EL USO DE LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE DIFUSIÓN EDUCATIVA ES
UNA HERRAMIENTA ÚTIL Y CORRESPONDIENTE CON LA TENDENCIA
CULTUR...
CARACTERÍSTICAS:
- LA POSIBILIDAD DE VISUALIZAR MÁS DE UNA VEZ CUALQUIER CONTENIDO, LO QUE PERMITE
QUE A TRAVÉS DE LA REPE...
LIMITACIONES:
• ENCONTRAR CONTENIDOS EN ALGUNAS ÁREAS CON INFORMACIÓN ESPECÍFICA NO ES FÁCIL, ENTONCES DE
ALGÚN MODO LOS P...
VENTAJAS DE LA TELEVISIÓN:
• REUNIÓN DEL SONIDO, LA IMAGEN, EL COLOR Y EL MOVIMIENTO EN UN PRODUCTO AUDIOVISUAL Y MULTIMED...
DESVENTAJAS DE LA TELEVISIÓN:
• ES DIFÍCIL ASEGURAR QUE EL MENSAJE O EL TEMA TRATADO LLEGA EFECTIVAMENTE AL PÚBLICO OBJETI...
FORMAS DE UTILIZAR LA VIDEO ENSEÑANZA.
PRIMERO SE DEBE DIFERENCIAR LA DIDÁCTICA DEL VIDEO Y EL VIDEO DIDÁCTICO; EL DR. CAB...
DIFERENTES AUTORES PLANTEAN TAMBIÉN LAS FORMAS DE USO DE LA ENSEÑANZA:
• JOHAN FERRES I PRATS (1.988) PROPONE COMO USO DEL...
• MANUEL CEBRIÁN DE LA SERNA (2.005) FUNCIÓN FORMATIVA Y EVALUATIVO PARA LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES.
FUNCIÓN MOTIVADORA. F...
EL VIDEO GENÉRICAMENTE TIENE LA OPORTUNIDAD DE TRANSMITIR INFORMACIÓN, YA SEA POR LA SELECCIÓN DE
UN PROFESOR QUE PRESENTA...
 PRE-TELEDIFUSIÓN.
• LECTURA DE LOS DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO AL PROGRAMA.
• ANTES DEL COMIENZO DE LA EMISIÓN, RECORDA...
 TELEDIFUSIÓN.
• DAR EJEMPLO EN LA OBSERVACIÓN DEL PROGRAMA.
• OBSERVAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS: EN CUANTO A TOM...
 ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN.
• EN FUNCIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES PROPUESTOS EN EL PROGRAMA, EL
P...
FINALMENTE REFERENCIAR DEL APORTE DEL DR. JULIO CABERO ALMENARÁ LA IMPORTANCIA DEL USO DEL
AUDIOVISUAL, ACTUALMENTE LAS PR...
• LA EVALUACIÓN SE CONVIERTE EN UN PROCESO FORMATIVO, MÁS QUE EN UN PRODUCTO SUMATIVO.
• MEJORA EL AMBIENTE Y EL CLIMA DE ...
Unidad 4 ppt tv educativa luis fernando tèllez jerez
Unidad 4 ppt tv educativa luis fernando tèllez jerez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Unidad 4 ppt tv educativa luis fernando tèllez jerez

85
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
85
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 4 ppt tv educativa luis fernando tèllez jerez

  1. 1. EL USO DE LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE DIFUSIÓN EDUCATIVA ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL Y CORRESPONDIENTE CON LA TENDENCIA CULTURAL ACTUAL; ASÍ LO SUSTENTA EL DR. JULIO CABERO ALMENARA EVIDENCIANDO LAS OPORTUNIDADES DE ÉXITO (POSIBILIDADES) Y LAS AMENAZAS (LIMITACIONES) QUE TIENE ESTE MEDIO EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS QUE PRETENDA ALCANZAR.
  2. 2. CARACTERÍSTICAS: - LA POSIBILIDAD DE VISUALIZAR MÁS DE UNA VEZ CUALQUIER CONTENIDO, LO QUE PERMITE QUE A TRAVÉS DE LA REPETICIÓN SE PUEDAN LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA OBSERVACIÓN DEL CONTENIDO. LA TELEVISIÓN ES UN MEDIO QUE FÁCILMENTE SE PUEDE INTRODUCIR EN CUALQUIER NIVEL EDUCATIVO. - LA TENDENCIA A ABARATAR EL COSTO DE LOS EQUIPOS POR LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA QUE HACE CON EL PASO DEL TIEMPO MÁS ECONÓMICOS LAS SERIES PRODUCIDAS CON ANTERIORIDAD; AUNQUE GENERALMENTE LOS NUEVOS EQUIPOS TRAEN COSTOS DE INTRODUCCIÓN A VECES ALTOS, ESTOS TIENDEN A BAJAR UN POCO CUANDO SE HA AUMENTADO . - LA DEMANDA DE LOS MISMOS Y REGULARIZADA SU PRODUCCIÓN. - LA FACILIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS, PRÁCTICAMENTE TODOS SABEMOS MANEJAR UN TELEVISOR O UN REPRODUCTOR DE DVD. - TIENE FACILIDAD DE INCORPORARSE AL MUNDO MULTIMEDIA Y A INTERNET PARA POTENCIAR SU USO Y ABRIR A NUEVAS POSIBILIDADES DE CONTENIDO. - ES UN MEDIO ATRACTIVO PARA LOS ESTUDIANTES, POR LAS CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS QUE ASOCIAN A LA TELEVISIÓN CON ENTRETENIMIENTO.
  3. 3. LIMITACIONES: • ENCONTRAR CONTENIDOS EN ALGUNAS ÁREAS CON INFORMACIÓN ESPECÍFICA NO ES FÁCIL, ENTONCES DE ALGÚN MODO LOS PROFESORES QUE QUIERAN USAR ESTE MEDIO DEBERÁN BUSCAR ENTRE LAS EXISTENCIAS LOS CONTENIDOS Y ADAPTARSE A ELLOS PARA INCORPORARLOS A LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y A LOS DISEÑOS CURRICULARES. • DEBIDO A QUE EXISTE UNA DOTACIÓN TÉCNICA PARTICULAR PARA LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, Y UN PROCESO COHERENTE BAJO UNA PREMISA PEDAGÓGICA Y UNA ORIENTACIÓN HACIA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE; SE PUEDE DECIR QUE ES UN TANTO DEMORADA LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN EN EL MEJOR DE LOS CASOS, GENERALMENTE DIFICULTA LA PRODUCCIÓN MASIVA DE CONTENIDOS POR LOS COSTOS QUE ESTO REPRESENTA O LA NO EXISTENCIA DE EQUIPOS PARA REALIZARLA. • EL MEDIO PUEDE PROMOVER LA PASIVIDAD EN EL ESTUDIANTE, DEBIDO A QUE ESTE SE ACOSTUMBRA A QUE SIEMPRE RECIBE LA INFORMACIÓN, SIN INTERESARSE POR INDAGARLA, BUSCARLA, INVESTIGARLA EN OTRAS FUENTES. • LOS DERECHOS DE AUTOR SIEMPRE ESTARÁN AHÍ COMO UNA LIMÍTATE, YA QUE NO TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CUENTAN CON PRESUPUESTO PARA PAGAR DERECHOS DE USO DE CONTENIDOS O CON PRODUCTORAS PARA EL ACCESO AL MATERIAL AUDIOVISUAL PERTINENTE A UN ÁREA DEL CONOCIMIENTO. LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS CASI NO TIENEN ACOGIDA POR PARTE DE LAS GRANDES PRODUCTORAS PARA EL ACCESO A MATERIAL DE CALIDAD Y PERMITIR SU DIFUSIÓN POR CANALES ACADÉMICOS.
  4. 4. VENTAJAS DE LA TELEVISIÓN: • REUNIÓN DEL SONIDO, LA IMAGEN, EL COLOR Y EL MOVIMIENTO EN UN PRODUCTO AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIAL. • LLEGA A CASI TODOS LOS HOGARES, EDADES, ESTRATOS, RAZAS, ETC. PUES ES UN MEDIO MASIVO Y EXISTENTE EN TODOS LOS HOGARES Y ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. • POSIBILITA EL USO DE TODOS LOS RECURSOS CREATIVOS EXISTENTES EN SU CREACIÓN, PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN. • ES APTO PARA CUALQUIER PRODUCTO EDUCATIVO O ACADÉMICO. • EN EL CONTEXTO ACADÉMICO LA TELEVISIÓN SE CONVIERTE EN UN MEDIO CAUTIVO, ES DECIR QUE TENEMOS A NUESTRO PÚBLICO CAUTIVO EN UNA SALA DE AUDIOVISUALES OBSERVANDO EL MATERIAL, LO CUAL NOS GARANTIZA CIERTO NIVEL DE EFECTIVIDAD EN LA RECEPCIÓN DEL MENSAJE O TEMÁTICA A PRESENTAR.
  5. 5. DESVENTAJAS DE LA TELEVISIÓN: • ES DIFÍCIL ASEGURAR QUE EL MENSAJE O EL TEMA TRATADO LLEGA EFECTIVAMENTE AL PÚBLICO OBJETIVO A QUIEN DIRIGIMOS EL PROGRAMA. • TIENE COSTOS MUY ELEVADOS EN LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN SI SE QUIERE UN PROGRAMA DE ALTA CALIDAD. • EL ZAPPING SI ES UN PROGRAMA REFERIDO DENTRO DE UNA PARRILLA DE PROGRAMACIÓN; POR EJEMPLO CUANDO PEDIMOS A NUESTROS ESTUDIANTES QUE OBSERVEN UN PROGRAMA DE UN CANAL COMO DISCOVERY CHANEL EN SUS CASAS. • LOS PROGRAMAS DEBEN SER BREVES O CORTOS EN SU DURACIÓN PARA NO CANSAR AL TELEVIDENTE. • LOS MENSAJES TIENDEN A SER OLVIDADOS FÁCILMENTE, DEBIDO A QUE SE PUEDAN PRESENTAR DISTRACCIONES. • EL TIEMPO DE PRODUCCIÓN DE UN COMERCIAL ES LARGO, Y REQUIERE CONTRATAR MODELOS, ACTORES, PRE- PRODUCCIÓN, POST-PRODUCCIÓN, ETC. LO QUE HACE QUE GENERALMENTE NO PRODUZCAMOS MATERIALES EN EL SENTIDO DE LA PROMOCIÓN EN LA CREACIÓN DE PRODUCTOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL, SINO QUE RECURRAMOS A PRODUCCIONES YA LISTAS, QUE SON EJERCICIOS VÁLIDOS DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO, PERO CONDICIONA AL ALCANCE DE DICHOS MATERIALES LAS POSIBILIDADES DE ENSEÑANZA. • LAS PROHIBICIONES, RESTRICCIONES, FILTROS Y CONTROLES GUBERNAMENTALES FRENTE A CIERTO TIPO DE CONTENIDO QUE PUEDE SER NOCIVO PARA NUESTRA TELEAUDIENCIA ACADÉMICA SIN UNA ORIENTACIÓN PROFESIONAL O DE UN PROFESOR QUE CONTEXTUALICE EL MATERIAL DIFUNDIDO, LO EXPLIQUE O LO ARTICULE CON EL TIPO DE CONOCIMIENTOS QUE SE ESTÁN SOCIALIZANDO.
  6. 6. FORMAS DE UTILIZAR LA VIDEO ENSEÑANZA. PRIMERO SE DEBE DIFERENCIAR LA DIDÁCTICA DEL VIDEO Y EL VIDEO DIDÁCTICO; EL DR. CABERO NOS PLANTEA ESTA DIFERENCIA; EL VIDEO DIDÁCTICO ES EL QUE HA SIDO DISEÑADO Y PRODUCIDO PARA TRANSMITIR CONTENIDOS, HABILIDADES O ACTIVIDADES QUE PROPICIAN EL APRENDIZAJE EN FUNCIÓN DE SUS SISTEMAS SIMBÓLICOS, ESTRUCTURA Y UTILIZACIÓN; LA UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL VIDEO SE REMITE A UNA VISIÓN MÁS AMPLIAS DE LAS DIFERENTES MANERAS DE USO EN EL QUE SE PUEDE DESEMPEÑAR LA ENSEÑANZA (CABERO, 1.989)
  7. 7. DIFERENTES AUTORES PLANTEAN TAMBIÉN LAS FORMAS DE USO DE LA ENSEÑANZA: • JOHAN FERRES I PRATS (1.988) PROPONE COMO USO DEL VIDEO EN LA EDUCACIÓN LAS SIGUIENTES FUNCIONES: INFORMATIVA, MOTIVADORA, EXPRESIVA, EVALUATIVA, INVESTIGADORA, LÚDICA, METALINGÜÍSTICA. • FRANCISCO MARTÍNEZ SÁNCHEZ (1.992) DIDÁCTICA, FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO. RECURSO DE EXPRESIÓN ESTÉTICA Y DE COMUNICACIÓN. INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN. • M. ÁNGELES NADAL Y VICTORIA PÉREZ (1.991) PRESENTAR LOS TEMAS, MOTIVAR, TRANSMITIR INFORMACIÓN, SUSCITAR DEBATES, PERMITIR LA VISUALIZACIÓN DE FORMAS, ESTRUCTURAS Y PROCESOS. PROMOVER ACTIVIDADES, HACER RECAPITULACIONES, INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. • JESÚS SALINAS IBÁÑEZ (1.992) MEDIO PARA LA ENSEÑANZA (MEDIO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN POR EL PROFESOR, MEDIO PARA LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL, E INSTRUMENTO PARA QUE LOS ALUMNOS ELABOREN SUS PROPIOS MENSAJES). PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, CONTENIDO DIDÁCTICO. • MOLINA (1.990) FUNCIONES REFERIDAS A LOS ALUMNOS: OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE DE CÓDIGOS, TÉCNICAS Y RECURSOS AUDIOVISUALES, INFORMACIONES SOBRE CULTURA ICÓNICA, CONSTRUIR LA PROPIA IDENTIDAD. FUNCIONES REFERIDAS CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS: PREPARACIÓN DE LAS CLASES, OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CULTURAL Y PSICOPEDAGÓGICA, CULTURA ICÓNICA, INVESTIGACIÓN. FUNCIONES REFERIDAS CON LOS PADRES: OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, COMPRENSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS Y RECURSOS PEDAGÓGICOS, ANÁLISIS DE ACTITUDES Y VALORES.
  8. 8. • MANUEL CEBRIÁN DE LA SERNA (2.005) FUNCIÓN FORMATIVA Y EVALUATIVO PARA LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES. FUNCIÓN MOTIVADORA. FUNCIÓN INFORMATIVA. FUNCIÓN EXPRESIVA, CREATIVA, LÚDICA Y ARTÍSTICA. FUNCIÓN INVESTIGADORA DE PROCESOS NATURALES O SOCIALES. FUNCIÓN COMUNICATIVA. • JULIO CABERO ALMENARA (2.006) TRANSMISOR DE INFORMACIÓN, INSTRUMENTO MOTIVADOR, DE CONOCIMIENTO, DE EVALUACIÓN, PARA LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS, PARA LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO EN CONTENIDOS DE SU ÁREA CURRICULAR, HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN PSICODIDÁCTICA, INVESTIGACIÓN DE PROCESOS DESARROLLADOS EN LABORATORIO, INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN Y ALFABETIZACIÓN ICÓNICA DE LOS ESTUDIANTES, MEDIO DE EXPRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y COMO INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS DE LOS MEDIOS.
  9. 9. EL VIDEO GENÉRICAMENTE TIENE LA OPORTUNIDAD DE TRANSMITIR INFORMACIÓN, YA SEA POR LA SELECCIÓN DE UN PROFESOR QUE PRESENTA DENTRO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR ALGÚN CONTENIDO PERTINENTE AL ÁREA DE CONOCIMIENTO; O TAMBIÉN GRACIAS A LAS EXTRAORDINARIAS TEMÁTICAS DE ALGUNOS CANALES DE TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN; COMO HISTORY CHANEL, DISCOVERY CHANEL, PEOPLE AND ARTS, ART TV, ENTRE OTROS CANALES CON PRODUCCIÓNES, DOCUMENTALES, SERIES DIGNAS DE COMPARTIR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. PUEDO CITAR UN PROGRAMA LLAMADO COSMOS EVOCANDO LA SERIE QUE CARL SAGAN EN OTRORA PRESENTARA. Esta inserción podríamos llamarla una adaptación a las necesidades de enseñanza – aprendizaje que hábilmente un profesor puede considerar como recurso educativo con un alto porcentaje de efectividad frente a alcanzar los objetivos trazados.
  10. 10.  PRE-TELEDIFUSIÓN. • LECTURA DE LOS DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO AL PROGRAMA. • ANTES DEL COMIENZO DE LA EMISIÓN, RECORDARLE A LOS ESTUDIANTES LOS OBJETIVOS POR LOS CUALES SE OBSERVA LA EMISIÓN, Y LOS CONTENIDOS YA TRANSMITIDOS. • VINCULACIÓN DE LA NUEVA INFORMACIÓN CON LA POSEÍDA POR LOS ESTUDIANTES. • ACLARAR CONCEPTOS QUE APAREZCAN Y NO SEAN DOMINADOS POR LOS ESTUDIANTES. • SI EL PROFESOR HA OBSERVADO ANTES EL PROGRAMA, HACERLE HINCAPIÉ A LOS ALUMNOS EN LOS ASPECTOS QUE PARA ÉL SON MÁS SIGNIFICATIVOS, Y DEBEN PRESTARLE EL MÁXIMO INTERÉS. • CREACIÓN DE UN CLIMA PROPICIO PARA QUE LA RECEPCIÓN COGNITIVO-AFECTIVA DEL PROGRAMA SEA DE LA FORMA LO MÁS POSITIVA POSIBLE. • • EXPLICAR LAS ACTIVIDADES QUE POSTERIORMENTE SE DESARROLLARÁN. • • DEBE EVITARSE CREAR FALSAS EXPECTATIVAS RESPECTO AL PROGRAMA. ETAPAS EN LA UTILIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA. El Dr. Julio Cabero Almenará en un documento titulado “La televisión educativa: aspectos a contemplar para su integración curricular” nos presenta las etapas en la utilización de la televisión educativa, estos son:
  11. 11.  TELEDIFUSIÓN. • DAR EJEMPLO EN LA OBSERVACIÓN DEL PROGRAMA. • OBSERVAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS: EN CUANTO A TOMA DE NOTAS, SIGNOS DE EXTRAÑEZA. • COMPROBAR MEDIANTE DESPLAZAMIENTOS QUE EL PROGRAMA ES OBSERVADO Y ESCUCHADO DESDE TODOS LOS PUNTOS DEL AULA.  EVALUACIÓN- EXPLOTACIÓN • DEBE COMENZAR CON LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS, PARA CONOCER CÓMO HA SIDO PERCIBIDA LA EMISIÓN Y LAS DIFICULTADES GENERALES Y PARTICULARES QUE HAN ENCONTRADO. • PUEDEN UTILIZARSE DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA CONOCER EL GRADO DE COMPRENSIÓN DEL PROGRAMA: CUESTIONARIOS VERBALES, REPRODUCCIÓN VERBAL O POR ESCRITO, RECONOCMIENTO DE FOTOS Y GRÁFICOS, CLASIFICACIÓN DE IMÁGENES. • LA EVALUACIÓN DEBE ALCANZAR TAMBIÉN LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA, DE MANERA QUE LA INFORMACIÓN RECOGIDA PUEDA SER DE UTILIDAD PARA OTROS PROFESORES QUE VAYAN A UTILIZAR EL PROGRAMA, PARA LOS PRODUCTORES DISEÑADORES DEL MISMO, O PARA LOS INVESTIGADORES.
  12. 12.  ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN. • EN FUNCIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES PROPUESTOS EN EL PROGRAMA, EL PROFESOR PUEDE DETERMINAR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE EXTENSIÓN (LECTURA DE TEXTOS, OBSERVACIÓN DE OTROS PROGRAMAS DE VÍDEO, ACCESO A UNA PÁGINA WEB). • LAS ACTIVIDADES PUEDEN SER GLOBALES E INDIVIDUALES.
  13. 13. FINALMENTE REFERENCIAR DEL APORTE DEL DR. JULIO CABERO ALMENARÁ LA IMPORTANCIA DEL USO DEL AUDIOVISUAL, ACTUALMENTE LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES REPRESENTA UN INSUMO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS Y CONOCIMIENTOS EN LA EDUCACIÓN. ESTOS SON LOS APORTES QUE REALIZAN EN EL DOCUMENTO DENOMINADO “ALGUNOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN” SOBRE LAS NECESIDADES QUE EXIGEN EL USO DEL VIDEO, LA TELEVISIÓN Y OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EN PRO DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: • LA NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN TÉCNICA Y DIDÁCTICA DEL PROFESORADO. • LA NECESIDAD DE UNA JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA PREVIA POR PARTE DEL PROFESOR, A LA IMPLANTACIÓN DEL MEDIO EN EL AULA. • PARA QUE EL VÍDEO PUEDA UTILIZARSE COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, ES NECESARIO PARTIR DE UNA METODOLOGÍA DE INDAGACIÓN. • AUMENTA LA INVESTIGACIÓN PERSONAL EN LOS ESTUDIANTES: BIBLIOGRÁFICA, DE CAMPO Y DE APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A SU ENTORNO COTIDIANO Y HABITUAL.
  14. 14. • LA EVALUACIÓN SE CONVIERTE EN UN PROCESO FORMATIVO, MÁS QUE EN UN PRODUCTO SUMATIVO. • MEJORA EL AMBIENTE Y EL CLIMA DE CLASE. • ACERCAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES A LOS CONTEXTOS NATURALES. • ADQUISICIÓN POR LOS ALUMNOS, TANTO DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES, COMO DE LOS REFERIDOS AL MANEJO TÉCNICO DE LOS EQUIPOS Y A LA REALIZACIÓN VIDEOGRÁFICA. • RESULTA DIFÍCIL SU UTILIZACIÓN CON GRUPOS-CLASE DE TAMAÑO DE LOS ACTUALES. • ESTA ESTRATEGIA DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL VÍDEO CONSUME BASTANTE TIEMPO, Y DE ELLO DEBE SER CONSCIENTE EL PROFESOR. • PRODUCE UNA GRAN MOTIVACIÓN EN LOS ALUMNOS, POTENCIANDO EL DESARROLLO DE ACTITUDES POSITIVAS TANTO HACIA LOS CONTENIDOS TRABAJADOS COMO HACIA EL VÍDEO COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×