cultura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

cultura

on

  • 1,471 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,471
Views on SlideShare
1,471
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

cultura cultura Presentation Transcript

  • Republica bolivariana de Venezuela ministerio del poder popular para la educación I.U.T”ANTONIO JOSE DE SUCRE” Extensión - PorlamarCULTURA AUTOR: MARCANO, LUISELYS C/I:26164622 DISEÑO GRAFICO Actividad formación cultural
  • MUSICASGaita zuliana Otra música muy popular enVenezuela es la Gaita. Estegénero, originado en elestado Zulia, es muy populardurante la época navideña.La gaita, unida al aguinaldo,conforman la representaciónnacional de la navidadvenezolana. Esta músicafolklórica es una de las Joropo llaneroprincipales en este país. Manifestación musical de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y parte centro-sur de Anzoátegui y Monagas. De la misma forma, el joropo llanero forma parte de la tradición folklórica de los departamentos del Vichada, Casanare, Meta y Arauca en la vecina Colombia. Este tipo de joropo ha sido el más difundido y exitoso comercialmente. Es interpretado con arpa, cuatro, maracas y bandola llanera (cuatro cuerdas). El Joropo llanero puede ser dividido en pasaje y golpe
  • Otras formas de música folklóricaOtras formas de música tradicional venezolana son extensivamentegrabadas e investigadas gracias al trabajo de la Fundación Bigott, consede en Caracas. La Percusión afroamericana (incluyendo ritmosmúltiples como sangueo, fulía y parranda) es quizás la forma musicalmejor documentada.3 La Fundación Bigott también ha producido gruposcomo Un Solo Pueblo, Huracán de Fuego y Grupo Madera. Los artistasmás experimentales de fusión combinan rumba, jazz latino, el joropo,salsa y otras formas de música latinoamericana.
  • BailesEl JoropoAunque desde hace mucho tiempo es unamúsica que se interpreta en todo el país, Apurese presenta ante los ojos de los venezolanoscomo la tierra por excelencia del joropo.Diablos DanzantesCada Corpus Christi se hace una danza ritualprotagonizada por los llamados diablosdanzantes en diferentes zonas del país, cadaaño los miembros de las "Sociedades delSantísimo" por promesas de diferentes índolesse atreven a vestirse del temido Lucifervistiendo ropajes coloridos y mascaras que losasemejan con la firme intención de rendirseante el santísimo sacramento, de esta forma losdevotos del santísimo reafirman su condición depertenecer al colectivo religioso.
  • GastronomiaAlgunos de los platos típicos de la comida Acompañantesvenezolana son: Elaboración de un cazabe. Asado negro. Arepa. Bollo pelón. Tequeño. Caraotas negras Empanada. Cachito. Tostón.. Carne mechada. Cachapa. Chivo en coco. Patacón. Conejo en coco. Funche (versión criolla de la polenta italiana). Empanadilla (empanada). Cazabe. Arepa de Trigo Yuca (Mandioca) hervida o frita. Hallaca Papa. Arroz. Dulces Salsas Arroz con coco. Bebidas Bienmesabe. Guasacaca. Piñonate. Batidos de frutas. Mojo. Dulce de lechosa (papaya). Chicha criolla. Picante. Quesadilla. Chicha andina. Catara. Jalea de mango. Papelón con limón. Suero de leche. Juan Sabroso. Jugo de caña con limón. Majarete. Tizana. Quesillo. Cocada. Torta de piña. Buñuelos de yuca.
  • Vestidos y costumbresTRAJE Y VESTIMENTA TIPICA: * El liqui-liqui * vestido de joropo * las alpargatas. * el sombrero de guama y de paja.CostumbresRomería de los Pastores:El primer domingo de diciembre, comienzan las celebraciones en los estadosAragua y Carabobo con una fiesta llamada Romería de los Pastores del Niño Jesús.Se celebra una misa y luego de ella se desarrollan vistosas procesiones y alegresdanzas en la calle e iglesia. Todos los celebrantes son hombres pero muchos deellos visten con atuendos femeninos ya que deben bailar en parejas.La Paradura del Niño:En los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo), entre el 24 de diciembre y el 2 defebrero se realiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebra en las casasdonde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaboradospesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantosy procesiones. El día de la celebración, músicos, cantantes, rezanderos y padrinosentonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga las casas y los campos. Cuandotermina el paseo, el Niño es regresado y vuelto a colocar en el Pesebre, pero de pie.
  • ArtesaníaLa historia de las artesanías y los artesanos no pueden desprenderse de antecedentes que nos remontan amás de 14,000 años, cuando los primeros pobladores habitaban el actual territorio de Venezuela. Los primerospobladores desarrollaron técnicas propias de sociedades cazadoras-recolectoras para la talla de piedras ymaderas, con el fin de crear objetos que favorecieran su interacción con el medio ambiente y elaprovechamiento de sus recursos.19 20Tiempo después cuando el hombre y su sociedad desarrollan conocimientos que les permiten el tratamiento deotros recursos naturales, como la arcilla, logran plasmar parte de su mundo y cosmogonía sobre la tierramodelada y cocina. Los primeros vestigios cerámicos provienen del Orinoco medio, de las tradiciones culturalesconocidas como Salado de y Barranco de. Los tejidos y la cestería fueron utilizados de manera utilitaria y enfiestas sagradas. En los cementerios indígenas de Quíbor —estado Lara— se han hallado restos de enterastramadas que servían de soporte a los cadáveres. Las cestas eran utilizadas como urnas en donde secolocaban partes del esqueleto ya seco para ser depositado en otros espacios como enterramientossecundarios. Algunos fragmentos arqueológicos de cerámica muestran impresiones de cestería que hacenpensar que ciertos tramados fungían como soporte de grandes ollas o platos, mientras la piezas erandecoradas o terminadas antes de ser quemadas. Muchas de las técnicas practicadas en las artesanías 21actuales tuvieron su nacimiento en este período histórico.
  • Patrimonio inmaterialVenezuela obtiene el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de laHumanidad / Los Diablos Danzantes, representados en París por unadelegación venezolana, demostraron la recia estirpe de una antigua tradicióncultural patriaLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco), ratificó este jueves la manifestación popular venezolana DiablosDanzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Luego de una intensa espera, en la sede de la Unesco, en Francia, Venezuela lograobtener el nombramiento que otorga el comité a las expresiones culturales que sontransmitidos de generación en generación.Los Diablos Danzantes, representados en París por una delegación venezolana,demostraron la recia estirpe de una antigua tradición cultural patria.
  • Patrimonio NaturalComo su nombre lo indica, está relacionado con lanaturaleza y está conformado por los recursosnaturales de interés científico, histórico, social yecológico, los cuales han sido declarados monumentosnaturales o parques nacionales. Estos bienes tienen unvalor estético, puesto que al observarlos producensatisfacción, además, han sido la inspiración de poetas,músicos y pintores.ÁrbolesEl parque Henry Pittier se encuentra en el EstadoAragua. Es el parque nacional más antiguo del país.Lleva el nombre del botánico suizo Henry Pittier,creador del sistema de parques nacionales enVenezuela.MontañaEl parque Nacional el Ávila es el orgullo de todoCaraqueño. El cerro constituye un descanso visualpara los convulsionado caraqueños.
  • TepuyCanaima se encuentra en el Estado Bolívar y se puedellegar sólo por vía aérea. El magnifico parque nacionalestá constituido por la laguna de Canaima,impresionantes saltos de agua y un espectacularpaisaje de selva. Tiene el Salto Ángel, la caída de aguamás alta del mundo. Sus aguas caen 980 m desde loalto del tepuy hasta la selva, de los cuales unos 800 mson en caída libre.Pico con NieveEl parque Sierra Nevada se encuentra en el EstadoMérida. Está enclavado en el corazón de la Cordillerade los Andes ocupando 276.446 hectáreas. Allí seencuentran las cimas más altas de Venezuela con elPico Bolívar (5.007 m), los picos Humboldt (4.920 m),Bondpland (4.942 m), La Concha (4.920 m), El Toro(4.755 m) y El León (4.740 m),con el teleférico más altoy largo del mundo y una selva nublada de gran belleza.
  • PlayaEl parque Nacional Archipiélago Los Roques seencuentra en el Mar Caribe, frente a la costa central deVenezuela y su acceso es por vía aérea o marítima.Fue instaurado en 1972 con su enjambre de islas,islotes y cayos, es un paraíso de luz y color con olastranquilas y playas de arenas blancas,enceguecedoras. Manglar El parque nacional Laguna de la Restinga se encuentra ubicada en el Estado de Nueva Esparta. Desde Boca de Río hasta la población de El Saco, al norte de la península, se puede recorrer toda la costa occidental. Su ambiente presenta diferentes características, tierras áridas, playas, zona lagunar y zona marina. En sus 10.700 hectáreas abundan los manglares y los pájaros.