Diagnostico finca la rivera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diagnostico finca la rivera

on

  • 1,831 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,831
Views on SlideShare
1,831
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diagnostico finca la rivera Diagnostico finca la rivera Document Transcript

    • DIAGNOSTICODIANA HENAOTECNICO LABORAL EN PRODUCCION AGRICOLAECOLOGICA2012
    • La finca se encuentra localizada en el municipio de el Carmen de viboral (veredaalto grande kilometro 5) del casco urbano cuyo recorrido se demoraaproximadamente 45 minutos en carro.La finca la rivera cuenta con 9 cuadras de las cuales solo 3 están destinadas a lasiembra de productos agrícolas y las sobrantes son de producción animal. Surepresentante es DIEGO ALEJANDRO POSADA LOPEZ con c/c75.103619 deManizales quien lleva viviendo en la finca aproximadamente año y medio.La rivera lleva 15 años como finca agropecuaria convencional, los últimos 6 añoshan sido de producción agrícola basada en agroquímicos.Hace año y medio se empieza a trabajar con agricultura orgánica por parte deDIEGO LOPEZ quien es su representante legal hasta el momento y de estetiempo hasta hoy se han logrado muchas ventajas para la finca.
    • DIAGNOSTICODatos generales.Ubicación:el Carmen de viboral (vereda alto grande)Recorrido en bus: 45 minutos 5 kilómetrosÁrea:9 cuadras (uso 3 producción agrícola)Representante legal: diego Alejandro posada LópezCC: 75.103619 de ManizalesAspectos agroecológicos.Aspectos físicos: Sus suelos son estables y con gran permeabilidad y buenaretención de aguas, porosos, buena materia vegetal, sin olvidar que en algunoslugares del predio se ha perdido banca por volcamientos de suelo y los perfilesestán un poco afectados por la compactación debido a la presencia de animalesde un peso superior al de 800 kilogramos en la finca.Se ha estado implementando agriculturaorgánica o ecológicaorientado en eldiseño de una huerta casera en forma de mándala de las cuales se desprende larama de la permacultura que trabaja por medio de unión hombre naturaleza.Cuenta con una pendiente variable según la ubicación en la que estemos ubicadosentre un 30 a un 70 % de pendientes en los terrenos a trabajar.Aspectos biológicos o recursos naturales: se encuentra gran variedad decultivos en la finca lo que significa que la tierra es fértil y prospera entre los que sedestacan cultivos de crucíferas, solanáceas, pasifloráceas, y semillas nativasejemplo.Hortalizas y frutasAcelga. Chía. Maracuyá naranjo.Maíz. Lechuga escarola. Cebolla puerro. Avena.Pimentón. Soya. Col repollo. Fresa.
    • Rugula. Papa aérea. Uchuva. Zanahoria.Rábano negro. Lenteja triada. Ruibarbo. Col de bruselasAromáticas o alelopáticasToronjil. Orégano. Hierba buena. Caléndula.Romero. Menta. Cedrón. Lupinus.Anís. Manzanilla. Artemisa. Milenrama.Ajenjo. Poleo. Estragón. Ruda de castilla.Presencia de insectos benéficos.Cuenta con la presencia de polinizadores como son (abejas africanas y angelitos.)que ha la ves las africanas producen miel.Lombricultivo: para ayudar a descomponer la materia organicaRecurso agua.En la finca no se localizan yacimientos del liquido ya que esta se encuentra muylejos de bosques y reservas de agua lo cual hace que su única entrada de aguasea por medio del acueducto de la vereda.Otros recursos.Posee buena aeración y sol suficiente para el crecimiento delas plantas, sin llegaral exceso o ausencia del mismo.Poca diversidad de malezas (mucha presencia de kikuyo)Tiene su propio productor de abono utilizando estiércoles de animales de la fincacomo el de (cuy. Cabras y vacas) se utilizan los residuos de la cosecha paraimplementarlos y hacer abonos tipo (bokashi y compost)Infraestructura.Cuenta con:Vivero donde se germinan las semillas para luego sembrarlas directamente en lahuerta.
    • Gallinero. Se encuentran 15 gallinas para la Producción de huevos y estiércolpara abonosEstablo para cabra.De donde se extrae el estiércol y leche para le consumodiario.DIAGNOSTICO DOFA:Este diagnostico se utiliza para mostrar las debilidades. Oportunidades, fortalezas.Amenazas de un sistema productivo de una finca.POSITIVOSOPORTUNIDADES (O)FISICAS AMBIENTALES  Mejorar los perfiles del suelo.  Protección de suelos –  Bajar la compactación.  Aumento de microorganismos.  Aplicar abonos orgánicos  Diversidad de plantas.  Mejorar la productividad de la  Aprovechamiento de residuos finca. orgánicos.  FORTALEZAS (F)FISICAS AMBIENTALES Y ECONOMICAS  Implementar labores agronómicas  Productos amigables con el  Usos de biopreparados y abonos medio ambiente. orgánicos.  Erradicación de agroquímicos.  Trabajo en equipo.  Unión hombre –naturaleza.  Aprovechamiento de los recursos  Bajos costos. de la finca,  Mayor rentabilidad.  Hacer reservorios de aguas  Mejores productos agrícolas. 
    • NEGATIVOSAMENAZAS (A)FISICAS AMBIENTALES Y ECONOMICAS  Ataques a las plantas.  Aumento de plagas y  enfermedades.  Deficiencias de nutrientes. DEBILIDADES (d)Recursos naturales consecuencias  Ausencia de agua propia, Con esta problemática encontramos  Banqueos. que se pueden producir diferentes  Suelos compactados. impactos en la finca. buscando como  Poca presencia agroforestal del raiz impactos economicos y predio. agroambientales que prodrian superar  Volcamientos o aludes daños mayores como. Perdidas grandes de terreno. Exceso de trabajo. Entre otrosCon estos conocimientos podemos definir con que se cuenta en el lugar y queentra a fortalecer en la finca para un mejor aprovechamiento de todos los recursosnaturales.
    • PLAN DE ACTUAR.Con nuestra ayuda entraremos a reforzar la parte de suelos y elaboración abonosy biopreparados para mejorar las condiciones dela finca y en este proceso seaplicaran.  Manejos de residuos orgánicos.  Conservación de suelos.  Reactivación de suelos y microorganismos.