La eleccion y la utilidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La eleccion y la utilidad

on

  • 3,887 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,887
Views on SlideShare
3,875
Embed Views
12

Actions

Likes
1
Downloads
49
Comments
0

1 Embed 12

http://jabory.blogspot.com.es 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La eleccion y la utilidad Document Transcript

  • 1. LA ELECCION Y LA UTILIDADTodos los individuos realizamos diariamente multitud dedecisiones de consumo: ¿cogemos un autobús o un taxi?¿Desayunamos café o te? ¿Compramos un ordenadorpersonal o nos conformamos con una calculadora? Alestudiar la conducta de los consumidores lo quepretendemos es entender los principios que orientan a losindividuos cuando demandan bienes y servicios.Para explicar el comportamiento de los consumidorespodemos aceptar como punto de partida que los individuostienden a elegir aquellos bienes y servicios que valoran más,es decir, aquellos que les reportan una mayor utilidad osatisfacción. En otras palabras, vamos a suponer que losindividuos maximizan su utilidad, lo que implica que eligenel conjunto de bienes de consumo que más prefieren.Utilidad es el sentimiento subjetivo de placer o satisfacciónque una persona experimenta como consecuencia deconsumir un bien o un servicio.UTILIDAD TOTAL Y LA UTILIDAD MARGINALEn la actualidad, la utilidad se considera como uninstrumento conceptual que los economistas utilizan paraentender como los consumidores racionales distribuyen susrecursos entre los distintos bienes y servicios de forma quelogran maximizar su satisfacción.
  • 2. Para analizar las decisiones del consumidor, empecemospor describir la relación que existe entre las cantidadesconsumidas de un bien y la utilidad que proporcionan.Parece lógico suponer, y la experiencia asi lo sugiere, que,a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien,digamos helado, aumenta la satisfacción o utilidad totalproporcionada por dicha cantidad. Cantidad Utilidad total Utilidad marginal consumida de (útiles ) (útiles) helado a la semana (litros) 0 0 0 1 100 100 2 180 80 3 240 60 4 280 40 5 300 20 6 320 20 7 300 -20La utilidad marginal aparece entre las otras dos filas parareflejar el hecho de que la utilidad marginal se deriva de laadquisición de una unidad adicional.
  • 3. LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTECuando aumenta la cantidad consumida de helado en unlitro obtenemos un aumento de utilidad total, quedenominamos utilidad marginal.A medida que aumenta la cantidad consumida de un bien,el incremento de utilidad total que proporciona la últimaunidad es cada vez menor.A medida que aumenta la cantidad consumida de un bien,el incremento de utilidad total que proporciona la últimaunidad es cada vez menor, Esto se refleja en dos hechos:Por un lado, en que la curva de utilidad Total, si bien crece,lo hace a un ritmo decreciente (figura 3.1 a) y por otro ladoen que la utilidad marginal es decreciente (figura 3.1 b)La justificación de la forma de las curvas recogidas en lasgraficas descansa en los valores del cuadro 1, que refleja laevolución de la utilidad total y marginal, columnas 2,3.Como lo vemos en el cuadro el consumo del primer litro dehelado a la semana reporta al consumidor 100 unidades deutilidad, que podíamos denominar “útiles”, el segundo
  • 4. 80”utiles”adicionales, el tercero 60 “útiles” adicionales y asísucesivamente.El hecho de que la utilidad marginal disminuya conformeaumenta la cantidad consumida de un bien es lo que seconoce como la ley de la utilidad marginal decreciente, yque refleja la idea natural de que cuanto más consumimosde un bien, menos satisfacción adicional reporta cadanueva unidad del mismo.Aunque las preferencias de los individuos por la mayoría delos bienes parecen coherentes con el principio de la utilidadmarginal decreciente, puede ocurrir que, en ocasiones, estono sea así. En el caso de un coleccionista cabe esperar queal aumentar la cantidad de un determinado bien aumentesu utilidad marginal. Estos casos, sin embargo, seconsideran como anormales.
  • 5. CONCEPTOS DEL LIBRO SILVESTRE MÉNDEZ UNIDADVI PÁG. 224. UNIDADES UNIDAD TOTAL UTILIDAD CONSUMIDAS MARGINAL DE UNA MERCANCÍA 0 0 0 1 10 10 2 18 8 3 25 7 4 31 6 5 36 5 6 40 4 7 40 0 8 38 -2Otras definiciones de Utilidad es la capacidad que tienenlas mercancías y los servicios para satisfacer necesidadeshumanas. La economía se interesa por las mercancías yservicios en primer lugar, por que poseen utilidad.
  • 6. Las mercancías y servicios satisfacen necesidades humanaspor sus características específicas que las hacen aptas paraello; un coche, por sus características materiales, tiene unautilidad que satisface la necesidad de transportación: Si seacepta que las mercancías tienen utilidad, entonces, si setienen más mercancías o se consume más, la utilidad serámayor.Utilidad total es aquella que proporciona el conjunto demercancías que se han consumido o poseídoUtilidad marginal se deriva del último bien consumido oposeídoCaracterísticas:Utilidad Total:a) A medida que aumenta la cantidad que se posee oconsume de una mercancía, la utilidad total aumenta hastaun máximo y luego empieza a descender.b) La utilidad total con el primer bien empieza siendo muybaja y luego aumenta hasta un máximo, lo cual significaque la necesidad está satisfecha; por ejemplo, si se tienesed, se consume varios vasos de agua hasta satisfacerla.c)Después del máximo de utilidad total, cuando quedansatisfechas las necesidades, si se sigue consumiendo unbien ya no se obtiene mayor utilidad; por el contrario, estadisminuye y puede provocar problemas (desutilidad)En elejemplo anterior del vaso de agua, si se continua bebiendo
  • 7. agua aun estando ya satisfecho, esto provocará molestias;es decir, la utilidad total disminuye.Utilidad Marginal:a) La utilidad marginal es muy alta en el primer bien que seconsume, lo cual significa que satisface en forma ampliauna necesidad; por ejemplo, si se tiene sed, es evidenteque el primer vaso de agua que se tome dará una granutilidad.b) A medida que aumenta la cantidad de un bienconsumido, la utilidad marginal de cada uno de ellos vadisminuyendo en relación con el anterior. Esto significa quelos nuevos bienes consumidos proporcionan menossatisfacción que los anteriores; por ejemplo si se toma uncuarto vaso de agua , éste proporciona una utilidad demenor que el tercero, y éste a su vez una utilidad menorque el segundo, etc.etc..c) Cuando la utilidad total alcanza un punto máximo, lautilidad marginal es cero y su curva corta el eje de lasabscisas.d) La utilidad marginal va disminuyendo cuando aumenta elconsumo, hasta que llega a cero inclusive. Si se sigueaumentando el consumo habrá desutilidad; por ejemplo, sise comen algunos platillos y se está satisfecho, y aún sesigue consumiendo, se provocaran problemas estomacales,que a su vez se traducirán en desutilidad.
  • 8. Ley de la utilidad marginal decreciente Que a medidaque consumimos unidades adicionales de un bien, éstasprovocaran aumentos decrecientes en la utilidad total.Un consumidor que tenga un determinado nivel de ingresosdestinará una parte a la compra de bienes que leproporcionen una mayor utilidad.Como el consumidor le interesa maximizar la satisfacciónque obtiene de los bienes que adquiere, entonces destinauna parte de su dinero a la demanda de dichos bienes porque: Obtiene mayor utilidad gastando su dinero en bienes y servicios que guardándolo.
  • 9. Obtiene mayor utilidad en los bienes que compra que en otros que deja de comprar y que le proporcionarían menor utilidad marginal. Obtiene nuevos bienes, siempre y cuando la utilidad marginal de cada peso gastado sea igual a la utilidad marginal de cada bien adquirido.La utilidad marginal es un concepto fundamental paraentender la conducta racional del consumidor, ya que sudemanda está condicionada, en buena medida, por lamayor o menor utilidad marginal que le reportan los bienes.La tasa marginal de sustitución es la cantidad de dineroque el consumidor está dispuesto a dar a cambio dedeterminados bienes; esto ocurre cuando la utilidadmarginal del dinero es igual a la utilidad marginal del bienque se adquiere o se demanda, lo que a su vez coincide conel precio del bien.En ese momento, el consumidor decide gastar su dinero enla compra del bien, ósea se realiza la demanda.Cuando la demanda se basa en la tasa marginal desustitución, el consumidor está optimizando su satisfacción,porque cada bien que demanda le proporciona la mayorutilidad marginal posible.