Planeación estrategica 2013

3,715 views
3,469 views

Published on

PLANEACION ESTRATEGICA

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,715
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planeación estrategica 2013

  1. 1. PLANEACIÓN ESTRATEGICA DOLORES HIDALGO, CIN, GTO.,
  2. 2. Administración estratégica
  3. 3. Administración Estratégica  Proceso de evaluación sistemática de la naturaleza del negocio.
  4. 4. Administración Estratégica  Arte y ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos.
  5. 5. Administración Estratégica  Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.
  6. 6. Administración Estratégica  La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
  7. 7. Beneficios de la Administración Estratégica  Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. No cabe duda de que se trata de un beneficio importante, pero se han realizado ciertas investigaciones que demuestran que la contribución más importante de la administración estratégica esta en el proceso y no en la decisión o documento que resulten.
  8. 8. Beneficios de la Administración Estratégica  Beneficios financieros: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.
  9. 9. Beneficios de la Administración Estratégica  Beneficios no financieros: Además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administración estratégica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensión de las estrategias de los externos
  10. 10. Beneficios de la Administración Estratégica  Permite detectar oportunidades, clasificadas por orden de prioridad y explotarlas.  Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos.
  11. 11. Beneficios de la Administración Estratégica  Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades.  Reduce las consecuencias de cambios adversos.  Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos.
  12. 12. Naturaleza de la Administración Estratégica  1. La comunicación es básica, representa la clave del éxito en las interacciones humanas y sistémicas de la institución. Una adecuada comunicación entre trabajadores de confianza y sindicalizados, bajo la participación de procesos sinérgicos y empaticos, repercutirá en una mayor participación de la empresa para brindar su apoyo a las tareas, impulsando el conocimiento, la calidad, la productividad, la corresponsabilidad y el compromiso necesarios para alcanzar la misión y los objetivos institucionales.
  13. 13. Naturaleza de la Administración Estratégica  El diálogo y la participación son esenciales, es fundamental que los trabajadores de confianza y los sindicalizados estén muy bien informados sobre la misión y visión, los objetivos generales y particulares de la dependencia, el sentido de las actividades, los avances logrados para alcanzar los objetivos, los planes y programas de desarrollo y la importancia de brindar un adecuado servicio a la comunidad universitaria.
  14. 14. Naturaleza de la Administración Estratégica  3. El ambiente es un elemento clave de la estrategia. Resulta prioritario concientizar de que después de la guerra fría la amenaza más latente para el bienestar de la población, es el menoscabo y la explotación constante del medio ambiente. Mark Starik de la Universidad George Washington, afirma: “La década de los años noventa fue crítica para detener y revertir la destrucción y el deterioro ecológicos de todo el mundo. Se trata de un elemento estratégico que requiere de la atención inmediata y sustancial de todas las empresas y directivos”.
  15. 15. Naturaleza de la Administración Estratégica  2. La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercute en adoptar adecuadas decisiones estratégicas. Las fronteras entre los países ya no nos imponen límites, el contemplar nuestras actividades desde una perspectiva global será estratégico para el adecuado desarrollo institucional, el comprender que en el ámbito en que la empresa se desarrolle
  16. 16. ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA 1  Certo. S. la define así “Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.
  17. 17. ADMINISTRACION ESTRATEGICA 2  Stoner J. la define así:”Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos. Una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado
  18. 18. Planeación Estratégica  La planeación estratégica es planeación a largo plazo, que enfoca a la organización como un todo. Los administradores se preguntan a sí mismos qué debe hacerse a largo plazo, para lograr los objetivos organizacionales.  El largo plazo se define usualmente como un periodo que se extiende aproximadamente de cinco años hacia el futuro.
  19. 19. Planeación Estratégica  “La Planeación es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos, establece una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismo de retroalimentación para el inicio de un nuevo ciclo de planeación” George A. Steiner
  20. 20. DEFINICIONES  Aguirre O., la define como:  “Proceso de decidir qué se va hacer, cómo se hará, quién y cuándo se hará mediante la implantación de los planes estratégicos, tácticos y operativos.
  21. 21. DEFINICIONES  Nuestra definición:  “Es el conjunto de planes integrales de una organización que normarán el comportamiento futuro de la misma”.
  22. 22. PLAN RACIONAL  La planeación implica la selección de misiones, y objetivos y de las acciones para cumplirlos y requiere de la toma de decisiones, es decir de optar entre diferentes cursos futuros de acción.  De este modo los planes constituyen un método racional para el cumplimiento de objetivos preseleccionados. La planeación supone así mismo y, en forma destacada innovación administrativa.
  23. 23. ADMINISTRADOR Y PLANEACIÓN  Todos los administradores planean. La diferencia depende de los métodos empleados y la extensión para la que planean. La mayor parte de la planeación se lleva a cabo sobre bases informarles o causales. Esto sucede cuando el que planea no registra sus pensamientos sino que los lleva en la memoria. Un plan formal se puede definir como un plan escrito y documentado desarrollado a través de un proceso identificable.
  24. 24. ORIGEN DE PLANES  Origen de los planes de organización. El origen de un plan depende de varios factores de organización. Algunos de éstos incluyen el tamaño de la organización, su complejidad, estructura y el medio ambiente de operación de la organización. Dependiendo de estos factores, se pueden describir cinco tipos básicos de planes.
  25. 25. TIPO DE PLANES  1.-Planes por unidad o división.  2.-Planes funcionales.  3.-Planes regionales(geográfic os).  4.-Planes de grupo(grupos de unidades u organizaciones subsidiarias).  5.-Planes de la organización.
  26. 26. PLANEACIÓN Y CONTROL  Cabe señalar que planeación y control son inseparables, los hermanos siameses de la administración. Todo intento de control sin planes carece de sentido, porque la gente no tendrá manera de saber si efectivamente se dirige a donde quiere ir(resultado de la tarea de control).
  27. 27. PLANEACION FORMAL VS INFORMAL Planeación formal Planeación informal Racional Emocional Sistemática Desorganizada Intervalos regulares Episodios esporádicos Mejoramiento futuro Evaluación pasada Documento inflexible Memoria
  28. 28. PLANEACION A CORTO Y LARGO PLAZO  Horizonte de planeación: corto plazo contra largo plazo.  Los planes a corto plazo generalmente se pueden definir como aquellos planes que cubren hasta un periodo de un año. La planeación a largo plazo pertenece a un periodo que empieza al final del año corriente y se extiende más allá en el futuro
  29. 29. Estrategia  Es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez establece una secuencia coherente de las acciones a realizar.
  30. 30. Estrategia adecuada  Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.
  31. 31.  Planeación táctica y planeación estratégica. Russel Achoff identifico tres diferencias entre estos dos tipos de planeación. La primera se relaciona con sus clasificaciones respectivas en tiempo. Generalmente, los planes a muy corto plazo se consideran tácticos. Los planes de producción y los de acción de cada día también se toman normalmente como tácticos. La pregunta resulta entonces ESTRATEGICA VS TÁCTICA 1
  32. 32. ESTRATEGICA VS TACTICA 2  ¿Cuánto tiempo debe estar en orden la clasificación de planeación para que sea estratégica?. Como en la planeación a largo plazo, no hay respuesta. La segunda distinción comprende el número de funciones de organización afectadas por el plan. Mientras más funciones se afecten, más estratégico será este. Los planes estratégicos son amplios en alcance mientras que los tácticos son estrechos. Es probable que un plan a nivel corporación sea más estratégico que un plan de producción.
  33. 33. ESTRATEGICA VS TACTICA 3  La tercera y última distinción trata el énfasis del establecimiento de metas. La planeación estratégica está relacionada con la formulación de metas y con la selección de los medios por los cuales se han de alcanzar. La planeación táctica presupone un grupo de metas transmitidas por un nivel más alto en la organización y describe formas para alcanzarlas.
  34. 34. PLAN ESTRATEGICO=PLAN A LARGO PLAZO  Un plan puede ser más estratégico que táctico. En la práctica, los términos de planeación estratégica y planeación a largo plazo se usan a menudo indistintamente. Esto no contradice nuestra definición de plan a largo plazo porque la planeación a largo plazo afecta generalmente a la mayor parte de la organización y se orienta hacia la meta. En otras palabras, un plan a largo plazo satisface los requisitos adicionales de un plan estratégico.
  35. 35. Metodología de Planeación estratégica
  36. 36. P.E COMO PARTE INTEGRADORA PRDOUCCION COMERCIALIZACION FINANZAS RECURSO HUMANOS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  37. 37. CARACTERISTICAS DE LA P.E.  1.-PERSPECTIVAS DE LAS DECISIONES ACTUALES.  2.-ES UN PROCESO  3.-FILOSOFIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA  4.-ESTRUCTURA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
  38. 38. Perspectivas de las decisiones actuales  Trata con las perspectivas de las decisiones actuales. Esto quiere decir que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo, relacionada con un decisión real o intencionada que tomará el gerente general. Si a éste no le agrada la perspectiva, la decisión puede cambiarse fácilmente.  Posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro.
  39. 39. Perspectivas de las decisiones actuales  La esencia de las P.E., consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y amenazas que surgen en el futuro, como base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas.
  40. 40. Es un proceso  La P.E. es un proceso que se inicia con el establecimiento de objetivos organizaciones, define estrategias y políticas para lograr estos objetivos y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.  Proceso administrativo.
  41. 41. Filosofía de la P.E.  Las estrategias en una empresa proporcionan la orientación. Las estrategias indican a todos los colaboradores hacia dónde se encamina la empresa y qué es lo que necesita para tener éxito.  Además, la planeación estratégica sirve como un catalizador que impulsa alguna que otra actividad en la organización.
  42. 42. Filosofía de la P.E.  La P.E. es un actitud, una manera de vivir, requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro y una determinación para planear como una parte integral de la administración.
  43. 43. ESTRUCTURA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACION OPERATIVA NIVELES INFERIORES DE LA ORGANIZACION PLANEACION TÁCTICA NIVELES MEDIOS DE LA ORGANIZACION PLANEACIÓN ESTRATEGICA NIVELES ALTOS DE LA ORGANIZACION
  44. 44. ESTRUCTURA DE PLANES  “Es el esfuerzo sistemático y formal de una empresa para establecer sus objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias, y así lograr los objetivos organizacionales”.
  45. 45. Decisiones Estratégicas  Son aquellas que establecen la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles como de los impredecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los ámbitos que son de su interés o competencia.
  46. 46. ¿Quiénes elaboran un plan estratégico?  La alta Gerencia:  Directivos de cada área funcional.  D. Personal.  D. Producción  D. Planeación  D. Mercadotecnia
  47. 47. Fuentes bibliográficas:  Rodríguez Valencia J,, 2000, Cómo aplicar planeación estratégica en la pequeña y mediana empresa, México, ECASA, México.  El Proceso Estratégico, Henry Mintzberg, Quinn y Voyer, Editorial Prentice Hall

×