Fármacos Antigotosos

22,734 views
22,317 views

Published on

Descripción de los principales fármacos para el tratamiento de la gota y los diferentes ataques de gota aguda y las posibles complicaciones con tofos. (incluído caso clínico)

Published in: Health & Medicine
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
22,734
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
93
Actions
Shares
0
Downloads
300
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fármacos Antigotosos

  1. 1. FÁRMACOS ANTIGOTOSOS Luis Eduardo Celi Cueva
  2. 2. Definición Enfermedad causada por la acumulación en los tejidos de cantidades excesivas de acido úrico.Se caracteriza por episodios recidivantes de artritis aguda, a veces acompañada de formación de agregados cristalinos voluminosos denominados tofos y de una deformidad articular crónica.
  3. 3. ClasificaciónPrimaria 90% Se desconoce la causaSecundaria Se conoce 10% la causa
  4. 4. Concentraciones elevadas de acido úrico en la sangre Precipitación de Fagocitosis de cristales de urato cristales monosodico LESION ARTICULAR Acumulación de Quimiotacticos neutrofilos y activadores del macrófagos complementoArticulaciones y C3a y C5amembranas sinoviales
  5. 5. Fagocitosis de Radicales libres B4 cristales y Leucotrienos LESION ARTICULAR Respuestainflamatoria Muerte de neutrofilosSinoviocitos libera enzimas Cel del lisosomicas cartilago Macrofagos secretan IL1 IL6 IL8 y TNF
  6. 6. TRATAMIENTO
  7. 7. AINEs• Los AINE en dosis adecuadas hacen remitir regularmente la inflamación Como norma general, éste articular en la gota, con una eficacia similar para todos ellos debe iniciarse con las dosis máximas recomendadas del AINE elegido, tras lo cual suele observarse una mejoría clínica evidente en las •La respuesta es tanto más primeras 24-48 h; luego se rápida cuanto más precoz sea el tratamiento. puede disminuir la dosis, hasta suspender el tratamiento al cesar la inflamación. La dosis recomendada de la indometacina es de 50 mg cada 8 h. (150 mg/día), pudiendo llegar a un máximo de 300 mg/día, según necesidad.
  8. 8. La desventaja son sus efectos adversos, los cuales pueden llegara ser graves, sobre todo en los pacientes ancianos. úlcera péptica,insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedad renal crónica, pacientesalérgicos , en aquellos con historia de enfermedadulcerosa péptica, A - receptores H2 , un inhibidor de la bomba de protones.
  9. 9. COLCHICINA • La respuesta a este fármaco se ha considerado como una prueba si se la administra dentro de las primeras diagnóstica de gota. horas de iniciado el ataque cerca de un 90% de los pacientes muestran una • Menos elegida hoy que el pasado, respuesta favorable, menos específica (mejora otras enfermedades articulares agudas: pseudogota, sarcoidosis, psoriasis) pero si el tratamiento comienza después de las 24 horas de la iniciación de la crisis, tan solo un 75% de los pacientesLa colchicina tiene propiedad responderán.antiinflamatoria, pero ningunaactividad analgésica. La dosis es de 1 mg inicialmente, seguido de 0.5 mg cada hora en forma oral, hasta el alivio de síntomas, o la aparición de efectos adversos (náuseas, vómitos o diarrea ), o hasta un total de 6 mg.
  10. 10. Generalmente se usan dosis pequeñas de colchicina o AINE. La administración de 0,5-1 mg/día de colchicina (o 0,5 mg a días alternos en los que no la toleran diariamente) consigue la desaparición generalmenteSiempre deben usarse antes de las terapias total de los ataques de gota. destinadas a corregir la hiperuricemia. Esta droga disminuye claramente el índice deLa duración de la profilaxis no es clara, pero recurrencia de los ataques agudos, sea la uricemiase aconsejaría hasta un año después que el normal o elevada.nivel de la uricemia ha llegado a lo normal. En un estudio realizado con 540 pacientes, la colchicina se mostró totalmente efectiva para prevenir los ataques en un 82% de ellos, con respuesta satisfactoria en un 12%, e inefectiva solamente en un 6%.
  11. 11. La colchicina no influye en los Puede obtenerse idénticoniveles de ácido úrico, ni en la efecto con dosis pequeñas precipitación de cristales de diarias de AINE (como urato monosódico en las indometacina, 25 mg/día;articulaciones o la formación piroxicam, 10 mg/día, o de tofos, naproxeno, 250 mg/día). permite mantener a los probablemente posea pacientes libres de síntomas menores efectos tóxicos, y mientras se instauranpor lo tanto sería la droga de tratamientos destinados a elección. reducir la uricemia y disolver los cristales ya depositados.
  12. 12. GLUCOCORTICOIDES Se usan sólo si la colchicina o los AINE son inefectivos y/o en situaciones en las que el uso de AINE suponga riesgo por sus efectos indeseables.•Pueden usarse: Prednisona oral, 30-60 mg/día,disminuyendo la dosis gradualmente en 7 días (ya quela inflamación puede ser mayor si los esteroides sediscontinúan abruptamente)• ACTH, 40 U IM;• metilprednisolona IV en dosis de 50 a 150 mg en goteo durante 30 minutos.• En pacientes ancianos pueden ser preferibles a los AINE.
  13. 13. Dieta disminuida en purinas Los niveles de uricemia pueden (la dieta contribuye en disminuir en l1-1.5 reducirse por medio de la mg/dl a la uricemia)identificación y corrección de la causa y factores que agraven : de la hiperuricemia o por la -obesidad administración de drogas que inhiban la síntesis de uratos o -hipertensión aumenten su eliminación -Consumo de alcohol -medicamentos • Cuando existe disminución en los uricosúricos la secreción , Dos tipos de drogas están • bloquean el paso final en la disponibles: inhibidores de síntesis de uratos la xantina- • aumentando obviamente el nivel de sus precursores oxidasa • En general estas últimas drogas serían las indicadas cuando hay aumento de síntesis.
  14. 14. URICOSÚRICOS• Son compuestos que pueden interferir el transporte activo de ácido úrico en el túbulo contorneado proximal por medio de intercambio aniónico. Benzobromarona 50- Benciodarona 200 mg/ día 50-200 mg/ día Sulfinpirazona 100-200 mg c/12 hrs (además tiene efecto Probenecid 1-2 gr/ día antiagregante plaquetario)
  15. 15. • Al ser sustrato de la Inhibidores de la xantina oxidasa, la que inhibe competitivamente xantina-oxidasa • Lo transforma en oxipurinol, también inhibidor de la xantina• Disminuye la oxidasa cantidad de ácido • Inhibir la síntesis de úrico formado novo de purinas (paso de hipoxantina-xantina Mecanismo Mecanismo –acido úrico) de acción de acción• Aumenta la Mecanismo excreción urinaria de DOSIS xantina e de acción hipoxantina al ser mas solubles este • 300 mg/ día en una sola aumento no crea toma. reduce la ningun problemas concentración de uratos a lo normal en el 85% de los pacientes

×