• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
PROYECTO DE GRADO
 

PROYECTO DE GRADO

on

  • 8,883 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,883
Views on SlideShare
8,883
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
146
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PROYECTO DE GRADO PROYECTO DE GRADO Document Transcript

    • ESTABLECIMIENTO Y MANEJO TECNICO DE DOS LOTES DE SETENTA POLLOS DE ENGORDE EN LA CONCENTRACION DE DESARROLLO RURALPROBLEMAEn la actualidad la población come cosas nomuy sanas para su salud pensando que en ellasvan a encontrarlos nutrientes que le brindan laenergía necesaria para cumplir con lasactividades a diario, pues ellos muy inocenteso quizás necios digieren comidas chatarras, enlugar de aprovechar los nutrientes ofrecidosen le consumo de pollo. Estudios handemostrado en tablas nutricionales un granvaloren su carne, llegando así a superaralgunas carnes rojas y a competir con algunascarnes blancas como son la de el pescado y ladel conejo.
    • DESCRIPCION DEL PROBLEMAA diario se ve reflejado que se a disminuido elconsumo de la carne de pollo debido a que enlas sociedades a aumentado en granproporción el consumo de productos enlatadoscomo lo son las salchichas por su fácilpreparación y economía sin tener en cuentaque estos alimentos no les proporcionan lasproteínas, lípidos, carbohidratos y mineralesque nos suministran la carne de pollo.
    • ARBOL DEL PROBLEMA Mal balance nutricional. Falta de tiempo para preparar las comidas.Alza de losprecios de la Consumo de comidascarne. chatarras que afecta la salud social.Pereza alpreparar los Desaprovechamientoalimentos. de los alimentos. Deficiencia eléctrica. Falta de condimentos para En la población falta, la preparación de información sobre las la carne. carnes y de sus nutrientes. Mal manejo de la fuente de información. MalaConsumo de Desinte- Mala presentacióncomidas res. economía en de la carne.enlatadas. la canasta familiar.
    • JUSTIFICACIONNosotros los alumnos del grado once de lamodalidad agropecuaria del colegio TécnicoEducativo Concentración de Desarrollo Rural;para el proyecto de grado hicimos nuestrogrupo que se encuentra integrado por cincopersonas que son las siguientes:José Luis ArenasMiller ArandaLeiver BenavidezLuis MendozaJosé Ál. PeñaTodos hicimos el proyecto de Establecimientoy Manejo Técnico de Dos Lotes de SetentaPollos de Engorde de la Raza Ross. Lodesarrollamos en las instalaciones de la cedecentral, ubicado en el municipio de Saravena –Arauca, departamento de los llanos orientalesde nuestro lindo y hermoso país Colombia.
    • Esta gran experiencia la logramos gracias atodos los conocimientos adquiridos durantetoda nuestra formación educativa, que fueroninculcados por los docentes de la modalidad encada año respectivo. Esperamos que a partirde diecinueve de octubre de 2011 mostrar atoda la población sarareña el fruto de todonuestros esfuerzos.A pesar de todas las piedras en le caminoesperamos que esta anécdota nos sirva ennuestro futuro para obtener una mejor calidadde vida y aunque la mayoría lo realizamos porsalir del paso se que nos han de servir en algúnmomento de nuestras vidas.OBJETIVOSOBJETIVO GENERALEstablecer y manejar dos lotes de pollos deengorde de la raza Ross en la Concentración deDesarrollo Rural.
    • OBJETIVOS ESPECIFICOSLocalización del GalpónMetaObservar que el sitio cumpla con los requisitossanitarios exigidos para el manejo.ActividadDetallar el lugar y observar si este esta bienubicado y protegido contra las posiblesinundaciones, también si cuenta con lasuficiente ventilación e iluminación.Ejecutar Limpieza del GalpónMetaLimpiar y desinfectar el sitio donde se va aejecutar las labores del proyecto.ActividadLimpiar el lugar, sacar una madera que seencontraba amontonada y unos recipientes,
    • que no estaban en uso a este sitio se le hizo unaseo en general; además se hizo un lavado conagua cal en el piso y aproximadamente ochentacentímetros de altura alrededor de la pared,también se fumigo con agua creolina en todo elgalpón.Dividir el sitioMetaTrazar el lugar de acuerdo a la cantidad depollos que se van a instalar.ActividadMedir y ubicar la carpa en la parte del galpónmás adecuada con el fin de evitar problemassanitarios.Riego del tamoMetaComodidad para el adecua-miento de lospollos.
    • ActividadBúsqueda y selecciona miento del tamo para laexpansión en el lugar del galpón donde se va adesarrollar las actividades respectivas.Instalación de los pollosMetaSacar pollos para la venta con todas las normassanitarias.ActividadSelección de la raza con la que se va a trabajar,trasplante de los pollos al galpón, inserción delos comederos y bebederos.Selección de la purinaMetaObtener una mejor calidad de pollo paraofrecer a la comunidad.
    • ActividadBúsqueda de una purina rica en nutrientespara los pollos y de un valor no muy elevado.MARCO TEORICOANTECEDENTESLo que se conoce es que el año anterior estegalpón en donde desarrollamos el proyectohabía uno similar pues también se trataba depollos de engorde.Lo tomamos en condiciones no muy higiénicasya que en el había madera, carpa, potes, esdecir, lo tenían como un sitio donde seguardan cosas que ya casi poco se utilizan,según entendemos este lugar se hanestablecido varios proyectos y todos han sidosostenibles, lo que nos hizo dar mas animopara aprovechar el sitio que nos brindo lainstitución.
    • UBICACIÓN GEOGRAFICA
    • BASES TEORICAS CONCEPTUALESDE POLLOS DE ENGORDEConsideraciones GeneralesEn el presente manual se describe el manejode la producción de carne de pollo porsemanas, desde la primera hasta la séptima,tiempo en el cual el pollo,
    • Está listo para sacrificio con un pesopromedio vivo de 4.5 libras (hembras ymachos).La producción de pollo ha tenido un desarrolloimportante durante los últimos años y estámuy difundida a nivel mundial, especialmenteen climas templados y cálidos, debido a su altarentabilidad, buena aceptación en el mercado,facilidad para encontrar muy buenas razas yalimentos concentrados de excelente calidadque proporcionan aceptables resultados enconversión alimenticia. (2 kilos de alimentopara transformarlos en 1 kilo de carne).Paraque cualquier proyecto pecuario tengaresultados se deben tener en cuenta cuatrofactores y son: la raza el alimento el control sanitario (prevención de enfermedades); y por último el manejo que se le da a la explotación.Una buena raza es aquella que tiene una granhabilidad para convertir el alimento en carne
    • en poco tiempo, con características físicas talescomo cuerpo ancho y pechuga abundante, ojosprominentes y brillantes, movimientos ágiles,posición erguida sobre las patas, ombligoslimpios y bien cicatrizados. Las incubadorasnacionales están distribuyendo en generalpollitos de engorde de muy buena calidadprovenientes de excelentes reproductores ycon capacidad genética para la producción decarne.Instalaciones y EquiposClimas Cálidos y medio, zona tropical.El fracaso en está actividad de debe a lamortalidad, mortalidad causadaprincipalmente por enfermedadesrespiratorias y digestivas, como es el caso de laEnfermedad Crónica Respiratoria (ECR) y a laCoccidiosis, estas enfermedades se producenpor el hacinamiento de las aves (más de lasque se pueden tener en el galpón), altas o bajastemperaturas , humedades altas o bajas,deficiente o excesiva ventilación, es decir debehaber un equilibrio total en el medio ambiente
    • en el cual se encuentran las aves y esto se logracon unas excelentes instalaciones y porsupuesto un buen manejo de las camas y losequipos.EL GALPÓNOrientaciónEn clima cálido y medio el galpón debe serorientado de oriente a occidente, así el sol nollega al interior del alojamiento, lo cualconllevaría a una alta elevación de latemperatura, además los pollos se corren haciala sombra, produciendo mortalidades poramontonamiento. Sin embargo, si lascorrientes de aire predominantes en la regiónson muy fuertes y fueran a cruzardirectamente por el galpón se debenestablecer barreras naturales para cortarlas(sembrar árboles) y al mismo tiempoproporcionan sombrío.
    • Las dimensionesVarían de acuerdo al número de aves que sepretendan alojar y a la topografía. CLIMA AVES / m2 Medio 10 Cálido 8Por ejemplo, si se pretende construir ungalpón para alojar 2000 pollos en clima medio(2000/10= 200 m2), necesitamos un galpón de200 metros cuadrados, entonces lasdimensiones de la construcción podrían ser de20 m. de largo por 10 m. de ancho. Siemprerectangulares, nunca cuadrados.El pisoEs aconsejable que sea en cemento y no entierra, para garantizar buenas condiciones dehigiene, fácil limpieza y desinfección.Las paredes A lo largo del galpón deben estar formadaspor una o dos hiladas de bloque en climas
    • cálidos y templados (40 centímetros de alto) ymalla para gallinero hasta el techo parapermitir una adecuada ventilación. La alturaideal para la pared es de 2.50 metros en climasmedios y de 2.80 para climas cálidos.Los techos De dos aguas y con aleros de 70 a 80 cm. paraevitar la humedad por lluvias y proporcionarsombra. Se recomienda la teja de barro comoaislante, para reducir la temperatura delgalpón.El sobre techose debe construir para la eliminación del airecaliente. Se recomienda pintar de blancointerna y externamente todo el galpón,paredes, culatas y techos, es una buenapráctica para disminuir la temperaturainterna.
    • La distancia entre galpones Debe ser por lo menos el doble del ancho de laconstrucción para evitar contagios deenfermedades y buena ventilación.La poceta de desinfección A la entrada de cada galpón, para desinfectarel calzado. Se utiliza un producto yodado, 20cm en un litro de agua.EQUIPOSBebederos manualesSon bebederos plásticos de 4 litros, los cualesse utilizan durante los primeros cuatro días.Presentan algunas dificultades como reguerosde agua cuando no de colocan bien, y hay queestar pendientes en llenarlos para que elpollito no aguante sed. Se coloca un bebederopor cada 50 pollitos.Bebederos automáticosLos hay de válvula y de pistola que facilita,
    • El manejo puesto que el pollo siempre contaracon agua fresca y no se hace necesario que elen cargado o cuidador este llenando bebederosmanuales. A estos bebederos automáticostendrán acceso lo pollitos hacia el quinto día.No aconsejo colocarlos desde el primer díaporque el pollito tiende a agruparse debajo deéstos, se amontonan y mueren por asfixia. Secoloca un bebedero por cada 50 pollos. Si sonexplotaciones grandes uno por cada 80/100aves.Bandejas de recibimientoSon comederos de fácil acceso para los pollitos,se llenan de alimento hasta la altura de lasdivisiones para evitar el desperdicio, salen delgalpón al quinto día, cambiándolas por losplatones de los comederos tubulares. Se utilizauna por cada 50 pollitos.Comederos Tubulares Comederos en plástico o aluminio de 10kilogramos.
    • La CriadoraEs la fuente de calor artificial, los pollitos sonsusceptibles a las bajas temperaturas,especialmente en los primeros días de vida,por lo tanto, es necesario utilizar criadoras quele aseguren un ambiente tibio, las criadoraspueden ser a gas o eléctricas. Las eléctricasabastecen a 250 pollitos y las criadoras a gasabastecen a 1000 pollitos. El criador se colocamás o menos a 1 metro de altura de la cama (elpiso), varia de acuerdo al calor que estáproporcione.La guarda criadora Evita que los pollitos se aparten de la criadoradurante los primeros días, es un circulo que sehace alrededor de la criadora, se utiliza laminade zinc liso, de unos 50 cm. de altura, el circulopara 700 pollos es de 4 metros de diámetro,¿porqué no cuadrado? porque los pollitostienden a situarse en las esquinas, seamontonan y mueren por asfixia.
    • La básculaEs imprescindible en una explotación avícola,se deben hacer dos pesajes por semana parasaber la evolución del engorde y compararlocon tablas preestablecidas y con otros buenoslotes de los que se tenga experiencia.Las cortinas Pueden ser plásticas o de costales de fibra (sepueden utilizar costales donde viene elalimento). Estas regulan la temperatura dentrodel galpón, se debe hacer un adecuado manejode cortinas, si es necesario bajarlas y subirlas10 veces en el día, pues hay que hacerlo. Másadelante se explica el manejo de cortinas porsemana.El termómetroPara controlar la temperatura.El equipo de espalda (Fumigadora, motobomba) para lasrespectivas desinfecciones.
    • El flameador Útil para desinfección física, se trata de undispositivo que trabaja a gas con el cual sequema (por decirlo así) los pisos y paredes delgalpón.La cama Debe ser de 10 cm. de altura, se puede utilizarviruta de madera, cascarilla de arroz o café, lacama nunca podrá estar húmeda. Preparación del galpón para elrecibimiento del pollitoSuponiendo que ya salió un lote de pollosprocedemos a los siguientes pasos: 1. Colocar cebo para roedores. 2. Sacar todos los comederos, lavarlos, exponerlos al sol y finalmente desinféctalos con Yodo, 10 ml/litro de agua. los bebederos automáticos se pueden lavar y desinfectar dentro del galpón. 3. Retirar la gallinaza, finalizando con un profundo barrido.
    • 4. Barrido de techos, paredes, mallas y pisos en la parte interna y externa.5. Lavado de techos, paredes, mallas y pisos con escoba y cepillo.6. Desinfección química con formol 37%, 50 ml/litro de agua, por aspersión.7. Desinfección física, Flamear piso y paredes.8. Fumigar con un insecticida pisos, techos y paredes.9. Realizar las reparaciones del caso.10. Desinfectar los tanques y tuberías con yodo 5 mi./ litro de agua. Esta solución se deja por un periodo de 8 a 24 horas y luego se elimina del sistema y se enjuaga con abundante agua.11. Blanqueado de paredes y culatas, interno y externo, utilizando cal o carburo.12. Aplicar una capa fina de cal a los pisos. (la cal desinfecta).13. Encortinado del galpón.14. Entrada de la viruta para la cama.15. Instalar la criadora, guarda criadora, y termómetro.
    • 16. Instalar bandejas de recibimiento, entrar los bebederos manuales y báscula, previamente desinfectados. 17. Colocar la poceta de desinfección. 18. Fumigar, dentro del galpón, cama, cortinas con yodo 10 ml/litro de agua. (es conveniente revisar las instrucciones del fabricante ya que existe gran variabilidad en la concentración de los productos comerciales.El día del recibimientoCon anterioridad al día del recibimientotenemos que consultar con el distribuidor delpollo qué día y a que hora llegará el pollito.Esto con el fin de colocar al agua en losbebederos manuales una hora antes de lallegada y controlar la temperatura adecuadaen las guarda criadoras. Los bebederos selavan y desinfectan todos los días, con unproducto yodado. No se desinfecta con yodocuando se va a administrar algún antibiótico,pues el yodo puede inactivar el medicamento,tan solo se lava el bebedero.
    • En lo posible colocar una base para losbebederos, para que estos no se llenen deviruta, no tan altos pues lo pollitos noalcanzarían a beber.El agua para el primer día debe contenervitaminas (electrolitos), siguiendo lasrecomendaciones del fabricante.La temperatura debe estar entre 30 y 32 ºC. Sila temperatura está muy alta, pues se hacemanejo de cortinas, y si la temperatura estámuy baja, se enciende la criadora. Por logeneral cada caja contiene 100 pollitos y 2 desobrante, y en la caja también dice si sonmachos o hembras. Si se dispone de dosgalpones o más las hembras irán aparte de losmachos.El pollito se cuenta antes colocarlos dentro dela guarda criadora, se cuenta dentro de lascajas en que vienen, por si hay algún error alcontarlos, repetir la cuenta. Ya habíamosanotado que en una guarda criadora de 4metros de diámetro se pueden alojar hasta 700pollitos,
    • Pero se puede guiar por la siguienterecomendación para densidades de poblaciónmayores o menores; en climas cálidos 40pollitos por metro cuadrado.Luego de contar el pollo se anota en el registroel número total de politos recibidos. Luego sepesa el 10% de pollitos recibidos y se anota enel registro el peso de llegada. A la hora o doshoras de la llegada del pollito se les suministrael alimento, ¿porqué esperar? El pollito alprimer día de nacido todavía se alimenta delsaco vitelino (la yema del huevo), por lo tantoes preciso que éste se absorba pues de locontrario se infecta, y muere el pollito. elalimento es del tipo iniciación.Se observa con detenimiento el lote de pollitos,aquellos que no estén activos, con defectos,ombligos sin cicatrizar, etc. se sacrificaninmediatamente. Al los pollitos hay quehablarles, golpear suavemente la guardacriadora, palmotear, con esto se acostumbrana los ruidos, y observamos cuales no sonactivos.
    • Primera semana Revisar la temperatura constantemente, ésta debe estar entre 30 y 32 ºC. de lo contrario realizar manejo de cortinas. Si es necesario bajar y subir cortinas 10 veces al día, debe hacerse. Realizar manejo de camas, sobretodo debajo y al lado de los bebederos, esta operación se realiza muy temprano en la mañana. el manejo de camas consiste en remover la cama. Lavar y desinfectar todos los días los bebederos manuales. El primer día suministrar en el agua de bebida electrolitos. El segundo y tercer día se suministra en el agua de bebida un antibiótico (Enrofloxacina) para prevenir enfermedades respiratorias. En estos días no se desinfectan los bebederos con yodo pues éste inactiva la droga. Limpiar las bandejas que suministran el alimento.
    • Colocar poco alimento sobre las bandejas,repetir este procedimiento al desayuno,almuerzo y comida.Revisar pollitos inactivos y sacrificarlos.Del cuarto día en adelante se lessuministra agua sin drogas.Del tercer a séptimo día se pueden vacunarcontra New Castle, Bronquitis Infecciosa yGumboro. Esto depende de la zona en quese encuentren y del análisis de laboratorio"Elisa" (si se cuenta con él).Realizar pesajes 2 veces por semana yanotar en el registro.Anotar en el registro las mortalidades ydeshacerse de ellas lo más pronto posible,se entierran, se incineran, se regalan paraalimentación de cerdos, etc.Verificar el consumo de alimento einventarios.Verificar la pureza del agua de bebida.Cambiar la poceta de desinfección, El aguasobrante de la desinfección de losbebederos se puede utilizar.Realizar manejo de limpieza dentro y fueradel galpón.
    • Al quinto día se pueden ampliar los pollos, Si usted los ve muy estrechos, se amplían inmediatamente. En las noches encender la criadora y acostar al pollito (Que todos se encuentren debajo de la criadora). Especialmente en climas cálidos es indispensable la iluminación nocturna para darle la oportunidad al pollo de tomar el alimento en horas de temperaturas confortables.Segunda semana La temperatura debe estar entre 26 y 28 ºC. La primera labor del día es apagar las criadoras y bajar las cortinas totalmente. Claro que si la temperatura está muy por debajo de 26ºC esperar a que la temperatura se regule. Es un error encerrar el galpón completamente después de la segunda semana. las cortinas se utilizan principalmente en las noches. Ampliar los pollos, y distribuir uniformemente comederos y bebederos.
    • Nivelar los bebederos automáticos a laaltura de la espalda de los pollos.Realizar manejo de las camas. (Siempremuy temprano o en las noches)Lavar y desinfectar todos los días losbebederos.Salen los bebederos manuales y entran losbebederos automáticos.Salen las bandejas de recibimiento yentran las tolvas (las bases de loscomederos tubulares).Realizar pesajes 2 veces por semana yanotar en el registro.Anotar en el registro las mortalidades ydeshacerse de ellas lo más pronto posible,se entierran, se incineran, se regalan paraalimentación de cerdos, etc.Verificar el consumo de alimento einventarios.Verificar la pureza del agua de bebida.Cambiar la poceta de desinfección todoslos días.Realizar manejo de limpieza dentro, fueradel galpón y de la bodega.
    • Tercera semana La temperatura debe estar entre 24 y 26 ºC. Al día 21 se deben quitar definitivamente las cortinas (climas cálidos y medios), pero gradualmente, tres días antes del día 21, se van bajando un poco día tras día. Una vez quitadas las cortinas definitivamente se lavan, desinfectan y se guardan. El cambio de alimento se realiza en está semana, se pasa se iniciación a finalización mas o menos en el día 23, 24, 25. cuando el pollo ya halla consumido el 40% de iniciación. Se amplían nuevamente los pollos, sale definitivamente la guarda criadora y distribuir uniformemente comederos y bebederos. Un comedero, un bebedero seguidamente. Salen las criadoras. Nivelar los bebederos automáticos a la altura de la espalda de los pollos. Se arman los comederos tubulares, y se gradúan a la altura de la espalda del pollo.
    • Se llenan los comederos tubulares de alimento. Realizar manejo de las camas. (Siempre muy temprano o en las noches) Lavar y desinfectar todos los días los bebederos. Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en el registro. Anotar en el registro las mortalidades. Verificar el consumo de alimento e inventarios. Verificar la pureza del agua de bebida. Cambiar la poceta de desinfección todos los días. Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.Cuarta semanaA partir de esta semana hay menos actividadesde manejo, pues el pollo ya está ampliado portodo el galpón, no hay criadoras, ya están losbebederos automáticos y comederos de tolva,no se realiza el manejo de cortinas.
    • Temperatura ambiente (Climas cálidos y medios). Desinfectar los bebederos automáticos todos los días. Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros. Verificar la mortalidad y anotar en los registros. Realizar manejo de camas. Nivelar comederos y bebederos. Cambiar la poceta de desinfección. Verificar el consumo de alimento e inventarios. Verificar la pureza del agua de bebida. Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega. Revisar que ya estén lavados y desinfectados, bebederos, bandejas de recibimiento, guarda criadora, cortinas y demás equipos.Quinta semana Desinfectar los bebederos automáticos todos los días.
    • Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros. Verificar la mortalidad y anotar en los registros. Realizar manejo de camas. Nivelar comederos y bebederos. Cambiar la poceta de desinfección. Verificar el consumo de alimento e inventarios. Verificar la pureza del agua de bebida. Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.Sexta semana Desinfectar los bebederos automáticos todos los días. Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros. Verificar la mortalidad y anotar en los registros. Realizar manejo de camas. Nivelar comederos y bebederos. Cambiar la poceta de desinfección.
    • Verificar el consumo de alimento e inventarios. Verificar la pureza del agua de bebida. Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.Séptima semana Desinfectar los bebederos automáticos todos los días. Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros. Verificar la mortalidad y anotar en los registros. Realizar manejo de camas. Nivelar comederos y bebederos. Cambiar la poceta de desinfección. Verificar el consumo de alimento e inventarios. Verificar la pureza del agua de bebida. Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega. 12 horas antes del sacrificio retirar los comederos.
    • REGISTROS REGISTROS DE POLLOS DE ENGORDENombre Administrador: Raza: Incubadora:Granja: Fecha Finalización:Ciudad: Nº pollos vendidosFecha iniciación: Peso total de lote KgNº Inicial pollitos Consumo total de lote KgPeso Inicial promedio por pollo gr. Período de engorde días SAL- TOTAL ACUMULA- DO MORTALIDAD Sem. SEMANA DO A- VES Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Mortalidad % Mortali-dad % 1 2 3 4 5 6 7 8 9
    • MOVIMIENTO DIARIO DE BULTO DE ALIMENTO EN BODEGA Saldos por Acumulado LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGOSem semana R G R G R G R G R G R G R G R G R G 1 23456789 [R = Recibidos] [G = Gastados]ETAPA DE LEVANTE BULTOS TOTAL CONSUMO TOTAL CONSUMIDOS ACUMULADOSEMANAS SEMANA SEMANAL ACUMULADO Conversión POR DIA AVE (Grs.) BULTOS AVE (Grs.) BULTOS MH1234ETAPA DE ENGORDE BULTOS TOTAL CONSUMO TOTAL CONSUMIDOS ACUMULADOSEMANAS SEMANA SEMANAL ACUMULADO CONVER POR DIA AVE (Grs.) BULTOS AVE (Grs.) BULTOS M H567
    • VACUNACIÓN EN POLLOS DEENGORDEAdvertencias generales sobre lasvacunasLa vacunación es parte del programa en elcontrol y prevención de enfermedades de lospollos, siendo por lo tanto una operaciónsumamente importante y delicada. Los pollosson vacunados normalmente contra elgumboro y newcastle, con el objeto de que elorganismo produzca defensas que losprotegerá contra estas enfermedades.La vacuna previene, no cura.Una vacuna, no sustituye en ninguna forma lasbuenas prácticas de manejo. Vacunar avescompletamente sanas, si acaso presentanproblemas respiratorios o cualquier otraenfermedad, consulte al especialista.
    • Los pollos fatigados o sometidos a tensión, noresponden bien a la vacunación y por ello hayque extremar el cuidado antes, durante ydespués de la vacunación. Por ningún motivo,permita que guarden los frascos vacíos usados.La vacuna contiene virus vivo, lo que puedeproducir un contagio directo para los pollosque no están vacunados, sino se tienen lasprecauciones necesarias.La vacuna debe ser almacenada, transportaday administrada, según las instrucciones aquídetalladas, para evitar fallas en la vacunación.Vacune el día señalado en el programa demanejo o en el registro de producción.Vacuna gumboroSe usa un solo tipo de vacuna, que se la realizacomo primera vacunación y la segunda comorefuerzo, ambas aplicadas bajo el método deagua. Esta se aplica el día 7 y revacunación día14.
    • Vacuna newcastleSe utiliza la cepa B1 y la cepa Lasota, que esmás fuerte que la primera. En este programausamos como primera y única vacuna denewcastle la sota bajo el método de aplicaciónal agua. El tiempo que debe transcurrir entre laprimera y la segunda vacunación dependeráde la clase de vacuna, la vía de laadministración, la edad de los pollos ycondiciones de riesgos. Esta se aplica el día 8,una sola vacuna. El éxito o el fracaso en el usode estas vacunas están en sus manos,Siga cuidadosamente las instrucciones aquídetalladas. Cualquier aspecto no tratado o noespecificado, consultar con un especialista.Precauciones generales sobre lasvacunasEvite que la vacuna se derrame y evite elcontacto con la ropa. Después de vacunar
    • lávese bien las manos, para evitar cualquiercontagio.La vacuna puede producir conjuntivitis en elhombre, evite el contagio en los ojos.Mantener la vacuna fuera del alcance de losniños.Vacunar siempre en las mañanas, salvocircunstancias no previstas. No guarde lavacuna preparada para ser usada en un díaposterior, deséchela.Fallas en la vacunaciónLas fallas en una vacunación pueden TraerSerios trastornos a la granja, son atribuidas alos siguientes factores:Vacunas vencidas o caducadas.Mal manejo en cuanto a transporte yalmacenamiento.Aplicación de dosis no correctas.
    • Vacunas mal aplicadas.Tiempo muy largo en la vacunación.Vacunación muy rápida.Personal inexperto.Pollos enfermos y que se procede a vacunar.Edad no adecuada para vacunar.Equipo insuficiente para vacunar,especialmente bebederos.Planee con anticipación la forma en que va avacunar, entrene al personal cómo hacerlo ysupervise todo el proceso.No utilice personal de otras partes pararealizar su vacunación, hágalo con su propiopersonal.Reacción de la vacunaLa vacuna de gumboro no presenta reacciónpost-vacunal. En cambio la vacuna denewcastle si presenta reacción post-vacunal.
    • Después de la vacuna de newcastle, se puedeobservar una reacción respiratoria suave ytransitoria, esto es normal. Reacciones másfuertes y anormales, se deben a bacterias queproducen problemas respiratorios fuertes y nodeben confundirse con la reacción normal. Ennuestro programa de manejo, no utilizamosningún antibiótico antes, durante y después dela vacunación. Olvídese de antibióticos.Cuando existe el riesgo de que los pollos quevan a vacunarse, sean portadores de bacteriascausantes de una enfermedad respiratoria, esconveniente tomar las precauciones del caso,para evitar su propagación, dando lugar a unarespiratoria crónica. Anotar en el registro deproducción, cuando empieza la reacción a lavacuna y cuando termina, para tener uncontrol estricto del lote.Almacenamiento de las vacunasLa vacuna debe ser almacenada en larefrigeradora,
    • En los recipientes que vienen las vacunas, auna temperatura de 7 grados centígrados. Noalmacene en el congelador.Mantener un stock suficiente y cuidando sucaducidad, para evitar problemas de escasezen el mercado. Obtenga sus vacunas de undistribuidor serio y de confianza, que sepamanejar vacunas.Transporte de la vacunaSolicite la cantidad de dosis con dos días deanticipación, teniendo en cuenta que la dosisde 1.000 es para 1.000 pollos y la dosis de 500es para 500 pollos, no vacune más pollos.Divida las dosis para la cantidad de pollos.Ejemplo: si son 2.700 pollos a vacunar, solicite3 dosis de 1.000 y vacune 900 pollos por cadadosis. Transporte las vacunas en un recipientetérmico, con bastante hielo y herméticamentetapado.
    • No cometa errores bárbaros, llevando lasvacunas sin hielo y sin protección. Nunca laexponga al sol, ni en sitios calientes.Preparación de la vacunaLa vacuna está compuesta de dos frascos, unopequeño que contiene la vacuna en polvo yotro más grande que contiene el diluyente quees líquido. Quite los sellos de aluminio de losfrascos de la vacuna y diluyente.Retire los tapones de caucho de ambos frascos.Llene hasta la mitad el frasco de la vacuna condiluyente. Tape el frasco con el tapón decaucho y agítelo bien. Destape suavemente elfrasco y vacíe este contenido en el resto deldiluyente. Tápelo y vuelva a agitarnuevamente. Ahora ya está lista la vacuna paraproceder a vacunar, sea gumboro o newcastle.Recomendamos la vacunación al agua para lasdistintas vacunas. La vacunación al ojo,produce estrés, pérdida de tiempo,
    • Malas vacunaciones, etc. Durante el procesode preparación de la vacuna, no exponga lavacuna al sol y vacune inmediatamente. Si hayvarias vacunas preparadas manténgalas en elrecipiente con hielo que transportó lasvacunas.Vacunación al aguaLa vacunación al agua debe ser aplicada,Por personal entrenado y capacitado para talefecto y realizarla el día especificado. Lavacunación en el agua, es el método másbarato.La vacunación al agua, es uno de los métodosmás fáciles. También la vacunación en el agua,es uno de los métodos más difíciles decontrolar. No debe de existir cloro en el aguapara preparar la vacuna, la hace inútil.Proceda a tener todo el equipo necesario parala vacunación, baldes y jarras para su debidaaplicación y preparada la vacuna.
    • Una vez preparada la vacuna como seespecificó anteriormente, prepararla en lassiguientes proporciones:Primera vacuna10 litros de agua para 1.000 dosis, más 3gramos de leche en polvo descremadas porlitro de agua.Segunda vacuna 20 litros de agua para 1.000 dosis, más 3gramos de leche en polvo descremadas porlitro de agua. La cantidad de agua que se usaen las vacunas, cambia con la edad de lospollos.Prepare primero la leche con el agua, disuelvabien y deje asentar unos minutos, luego viertala vacuna. Si son varias dosis, prepare toda laleche a utilizar y vierta en proporcionesiguales para cada dosis en los baldes devacuna.
    • La leche desactivará cualquier desinfectanteque queda en el agua. La leche es una fuente denutrientes y la vacuna permanece con potenciapor más tiempo.Se prefiere la leche descremada, porque semezcla mejor debido a que tiene menos grasay no tiene preservativos que se encuentran enla leche normal. No mezcle la vacuna en formadirecta a la luz solar, se elimina el potencial delas mismas. No usar vacunas que esténvencidas, ni aún duplicando las dosis,elimínelas.A primera hora de la mañana, suspenda elagua subiendo los bebederos, cerrando el pasode agua y quitando el excedente de agua, paraevitar que se contaminen. Recuerde que debetener suficiente comida. Proceda a lavacunación dos horas mínimo después dehaberse suspendido el agua y que los polloshayan comido.
    • Ubique más bebederos para vacunación en lamisma línea de los bebederos normales,poniendo 1 bebedero por cada 60 pollos. Unavez que haya vertido la primera parte de lavacuna, déjelos tomar un rato, aleje los pollosde los bebederos y de una vuelta alrededor delgalpón para que acudan otros pollos a beber yvuelva a poner la vacuna, así sucesivamentehasta terminar la vacuna.Terminación de la vacunaTerminada la vacunación, retire todo el equipode vacunación, verifique que todos losimplementos del galpón estén en su sitio, consuficiente agua y comida. Deshágaseinmediatamente de todos los frascos abiertos,tapones y residuos, enterrándolos en un lugaralejado. No guarde esto por ningún motivo.Lave todo el equipo para vacunación, evitandosiempre el contacto con otros implementos yguárdelos en bodega, Lávese bien las manos.
    • Proceda a hacer el informe de vacunación,teniendo en cuenta de especificar en lasobservaciones, cualquier síntoma o anomalíaen los pollos y detalles que se deben irsuperando en cada vacunación, para mejorarsiempre el manejo. Pollo de 1 semana
    • Pollo de 2 semanasPollo de 3 semanas
    • Pollo de 4 semanasPollo de 5 semanas
    • Pollo de 6 semanasAspectos básicos para una explotación exitosa depollos de engorde. A fin de obtener un pollo deengorde moderno, híbridos y razas deexplotación avícola han sido desarrollados paraconsumir grandes cantidades de alimento encorto tiempo. Con la creciente demanda porcarnes de alta calidad y de menor costo, se hanrealizado investigaciones para mejorar laeficiencia en la producción de pollos de engorde.
    • A partir de la década de los 50s, existió unmayor incentivo a la investigación, para elmejoramiento genético y la nutrición animal,con el propósito de ayudar a resolver elproblema del hambre a nivel mundial.Este hecho es considerado importante para laevolución de la producción animal y tambiénpara el progreso de otras áreas como: sanidad,manejo, ambiente e instalaciones, hoy díaexiste una excelente tecnología de producciónde proteína animal a través del pollo deengorde.
    • Esta industria está cada vez más especializaday segmentada y sus integraciones productorasdeben estar preparadas para atender losdiferentes tipos de demanda del mercado,como obtener un óptimo peso al momento delsacrificio asociado a la mejor conversiónalimenticia y la obtención de un polloorgánico.La fabricación comercial de suplementosvitamínicos y minerales y la disponibilidad delos aminoácidos sintéticos (lisina y metionina),han permitido la elaboración de racionesbasadas en maíz y torta de soya, lo que haresultado en una óptima ganancia de peso.Para un crecimiento satisfactorio de huesos ysu conservación, se exige la disponibilidadconstante y adecuada de fósforo, calcio yvitamina D3, sin embargo, esta última debetransformarse en meta-bolito de vitamina D3 yluego en una sustancia hormonal llamada1.25(OH)2D3. La conversión de la meta-bolitotiene lugar en el hígado, mientras que lahormonal en los riñones. Esta vitamina esindispensable para que el calcio pueda serabsorbido en los huesos.
    • En la misma manera que la actividad de estavitamina afecta la utilización del calcio, lo hacetambién con el fósforo. Debemos tenerpresente que los ingredientes de las racionesposeen formas de fósforo disponibles y nodisponibles, y dependiendo de la materiaprima, una ración poseerá más fósforodisponible si el ingrediente es de origen animalcomo la harina de pescado. Los pollos reciénnacidos poseen un metabolismo restringido ypodrían carecer de la capacidad para convertirla vitamina D3 en forma eficiente.Los pollos de engorde convierten el alimentoen carne muy efectivamente,Pudiendo alcanzar índices de conversión hastade 1.80. Con esto queremos decir, que el pollode engorde moderno es uno de los animalesmás eficientes en la conversión de alimentoutilizado para obtener un determinado peso.Este tipo de pollo ha sido científicamentecreado para ganar peso en un corto tiempo yusar los nutrientes eficientemente. La clavepara alcanzar tales índices, dependerá de lacomprensión de los factores básicos que losafectan y un compromiso con la práctica de
    • métodos básicos de crianza que perfeccionantales factores.Por otro lado, durante las primeras semanasde vida, los pollos de engorde aumentanalrededor de diez veces su masa muscular, demanera que la demanda de vitamina E para serincorporada en el tejido normal de lasmembranas también aumenta. Durante estaépoca, la vitamina E puede ser un factorlimitante para los pollos bebe, debido a laineficiente absorción de los compuestossolubles en grasa.Simultáneamente, aparece en las aves jóvenesuna intensa presión inmunológica, Cuando se exponen por primera vez a lospatógenos, bien sea por desafío natural o porla vacunación. En muchas granjas, sesuplementan las dietas típicas para pollos deengorde entre 16,5 y 22 mg/kg de vitamina E.Actualmente, productores e investigadores depollos de engorde comerciales estánobservando una deficiencia en la funcióninmune cuando las enfermedades se hacenpresentes, sugiriéndose que los niveles desuplementación en estas granjas son
    • marginales para los requerimientosmetabólicos e inmunológicos.En la revisión más reciente de lasrecomendaciones para fortificar a través devitaminas, los niveles de vitamina E parapollos de engorde (0-21 días) alcanzan hasta240 mg/kg de dieta, a pesar que muchosnutricionistas la cuestionan.Sin embargo, su aplicación comercial, hademostrado resultados beneficiosos.Recordemos que la vitamina E es un potenteantioxidante biológico. Los ácidos grasos y losfosfolípidos de las membranas celulares,inestables a la oxidación,Constituyen una parte importante de la bicapafluida. De esta manera, reducir laconcentración de cloruros e incrementarpotasio y sodio, se podría establecer un mejorequilibrio de estos minerales para mejorar lautilización de los nutrimientos por parte de lospollos de engorde.Por otro lado, probablemente el factor másimportante que influencia el índice deconversión es la temperatura ambiente de lasgranjas.
    • Los pollos son animales de sangre caliente loque significa que mantienen una temperaturacorporal relativamente constante sinconsiderar la temperatura de su ambiente.En un ambiente fresco, los pollos comerán másalimento, Pero muchas de las calorías que ellos obtienendesde los alimentos la usarán para mantener latemperatura normal de su cuerpo. Estascalorías usadas para calentar sus cuerpos nose convierten en carne. Las temperaturasóptimas permiten a los pollos usar alimentospara su crecimiento más que para laregularización de su temperatura corporal.Los pollos consumen menos alimento y sonmenos eficientes a temperaturas ambientalesaltas. Los mecanismos biológicos deenfriamiento que las aves usan durante eltiempo caliente requieren energía, así comolos mecanismos de calentamiento durante eltiempo frío.Además, cuando las aves consumen alimentos,la temperatura del cuerpo sube comoresultado de los procesos metabólicos queocurren durante la digestión.
    • Por esto, no se debe alimentar a los pollosdurante las horas más calientes del día. Así quelos pollos, en tiempo muy caluroso, deben seralimentados simplemente durante la mañana oal atardecer, para favorecer el índice deconversión y minimizar la mortalidad.La ventilación y la temperatura secorrelacionan directamente. En la mayoría delos casos, un aumento de ventilación en losgalpones disminuye las altas temperaturas. Elaire fresco limpio es tan importante para elcrecimiento de los pollos como alimento oagua fresca y limpia. Así que, muchas veces laventilación es indispensable por la presenciade amoníaco y otros gases tóxicos que seacumulan en los galpones mal ventilados.Resultados de investigaciones demuestran queel índice de conversión puede verse afectadoadversamente por niveles de amoníaco hastade 25 partes por millón. Los expertosrecomiendan que los criadores de pollos debenventilar obligatoriamente sus galpones paraeliminar el amoníaco. La dieta que consume unpollo influencia grandemente la gananciadiaria de peso.
    • Usted tiene poco control sobre el nivel deenergía, proteína o la calidad inicial de laalimentación. No obstante, usted debemantener la calidad de este alimento una vezque lo depositan en sus silos o galpones dealmacenamiento. Desinféctelos después de terminar unacosecha de pollos. Nunca deje la comidasobrante en los silos ni en los comederos entrelotes de pollos.Revise su sistema de comederos diariamentepara mantenerlos en buenas condiciones defuncionamiento. Controle estrechamente lasáreas donde el alimento puede desperdiciarse.Ajuste y mantenga alto el nivel del alimento enlos comederos, para evitar desperdicios.También debe ajustar la altura de loscomedores de tal manera que esténaproximadamente al nivel de las alas.Agua fresca y limpia es importante para lospollos de engorde. Trabajos de investigaciónsobre el uso de agua contaminada en laexplotación de pollos de engorde demuestranbajos resultados cuando ha sido comparadocon los resultados de otras granjas,
    • Con agua limpia y fresca.Además, muchos granjeros e investigadoressostienen que los bebederos automatizadosmejoran el índice de conversión (comparadoscon bebedores abiertos tipo canal o decampana).Por el mejoramiento de la calidad del agua, yaque el agua en bebederos abiertos tipo canal ode campanas esta expuesta al polvo, a la camay a la contaminación fecal y de alimentos.Por ello, el agua en estos sistemas abiertoscomúnmente contiene grandes cantidades debacteria, los cuales en su mayoría puedenocasionar mala-absorción, diarrea yenfermedades. Aunque represente másesfuerzo, el agua debe mantenerse limpia enlos bebederos de canal o de campana.
    • No basta sólo con vaciar el agua sucia delbebedero, se necesita fregarlos y limpiarlosdiariamente con un desinfectante adecuado.Los bebederos automatizados no eliminan lastareas de limpieza totalmente. No importa elsistema de bebederos que usted use, deberálimpiar y desinfectar la tubería principal deagua de su galpón, para que sus animalescuenten con agua limpia y fresca.
    • Las investigaciones han demostrado que laalimentación controlada puede mejorar elíndice de conversión. Los pollos sonalimentados con una cantidad de concentradopredeterminada de cuatro a seis veces por díahasta que ellos terminan su comida y entoncesestán sin el alimento por un período corto detiempo (menos de una hora).Este período corto sin alimentos pareceestimularlos cuando se les da la próximacomida. Comúnmente las aves reposandurante el tiempo sin alimentación y estoinfluye en que puedan mejorar,El índice de conversión. Aunque el principiode la alimentación controlada aparenta serbastante simple, requiere de una supervisiónconstante. Si a los pollos se les deja sinalimentos durante mucho tiempo, losbeneficios pueden perderse y el resultado finalpuede ser negativo.
    • La iluminación relativamente nítida estimulala actividad del pollo bebé y le ayuda a ubicarel alimento y agua fácilmente en los primerosdías.Después de 10 días de edad, los niveles puedengradualmente mermar y de esta manerareduciremos la actividad de las aves y comoresultado obtendremos mejor índice deconversión. En los galpones convencionalescon laterales abiertos o ventanas y usandocortinas, la misma programación de luzaplicada durante la noche ayuda a estimular elapetito. Finalmente, los pollos respondenfavorablemente al buen tratamiento delcriador. Los pollos que se crían con calma, sinruidos y en un ambiente sosegado demuestranmejor ganancia de peso cuando soncomparados con aquellos que han sidocuidados con ruidos, sustos y en general deuna manera negligente.La tensión excesiva ocasiona que las avesgasten energía inútilmente y como resultado,
    • el índice de conversión y la tasa de crecimientose ven afectados negativamente. Trabajedentro y fuera del galpón lo más sereno ysosegadamente posible.La ganancia diaria de peso en los pollos deengorde es económicamente muy importantepara los productores, siendo influenciado portemperatura, luz, ventilación, alimentación ycalidad del agua, entre otros. El esfuerzo queusted destine en su aplicación, se verácompensado con una mejor ganancia de pesodiario. Asimismo, reducir la concentración decloruros e incrementar potasio y sodio, podríaestablecer un mejor equilibrio de ellos paramejorar la utilización de los nutrimentos porparte de los pollos de engorde.El beneficio en costos producido al agregar240 mg de vitamina E por cada kilogramo dealimento iniciador, ha sido demostradocientíficamente y por lo tanto se recomiendasu implementación en el alimento iniciador,
    • Al mejorar notablemente el sistema inmune delos pollos a temprana edad. La vitamina D esindispensable para que el calcio y fósforopuedan ser absorbidos en los huesos.Sometiéndonos todos a las recomendacionesnutricionales habidas y por haber en laexplotación del pollo de engorde, parecerádemasiado técnico, pero la alimentacióncorrecta es la base del éxito y por lo tanto de larentabilidad de su granja. El criador que utilizaalimentos concentrados, debe cerciorarse quela empresa este actualizada con los problemasde nutrición de pollos de engorde.En el caso de aquellos productores quepreparan sus propios concentrados, esindispensable que obtengan la asesoría de unnutricionista. Amigo criador, recuerde que lospollos de engorde son de altos requerimientosy exigen de una nutrición correcta. En otraspalabras, si va a participar en un Grand Prix,no lo haga con un Volkswagen.
    • METODOLOGIAEste proyecto esta ejecutado por cincoalumnos de la modalidad agropecuaria de laInstitución Técnica Educativa Concentraciónde Desarrollo Rural (José Luis Arenas, MillerAranda, Leiver Benavidez, Luis Mendoza yÁlvaro Peña), con orientación técnica, practicay profesional del docente Pedro Martínez y deltécnico agropecuario Víctor Mora, durantetodo el proceso productivo.(El 21 de julio de 2011) a las 8:00 AM nosreunimos todos los integrantes del grupo parahacerle al galpón el lavado de agua cal - elriego de agua creolina, actividad que lalogramos con gran éxito gracias a que todo elgrupo ayudo conjuntamente.(El 22 de julio de 2011) nos concentramos enla búsqueda del tamo para regarlo en elgalpón, el cual,
    • En esos días estaba escaso en nuestromunicipio, pero a pesar de todo logramosnuestro objetivo; ver figura 1.(El 24 de julio de 2011) se hace la inserción delos pollos de la raza Ross, los cuales, habíamosapartados tres días antes de su llegada, enellos iban trece hembras y cincuenta y sietemachos; ver figura 2.(El 01 de agosto de 2011) le aplicamos lavacuna (una mezcla de newcastle ybronquitis); ver figura 3.(El 09 de agosto de 2011) descubrimos que acausa de una gotera del techo en el tamo enpartes estaba en gusanado, problema quesolucionamos sacando las partes engusanadas, le hachamos un poco de cal al pisoafectado y luego encima tamo nuevo.(El 05 de septiembre de 2011) a las 4:30 AMnos reunimos todos los integrantes en lasinstalaciones del colegio para el sacrificio,
    • De los pollos. Ninguno sabía arreglar lospollos, pero gracias a que llego el profesorPedro Martínez que nos explico como era elprocedimiento, aun así logramos terminar elsacrificio de los pollos a las 3:00 PM. Sevendieron todos los pollos y las menudencias,pues fue tanta la demanda ese día que nos hizofalta pedidos; ver figura 4.En esta primera etapa se nos murieron dospollos a causa del intenso calor que hubo enesos días.(El 06 de septiembre de 2011) nos reunimospara hacerle aseo al galpón con el fin deingresar el nuevo lote.(El 09 de septiembre de 2011) ingresaron elsegundo lote de pollos de la raza itacol, loscuales, tuvieron los primeros tres días sinenergía eléctrica, a consecuencia de que eltransformador de secundaria era ineficiente yenviaron desde primaria la energía; ver figura5.
    • (El 19 de septiembre de 2011) le aplicamos lavacuna a los pollos (una mezcla de newcastle ybronquitis).(El 26 de septiembre de 2011) nos dimos decuenta que algunos pollos se encontrabaninfectados como de influenza, paracontrarrestarla decidimos aplicarle uneritrovet en el agua y nos funciono, entoncesle echamos limón en el agua para evitarproblemas.Hasta ahora se nos ha muerto un solo polloque tenemos la certeza de que fue del calor ydel cambio de temperatura que azota nuestropiedemonte llanero.Figura 1
    • Figura 2Figura 3
    • Figura 4Figura 5
    • RECURSOS O ADMINISTRACION ELPROYECTONuestro proyecto productivo es de tipobeneficio comunitario debido a que buscamosel bien en la comunidad sarareña ofreciendo lacarne de pollo con las máximas normassanitarias.RECURSOS HUMANOSLos directos responsables de este son:José Luis ArenasMiller ArandaLeiver BenavidezLuis MendozaJosé Al. PeñaDe la comunidad cederista incidió:Pedro MartínezVíctor Mora
    • RECURSOS FISICOSTaxisCarretillasPalasCarpasAlambreCabuyaTamoFumigadoraEscobaComederosBebederosBolsas 2500 grBolsas 500 grCámarasGuía de trabajo
    • RECURSOS INSTITUCIONALESHan sido suministrados el galpón y serviciospor la CDR.RECURSOS FINANCIEROSEste proyecto esta siendo financiado por cadauno de los integrantes del grupo peroagradecemos al técnico Víctor Mora que nosproporciono algunos materiales.PRESUPUESTOS DE INVERSIONARTICULO CANTIDAD VALOR VALOR TOTAL UNITARIOPurina 14 $ 56000 $ 784000Maíz 2 $ 57500 $ 115000Pollos 140 $ 1186 $ 166100Vitapio 2 $ 5000 $ 10000Eritrobet 4 $ 4500 $ 18000Cal (bulto) 1 $ 12000 $ 12000Vacuna 2 $ 12000 $ 24000
    • Tamo 4 $ 5500 $ 22000Carpa (mt) 6 $ 1700 $ 10200Plafón 4 $ 2000 $ 8000Bombillos 5 $ 1000 $ 5000Jabón 2 $ 700 $ 1400Bolsas de 3 2 $ 2500 $ 5000kg (100un)Bolsas de 1 2 $ 2000 $ 4000kg (100un)Bolsas de 10 6 $ 200 $ 1200kgCarreras de 10 $ 3400 $ 44000taxisLimones 14 $ 150 $ 2100Minutos 8 $ 200 $ 1600
    • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESACTIVIDAD Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre 123 123 123 123 123 1 2 3 4 1234 4 4 4 4 4Entregan la Xguía sobre elproyectoBúsqueda Xdel sitioadecuadopara elgalpónNueva Xbúsquedadel galpónLimpia, Xdesinfección Xy adaptacióndel galpónCompra e Xinserción de Xlos pollosSe reúne el Xgrupo para Xacordar losturnos deadministrarlos pollosManejo de XXX X X X X XXXlos pollos XX XSe vacunan X Xlos pollosOfrecimiento X Xde los pollosSacrificio y X Xentrega de
    • los pollos Elaboración X de la cadena productiva Presentación X del proyecto en la feria Entrega, X sustentación y evaluación del proyecto PLAN DE ACCIONOBJETIV META ACTIVID TIEMPO RECURS CONS LIMITA INDICO ADES O ECUCI CION ADOR ON DEL RECU RSODesinfect Tener un Limpiar (21/07/ Cal Veteri Se logroar el espacio desinfect 2011) fumigad naria desinfegalpón apto para ar ora Recurs ctar elpara el el fumigar. (06/09/ Escobas. os del galpón.estableci desarrollo 2011) colegiomiento y del .manejo proyecto.de lospollos.Adecuar Dejar listo Instalar el (22/07/ Tamo Ferrete Estaba Se dejoel galpón . el galpón tamo, la 2011) Carpa ría escaso el listo el para la carpa, la Ventilad Veteri tamo en galpón inserción luz y la (07/09/ ores naria el para de los ventilació 2011) Bombillo Idema. municipi instalar pollos. n. s o. los Cabuya pollos.
    • Llevar a Dejar los Desplazar (24707/ Transpo veterin Secabo la pollos los pollos 20119 rte aria dejaroninserción establecido al galpón. instaladde los s en el (09/09/ os lospollos. galpón. 2011) pollos en el galpón.Aplicarles Prevenir Coger (017087 Vacuna Veteri- | Se vacu-la una pollo por 2011) naria naronrespectiv posible pollo y todosa vacuna enfermeda aplicar la (19/09/ losa los d en los vacuna 2011) pollospollos pollosOfrecer Tener Ir local (02/09/ Se logrolos pollos asegurada por local 2011) vender la venta de para la tota- todos los ofrecer lidad de pollos nuestro los producto pollosSacrificar Entregar Sacrifi- (05/09/ Baldes, Imple- Al mo- Los en-lo pollos los pollos car, Des- 2011) Cuchillos mentos mento trega- en el plumar, Olla, del de mos a tiempo Arreglar, Bolsas y colegio arreglar tiempo acordado Lavar, Cabuyas no tenía- y de con los Empacar mos el buena clientes y conoci- calidad Entregar miento
    • OBSERVACIONESPara el establecimiento del galpón nos hizofalta recursos económicos para sumejoramiento y adecuación por estosolicitamos una colaboración a unosingenieros de Ecopetrol, a lo cual ellosaceptaron ayudarnos. Sin embargo debido alademora acudimos al señor Víctor Moraencargado del sector productivo del colegio,para que nos prestara un galpón para llevar acabo nuestro proyecto y así poder establecerlo.En el primer lote de pollos se nos presento unagusanamiento debido a la humedadocasionado por un agujero que tenía el techodel galpón, una vez enterados del percance losolucionamos tapando el hueco y rociando calen el lugar de la infestación.
    • CONCLUCIONESAl momento de iniciar el proyecto obteníamosel conocimiento teórico mas no el práctico porende se nos complicaba en el transcurso denuestro proyecto. Pero en el día de hoypodemos decirle a ustedes que cualquierintegrante de nuestro grupo puede implantarun proyecto productivo de pollos comosustento de su vida ya que el conocimientoadquirido no es solo teórico sino practico.En el transcurso de este proyecto aprendimoscuales son los principales factores quecaracterizan al manejo de los pollos como sonlas claves (comida, luz, agua, ventilación,espacio y sanidad), que son fundamentalespara satisfacer el triangulo de la rentabilidad.
    • RECOMENDACIONESSe aconseja la elaboración de estos proyectos alos grados inferiores para que se puedanapropiar de la practicas de la modalidad,además este aprendizaje les puede servir parala ayuda económica a corto plazo y como basepara definir su proyecto de vida.Sugerimos a todos los futuros bachilleresagropecuarios el incentivar los proyectosproductivos o loa grados inferiores para queestos puedan insertar en si y en los demás, elvalor que tiene el campo, pues ya que es elprincipal sector económico de nuestro país.
    • BIBLIOGRAFÍAPara la elaboración de este documento setuvieron en cuenta fuentes como: Informe de proyecto productivo de los estudiantes de la promoción del año 2007 de la CDR.Fuentes de información virtuales como: http://www.proclave.com/servet/aviar/P olloEngorde.htm http://www.avipunta.com/Vacunacion_po llos_de_engorde-avipunta.com.htm http://www.sectorproductivo.com.py/ind ex.php?option=com_content&view=article &id=226:aspectos-basicos-para-una- explotacion-exitosa-de-pollos-de- engorde&catid=56:avicultura&Itemid=194