Endémico Es aquel en el que los actores aprenden a convivir, los perciben como normales, forman parte de la cotidianidad. TIPOS DE CONFLICTO:
  • 65. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Modelos aplicables al Conflicto MODELOS APLICADOS AL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Conflicto Invisible Es aquel del cual no se llega a saber, por cuanto los sujetos vulnerados carecen de información. TIPOS DE CONFLICTO:
  • 66. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Modelos aplicables al Conflicto MODELOS APLICADOS AL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Conflicto Inexistente Se refiere a la justificación que hace el agredido del castigo, maltrato o sanción, por cuanto su “mal comportamiento” lo hizo acreedor al castigo. TIPOS DE CONFLICTO:
  • 67. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Modelos aplicables al Conflicto MODELOS APLICADOS AL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Conflicto Enmascarado Es aquel que esconde en su interior una cadena de conflictos, agresiones, lesio nes, que no se han resuelto, y por ello, se opta por decisiones más definitivas. TIPOS DE CONFLICTO:
  • 68. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Modelos aplicables al Conflicto MODELOS APLICADOS AL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Conflicto Institucionalizado Es aquel que al agotarse la capacidad de resolución en la familia, vecindario, organiz ación o grupo social, pasa a conocimiento y competencia de instancias sociales formales o jurídicas. TIPOS DE CONFLICTO:
  • 69. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO Modelos aplicables al Conflicto MODELOS APLICADOS AL CONFLICTO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí
  • 70. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVO VIDEO Grupo N 2 Conflicto Palestino-Israelí Presentación de Videos
  • 71. ÉTICA SOCIALISTA Y EL HOMBRE NUEVOMAESTRÍA EN GEOPOLÍTICA DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS Muchas Gracias CONFLICTOLOGÍA Grupo N 2