• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Elasticidad de la oferta
 

Elasticidad de la oferta

on

  • 100,191 views

 

Statistics

Views

Total Views
100,191
Views on SlideShare
100,168
Embed Views
23

Actions

Likes
10
Downloads
945
Comments
9

4 Embeds 23

http://eleconomicodehoy.blogspot.com 19
http://www.eleconomicodehoy.blogspot.com 2
http://www.slideshare.net 1
http://127.0.0.1 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

19 of 9 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Elasticidad de la oferta Elasticidad de la oferta Document Transcript

    • ELASTICIDAD DE LA OFERTA La pendiente positiva de la curva de oferta se debe a que los productores ofrecen más de un bien cuando sube el precio, tal como lo establece la ley de la oferta. Para transformar esta afirmación cualitativa en otra cuantitativa se debe recurrir al nuevo concepto de la elasticidad. La elasticidad precio de la oferta esta condicionado por la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que producen del bien. Por ejemplo la oferta de pisos en primera linea de playa en una ciudad turística es inelástica, por que es casi imposible producir una mayor cantidad de apartamentos de estas características. Otros bienes como las Motocicletas o los electrodomésticos tienen una Oferta elástica por que las empresas que lo producen pueden incrementar la producción cuando sube el precio. La elasticidad precio de la Oferta depende de la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que produce del bien. Otro determinante de la elasticidad precio de la Oferta es el periodo de tiempo examinado. La Oferta normalmente es más elástica a largo plazo que a corto plazo. A corto plazo las empresas no pueden modificar sus instalaciones para producir una mayor cantidad, por lo que la cantidad Ofrecida no sera muy sensible. A largo plazo, las empresas pueden dotarse de instalaciones más amplias y construir nuevas fábricas y asi mismo pueden crearse nuevas empresas.
    • Por ello a largo plazo la cantidad ofrecida puede responder significativamente a las variaciones del precio. CALCULO DE LA ELASTICIDAD PRECIO-OFERTA Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad ofrecida por la variación porcentual del precio. Dado que la curva de Oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la oferta siempre es positiva. Elasticidad Oferta = Variación porcentual cantidad ofrecida Variación porcentual Precio Si la elasticidad de la oferta es por Ej. 0.8 esto significa que al aumentar el precio de un bien en 1% los productores están dispuestos a aumentar su oferta en un 0.8%. En términos generales diremos que la Oferta es elástica cuando su elasticidad es mayor que la unidad, esto es, cuando la variación de la cantidad ofrecida es porcentualmente superior a la del precio. La oferta es inelástica cuando su elasticidad es menor que la unidad, cuando la variación de la cantidad ofrecida es porcentual inferior a la del precio. Unitaria cuando su elasticidad es uno, la variación de la cantidad ofrecida es porcentualmente equivalente a la del precio. ELASTICIDAD DE DIVERSAS CURVAS DE OFERTA La elasticidad de la oferta mide cómo responden los mercados a los cambios de la economía, cuanto más
    • elástica sea la oferta, más fácil resultara a los vendedores incrementar la producción ante el aumento del precio. La elasticidad de la oferta es cero cuando la curva de la Oferta es totalmente inelástica o vertical, la cantidad ofrecida no aumenta, independientemente de cómo varíe el precio. La elasticidad de la Oferta es infinita cuando la curva de oferta es horizontal.
    • Cuando la linea o curva de Oferta con pendiente positiva, la linea cruza el eje del precio E 1. Cuando cruza el eje de la cantidad E 1. Cuando cruza el origen E=1 La elasticidad de la oferta depende de la respuesta del productor al precio, gráficamente se puede representar. Nótese: cuando la oferta es fija, su elasticidad es cero como sucede en la curva (a). La (c) muestra una respuesta de la cantidad infinitamente grande a las variaciones del precio. El caso del punto (b) es aquel en que la variaciones porcentuales de la cantidad y del precio son iguales.
    • FACTORES QUE DETERMINAN: Se trata de encontrar la facilidad con que puede incrementarse la producción de la industria. Si es fácil encontrar todos los factores a los precios vigentes en el mercado, como ocurre en el caso de la industria textil, es posible aumentar extraordinariamente la producción sin apenas elevar el precio. Si la capacidad de producción es muy reducida, como sucede en el caso de las minas de Oro, incluso una enorme subida del precio del Oro podrá suscitar solamente una pequeña respuesta de la producción de Oro, se trataría de una Oferta Inelástica. Las empresas pueden no ser capaces de aumentar su cantidad de trabajo, de Materias primas y de capital en un breve periodo tras una subida del precio, por lo que la Oferta puede ser muy inelástica. Por eso el factor tiempo juega papel fundamental en la elasticidad de la Oferta, pues se requiere de tiempo para contratar más trabajadores, construir nuevas fábricas. Basados en la Gráfica (2) se puede hacer una analogía del tiempo en el caso de las pesca. -La curva de Oferta (a) podría corresponder al pescado en el día en que se lleva al mercado, en el que se subasta simplemente al precio que se pueda conseguir. -La curva (b) podría corresponder a mediano plazo, es decir alrededor de un año en el que hay una cantidad de barcos de pesca y la industria aun no ha atraído a un nuevo trabajo. -A muy largo plazo al construirse nuevos barcos de pesca, al atraer la industria nuevos trabajos, y al construirse nuevas piscifactorías, la Oferta de pescado podría ser muy elástica con respecto al precio como en el caso(c).