Tema 3

498 views

Published on

Published in: Education, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
498
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 3

  1. 1. Seguridad Social
  2. 2. Estado de la previsión social • La seguridad social es vulnerable porque el empleo es vulnerable; casi la mitad de la PEA se desempeña en la economía informal.
  3. 3. Estado de la previsión social • La vulnerabilidad se extiende también a minorías étnicas, mujeres, jóvenes y tercera edad.
  4. 4. Estado de la previsión social Después, hay un grupo de trabajadores afectados por realidades muy concretas del mundo del trabajo: • La simulación de contratos civiles cuando en realidad son contratos de trabajo.
  5. 5. Estado de la previsión social • O trabajadores tercerizados, es decir, sub contratados que tienen beneficios por debajo de lo permitido, y que no forman parte de la empresa que los contrata.
  6. 6. Estado de la previsión social • Pero la seguridad social se ve también afectada por inequidades representadas por sectores especiales que ostentan un grado superior de protección en comparación con la mayoría.
  7. 7. Consecuencias • El contrato social está derretido; por lo antes dicho; donde los trabajadores y empresarios evaden cotizaciones sociales, o surgen discriminaciones salariales muy marcadas, o formas de organización del trabajo como las cooperativas, las que siempre sustraen a los trabajadores de las garantías laborales, y eventualmente de la seguridad social.
  8. 8. Consecuencias • El resultado es que todo es inestable, lo más seguro es lo inestable; las instituciones son desbordadas por la realidad; pérdida de legitimidad sindical y zonas urbanas o rurales sin control de estado, pero lo más grave, es la desestabilización del sistema democrático.
  9. 9. ¿Por qué se ha producido esto? REDUCCIÓN DEL COSTO DE LA MANO DE OBRA, debido a: • Nuevas tecnologías • Fluctaciones del mercado • Especulaciones financieras • Reducción del papel del estado, porque el trabajador deja de recibir auxilios • Razones ideológicas
  10. 10. Crisis de la seguridad social Las respuestas han sido dos básicamente: 1. Regulación e intervención del Estado o 2. Dejar al mercado actuar y corregir las insuficiencias.
  11. 11. El caso Venezuela • Se reforma la Constitución • Se anuncia la reforma de las prestaciones sociales • Se reforma la ley de seguridad social, entre otros instrumentos, hasta decretar una inamovilidad sindical indefinida.
  12. 12. REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA INAPLICABILIDAD DEL INSTRUMENTO 2002-2007 NUEVA REFORMA EN DICIEMBRE DE 2007. (GACETA OFICIAL NUMERO 38.840 DE FECHA 28-12-07). SE MANTIENE EL IVSS
  13. 13. REFORMA PLAN DE IMPLANTACION 6 MESES ELIMINADO NUEVA INSTITUCIONALIDAD 5 AÑOS ELIMINADO IVSS LIQUIDACION
  14. 14. II REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD SOCIAL
  15. 15. ARTÍCULO 28 MODIFICACION Sustraer el régimen de vivienda y hábitat de la seguridad social.
  16. 16. ARTÍCULO 51 REFORMA EL BANAVIH SE ENCARGA DE LA RECAUDACION, APARTE DE LAS FUNCIONES QUE TENIA ASIGNADAS
  17. 17. ART 104 – ART 112 LOS APORTES SON AHORROS ART 113 SALARIO INTEGRAL PARA DETERMINAR LA BASE DE CÁLCULO DE LAS COTIZACIONES
  18. 18. Reforma de la ley del seguro social
  19. 19. INFRACCIONES LEVES ARTÍCULO 87 MODIFICADO  MODIFICACION OMISION NOTIFICACION  SUSPENSION  EXTINCION RELACION LABORAL REGISTRO DE PERSONAL MULTAS 25 U. TRIBUTARIAS
  20. 20. INFRACCIONES GRAVES ART 87 OMISION FALTA DE INSCRIPCION DEL EMPLEADOR  CESACION DE ACTIVIDADES  CAMBIOS DE RAZON SOCIAL NOVEDADES  TRASPASO DE DOMINIO  MODIFICACIONES SALARIALES INSCRIPCION DE LOS TRABAJADORES DENTRO DE LOS 3 DIAS HABILES SIGUIENTES AL INGRESO EN EL TRABAJO MULTA 50 U T INFRACCIONES MUY GRAVES ART 87  RETENCIONES DE COTIZACIONES SUPERIORES A LAS ESTABLECIDAS ACCIONES  IMPEDIR FISCALIZACION  DOCUMENTOS ENMENDADOS O ALTERADOS OMISION FALTA DE PAGO DE CANTIDADES DISTINTAS A LAS COTIZACIONES 100 UT
  21. 21. ARTÍCULO 88 NUEVO REINCIDENCIA EN INFRACCIONES LEVES O GRAVES MULTAS + 50% DE LA MISMA GRAVES CIERRE DEL ESTABLECIMIENTO 3 DIAS
  22. 22. ARTÍCULO 89 NUEVO FALTA DE PAGO DE LAS COTIZACIONES  INFRACCION MUY GRAVE CALIFICADA 5 UT x SEMANA HASTA UN LIMITE DE 52 SEMANAS EN CASO DE REINCIDENCIA SE SANCIONARÁ CON EL CIERRE TEMPORAL DEL ESTABLECIMIENTO POR 5 DIAS
  23. 23. POLITICA HABITACIONAL + FORTALEZA AL MINISTERIO RESOLUCIONES PRACTICA NORMATIVA
  24. 24. BANCO NACIONAL DE VIVIENDA Y HABITAT COMO INSTITUTO AUTONOMO Y NO BANCO DE DESARROLLO PARA SUSTRAERSE DE LOS CONTROLES BANCARIOS; ADMINISTRAR LOS RECURSOS SIN SUBORDINACION EN LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
  25. 25. EL BANCO PODRÁ: OTORGAR FACILIDADES FINANCIERAS EFECTUAR INVERSIÓN FINANCIERA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
  26. 26. ¿Qué ha sucedido en el caso venezolano? • Hiper regulación en materia laboral, pero ¿la hiper regulación significa más protección? Los resultados en el caso venezolano, han sido muy parciales: Por ejemplo, mejora la inspección y la recaudación, pero hay zonas de intervención donde el capitalismo de estado o el control gubernamental falla de manera ostensible. ¿Depender del Estado aumenta la calidad de vida?
  27. 27. La cuestión social El gobierno ha venido actuando en 2 frentes para abordar la cuestión social: 1. Involucra actores distintos a los trabajadores y modos de participación diferentes (mesas técnicas de agua o de electricidad, consejos comunales que manejan recursos propios de las asignaciones especiales y del FIDES, cooperativas, comunas o ciudades comunales.
  28. 28. ¿Hasta dónde es sostenible el esquema? • Los gastos corrientes alcanzan un monto de Bs. 127.657 millones equivalentes al 76,2% del total presupuestado.
  29. 29. Esta población y esta organización no vive de la seguridad social; la dependencia es del estado petrolero y del impuesto al valor agregado.
  30. 30. 2 El segundo frente de actuación es en el mercado de trabajo propiamente dicho, donde la política más persistente ha sido la de fijar el salario mínimo, otorgar créditos con tasas preferenciales y apalancar las leyes de previsión social aunque de manera muy pausada.
  31. 31. A modo de conclusión • El gobierno se constituye en el gran empleador y empresario. La consecuencia de ello es que se distancia del discurso de propiedad colectiva que predica. En este esquema la seguridad social dependerá más de los subsidios que del aporte privado. • Existe un problema de identificación de la seguridad social con la población joven profesional, la que desalentada emigra a otros espacios de cobertura.

×